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Entran víctimas de accidentes viales a fondo del 1.5%

Entran víctimas de accidentes viales a fondo del 1.5%

Abr 30, 2016

Las víctimas de accidentes viales fueron tomadas en cuenta y serán parte del destino mixto al que irá el impuesto del 1.5% de la facturación anual que las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) tributen en Jalisco.

Esta fue una de las determinaciones importantes que se tomaron de manera unánime y de nueva cuenta en una sesión nocturna en el seno del Congreso del Estado, al someterse a consideración del pleno de la LXI Legislatura local las 13 observaciones que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval le hizo a las modificaciones a la Ley de Movilidad que había sido aprobado, pero con el voto en contra de los diputados de las fracciones del PRI y el Panal.

En una segunda revisión hubo acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias y se determinó aceptar, salvo con ligeras enmiendas, las observaciones del Ejecutivo que propiciaron el veto a la ley.

Entre ellas destaca la integración de las víctimas de accidentes como beneficiarios del impuesto del 1.5% que pagarán las ETR’s en un fondo mixto que bien podría aplicarse en inversión en las salas de atención de urgencias, en infraestructura vial de la Zona Metropolitana y en acciones para la mitigación de los impactos que generen en el medio ambiente. Es decir se habrán de respetar los conceptos del destino de los recursos captados en este fondo, según se plantee en el contenido del Presupuesto de Egresos que anualmente presenta el gobernador al Congreso del Estado.

Los detalles se habrán de conocer en un par de meses cuando el Ejecutivo realice con estas bases un reglamento para la aplicación y la operación de las ERT’s, en donde destaca también el hecho de fijar un tope a la tarifa dinámica de Uber, en situaciones que sean consideradas de emergencia, ellos con el fin de evitar abusos como el aumento hasta en 1000% (9.9X) que se dio en la Ciudad de México en los días de contingencia ambiental.

 

Alto a la tarifa dinámica

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«Se faculta al gobernador de poder establecer las tarifas de Redes cuando exista alguna causa de interés público social. Las empresas deberán publicar estrictamente sus tarifas en Internet», expuso Omar Hernández, del Partido Verde, quien preside la Comisión de Movilidad que dictaminó los ajustes.

En el tema de la entrega de las concesiones a los taxis tradicionales, luego de una intensa negociación se llegó al acuerdo de que los esquemas de entrega de concesiones de taxis, los permisos serán entregados de manera preferente a los choferes que acrediten tener una antigüedad de 10 años como taxistas, pero esto sujeto a convocatoria y disponibilidad.

Respecto a las condiciones para las entregas de las concesiones de taxis convencionales, el Poder Ejecutivo expuso argumentos que objetaban la «inmediata» entrega de permisos a los choferes del volante, mismas que compartieron los legisladores, por lo que se modificó ese aspecto.

En concreto, en el Artículo 113 de la citada ley señala que:

«quienes acrediten mediante el Registro Estatal haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva».

 

Sí al pago en efectivo

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Una de las determinaciones que generaban mayor controversia era el tema del modelo de cobro, ya que las posiciones eran radicales en el sentido de que se aceptara el pago en efectivo y en el de que se pagara de manera exclusiva con tarjeta de crédito.

En concreto, en lo que respecta al Artículo 8 en su fracción VIII se acordó que la persona que utilice el servicio puede «elegir su forma de pago, siempre y cuando lo solicite exclusivamente a través de las aplicaciones móviles».

Finalmente en la segunda revisión a la iniciativa el Congreso del Estado de Jalisco determinó que sea el usuario el que podrá elegir la forma de pago, si se carga a la tarjeta que previamente debió haber registrado, o si prefiere hacer el pago en efectivo. Sin embargo queda claro que para la contratación del servicio la única modalidad será a través de la vía electrónica.

Se establece también en las enmiendas a la Ley, que el Gobierno del Estado tendrá la facultad de modificar en cualquier momento la tarifa, misma que deberá estar publicada en Internet.

En el trabajo de revisión a las observaciones hechas por el Ejecutivo, la Comisión de Movilidad y Transporte determinó que de las siete observaciones realizadas respecto a las ERT’s deberían ser atendidas, algunas de ellas puntual y otras parcialmente al considerar que eran modificaciones a la forma o redacción y en algunas más se respetó la escritura original de la reforma.

Respecto al Artículo 83 donde se mencionaba la creación de un Fondo Verde, los legisladores determinaron la «constitución de un fondo al que podrán aportar las ERT, cuyos recursos se destinarán a los fines que se determinen en el presupuesto de egresos».

También se avaló implementar la responsabilidad solidaria a empresas como Uber y CityDrive, por lo que tendrán que apoyar en infracciones que se apliquen a los conductores de las unidades.

Con relación a la antigüedad permitida de los vehículos que se usen en esta modalidad, según el Artículo 144 Ter, se establece que no podrán prestar el servicio cuando «la unidad exceda de 8 años o 10 en caso de vehículos híbridos o eléctricos».

Finalmente, el Artículo 154 señala que Gobierno del Estado «poder modificar o establecer de forma temporal y con criterios técnicos las tarifas utilizadas, cuando exista una causa de interés público», además, «las empresas deberán publicar en su página electrónica, el límite de los mínimos y máximos conforme al cálculo de sus tarifas».