Portal informativo de análisis político y social

Elecciones en el PAN; César Madrigal se apunta: De cero deben empezar; se debe renovar su dirigencia

Elecciones en el PAN; César Madrigal se apunta: De cero deben empezar; se debe renovar su dirigencia

Ago 12, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 102
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    102
    Shares

Por Diego Morales //

Considerando que la última elección les fue muy mal, el Partido Acción Nacional debe empezar de cero, renovar la dirigencia, los órganos partidistas y renacer como institución en el estado, es la postura de César Madrigal, miembro de la Comisión Permanente del PAN en Jalisco, quien a la vez adelanta: buscará presidir los destinos de la institución blanquiazul.

Entre las reflexiones que hace César Madrigal posterior a la contienda electoral, está el que el PAN tuvo la peor votación para gobernador en su historia en Jalisco, lo cual debe ser tomado en cuenta para la renovación del partido en el estado.

Lamentablemente nos fue muy mal; en la elección para gobernador obtuvimos la peor votación en la historia del PAN Jalisco. Hace 36 años con nuestro candidato Gabriel Jiménez Remus obtuvimos 22 puntos, con Don Héctor Pérez Plazola 25 puntos, en esta con Miguel Ángel Martínez nada más 10 puntos, es la peor votación en la historia del PAN, hace 36 años no había subsidio a los partidos, había un ambiente de represión para los partidos opositores, ahora fue al revés, nuestro candidato fue el que más gastó, hay un ambiente de competencia electoral y tener 10 por ciento sí es preocupante, implica desde mi óptica empezar de cero”.

VOTO DIFERENCIADO PARA PRESIDENTE Y GOBERNADOR

Pregunta. ¿A qué se debió esto? ¿A la alianza?

Respuesta. Después de un profundo análisis que he hecho con militantes de todo el estado, porque este mes he estado recorriendo todos los distritos, llegamos a la conclusión que fueron dos decisiones las que nos llevaron a este pésimo resultado electoral.

La primera, el tema de las designaciones, que por primera vez en la historia del PAN Jalisco hubo dedazo, designación, cuando siempre había sido la militancia quien votaba por sus candidatos, esto traía unidad y legitimidad. En este caso un equipo de trabajo tuvo todas las asignaciones, el grupo del estatal, y el 70 por ciento de la militancia estuvo excluida, se mató la democracia interna del PAN Jalisco.

También, la alianza fallida con MC y PRD, donde solo MC fue el gran ganador, con una negociación dispareja, encabezaron Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno, realmente fue un 80-20. Como muestra clara que la alianza no fue buena es que prácticamente la campaña del PAN desapareció donde MC encabezaba.

Y finalmente el tema más claro fue la votación de Anaya en Jalisco, sacó más de un millón de los cuales 850 mil fueron para el PAN, hay un voto diferenciado entre gobernador y presidente.

P. Esta alianza que precisas fallida, hubo un elemento importante para el PAN, el número de representantes que tendrán en el Congreso. ¿Los legisladores del PAN ya no le responderán al partido?

R. Evidentemente el PAN es un partido vivo, he escuchado a varias expresiones diciendo que es un logro que tendremos ocho diputados. Los que somos autoridad partidista y los que queremos un partido ganador que sea primera fuerza lo vemos desde otro análisis. Hace 3 años el PAN sacó el 19 por ciento en la votación de diputados, ahora fue el 13 por ciento, como PAN bajamos 6 puntos en la aceptación ciudadana. Hace 3 años entraron 5 diputados, ninguno de mayoría, en esta ganamos 2 distritos solos, entran 2 pluris de lista y 4 por la alianza que no representa una fortaleza del PAN. Como panistas no nos preocupa qué tantas posiciones de gobierno tenemos sino qué tanta aceptación ciudadana tenemos y si bajamos 6 puntos entre una elección y otra es preocupante.

P. Hubo distritos que votaron más por el PAN que por MC, pero por encabezar MC se va a este partido…

R. Fue una votación diferenciada. Prácticamente, en el tema local el PAN solo gana 2 distritos, en todos los demás que triunfó la coalición, MC siempre sacó más votos que el PAN, lo interesante es que si analizamos los 20 distritos pero solo en la boleta presidencial comparando lo que le dio el PAN y MC, da más votos el PAN que MC. Significa que si en su momento votamos sin alianza, seguramente el PAN hubiera regresado por sus fueros, pero esta alianza vino a comerse el capital político del PAN. El hecho de tener 8 legisladores no significa que tomarás decisiones en el Congreso, porque son 38, necesitas 20, MC tiene 16, el PRI tiene 4, MORENA tiene 8 más el PT, tienen 9. Ahora el jaloneo de Alfaro y Lomelí se están poniendo de acuerdo y habrá gobernabilidad en el Congreso, porque se va a alinear el tema López Obrador con Jalisco.

P. ¿Cuántos municipios gobernará el PAN?

R. Vamos a gobernar 30; lamentablemente se perdió el que tenía más población gobernado por el PAN que es San Juan de los Lagos, hay una gran inconformidad de la militancia porque el hoy alcalde prácticamente fue designado como candidato por los órganos del partido, fue registrado ante la autoridad electoral, hubo errores del área jurídica del partido que nos representa ante la autoridad electoral, cambiaron el género un día antes de campaña, retiran a este señor, generó una división brutal y se perdió. Evidentemente vamos a gobernar cuando mucho al 10 por ciento de la población de Jalisco.

P. Se vienen los cambios en el Comité Estyatal, ¿qué papel va a jugar César Madrigal?

R. En dos meses aproximadamente va a renovarse el Comité Estatal del PAN, cuando se emita la convocatoria estaré participando como candidato a presidente del PAN Jalisco como lo hice hace tres años. Creo que se debe hacer mucho en la institución, lo primero internamente, un partido que vuelva a sus raíces democráticas, que nunca más se hable de designaciones. Cero alianzas con partidos políticos, seguramente habrá equipo en el PAN que quisiera que en la elección intermedia se haga una alianza con MC y PRD, mi postura es no, porque son partidos que están utilizando la votación del PAN para crecer y además su líder moral no estará en tres años.

El PAN tiene una oportunidad importante de levantarse. En lo externo, ser una oposición firme, lamentablemente estos tres años no hemos sido oposición firme, los temas del día, los escándalos, corruptelas los hemos dejado pasar, sin posicionamientos, en este caso hay que regresarle al pueblo de Jalisco al PAN, de gente que le cuidaba las uñas a los gobernantes para que el dinero no se vaya a las bolsas de los políticos.

P. ¿Todavía no hay bases de cómo será la elección?

R. Están en el estatuto, vamos a votar 20 mil militantes, habrá un centro de votación en cada Comité Municipal, el mismo día se vota el Comité Nacional, por lo tanto será una jornada de interés nacional porque se renovarán 30 Comités Estatales el mismo día. Eso es bueno, empezar de cero, lo que veo es que prácticamente hay dos grandes equipos en el partido que vamos a estar participando, los del Comité Estatal que son cuatro personajes y nosotros, que representamos a los panistas libres de Jalisco. Hay dos sopas, o continuidad o cambio ganador, espero en su momento que el panista opte por la segunda opción.

P. ¿Se puede reelegir el actual presidente?

R. Sí puede, tiene esa facultad estatutaria, es parte de esta mesa del Comité Estatal, que durante las últimas cinco elecciones han tomado las riendas del partido, las últimas cuatro hemos perdido, cada día tenemos menos votación, considero que debemos renovar la dirigencia, los órganos partidistas, empezar de cero, que sea un renacer de la institución en Jalisco, que se le de oportunidad a otros panistas.

P. ¿Cómo te ven los panistas?

R. Bien, veo que la militancia está contenta. Tenemos muchos años trabajando todo el estado, tuve la fortuna de ganar dos diputaciones de mayoría, por el 14 de Guadalajara en 2006 y 2009, quieren un panista ganador, no uno que esté administrando derrotas nada más.


Compartir en redes sociales:
  • 102
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    102
    Shares
468 ad