Portal informativo de análisis político y social

EN EL CONGRESO CABEN DESDE ACTRICES HASTA INDEPENDIENTES

EN EL CONGRESO CABEN DESDE ACTRICES HASTA INDEPENDIENTES

Jun 20, 2015

La nueva Cámara de Diputados federal, esa que será la LXIII Legislatura, será sui géneris.

Lleva en sus filas una actriz, viejos líderes y experimentados políticos, juniors que seguirán los pasos de papá en su recorrido por la nómina, un diputado independiente, el primero y un partido estrenará bancada electa directamente y de buen tamaño, que comenzará a trabajar en busca de proyectar a su líder a la Presidencia de la República.

Pero para los jaliscienses hay un ingrediente más, por fin un paisano será coordinador de su bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, del Partido Movimiento Ciudadano, quien tiene una gran oportunidad personal enfrente y, de paso, la de proyectar a su líder Enrique Alfaro, también enfrentará los retos de la política de altura.

La integración completa de la bancada jalisciense, por todos los partidos políticos, aún no ha sido determinada.

Si bien se terminó el proceso y surgieron así los primeros 19 diputados que representarán a Jalisco, ya existen volúmenes de votos para el reparto de las 200 curules plurinominales que completan los 500 legisladores que forman la Cámara de Diputados federal, hay impugnaciones en proceso que obligarán a demorar un poco el reparto a los aspirantes que llegarán sin despeinarse, al recinto de San Lázaro en la capital del país.

Los números generales de cómo se conformará la cámara, ya se conocen:

  • PRI: 203 curules, 47 plurinominales
  • PAN: 108, 53 plurinominales,
  • PRD; 56, 28 plurinominales,
  • PVEM: 47, 18 plurinominales,
  • Morena: 35, 21 plurinominales,
  • PMC: 26, 16 plurinominales,
  • PNA: 10, 9 plurinominales,
  • PES: 8, todas plurinominales
  • PT: 6, cero plurinominales,
  • Independiente: 1

Esta distribución inicial de las fuerzas políticas hacia el interior del Congreso de la Unión se deben a la cantidad de votos que a nivel nacional lograron cada uno de los institutos políticos, que deja al Partido Revolucionario Institucional como la representación más fuerte.

Conforme a la calificación del Instituto Nacional Electoral, INE, en las pasadas elecciones del 7 de junio los partidos sumaron los siguientes votos que les permiten entrar al reparto de las curules de representación proporcional:

PRI: 11 millones 638,675 votos,

PAN: 8 millones 379,502,

PRD: 4 millones 335,745,

Morena: 3 millones 346,349,

PVEM: 2 millones 758,152,

PMC: 2 millones 431,923,

PNA: 1 millón 486,952,

PES: 1 millón 325,344.

Hay dos partidos que no alcanzaron la cantidad suficiente de votos para entrar al reparto de curules bajo el sistema de representación proporcional, el del Trabajo y el Humanista, pero eso también implica que ninguno de los dos conservará el registro, aún y cuando el PT ganó seis diputaciones en las urnas.

Aunque ya se tiene el reparto en general, el INE no ha designado a ganadores bajo la fórmula de representación proporcional, debido a que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en análisis y dictaminación, impugnaciones pendientes.

 

Los nuevos diputados

Lo que será una parte de la bancada de Jalisco ya se encuentra definida. Son los 19 legisladores que ganaron voto a voto su lugar en el recinto parlamentario de San Lázaro y que se conforma así:

  1. Tequila Hugo Daniel Gaeta Esparza PRI-PVEM
  2. Lagos de Moreno Evelyng Flores Carranza PRI-PVEM
  3. Tepatitlán Elías Octavio Íñiguez Mejía PAN
  4. Zapopan Laura Valeria Guzmán Vázquez PRI-PVEM
  5. Puerto Vallarta Luis Ernesto Munguía González PMC
  6. Zapopan Mirza Flores Gómez PMC
  7. Tonalá Laura Plascencia Pacheco PRI-PVEM
  8. Guadalajara Verónica Delgadillo García PMC
  9. Guadalajara María Candelaria Ochoa Ávalos PMC
  10. Zapopan Macedonio Tamez Guajardo PMC
  11. Guadalajara Jonadab Martínez García PMC
  12. Tlajomulco Salvador Zamora Zamora PMC
  13. Guadalajara Rosa Alba Ramírez Nachis PMC
  14. Guadalajara Víctor Manuel Sánchez Orozco PMC
  15. La Barca Ramón Bañales Arámbula PRI-PVEM
  16. Tlaquepaque Germán Ernesto Ralis Cumplido PMC
  17. Jocotepec Martha Lorena Covarrubias Anaya PRI-PVEM
  18. Autlán Jesús Zúñiga Mendoza PRI-PVEM
  19. Zapotlán El Grande José Luis Orozco Sánchez Aldana PRI-PVEM

Aun cuando no hay nada oficial en la designación de legisladores de representación proporcional, Jalisco podría tener al menos unos ocho representantes más en la Cámara Baja, lo que dejaría las cifras de presencia en la LXIII Legislatura dos por debajo de las que se tienen ahora.

Actualmente, en la legislatura que está prácticamente a punto de terminar, Jalisco cuenta con 29 legisladores, de los cuales, 19 son los de elección directa y el resto, una decena más, son los que llegan vía plurinominal.

Con ello, Jalisco cuenta con 20 legisladores del PRI, del PAN son cuatro, dos del PRD, los mismos que el PMC y uno el Partido Verde.

En las nuevas cuentas y aproximaciones, los 27 legisladores que conservaría Jalisco tendrían una distribución muy diferente:

PMC: 13

PRI: 10

PAN: 2

PRD: 1

PES: 1

Los legisladores que pudieran entrar en este reparto, por medio de la representación proporcional, son:

 

Partido Movimiento Ciudadano

1.- Clemente Castañeda Hoeflich

2.- Carlos Lomelí Bolaños

3.- María Victoria Mercado Sánchez

Debe destacarse que Carlos Lomelí va en la tercera posición, en la dos se encuentra Verónica Delgadillo, quien iba por las dos vías de acceso al Congreso, pero ganó su elección directa.

Pero el dato más significativo de parte del Movimiento Naranja es sin duda la llegada de José Clemente Castañeda a la coordinación de una fracción parlamentaria en San Lázaro.

Clemente será el primer jalisciense que encabeza un grupo parlamentario en la Cámara Baja y a su cargo tendrá 25 legisladores, entre ellos María Elena Orantes, exdiputada federal y exsenadora del PRI y excandidata de la izquierda a gobernadora de Chiapas; también René Cervera, quien fuera operador de Marcelo Ebrard; el exlíder panista Manuel Espino y Rafael Ochoa, quien encabezarÁ el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Partido Revolucionario Institucional

1.- Rafael Yerena Zambrano

2.- Francisco Javier Santillán Oceguera
Partido Acción Nacional

1.- Mariana Arámbula Meléndez

 

Partido de la Revolución Democrática

1.- Juan Carlos Guerrero Fausto
Partido Encuentro Social

1.- Norma Edith Martínez Guzmán

Debe destacarse que una jalisciense más ocupará una curul en la Cámara de Diputados vía plurinominal, María Esther Scherman Leaño, pero ella va en la lista del centro del país, pero podría disputar la coordinación de los legisladores priistas jaliscienses, lo que convertiría a este grupo parlamentario en una oncena.

 

Las novedades

Esta LXIII Legislatura tiene algunas novedades interesantes y una de ellas es la presencia de dos nuevos partidos políticos, Morena, que si bien tiene bancada ahora en el Poder Legislativo Federal, se debe a un desprendimiento del PRD y el Partido Encuentro Social, que figurará sólo con ocho diputados.

Morena lleva a la cámara dos figuras importantes, el periodista Virgilio Caballero y la escritora Laura Esquivel.

Pero también veremos atractivos especiales en esta legislatura, pues si bien regresan líderes políticos de gran peso nacional, como el dirigente priista César Camacho y su secretaria general, Ivonne Ortega, también estará el experimentado Enrique Jackson.

Del lado del PAN no se quedan atrás, estará su dirigente nacional, Gustavo Madero con su predecesora, Cecilia Romero, así como un legislador muy cercano a quien quiere convertirse en el abanderado presidencial del panismo, Rafael Romero Valle y es el legislador poblano Eukid Castañón.

La lista llega al PRD con el chucherío, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, líderes de la corriente Nueva Izquierda, pero tendrán contrapeso en Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol.

Por el Partido Verde, Jesús Sesma, quien coordinarÁ su bancada en la Asamblea del DF y la exsubsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Lía Limón y un legislador que forma parte de «Las Sandías» (verdes por fuera pero rojos de corazón), Ricardo Canavati, exdiputado federal, exsenador y exalcalde de Monterrey y de San Nicolás de los Garza.

Los maestros de Nueva Alianza tienen como su principal figura a Jorge Gaviño, quien fuera líder del partido en el DF y Encuentro Social (PES) se hace presente con su fundador Hugo Eric Flores.

Y de la mano de sus padres, los juniors de la política, quienes alcanzaron una diputación plurinominal y directa, pero que seguirán los pasos que papá o mamá han dado, dentro de la nómina, claro está.

Ellos son Sylvana Beltrones, la hija Manlio Fabio Beltrones y esposa del senador del Partido Verde, Pablo Escudero. A ella le regalan la curul. Obvia decir que toda su carrera se ha hecho en el sector público.

Llega además Claudia Corichi, es la hija de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien obtiene el cargo por la misma vía: gratis. La lleva Movimiento Ciudadano porque su esposo, Eugenio Govea, buscó por el mismo instituto, la gubernatura de San Luis Potosí. Claro, la Corichi también ha sabido vivir del presupuesto.

Javier Herrera es un junior más, éste hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Le regalaron la diputación y su vida productiva la ha desarrollado en la construcción, sí, claro, la construcción de la obra pública.

Néstor Núñez, el hijo de Arturo Núñez que gobierna ahora Tabasco, llega por la representación relativa y quien se hizo famoso en la campaña porque fue captado en audios negociando contratos ficticios de renta de predios urbanos en la Delegación Cuauhtémoc.

Pablo Gamboa (fundador del periódico de distribución gratuita MásporMás que también circula en Guadalajara), es el hijo de Emilio Gamboa Patrón y llega a la cámara por el voto directo en Yucatán y lo hace junto a Felipe Cervera, éste hijo del desaparecido gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. También ganó su elección.

Los juniors, los nuevos partidos y los dinosaurios de la política, compartirán su curul con la actriz Carmen Salinas y con Manuel Clouthier Carrillo, quien llega nuevamente al Poder Legislativo pero ahora en calidad de independiente.

Es el diputado federal electo para el Distrito 5 de Sonora y su lucha ha sido a favor de las candidaturas independientes.