Portal informativo de análisis político y social

Enrique Torres Ibarra levanta la mano: Hay una inequitativa distribución del presupuesto en Zapopan; hacen falta políticos cercanos a la gente

Enrique Torres Ibarra levanta la mano: Hay una inequitativa distribución del presupuesto en Zapopan; hacen falta políticos cercanos a la gente

Nov 12, 2017

Por Diego Morales //

En Zapopan han habido gobiernos de todos los colores, y a todos se les ha olvidado lo más importante, estar cerca de la gente y distribuir equitativamente el presupuesto en un municipio lleno de contrastes. Esta es es la visión crítica de Enrique Torres Ibarra, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Zapopan.

Formado en una colonia de trabajadores, Torres Ibarra afirma que tiene como precepto básico en la vida ser respetuoso, responsable y pensar siempre en ayudar a los más necesitados. Así ha transitado su carrera en la política en Zapopan durante más de treinta años.

Eso me ha hecho tener sensibilidad con la gente, durante treinta años, hemos incursionado en la política en Zapopan, como parte del sector obrero. Sindicalmente me formé con un líder de esos que ya no hay como don Heliodoro Hernández Loza, con quien me tocó compartir experiencias. He sido tres veces regidor en Zapopan, siempre he estado trabajando en el municipio en las colonias populares”.

Dentro de las características que lo definen en la política, resalta algo: no es un político, pues no vive de eso, aclara. Le gusta más que lo definan como un conciliador, y alguien que cuando tiene una responsabilidad trata de cumplirla.

Me gusta la política, no vivo de esto, soy un conciliador, no soy un político, aunque trabaje en grupos políticos, yo soy una gente de trabajo, si tengo una responsabilidad en un cargo público me gusta cumplirla y no hacer negocio, desgraciadamente mucha gente no valora la oportunidad que se le da, cuánto no darían muchas personas por resolver las cosas de su comunidad. Si no cumples en un cargo cómo quieres cambiar de puesto, las cosas están cambiando, la ciudadanía no está con nadie, ni con el PRI, ni con el PAN ni con MC, están esperanzados que llegue un gobierno que los escuche, nada más”.

LEVANTA LA MANO

Como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido tres veces regidor en el municipio, dos veces director de mercados municipales, incluso presidente interino supliendo a Héctor Robles en sus permisos. Esto le ha permitido tener cercanía con la gente, conocer sus necesidades, y sentirse con la experiencia y capacidad de levantar la mano y aspirar a ser el abanderado del PRI al Gobierno Municipal de Zapopan en 2018.

De alguna manera he generado cercanía con la ciudadanía, convivo con la gente que menos tiene, conozco todo el territorio, conozco el cinturón de miseria que rodea a Zapopan. Cuando llegué eran alrededor de trescientas colonias, ahorita andamos alrededor de mil colonias, en treinta años ha crecido pero en total desigualdad, tenemos las colonias más ricas, las mejores universidades privadas, los mejores centros comerciales, grandes obras industriales pero también tenemos colonias abandonadas”.

Consiente de las problemáticas que se viven en la Ex Villa Maicera, Torres Ibarra cree que se debe sentar una base en los trabajos para cambiar el entorno de los ciudadanos, que es invertir equitativamente en todo el municipio.

Para poder salir adelante es difícil en tres años, no se puede terminar con tantas necesidades, sobre todo porque no hay presupuesto que alcance y no se distribuye equitativamente. Curiosamente cada tres años se remodela el centro en Zapopan, no sé que tendrá de malo que cada gobierno que llega levanta calles, banquetas, camellones, es estarle invirtiendo dinero donde realmente no es necesario. Todo ese dinero por qué no llevarlo a las colonias que no tienen nada, como algunas que he recorrido y da tristeza ver cómo sobrevive la gente”.

Agrega: “La gente ya no cree nada, está cansada de promesas, no cree en ningún partido político y es con justa razón, no hemos hecho el gobierno que requiere la gente, no podemos resolver todos los problemas de la gente pero también la gente no participa, a veces en lugar de crear destruyen. Hay pocos empleos y mal pagados, no hay escuelas, no hay centros de salud en toda la periferia de Zapopan, no hay transporte, las calles en mal estado, hay inseguridad, todo hace que la gente esté decepcionada”.

EL PRI DEBE IR EN UNIDAD

A pocos días de que se elija el abanderado del PRI para la contienda en ese municipio metropolitano, varios actores han levantado la mano, por ello, Enrique Torres subraya que lo más importante no es la elección del candidato, sino buscar que el partido vaya en unidad y juntos en los trabajos así como en la responsabilidades que se vienen.

Lo que nos falta es unidad y trabajo; Zapopan es un municipio diferente a los demás en cuestiones políticas. Hay grupos, a veces cuando el candidato sale y no es de ese grupo la gente no trabaja, estamos divididos y también estamos cansados de las malas decisiones que se han tomado en el partido, muchas veces nos mandan candidatos que no son los que la gente quiere sino los que las cúpulas deciden, la gente se molesta, hacen como que trabajan, a lo mejor nos dan el voto pero no hacen trabajo de convencimiento con los demás vecinos, eso nos ha pasado no tomamos en cuenta a los militantes”.

Subraya: “Afortunadamente los que andamos levantando la mano somos amigos, entre nosotros no hay problema. Jesús Casillas y yo fuimos regidores juntos de oposición, tuvimos un gobierno desgastante, tres años de pleitos, denuncias penales, casi hasta los golpes en los cabildos. Con Chava Rizo tengo una amistad, hemos trabajado juntos. Valeria Guzmán levantó la mano y fuimos regidores en Zapopan. Con Abel Salgado hemos trabajado, pero obviamente somos de equipos diferentes. Esto es como juntar al Atlas, a las Chivas, y hacer una selección mexicana. Si vamos todos unidos, dejando los intereses personales y pensar en el bien del partido y la comunidad podemos ser un gran equipo”.

Y aunque hay versiones que apuntan que en el PRI se han abandonado a los sectores, Enrique Torres indica que la responsabilidad es compartida, por lo que apela a la unidad de todos para que salgan unidos y fuertes a la contienda que se avecina.

Sí se ha descuidado, a pesar que somos los pilares del partido, no se nos ha tomado en cuenta, pero también algunos sectores no hemos respondido. Anteriormente, con grandes liderazgos, todos los dirigentes trabajábamos en las colonias, ahora, pocos son los dirigentes que se han preocupado por hacer trabajo en las calles, queremos las candidaturas porque somos el sector popular, el obrero y campesino. Entonces, los sectores hemos dejado de hacer la tarea, es una culpa compartida entre sectores y partido, somos institucionales, pero la gente se cansa”.

A pesar de levantar la mano, aclara que no está obsesionado por la candidatura, que su interés es porque se siente capacitado y con la madurez necesaria de representar a su partido y a los ciudadanos; en caso de no ser el abanderado, trabajará para que se resuelvan las necesidades de la gente.

No estoy obsesionado con ser el candidato, aspiro a la candidatura porque creo que tengo la capacidad, la experiencia y madurez para poder ser una buena opción para mi partido y para la gente, yo haría las cosas diferentes, por eso siempre he dicho que no me vean como un político, porque no soy un político. Si no soy yo el abanderado, vamos a trabajar todos juntos, con condiciones, tenemos que ser capaces de formar una coalición entre nosotros, entrarle con equipo, sea el que sea, con el que sea ganamos, habrá voto dividido, el presidente municipal se siente seguro pero no, así nos sentíamos nosotros”.