Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Alberto Uribe: “Mi prioridad y chamba es que López Obrador gane Jalisco”; en dos encuestas AMLO lidera en el estado y en Nuevo León

Entrevista a Alberto Uribe: “Mi prioridad y chamba es que López Obrador  gane Jalisco”; en dos encuestas AMLO lidera en el estado y en Nuevo León

Mar 12, 2018

Por Diego Morales //

Alberto Uribe Camacho le apuesta en Tlajomulco a Miguel Angel León Corrales y dice convencido que saldrá arriba, porque es lo más cercano que representa su posibilidad de reelegirse, lo contrario a lo que representa Salvador Zamora y el alfarismo.

Sin embargo, subraya que su tarea prioritaria es que Andrés Manuel López Obrador gane Jalisco, a lo que está concentrado y en sus ratos libres hará labor en Tlajomulco.

Mi prioridad es una, que Andrés Manuel López Obrador tenga una estructura en Jalisco, que la gente conozca quien es el personaje con sus virtudes, defectos, y esto le permita ganar las elecciones presidenciales”. Así lo decidió cuando dejó su cargo como presidente municipal en Tlajomulco para integrarse a las filas de Morena.

Sobre la salida de Luis Gómez del PRI y su adhesión a Morena, que ha sido minimizada por el priismo, responde: “el ego hace mucho daño, la soberbia hace mucho daño. Si creen que Luis Gómez representa dos o tres, porqué lo propusieron para que fuera candidato a diputado local”.

Y sentencia: “está bien, la soberbia ayuda mucho en estas batallas a quien no la tiene”.

A un mes de su llegada a Morena, quien ahora funge como coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, aún tiene pendientes muchas citas, su agenda está llena, preparando los trabajos de una contienda que será larga, sin embargo, en este andar, la gente le ha mostrado su sentir por la calles de su municipio, conforme lo expresa entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al aire.

Saludo muchas personas, siento mucho cansancio, desesperanza, es la última llamada y quien representa algo diferente es Andrés Manuel López Obrador, alguien con sensibilidad, sencillez, puedes ver a cualquier precandidato importante en el área metropolitana con escoltas, Andrés Manuel no tiene escoltas, habla de su sencillez permanente”.

SU APUESTA ES LEÓN CORRALES

Conciencia. ¿Cómo le hiciste para convencer a Luis Gómez para que se uniera a Morena?

Alberto Uribe. De entrada con ningún contrato porque yo no sabía que tuviera alguna empresa que se dedique a vender materiales de construcción, pero con claridad también de que Luis es alguien que es un empresario a la vez que no tiene la necesidad de trabajar en la política por dinero y que evidentemente tuvo ofrecimientos por todas partes, para empezar quedarse con el PRI, segundo, de Movimiento Ciudadano, tercero, de parte de nosotros donde alguna gente cree que no hay nada que jugar, pero la suma que estoy haciendo junto con la de Enrique Michel en Tlajomulco, con el equipo que tengo, estamos convencidos que vamos a una batalla importante en el municipio, que será entre MC y el movimiento que represento, estoy tranquilo, contento.

Conciencia. Vas con todo por Tlajomulco, ¿quién sería el candidato por Morena? Se habló que podría ser el empresario Alberto Ibarra, luego surge el nombre de Miguel Ángel León Corrales, también Jenni González…

Alberto Uribe. Finalmente Jenni se incorpora al equipo de Andrés Manuel y su esposa, está trabajando algunas cosas de política social donde es un referente, estamos proponiendo la encuesta en Morena de Miguel León y estoy convencido que saldrá arriba, porque lo más cercano que representa mi posibilidad de reelegirme es él, lo contrario a lo que representa Salvador Zamora, el alfarismo, con la claridad que el día que sea presidente municipal no voy a opinar, acostumbro ser un demócrata desde que fui líder estudiantil, siempre he sido independiente, sigo creyendo que el mayor valor es independiente, mi movimiento no solo es Andrés Manuel, tiene que ver con mi país.

Conciencia. ¿Habrá adhesiones a Morena?

Alberto Uribe. Yo creo que sí, por supuesto, pero la de Luis Gómez es tan importante que digan que son tres, está bien, en la política sabes que la ingenuidad es un pecado capital y la soberbia ni se diga.

HARÁ CAMPAÑA EN TLAJO EN SUS RATOS LIBRES

Conciencia. ¿Desmantelaste al PRI Tlajomulco?

Alberto Uribe. La verdad es que el tiempo le dará la razón a cada quien, yo estoy tranquilo bajo esa circunstancia. Lo de Tlajomulco claro que haré campaña en los tiempos libres que tenga, pero estoy concentrado en Jalisco, en Andrés Manuel, estoy planeando una estrategia internacional de diferentes cosas, la verdad me siento agusto, cómodo, haciendo política cercano a Andrés Manuel, me sorprende su humildad, sencillez, soy politólogo, abogado, me encanta estar en un lugar donde puedo aportar cosas que creo.

Conciencia. La fuerza de la nómina se hará presente en la lucha electoral, ya no tienes el control del ayuntamiento, quien quedó no se identifica contigo, incluso ha habido cuestionamientos. ¿Qué tanto va a gravitar la nómina en esta lucha?

ME MANIFIESTA SU RESPALDO

Alberto Uribe. Para empezar vivo en la gratitud, la mayoría de funcionarios no, esa es su manera de pensar y ser, hay quienes representamos cosas diferentes, el municipio está entre los diez mejores del país y no es por ninguno de ellos, es por la visión que construí. Sí va a gravitar, pero hay un error garrafal con los de enfrente, es creer que Tlajomulco tiene un cheque en blanco de parte de la ciudadanía, que en automático ganarán una elección, creer que ganaron me parece un error total, en política no puede pasar, me encanta verlos seguros que van a ganar, pero no están en las calles, yo ando en las calles, la gente me manifiesta su respaldo, en la cabecera, en Santa Fe, en Tulipanes, en Santa Cruz del Valle, a donde me paro la gente está agradecida porque fue un gran gobierno.

MEJORÓ EL SUELDO DE BUROCRACIA

Conciencia. Trabajadores del ayuntamiento han comentado que han trabajado con los tres alcaldes de MC, pero consideran por mucho a Alberto Uribe el mejor presidente…

Alberto Uribe. La verdad es que la justicia laboral que ningún presidente municipal metropolitano se atreve a resolver, una secretaria ganaba 10 mil, otra 8 mil, otra 4 mil, hacen exactamente lo mismo, nosotros homologamos a todos los trabajadores de base a que ganaran lo mismo, eso le costó a Tlajomulco más de 100 millones de pesos, también tuvimos un C4, por primera vez en la historia no se inundó el municipio, duplicamos la obra pública, triplicamos la inversión privada cuando antes el 80 por ciento era de vivienda, íbamos en 16 mil millones de solo el 5 por ciento vivienda. No digo que soy el mejor presidente municipal, todo el servicio pública usa gafete, evitar los coyotes, este esquema hace que te ganes un respeto con los trabajadores, con la gente, alguien que se dedicó a chambear, me atreví a denunciar a PEMEX por negligencia del derrame ambiental, me dediqué a defender a mi gente, que me ataquen mis propios colaboradores que nombré muestra su ingratitud y su poco nivel que tienen.

VIVO EN ENERGÍA POSITIVA”

Conciencia. ¿Te duele esa crítica e ingratitud?

Alberto Uribe. No, le debe doler a ellos, yo vivo en energía positiva, que ellos destruyan a quien los nombró, en un municipio que está entre los mejores 10 del país, me quedo tranquilo, me da tristeza por muchos de ellos, que se quedarán ahí porque tienen que defender su chamba, pero la gente de abajo en general está con nosotros, nos dimos un gran tiro por ellos, los defendimos, pero deja de los trabajadores, comunidades que hicimos, he trabajado durísimo, que me desacrediten es deslealtad de ellos no mía, a mí no me eligió un partido fue la ciudadanía, yo gobierno para todos por igual, independiente de preferencia religiosa, política, sexual, que triste que piensen en colores y hagan el ayuntamiento un partido político y estén operando como si fuera una casa de campaña de un candidato, es súper grave.

Conciencia. ¿Cómo siente el hecho que se consiguió un amparo para que no se construyera Santa Anita Hills?

Alberto Uribe. No hay ningún amparo, la última la paré yo porque presenté un juicio de lesividad con las cuestiones que hizo cualquier alcalde anterior a mí, no les da para nada, cuando me fui quedó parado el tema, están amparados por este juicio, que tiene una suspensión. Hay cosas que hacen que la gente tenga un respeto, por eso estoy seguro que vamos a ganar, porque tenemos dignidad y respeto, eso es Tlajomulco, no es mi chamba principal, estoy concentrado que Andrés Manuel gane Jalisco, ya lo aprobó Andrés, Ebrard, tenemos una estrategia para decir quién es Andrés Manuel y quién no es Andrés Manuel.

MUY IMPORTANTE LA ADHESIÓN DE LUIS GÓMEZ

Conciencia. ¿Cómo sientes el cambio de opinión de la gente en torno a Andrés Manuel López Obrador en Jalisco?

Alberto Uribe. Será un factor determinante Andrés Manuel en el resultado de muchos, pero estuve trabajando en algunos temas nacionales, pude ver dos encuestas internacionales que no hizo Morena, es increíble, en Nuevo León y Jalisco Andrés Manuel ya está arriba, entonces algo te manda decir que la ciudadanía se dio cuenta que el PRI y el PAN hacen lo mismo, que participaron en las grandes decisiones de los últimos años en el país, con escándalos, cosas lamentables, se dieron cuenta que en términos reales la campaña de desprestigio hacia Andrés no tenía fundamento, no es cierto, hasta Solá lo dice, Andrés Manuel ya no es un peligro para México, ya no aplica, lo hizo quien inventó la frase. La tenacidad es un valor fundamental, lo que más le interesa es pasar a la historia en los libros como uno de los mejores presidentes del país que pudo poner orden, seguridad, hay que ver los resultados de Andrés en la Ciudad de México, bajó la deuda pública de la ciudad, eso no se dice y hay que decirlo.

Conciencia. Un debate que se dará es el cambio y la transformación de México. ¿Debe ser cambio de régimen, de modelo económico? En el contexto de la propuesta de convocar a un nuevo constituyente y la constitución moral…

Alberto Uribe. La gran pregunta que le haría a los mexicanos y jaliscienses es en qué modelo te gusta vivir, en el de la paz o en el de la guerra, el de la guerra representa Calderón y Peña, el de la paz es el de Andrés Manuel. No habrá un nuevo constituyente entrando, habrá pocas modificaciones, uno de ellos es que pretende que se pueda juzgar al presidente en casos de corrupción, por eso Anaya da ternura, primero cambia la constitución, hay que cambiar ese tema. Al final es un llamado a la honorabilidad, bajar la corrupción, vender los aviones presidenciales, en ese tema de reducir costo de la administración será central y una apuesta mayor a que los maestros ganen más, el sector salud, cambiar el modelo de una reforma educativa que no sea laboral nada más, recuperar cosas centrales en la educación. Hablamos de dos países, el PRIAN que es lo mismo y el modelo de Andrés Manuel que es de paz.

Conciencia. La cola de Andrés Manuel en relación a otros candidatos, ¿de qué tamaño es?

Alberto Uribe. Andrés es la persona más investigada en México, crees que con todas las investigaciones internacionales, se dedican a perseguir políticos, no lo hubieran agarrado ya. El otro muchacho no ha gobernado nada, tiene 38 años, su maestro es Diego Fernández de Ceballos, la quema de boletas de la elección de Salinas que él mismo operó, qué se puede esperar de este muchacho de Anaya.

Conciencia. En el tema de educación, Andrés Manuel ha dicho que va atrás la reforma educativa…

Alberto Uribe. La reforma como tal educativa en términos del país no existe; un dato dramático de niños obesos, somos primeros a nivel mundial, es un tema que se construye en las aulas, cuándo se apuesta por la ciencia y la tecnología en el país, cuánto tiene que ser, se necesita un debate de modelo educativo.

Conciencia. ¿Qué opinión tiene respecto a que hay un acuerdo pactado de transición entre el gobierno de Aristóteles y Enrique Alfaro?

Alberto Uribe. No lo sé, si eso sucediera le perseguiría la conciencia a Aristóteles el resto de su vida, se los garantizo. Yo no lo sé, si así fuera eso lo va a perseguir, ese tipo de pactos de impunidad serían terribles, puntualizó.

%d bloggers like this: