Portal informativo de análisis político y social

EN SISTECOZOME Y SERVICIOS Y TRANSPORTES BOQUETE DE DOS MIL MILLONES

EN SISTECOZOME Y SERVICIOS Y TRANSPORTES BOQUETE DE DOS MIL MILLONES

Ene 14, 2017

Las empresas Servicios y Transportes y Sistecozome que administra el Gobierno del Estado registran un boquete financiero de cuando menos 2 mil millones de pesos, de acuerdo al resultado preliminar de auditorías practicadas a ambas empresas por la Contraloría del Estado y que diera a conocer su titular, Teresa Brito.

Sistecozome desaparecerá, de acuerdo a la declaración que realizara el gobernador Aristóteles Sandoval, como parte de las medidas contra el gasolinazo que toma el Gobierno de Jalisco. Además, Sistecozome se ha convertido en un organismo problemático, ya que una de las rutas que se resisten a integrarse al modelo Ruta-Empresa, forman parte de la misma.

La auditoría que realizó el pasado año la Contraloría del Estado, detectó deuda de este organismo descentralizado por 500 millones de pesos, de los cuales 315 se deben a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

De la misma forma, la contadora Teresa Brito reveló que Servicios y Transportes triplica la deuda de Sistecozome, rondando los 1,500 millones de pesos, de acuerdo a información preliminar.

 

 

 

AUDITORÍA ORDENADA POR EL GOBERNADOR

Desde mediados del pasado año, Aristóteles Sandoval giró instrucciones a la Contraloría del Estado proceder a auditar a Sistecozome y se hiciera un plan administrativo preventivo para la liquidación de funcionarios de confianza. «No vamos a seguir sosteniendo a organismos que son inviables para el gobierno y las finanzas del estado y en ese sentido estaremos actuando con firmeza», anunció el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco el pasado año.

En las acciones contra el gasolinazo el tema del transporte público constituyó uno de sus tres principales ejes, considerando el impacto que tiene el aumento al transporte en la economía de las familias de menores ingresos. «No habrá aumento al transporte público y desaparecerá Sistecozome», precisó Aristóteles Sandoval.

«Perseveraremos en la idea de que el cambio en el transporte está en el modelo de Ruta-Empresa, todo lo que quiera cambiar y mudar recibirá nuestro apoyo. Subsidiar el diésel es subsidiar al pasado, es retrógrado, apoyaremos el tránsito a unidades con gas natural e híbridos, queremos un modelo rentable», indicó.

De la misma forma giró instrucciones a la Secretaría de Movilidad y Sepaf para presentar una serie de apoyos a los transportistas que ya decidieron sumarse al modelo Ruta-Empresa.

Sobre la eliminación de Sistecozome, expresó: «Vamos a liquidar al Sistecozome, reconozco el esfuerzo de los que están al frente, pero la situación actual es insostenible. Y durante la semana posterior al anuncio del titular del Poder Ejecutivo, se inició la intervención administrativa en Sistecozome, garantizando el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Aún no se definió el procedimiento que se seguirá para la desaparición de la paraestatal como Sistecozome, como es la liquidación, la fusión con otra empresa o se realiza una reestructuración de la misma.

 

 

 

RESULTADOS DE LA REVISIÓN

De acuerdo a la auditoría de Sistecozome, cuyos resultados dio a conocer la contralora Tere Brito, se hicieron 30 observaciones de las cuales 12 fueron solventadas y aún no se ha hablado de fincar responsabilidades.

Sobre la auditoría que se practica a Servicios y Transportes, se dijo que a mediados de este mes se tendrá el resultado preliminar.

 

 

NUMERALIA DE SISTECOZOME

  • Número de trabajadores: 535.
  • De los cuales: 240 son choferes
  • Número de rutas que opera: 4
  • Número de unidades: 90.

 

 

 

TRANSPORTE SUBROGADO

  • Número de rutas administradas: 51.
  • Número de unidades: 2 mil 300.