Portal informativo de análisis político y social

Enrique Aubry y La «Ley Uber» – «No soy ni empleado ni novio del PRI»

Enrique Aubry y La «Ley Uber» – «No soy ni empleado ni novio del PRI»

Abr 2, 2016

«No soy empleado ni novio del PRI, soy su aliado y comparto posturas, visiones, pero eso no quiere decir que en todo vaya a coincidir», argumenta el diputado del Partido Verde Enrique Aubry al defender su posición de haber impulsado el pago en efectivo en la llamada «Ley Uber», porque haberlo hecho en contra hubieran aprobado «una ley anticonstitucional».

«Es falso que haya traicionado al PRI, ni que me haya rajado, lo dije claro y en voz alta que aprobar una ley que prohibiera cobrar en efectivo y sólo autorizara hacerlo con tarjeta era anticonstitucional, porque la Suprema Corte luego nos lo hubiera echado abajo, creo que hice lo correcto y que atendí el interés ciudadano, que como diputado y representante en el Poder Legislativo es mi deber y compromiso hacerlo», añade.

Aubry reitera su rechazo de haber traicionado al PRI al votar la mal llamada —precisa— «Ley Uber» y hacer alianza con los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, porque regulariza no sólo a esta empresa que opera por medio de aplicaciones este servicio de transporte de autos a particulares, sino también a otras empresas.

Dice que su postura de haber apoyado a que los choferes que tienen cuando menos dos años trabajando al frente del volante y que se benefician con las reformas a la Ley de Movilidad, seguramente se ha ganado el odio de los líderes de los taxis.

«Me queda claro, yo seré una persona odiada por ellos, pero no me importa mucho, nunca han votado por mí, tengo que votar por la gente, tengo que ver por la gente y velar por sus intereses, también de los choferes que en verdad trabajan y no darle una renta al dueño de la placa. En la vida eres odiado o eres querido, mi interés es ayudar al Estado, a la ciudadanía, he aprendido de los errores, esta legislatura hemos caminado bien en conjunto gracias a todos los diputados, gracias a los grupos parlamentarios, nos hemos dedicado a poner el nombre del Congreso en alto y mostrar que sabemos hacer bien las cosas».

 

La satisfacción de una buena ley

Uber Fb

 

Contento por los ciudadanos que ya podrán utilizar legalmente el servicio de plataforma, pero más porque se llegó a un consenso alejado de intereses particulares, es como describe el diputado Enrique Aubry la que considera «mal llamada Ley Uber», puesto que son diversos servicios de taxi que estarán al servicio de los jaliscienses.

Dentro de las adecuaciones estuvo el pago en efectivo, el cual el diputado del Partido Verde Ecologista de México aclara que en caso de votarlo en contra se violentaría la ley, pues aunque empresas como Uber dicen no aceptarán ese método de pago, se debe legislar para todos en igualdad.

«Es opción de ellos, de su plataforma, pero no les puedes prohibir ni limitarlos a no utilizarlo, lo pones en la ley que es para todos, ellos sabrán si lo utilizan, así como los taxistas amarillos podrán cobrar con tarjeta o en efectivo. También felicitó al gobernador con su postura de los taxis con el tema verde, nosotros pusimos una iniciativa donde solicito al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a Pedro Kumamoto, a Miguel Monraz, coordinador del PAN; a Mónica Almeida del PRD que se sumaron a la iniciativa que presenté, hicimos una iniciativa para darle al taxista que compruebe que lleva dos años o más manejando el taxi se le pueda dar el servicio a él y cuando cumpla diez años darle la concesión».

En la iniciativa presentada por el gobernador, de los puntos que se resalta es que el chofer tendrá su concesión, a lo cual Enrique Aubry señala:

«El Ejecutivo tendrá libertad, se tiene que comprobar antigüedad y que necesitan el coche híbrido, nosotros presentamos esa iniciativa, ayuda al taxista. Antes daban una renta al mes, hoy pueden utilizar esa renta para tener su propio coche, nuevecito, que será de ellos, que lo tendrán cuidado y podrán darle una mejor calidad de vida a su familia, con esto a quién le hago daño, a nadie, beneficiamos muchos ciudadanos, todos queremos a los jaliscienses».

 

No traicioné al PRI

28-enrique-aubry-2

Es un aliado a las causas del Partido Revolucionario Institucional y del gobernador del estado que ganó en coalición con el Partido Verde, pero el diputado Aubry asienta:

«soy un representante del pueblo que me debo a la ciudadanía y si algo me parece mal alzaré la voz».

Bajo esta premisa, versiones apuntaron que traicionó al partido tricolor en la votación del pago en efectivo, argumenta que lo hizo en razón de la legalidad,

«porque esperar que la Corte me corrigiera porque se sentirán mis aliados no me interesa, primero la legalidad y darle el derecho que se merece, dejaré el interés particular y partidista de lado, tenemos que empezar a gobernar con amor a la patria, amor a la ciudadanía, no a un tema partidista, mi respeto al PRI y a mi partido, en mi agenda caminaré en los temas de interés, pero también mi partido tiene su agenda y tengo que velar por esa agenda, yo represento agendas de la ciudadanía que las voy a llevar a debatirlas, analizarlas, defenderlas a capa y espada, a lo mejor estaré solo en la batalla pero daré batalla con lo que está apegado a legalidad, a nadie traicioné, tampoco mi partido».

Subraya enérgico: «Yo no soy empleado ni novio del PRI, soy su aliado y comparto posturas, visiones con ellos, porque creo que tienen buenas agendas y quieren hacer el bien común, pero no quiere decir que con todo tenga que coincidir».

Ante el cuestionamiento que apunta que irían a votar en bloque y que al final se echó para atrás, refiere que «es muy fácil que digan, yo jamás me he echado para atrás de nada, soy un hombre de palabra, es lo único que tengo, puedo mirar a los ojos a cualquier persona, siempre en todos los foros que estuve dije que me reservaba el punto del efectivo porque era anticonstitucional, siempre lo dije, quedito y en voz alta, en todos los foros lo mencioné. Entonces, no me rajé de nada».

Para el legislador es inmaduro pensar en un divorcio con el Revolucionario Institucional, pues es un aliado fiel en las cuestiones de agenda común, por lo cual defiende su derecho a alzar la voz cuando las cosas están, desde su perspectiva, equivocadas.

«También tengo el derecho de decirle al PRI que está votando una ley anticonstitucional, no pondré intereses personales ni de grupo, sé que los líderes de taxistas no simpatizan conmigo, a lo mejor les caigo mal, pero tengo que ser sincero y honesto, en ningún momento falté a mi palabra, ni le fallé al PRI, todos los temas los he platicado, tengo buena relación con el señor gobernador, tengo esa confianza de hablar con los aliados y decir lo que está bien y qué está mal».

Otro de los puntos que se discutieron en la opinión pública y rumores en redes sociales es que el diputado Aubry cuenta con una flotilla de Uber, lo cual niega rotundamente.

«Yo no tengo ningún interés personal, ni para Uber ni para taxi. Lo llegué a escuchar muchas veces, tengo una carta de Uber donde desconoce y aclara que jamás he sido socio de ellos, que jamás hemos tenido una relación de algún interés, pero yo sí puedo decir que muchos priistas tienen taxis, entonces no estoy haciendo ni cometiendo ningún delito, lo único que dije es que no estaba a favor que se prohibiera el pago en efectivo».

Ante la implementación del llamado «fondo verde», asegura que siempre pugnaron porque fuera a favor del medio ambiente y la gente de víctimas del transporte público.

«Tenemos que ver cómo queda, nosotros quedamos que sí podía sumar, porque debe estar y más que se había cabildeado. En el Congreso no hubo mucha cercanía (con las organizaciones defensoras de víctimas del transporte público y de accidentes viales), pero estoy a favor de apoyar a la gente que ha sufrido en el tema del transporte público, hay que empezar a mejorar, hacer las cosas bien, y tratar de tener las menores muertes en tema de volante, de alcohol, de transporte, pero falta mucho».

 

Vive el presente

Al ser cuestionado sobre su eventual futuro político, Enrique Aubry aclara que vive el presente, pues considera el futuro incierto, por lo cual prefiere vivir su día a día como diputado local en Jalisco:

«Soy legislador, fui presidente de la mesa directiva por tercera vez, pude entregar buenas cuentas gracias al trabajo de mis compañeros a quienes les agradezco su confianza para sacar en conjunto todos los temas de gran calado como nunca sucedía en el Congreso. Quiere decir que hemos crecido, que hemos avanzado, y que nos hemos dado cuenta que nos sabemos poner de acuerdo y ver por el bienestar de la gente, dejando de lado a los partidos políticos», puntualizó.