Portal informativo de análisis político y social

EN ESTA ELECCIÓN DEL 2016 NINGÚN INDEPENDIENTE TRIUNFARÁ

EN ESTA ELECCIÓN DEL 2016 NINGÚN INDEPENDIENTE TRIUNFARÁ

May 21, 2016

«Hay un experimento de candidatos independientes que ha fracasado como sucede en Nuevo León, el gobernador pasa más tiempo fuera que en su tierra donde debe gobernar y en ese tiempo volvió la violencia», hace notar el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador Arturo Zamora y adelanta que en estas elecciones a gobernador en 12 estados del país, ninguno de los independientes triunfará.

«Es importante que la sociedad reflexione sobre los candidatos independientes, porque a quién le reprochará los malos resultados de gobierno en la siguiente elección, quién pagará la factura si no pertenece a ningún partido político», expone el senador jalisciense.

En seguid a remarca con firmeza: «en esta elección del 2016 en ninguna entidad ganará algún independiente porque ya dio la muestra uno que por ser independiente y no tener centro político que lo llame a cuentas, está haciendo lo que cree conveniente, pero descuida la gobernabilidad de su entidad federativa».

Entrevistado por el programa radiofónico Conciencia al Aire, el secretario de elecciones del CEN del PRI hace referencia al proceso electoral que se registrará el primer domingo de junio en 12 entidades federativas para la renovación de las autoridades estatales, municipales y el Congreso del Estado.

 

El PRI optimista en 9 estados

Pri Colima Fb

El senador se mostró optimista con lo vivido en las campañas electorales en las doce entidades donde hay competencia por relevar gobiernos. «En seis de ellas tenemos, de acuerdo a nuestros estudios, una diferencia importante, cómoda, pero no nos vamos a confiar; en otras tres entidades tenemos una diferencia más cercana, sin embargo tenemos que trabajar más por resultados; en otras tres estamos en la cuestión competida, en algunas tenemos prácticamente empate y seguramente el día de la jornada electoral tendremos un resultado de los candidatos que tenemos en todo el país», aseveró.

 

Empate en Veracruz

Veracruz

—En Veracruz el candidato del PRI andaba abajo en las encuestas, parece que ya cambió la situación…

—Estábamos abajo, pero hoy estamos prácticamente en empate, esto motiva el trabajo que se tendrá que realizar en Veracruz el próximo 5 de junio, van bien las cosas.

—En Puebla el PRI ha andado mal en las encuestas, ¿ha cambiado esto?

—Nosotros realmente estamos cercanos, hay nerviosismo en la casa de enfrente, las cosas van bien, nuestra candidata está realizando una campaña eficiente, ahí en Puebla estamos repuntando, empezamos con 18 puntos abajo.

 

En Oaxaca la gente quiere orden

Padre Alejandro Solalinde

Padre Alejandro Solalinde

—Oaxaca es gobernado por otro partido diferente al PRI, ¿cómo están con Alejandro Murat?

—Bien, tenemos números que nos favorecen, es importante decir que tenemos realmente en Oaxaca un gran rechazo de la sociedad a un gobierno que permitió que se enseñoreara el uso de la violencia, todo esto sin duda alguna tiene efecto importante, los oaxaqueños quieren orden nuevamente, por eso nos irá bien en Oaxaca».

—Un Estado complicado es Tamaulipas, ¿cómo esperan que le vaya al PRI? Le** retiraron el apoyo a tres candidatos a alcaldes por presuntos vínculos con el narcotráfico…

—Muy bien, el presidente Beltrones cuando se entera de la situación prevaleciente ya en el lugar toma una decisión que dice que prefiere quedarse sin candidatos a tener candidatos por presiones, que no estén con nosotros, o tener candidatos que apoyen a otras expresiones, estamos esperando la resolución del organismo electoral en Tamaulipas donde seguramente se podrá autorizar la cancelación de estas tres candidaturas en esta entidad federativa, que por supuesto como partido político pedimos que se cancelaran.

—¿El 5 de junio es el gran examen para que Arturo Zamora tenga aprobación y una estrella?

—Estamos haciendo el mejor esfuerzo, de tiempo completo, poniendo la experiencia adquirida en 2015 con nuestros candidatos de 2016. Seguramente nos irá bien, el resultado depende de múltiples factores, los que nos corresponde a nosotros ya están en la mesa que ha sido la organización interna para el trabajo jurídico, la organización interna para el trabajo electoral, hicimos un corte con todas las entidades federativas, realmente ya estamos preparados con representantes en todas las casillas.

El mérito es todo del presidente Beltrones, está a la cabeza del partido, es mérito completo de él, uno lo único que hace es contribuir a su liderazgo en el PRI nacional y hacer la parte que me corresponde. Sería petulante decir que el mérito es de uno, el mérito es del presidente y de sus colaboradores, somos realmente un gran equipo de trabajo, estamos alrededor del presidente, compartimos todo, decidimos todo tipo de cosas, esto es lo enriquecedor, trabajar con estas responsabilidades, nos da experiencia en todos los sentidos. El mérito principal será del presidente Beltrones.

 

Ningún independiente ganará en esta elección

Candidaturas independientes

—Pensando en elecciones, viene la de 2018, y se habla de candidatos independientes, ¿qué opina de esto?

—Es una figura que llegó para quedarse, está en la Constitución, está en las leyes electorales, es una manera de hacer uso de su derecho, algunos lo hacen, lo único que puedo agregar es que hay un experimento de candidatos independientes que ha fracasado como fue en Nuevo León, el gobernador pasa más tiempo lejos de su tierra donde debe gobernar y en este tiempo prácticamente volvió la violencia, volvió la descomposición social a Nuevo León, es importante que la sociedad reflexione sobre los candidatos independientes, porque a quién le reclamarán en la siguiente elección, quién paga la factura si no pertenecen a ningún partido, realmente puedo afirmar que en esta elección de 2016 ningún candidato independiente en las 12 entidades ganará porque ya dio la muestra uno que por ser independiente y no tener un centro político que lo llame a cuentas está haciendo lo que cree conveniente hacer pero descuida la gobernabilidad de su entidad federativa.

—¿Qué considera usted como priista que le falta a Jalisco para proyectar una figura política que pueda aspirar a la Presidencia de la República?

—Mi esfuerzo, mi atención y el tiempo, incluso de reflexión, lo dedico exclusivamente a la elección de este año. Pasando el 5 de junio, podré conversar temas de naturaleza estatal. Nosotros estamos ganando elecciones porque no nos distraemos en el futuro, que es incierto, que en ocasiones ni siquiera llega para muchos, lo que hacemos es actuar en el presente y resolver en el presente.

—¿La clase política en Jalisco es unida?

—Lo que me corresponde decir es que hay un liderazgo en Jalisco, lo tiene el gobernador del estado, yo estaré como lo he estado, contribuyendo con el gobernador para apoyarlo en este tipo de liderazgos, porque es él quien lleva a cabo la fortaleza de los jaliscienses en el contexto nacional, puntualizó.