Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE ALFARO – ARISTÓTELES ¿QUÉ SE IMPONDRÁ?

ENRIQUE ALFARO – ARISTÓTELES ¿QUÉ SE IMPONDRÁ?

Sep 26, 2015

Convertirse en una «bisagra» entre el PRI y el PMC que serán los dos poderes fácticos que se disputarán la toma de decisiones en la entidad durante los siguientes tres años, es el objetivo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, desde donde se lanzará una convocatoria a la unidad de todo el sector empresarial.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos del vicecoordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, quien aspira a la presidencia del organismo empresarial y quien advierte que ellos y los tres niveles de gobierno tienen las mismas aspiraciones. «Queremos generación de riqueza, queremos educación, queremos seguridad, queremos bienestar social y nos toca a cada quien verlo desde diferente ángulo y proporcionarlo cada quien de diferente manera».

El industrial, forjado en la industria de los cárnicos, precisa que son dos los objetivos centrales que habrá de plantear: «El primero es que necesitamos buscar esa unidad y esa profesionalización y revertir el proceso para que las empresas micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes (…) Tenemos que ir avanzando en ese sentido y la única manera es hacer empresas más competitivas y que se profesionalicen y se certifiquen en temas de calidad, de seguridad, que sean socialmente responsables. Ese es un esquema que tenemos que empujar».

 

El pleito que viene

Congreso Dividido FB

«El otro es buscar que haya un Consejo de Cámaras con una representación más allá, que trabaje en unidad con el resto del sector empresarial porque viene una gran responsabilidad, en los próximos tres años habrá un gobernador de un partido que perdió toda la Zona Metropolitana y que ahora más del 70% de la población en la entidad será gobernada por un partido distinto. Será una lucha de poderes con un Congreso sumamente dividido y lo que creo va a pasar es que van a empezar a ganar los intereses y los egos, y si el sector empresarial (que creo es el sector de la sociedad organizada más fuerte), no es un contrapeso en esa relación entre los dos poderes, nos puede ir muy mal en Jalisco».

Y precisó:  «Muy mal, a qué me refiero, pues que sean tres años que no pase nada en Jalisco y serían tres años perdidos porque el mundo se mueve cada día más acelerado y Jalisco se quedaría estancado durante tres años. Y ese es un lujo que no nos podemos dar».

En Jalisco el sector industrial representa el 45% del total de los empleos formales, lo que significa alrededor de 530 mil empleos en Jalisco, en las 16 cámaras aglutinadas en el CCIJ y 9 asociaciones.

 

Administrador de empresas

Daniel Curiel Rodríguez, hoy vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, nació en Minatitlán, Veracruz, una ciudad que no conoce, ya que toda su infancia la vivió en el Distrito Federal hasta 1986 que emigró a Tepic, a Guadalajara llegó en 1988 para estudiar la carrera de Administración de Empresas en el ITESO. Trabajó al lado de su padre en la industria de los cárnicos y formalmente desde 1991 ha estado al frente de una empresa después de haber pasado por todas las áreas de trabajo desde vendedor en la calle, pasando por la gerencia de producción hasta llegar a la gerencia general del negocio familiar que hoy se triplicó, es una empresa de almacenamiento de alimentos a temperatura controlada; una empacadora de carnes frías y comercialización de tequila.

Además de participar en el sector de alimentos desde hace más de dos décadas, Daniel Curiel tiene la representación en el CCIJ desde 1992, fue presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en el periodo 2000–2002, presidente del Consejo Mexicano de la Carne del 2003 al 2005 y durante 15 años ha sido vicecoordinador del CCIJ.

 

El puerto seco

Tesoro-Manzanillo-ext-1

De los grandes proyectos para Jalisco que no se han podido aterrizar como el caso del Puerto Seco, Daniel Curiel expresa:

«Nos vamos a unir a trabajar mucho con el gobierno de Colima en lo del tema de crecer el Puerto de Manzanillo, que es un problema hoy por su capacidad y el que crezca al doble será muy interesante. Pero tenemos que trabajar en el tema de la infraestructura de Manzanillo a Guadalajara y hacia las demás ciudades, ya que Guadalajara es sólo una ciudad de paso para todo lo que sale de Manzanillo».

«Y el Puerto Seco será un tema muy importante más ahora con el crecimiento del puerto de Manzanillo, lo que nos obliga a crecer la infraestructura carretera y ferroviaria. Afortunadamente Guadalajara es una ciudad muy cercana a Estados Unidos y sigue siendo una vía todavía accesible y económica para las mercancías que vienen de Asia, y eso lo tenemos qué aprovechar.

«Se ha hablado también de la ampliación del aeropuerto. Jalisco va tomando cada vez mayor importancia y el tener ya vuelos directos de carga a Asia nos habla de la importancia que hoy tiene la entidad, creo que en la parte de infraestructura, hacia allá tenemos qué ver.

«Y un buen ejemplo que tenemos que ver es el de Guanajuato en el tema de carreteras, cuando uno llega a las carreteras de Guanajuato, todas las carreteras son dobles y todas son libres, no hay casetas de cuota y eso sí lo necesitamos aprender. Guanajuato es de los estados mejor comunicados y Jalisco no tendría por qué quedarse atrás».

 

Las compras de productos chinos

Tequileros de visita en China

 

Recientemente se aprobó en Jalisco una ley que obliga al Gobierno del Estado a realizar preferentemente las compras a las empresas de Jalisco y de ello habló el aspirante a coordinador del CCIJ, Daniel Curiel, quien admitió:

«Es muy difícil que por ley se pueda decretar que se tenga que comprar a las empresas de Jalisco, de hecho afortunadamente Jalisco tiene un cuerpo de gobierno muy diferente a la mayoría de los gobiernos del país. Aquí tenemos unos comités de compras y adquisiciones en donde la iniciativa privada sí participa, lo que ayuda a que podamos hacer valer esa parte de la ley».

La otra es que ahora ya la ley federal pide que el contenido de productos nacionales sea al menos del 60%, entonces si vamos a vender un producto, un empaque, un uniforme o una ropa, el 60% del material por lo menos debe ser de producto nacional, que no es fácil medirlo y será muy difícil llegar a esas especificaciones porque ya se requiere de pruebas de laboratorio.

Yo creo, volviendo al tema de Jalisco, que la ley es un buen inicio, pero en el estado en realidad no tenemos tanto problema porque los comités del estado siempre la iniciativa privada es mayoría, hay 4 representaciones de la iniciativa privada y tres del gobierno; realmente en donde está el reto es en los ayuntamientos, porque ahí está la representación del gobierno, de los regidores de cada fracción que haya en el cabildo, más la iniciativa privada, por lo que a veces hay comités de 10 o 12 personas donde la IP tiene tres asientos y nomás es que el gobierno se ponga de acuerdo con la oposición y nos planchan.

Sin embargo, se sinceró sobre el alcance de esta nueva legislación. «Creo que es un buen inicio, el Gobierno del Estado ha comprado, según los datos que yo tengo, en los últimos 2 años hasta el 90% a empresas de Jalisco. Entonces pudiéramos pensar que en la Secretaría de Administración, que es la que más compra, ya esa tarea prácticamente está hecha, en donde está la labor más fuerte es en los ayuntamientos en donde debemos de andar cerca de un 50% de compras a empresas de Jalisco. Sin embargo, el tema es que muchas veces se compra a empresas de Jalisco productos importados. Esa es la parte con la cual no estamos de acuerdo, siendo Jalisco un estado industrial se debería de dar mayor participación a la industria dentro de las compras de gobierno y generar círculos virtuosos que es lo que yo siempre les he peleado en los ayuntamientos, por ejemplo compran uniformes importados para la Policía al doble del precio del que aquí se les ofrece, en lugar de dar empleo en el estado, qué bueno que tengan policías con ropa más bonita, pero van a tener que enfrentar más delincuencia si no se generan los empleos, lo que es una contradicción a final de cuentas».

 

Los empresarios ya se apretaron el cinturón

En el tema económico se le cuestionó a Daniel Curiel cuándo será el momento en el que les toque a los empresarios de México apretarse el cinturón, a lo que respondió:

«El sector empresarial se ha apretado ya el cinturón, y te voy a dar un dato que te lo confirmará. En los últimos 15 años yo he venido oyendo que el 96% de las empresas en Jalisco eran micro y pequeñas, el 2% eran medianas y 2% de grandes; hoy tristemente la estadística nos dice que las micro y pequeñas empresas son el 97%, hay 1% de empresas medianas y 2% de grandes. Lo que quiere decir que las empresas grandes no hemos crecido y la mediana se disminuyó, lo cual es una mala noticia, porque quiere decir que se replegó y se hizo pequeña o cerró».

«Y las microempresas hay muchas que son sólo de subsistencia como en el caso del comercio, pero también si tomamos en cuenta que muchas de esas micro o pequeñas son empresas que recién inician, y dados los datos que tenemos de que una empresa nueva dura 5 años, quiere decir que habrá una rotación del sector empresarial o de empresas que van a estar abriendo y cerrando y eso no es sano.

«Lo que tenemos qué buscar es que se profesionalice el tema de las empresas para que empiecen a buscar temas de certificaciones, de calidad, sobre todo para que nos vayan dando niveles más altos y poder vender al gobierno y a las industrias exportadoras como micro y pequeña, lo que hasta hoy es sólo una tarea de las medianas y las grandes. Eso es algo en lo que tenemos qué trabajar.

«Ya nos apretamos el cinturón, habrá qué ver cómo está el tema de la inflación y no han aumentado los precios de los productos; las gasolinas en todo el mundo bajan de precio y en México nos las mantienen, según nos premian porque ya no han subido en todo el año, lo que resulta más un castigo.

«Y yo veo difícil de que el sector empresarial, como empresa, pueda hacerse más competitivo con grandes pendientes en temas de competencia en infraestructura; sí hemos avanzado, pero no lo suficiente.

«Ejemplos: nomás hay que ver el tren Manzanillo-Guadalajara, hay una sola vía, no hay los suficientes túneles, sí hay una capacidad del puerto que va a crecer al doble, sin embargo si las vías de comunicación no crecen al doble, de nada sirve que podamos bajar el doble de contenedores para subirlos a las mismas carreteras, vamos a ser más ineficientes. En síntesis, lo que yo creo es que falta más inversión en infraestructura».

 

Los nuevos gobiernos municipales

Constancias PMC Fb

Curiel Rodríguez, empresario de la industria alimenticia, habló también del tema de los nuevos gobiernos municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre y dijo:

«Aquí lo difícil de la situación es que el PRI no duró nada, seis años en el caso de Guadalajara es muy poco tiempo y prácticamente todos los ciudadanos vemos que no va a ser fácil que reconquiste el Gobierno del Estado dentro de tres años».

«Habrá que trabajar con las nuevas autoridades, aunque sinceramente creo que un cambio de partido en el gobierno no hace la diferencia, realmente los que debemos hacer la diferencia somos los ciudadanos. Conociendo de cerca los temas de gobierno nos damos cuenta de que hay muchas cosas hacia adentro que incluso los presidentes municipales no pueden operar tan fácilmente, un ejemplo es el personal que se basifica y se sindicaliza, es casi imposible moverlo y los datos que tenemos es que los ayuntamientos están trabajando con gente que va entre un 30 y 50% más de lo necesario.

«Yo no veo una operación fácil para ningún partido y para ningún color, sin embargo nuestra labor como sector empresarial tenemos que trabajar con el partido que sea, nosotros somos apartidistas y nos da igual cuál es el partido que esté en el gobierno y con ese tendremos que trabajar y tendremos que hacer valer lo que creemos en temas económicos».