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Elpidio Yáñez Rubio, dirigente Sección 16 del SNTE: El magisterio no le ha fallado a la sociedad

Elpidio Yáñez Rubio, dirigente Sección 16 del SNTE: El magisterio no le ha fallado a la sociedad

Sep 9, 2018

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Por Diego Morales //

El magisterio no le ha fallado a la sociedad, por lo tanto, la petición es que tanto el gobierno federal como estatal no le fallen al magisterio, así lo precisó Elpidio Yáñez Rubio, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 16, esto a raíz de los retrasos en los pagos de miles de docentes en el estado.

El líder sindical expresa que siguiendo el lema del SNTE que dice “La educación al servicio del pueblo”, han cumplido cabalmente con sus labores, sin embargo, en caso de no tener respuestas a los adeudos, buscarán otras estrategias para que se cumpla con lo más sagrado que tienen los trabajadores, su salario.

En estos momentos estamos molestos, inquietos, un tanto desesperados por un problema de pago que tenemos muy serio, un problema que inició desde el ciclo escolar pasado. Lamentablemente en el inicio de ciclo regresamos y vuelve la falta de pagos, salarios y prestaciones de los compañeros. En el gremio de la Sección 16 somos como dato estadístico 58 mil trabajadores de la educación activos, poquito más de 22 mil pensionados y jubilados que también son miembros, en total un poquito más de 80 mil trabajadores que somos los que representamos”.

La historia con problemas de pagos comenzó en el inicio del ciclo 2017-2018, que se fueron solucionando gradualmente, sin embargo, volvieron los atrasos, tal cual lo relata el maestro Elpidio Yáñez Rubio.

El problema de pago inicia en agosto del año pasado con los nombramientos que se dan en agosto del ciclo 2017-2018, estos fueron solucionados de manera gradual. Lamentablemente hubo un cambio del secretario de educación, 3 meses que estuvo otro maestro, con estos cambios de responsabilidades nos perjudicaron, llegó uno a retomar el tema, luego otro a volverlo a retomar. Trazamos una ruta junto con la SEP, íbamos hasta el día último de agosto más o menos bien, había alrededor de 12 mil problemas de pagos del ciclo pasado, teníamos una ruta para solucionarlo”.

Agrega: “Tristemente llega la segunda quincena del mes de agosto, una vez más brota el problema de pagos. En esta ocasión estamos hablando de un poco más de 2 mil problemas de pago, salarios de compañeros que apoyan la organización sindical con una estrategia, colocando mantas, lonas, carteles, trabajamos bajo protesta pidiendo una respuesta inmediata de lo más sagrado que tiene el trabajador que es el salario, a eso obedece lo que vivimos en este momento”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Existe el dato de maestros afectados? Ante las acciones que han hecho ustedes la SEP los buscó para instalar una mesa, qué acuerdos han avanzado en ello…

Respuesta. Hemos tenido reuniones ante la problemática que vivimos para construir la estrategia de reclamo de pago, estamos en sesión permanente. A la salida de reunión de Comité Ejecutivo seccional tuvimos comunicación con el secretario de educación, con el cual acordamos vía telefónica instalar una mesa de revisión, de trabajo para solucionar pronto el conflicto, se comprometieron a presentarnos un informe veraz y objetivo, hasta esta semana teníamos mil 947 problemas de compañeros identificado.

También hay que decir que no todo obedece al rubro de salarios, hay compañeros que les adeudaban alguna parte del incremento de mayo, otros de alguna prestación, pero ratifico que estamos arriba de los 2 mil compañeros por falta de pago.

P. ¿Qué les dicen las autoridades como el secretario de educación?

R. Que hay un problema en el software que utilizan en este caso el FONE, que no es compatible con los que tienen en las entidades. Sí se ha trabajado, hemos hecho vueltas a México, pero técnicamente no han encontrado la solución, cada quincena nos brotan problemas nuevos, ha sido una constante. Por eso estamos con la estrategia de trabajar bajo protesta sin renunciar a otro tipo de acciones. Lamentablemente se habla de un problema técnico, en el FONE a nivel central en la capital del país.

P. Siempre que hay un problema de dinero es culpa del FONE, debe haber responsables. ¿El sindicato pedirá que se sancione a los responsables por algún error de captura?

R. Lo hicimos público con un desplegado, estamos exhortando al gobernador y al secretario de educación que si hay responsables asuman la responsabilidad, a un docente por equis falta que cometa inmediatamente viene la sanción, entonces por qué el funcionario detrás del escritorio no es objeto de lo mismo cuando hay una repercusión seria que es el salario para mis compañeros que es lo más sagrado. Las bases de datos las construyen las personas, ha hecho falta profesionalismo de las personas que operan para hacer llegar la información a oficinas centrales para que esto no ocurra, tristemente creemos que sí hay responsables y se debe llevar a cabo una investigación para saber quién fue.

NO LE TEMEN A LA EVALUACIÓN

P. ¿Ustedes tienen algún problema con las evaluaciones?

R. No tenemos ningún problema, obviamente decíamos que particularmente la ley general del servicio profesional docente sea modificada, claro, pero temor a la evaluación no, porque desde hace muchos años, particularmente en 1993 posterior a la federalización de la educación, se creó un programa denominado carrera magisterial, la diferencia que era voluntario donde uno asistía a las evaluaciones, conforme uno iba se incrementaba la categoría y el salario, entonces traemos una cultura de evaluación de toda la vida.

P. Está por terminar el sexenio, ¿hay confianza que les paguen?

R. Tenemos confianza que se resuelva lo más pronto posible, creemos que tanto gobierno federal como estatal no deben fallarle a sus maestros porque el magisterio no le ha fallado a la sociedad, está comprometido con su función, lo más justo es que se le reconozca con el pago de deudas que se tienen. Sentimos que estamos haciendo un buen papel.

REFORMA EDUCATIVA

P. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de dar marcha atrás a la reforma educativa, ¿cuál es su postura al respecto?

R. Es de muchos contrastes en personajes de la política mexicana. Por mencionar, Batres comenta que debe modificarse, leo a Gilberto Guevara Niebla y también medio coincide con ello con ciertas críticas al respecto, escucho a Esteban Moctezuma también con un discurso de modificar, pero me preocupa que el presidente electo insista en borrarla del mapa, como que hay contradicciones de personajes que estarán en el próximo gobierno y eso nos preocupa.

P. ¿El sindicato participará de alguna manera en el avance o qué hará?

R. A veces ni siquiera como organización sindical hemos sido capaces de llevar información a nuestros agremiados. La Fundación SINADEP lo pone el SNTE al servicio de los agremiados, tiene más de 2 millones de afiliados, de los cuales más de un millón son docentes, casi 800 mil docentes trabajan con SINADEP donde se ofrecen maestrías y doctorados de forma gratuita, ha sido todo un éxito que ha ido acompañado de la reforma educativa. En Jalisco podemos presumir que un número importante de compañeros se han promocionado a puestos de supervisión gracias al sindicato, somos uno de los estados con mejores resultados.

NO HAY MEJORA EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

P. ¿Y cómo está Jalisco en educación?

R. Este inicio de ciclo escolar ha sido atípico, en razón de la falta de maestros que a estas alturas lo observamos en casi todos los niveles educativos, nos preocupa bastante a nivel de secundarias que no tienen personal completo, aunado a las condiciones en que trabajamos que no vemos mejora en infraestructura educativa, mucho menos un material que nos permita una herramienta tecnológica que de eficacia a nuestra labor. En términos de resultado, algo diferente a otros sexenios, son cosas presupuestales que deberá dar la autoridad, en este año tristemente no estamos completos en las escuelas.

P. El presidente Peña Nieto presumió avances en educación, con la reforma educativa, con escuelas de tiempo completo y con inversión en infraestructura. ¿Qué opina al respecto?

R. En el caso de las escuelas de tiempo completo y ampliado, hay que marcar la diferencia, no es lo mismo que salga el gobierno a decir que tiene miles de escuelas de tiempo completo, cuando realmente en Jalisco sí es mínimo el número de escuelas de tiempo completo, no así escuelas de tiempo ampliado que sí hay un número importante, el modelo es diferente, las condiciones laborales también, en escuelas de tiempo ampliado puede trabajar un compañero hasta la 1 de la tarde, llega otro maestro a completar otro cuarto de tiempo, en escuela de tiempo completo no. Existen más de 250 mil escuelas en el país, estoy seguro que ni el 10 por ciento de las escuelas a nivel nacional son de tiempo completo.

LA PARTICIPACIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO

P. ¿Y cuál es su opinión del regreso de Elba Esther Gordillo?

R. En ese tema, el SNTE en febrero de este año llevamos a cabo un congreso nacional, con un proceso fundamentado en la norma estatutaria, celebramos miles de asambleas para que salieran los delegados que asistirían primero a congresos estatales, posteriormente a congresos seccionales a cada estado para elegir quien va a los congresos nacionales, eso en base a una democracia participativa, a partir de esos ejercicios se elige desde la base. Cumplimos con lo que marca la ley y norma, por tanto, tenemos un órgano de gobierno encabezado por el maestro Juan Díaz de la Torre, tenemos la toma de nota, es decir existen órganos para ocupar espacios, si la maestra o alguien quiere participar está en el estatuto, se parte de un proceso, se decide ahí y lo hacen los trabajadores de la educación.

P. ¿Qué sigue para el SNTE?

R. Tristemente el modelo que ha imperado en el mundo, por la globalización, nos obliga a ser parte de organismos internacionales. El SNTE es parte de la Internacional de la Educación, es como el sindicato mundial de educadores, porque hoy las cosas que pasan en otros países también nos pega a nosotros como gremio. Vemos un ataque al sindicalismo, el SNTE va para 75 años, la crisis que estamos viviendo que creo que es la peor que ha vivido el sindicato en toda su historia, pero ha tenido la capacidad de transformar estas crisis, no creo que esta vez sea la excepción, por tanto, nos adecuaremos para articular el movimiento sindical en todo el mundo y en el México actual que está por venir en próximos meses”.

P. ¿Tiene usted alguna inquietud política?

R. El magisterio de manera natural es un ente político, se mueve en una comunidad educativa, se mueve en la política. El gremio es una organización plural, donde cabemos todos, hay de todos los colores, muchos compañeros están en curules en los congresos, en algunos ayuntamientos, muchos regidores. Es dinámico nuestro gremio, pero no debemos olvidar nuestra principal función que es la educativa.


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