Portal informativo de análisis político y social

EMOTIVA DESPEDIDA A JAVIER GALVÁN EN EL PRI

EMOTIVA DESPEDIDA A JAVIER GALVÁN EN EL PRI

Jun 20, 2015

La tristeza y el dolor vivió el priismo la mañana de ayer al recibir el féretro con el cuerpo sin vida de quien fuera su presidente del 2004 al 2007, cuando este partido estaba en la oposición.

Ante la presencia de la hoy viuda de Javier Galván, Isa y sus tres hijos, el evento fue desgarrador. El mensaje de Hugo Contreras, presidente del PRI, fue muy sentido. Por momentos la voz se le quebró.

Aquí transcribimos íntegro su mensaje:

«Hoy hay dos motivos por los cuales yo voy a hablar: el primero como presidente de partido, nuestro instituto político, al que a Javier y a mí y a muchos de nosotros el Partido nos ha dado amigos, familia, patrimonio, historia y también, como decía yo con mi familia y mi esposa, la vida nos da por naturaleza hermanos que son grandes amigos, y también la sociedad nos da amigos que son buenos hermanos.

Y hoy como dirigente del partido, por supuesto que estamos tristes. Un gran dolor sentimos los priistas, y estoy seguro que muchos jaliscienses también por este acontecimiento nada grato, y por decirlo de una manera: cobarde.

Porque como yo conocí a Javier, de frente no hubiera sido así… No hubiera sido así.

Entre los malos y los buenos hay muchas diferencias. Nosotros, los que nos dedicamos a la política, los que buscamos el servicio público, lo hacemos de frente, de cara, probablemente con deficiencias y errores porque somos humanos, pero lo hacemos de corazón, de frente.

Y quienes se dedican a causar los males de esta sociedad lo hacen a escondidas, ocultándose, a veces en la oscuridad y a veces no sé en qué tantas cosas, pero por la espalda.

Por eso, yo quiero reconocer en Javier, en el dirigente, el joven, desde la Vanguardia Juvenil Agrarista, con lo que llegó a lo máximo un priista, a ser dirigente del partido. Fue un gran dirigente en la Vanguardia, tan bueno que fue dirigente luego del Frente Juvenil Revolucionario; tan inquieto, que luego fue y tuvo la fortuna de ser el presidente municipal de su pueblo natal, Autlán de Navarro, Jalisco.

Tan extraordinario trabajo que hizo y entregó buenos resultados que ninguna de las casillas perdió cuando salió de ser presidente y de ahí pasó a ser diputado, en dos ocasiones local y una federal. Tanta fue su inquietud que lo llevó a un anhelo más como dirigir este partido, como lo han hecho varios amigos, y estoy seguro que todos, incluyendo a Javier, lo han hecho a la medida de las circunstancias que les ha tocado presidir. Así lo hicieron otros antes que él, y otros después que él, y hoy otros lo estamos haciendo acorde a las circunstancias que nos toca vivir.

Él lo hizo con prudencia, con valor, con decisión, y bien. Tiene nuestro reconocimiento cuando fue dirigente. En esas etapas de servidor público supo hacer amigos, de muchos de los que estamos aquí y otros que no están.

Por eso en Javier reconocemos su liderazgo, su lealtad, su institucionalidad, su palabra, pero también el otro lado que debemos reconocerle a una persona: el lado humano. Y en el lado humano yo también lo conocí.

Javier, como buen hermano, amigo, varios de nosotros convivimos. Aquí estamos muchos de tus amigos con los que vivimos etapas institucionales, pero también como seres humanos. Siempre fuiste leal, derecho, de palabra y siempre tuviste a tu familia. Por eso, Javier, yo te digo que sembraste buenos amigos.

Ni la señora Isa, ni Javier, ni Diana ni Vale (su esposa e hijos) están solos. Porque Javier supo hacer amigos. Y no solamente tienen el respaldo institucional del gobierno, tienen el respaldo más importante, el de las personas, del ser humano, de sus amigos.

Siéntanse orgullosos del padre, esposo, hijo, hermano, amigo que fue Javier… Y ustedes lo saben… Ustedes lo saben que para mí ha sido un extraordinario amigo, un extraordinario dirigente, y hoy, por supuesto que tiene que pasar por esta casa, porque esta casa es la que a mí y a muchos, incluyendo a Javier, nos dio lo que tenemos, no se puede ir sin que tenga un reconocimiento y un homenaje que hoy le rendimos todos.

Yo sé que muchos de sus amigos quieren abrazar y quieren decir las cosas, pero no se puede. Trato en voz de su servidor expresar el reconocimiento, expresar lo que ustedes quisieran decir de él, para él mismo, para su familia y para su Partido. Lo trato de hacer, pero también no es posible que todos podamos hablar.

La dirigencia del Partido le hace un correcto y justo reconocimiento a su despedida de aquí para ir a su tierra natal, Autlán de Navarro.

Y a la familia decirle que sentimos, y lo sabes Isa, estamos consternados. Que pronto nos recuperemos y salgamos adelante. Que reine la paz en el corazón de todos nosotros. Más que nunca dejemos las diferencias. Más que nunca hoy Jalisco debe de irse uniendo cada vez más, y los priistas es indudable que necesitamos la unidad y la cohesión para salir adelante.

Queremos vivir en paz, queremos vivir con tranquilidad, y queremos servirle a nuestra gente como Javier quería.

Que descanse en paz.

¡Hasta pronto, Javier! ¡Nos vemos pronto!