Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Antonio Cruces Mada, secretario de Salud: “Se acabó la política de patear el bote; pusimos orden en administración y finanzas de Secretaría de Salud”

Entrevista a Antonio Cruces Mada, secretario de Salud: “Se acabó la política de patear el bote; pusimos orden en administración y finanzas de Secretaría de Salud”

Ago 27, 2017

Por Diego Morales //

Finanzas sanas es la herencia que espera dejar a su sucesor el actual titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada, quien subraya que llegó a la jefatura de la misma con la encomienda de establecer orden financiero.

El compromiso de mi administración es generar una Ley de Disciplina Financiera y darle un cumplimiento estricto a los lineamientos de la operación del gasto. Y esto lo vamos logrando ya que en la cuenta pública del 2016 la Auditoría Superior de la Federación tuvimos cero observaciones”.

Así lo expresa el doctor Antonio Cruces Mada en amplia entrevista que concedió a Conciencia Pública, un diálogo abierto, donde se tocan los temas de la deuda que tienen con el Seguro Popular, el abastecimiento y las deficiencias en el abasto de medicamentos, así como los retos y compromisos que tiene enfrente con esta Secretaría que da atención a más de 3.5 millones de jaliscienses al disponer de 21 mil empleados, entre enfermeras, médicos y personal diverso.

De entrada, el doctor Cruces acepta que el principal problema que ha enfrentado ha sido el abastecimiento de medicamentos, provocado hace dos o tres meses por el problema financiero de pago con la empresa, problema, asegura, que se ha resuelto, ya que actualmente se tiene cubierto entre el 80 y 85% de medicamentos.

Ante las críticas que trascienden a la opinión pública de que hay desabasto de medicamentos, así lo explica: “En las farmacias no podemos tener miles y miles de medicamentos porque corremos el riesgo de robo, robo hormiga al interior, caducidad o por lo inadecuado de las instalaciones en determinados municipios que se pueden echar a perder”.

Garantizamos medicamentos de calidad de primera mano, no caducos, por eso hacemos censos y cruces constantemente”, expresa.

EL DESORDEN FINANCIERO QUE ENCONTRÓ

Con 17 meses en el cargo –llegó en abril del 2016-, recuerda que la encomienda precisa que le dio el gobernador Aristóteles Sandoval fue poner orden administrativo y financiero, ya que la Auditoría Superior de la Federación había hecho observaciones al gasto en esta Secretaría de Salud por 8 mil millones de pesos.

Entre las irregularidades registradas la mayor obedeció por la falta de inscripción de deuda pública, que generó la percepción de que esta administración había incrementado su deuda, que fue omisión del anterior Secretario de la administración pasada, que representaba 1,100 millones de pesos con la empresa Lomedic.

El problema fue que el primer secretario de Salud del actual gobierno, tampoco registró esa deuda que este gobierno tuvo que cubrir a Lomedic.

Esta situación ha sido superada, indica el doctor Cruces y asume el compromiso público de dejar finanzas sanas, para que el que venga, “sea de mí mismo partido o de otro, tenga la tranquilidad financiera para no tener que cubrir una deuda retrasada que tuvimos que pagar nosotros y pueda así tener el crecimiento que todos queremos en la infraestructura hospitalaria”.

Es mi gran compromiso, seré criticado porque no crecí en infraestructura, yo fui el de las crisis de medicamento, de inscripción de deuda pública, el que venga será el héroe que tendrá dinero para comprar medicamento, para crecer financieramente”, apunta.

DEJARÁN DE PATEAR EL BOTE

Conciencia. Llegaste a la jefatura de la SSJ en un momento administrativo financiero difícil…

Dr. Antonio Cruces. El embudo coincidió en el año 2017 al implementarse de manera rigurosa la Ley de Disciplina Financiera, que frena a los gobiernos a seguir pateando el bote, así lo decíamos de manera coloquial que pateábamos el bote al siguiente año. En el 2017 dijeron ya no puedes pagar 2016, no puedes generar ningún adeudo. Se implementa la ley en el momento que llego, llega la crisis; si yo pudiera pagar atrasado seguiría pateando el bote, ya no voy a patear el bote, se acaba esa política, funcionó pero ahora las circunstancias son otras.

Conciencia. ¿Cuál ha sido tu principal dolor de cabeza?

Dr. Antonio Cruces. Definitivamente el surtimiento de medicamento. El mantenimiento preventivo de las unidades. El garantizar un buen ejercicio del recurso. La percepción en la relación autoridad-sindicato. Enfermedades emergentes con el tema de la influenza que hemos avanzado enormemente. El pasado año tuvimos cerca de 50 casos en todo el año.

LAS CRÍTICAS

Conciencia. Eres el secretario del Gobierno de Jalisco más criticado, pareciera que existe un desorden en la Secretaría de Salud y que está en permanente conflicto, ¿Qué dices?

Dr. Antonio Cruces. Les falta información y a lo mejor he tenido culpa en ello, de no responder con claridad y oportunidad.

La realidad es otra. Hemos tenido rendición de cuentas claras ante la Auditoría Superior de la Federación. Hoy el Estado de Jalisco puede saber perfectamente en que se gasta el recurso, hacia donde se dirige, hacia donde va y eso nos lo corrobora con el buen ejercicio del 2016.

Es parte de los retos y visión: dejar una dependencia sana, que no implica dejarlo con cero deuda, puede ser una deuda entre 100, 200, 300 y hasta 500 millones de pesos, pero donde dejemos recursos que esté tipificado y señalado hacia dónde va la deuda.

A lo mejor dejamos alguna deuda a proveedores, pero porque éste no logró meter la factura en tiempo y forma.

Podrá haber una deuda en la entrega pero habrá los recursos. Es lo que llamo un ejercicio responsable y es de los mayores retos que tenemos hasta el día de hoy que con la evidencia clara lo hemos logrado.

DEJAR ADMINISTRACIÓN SIN DEUDAS

Conciencia. ¿Está seguro que lo van a lograr?

Dr. Antonio Cruces. Estoy buscando y haciendo las gestiones a nivel nacional, estamos generando un programa de austeridad agresivo, buscamos que el señor gobernador financie la parte proporcional de la deuda que tenemos para sanear, no es más que dejar finanzas sanas para que la siguiente administración tenga la posibilidad de hacer los crecimientos que necesita Jalisco.

Conciencia. Es un compromiso fuerte el que asumes…

Dr. Antonio Cruces. Es mi gran compromiso, seré criticado porque no crecí en infraestructura, yo fui el de las crisis de medicamento, de inscripción de deuda pública, el que venga será el héroe que tendrá dinero para comprar medicamento, para crecer financieramente, pero aquí no nos preocupan los títulos, nos preocupa Jalisco, que tengan las condiciones que debe tener, está en el número 17 con estados que tienen deuda con proveedores, proporcionalmente estamos así, no es comparativo, porque todos los estados son deudores.

Conciencia. Y qué dices de las críticas y ataques que has recibido, principalmente de personajes de la oposición, diputados del Partido Movimiento Ciudadano, pareciera que te traen campaña…

Antonio Cruces. Esto me hace recordar a mi padre que en paz descanse, no era político pero me decía una frase: “Si no quieres que hablen mal de ti, no te metas a la política”. Son parte de los riesgos, quien está en el ejercicio sabe que hay un desgaste, hay una crítica y una exigencia, estamos comprometidos.

Conciencia. ¿Cómo recibes las críticas?

Antonio Cruces. Me causa una gran desilusión cuando viene una crítica infundada. Me genera en ocasiones confusión el saber en base a que a veces no hay fuentes o son actores que dicen cosas que no tienen sustento.

Estamos con la frente en alto, estamos de frente trabajando hacia la sociedad, Tenemos respuestas y soluciones tangibles a los reclamos de la población.

Entendemos que hoy son tiempos políticos, pre electorales y la denostación ha sido y me queda claro que seguirá siendo sistemática.

Conciencia. ¿Consideras que tienes enemigos? ¿Has hecho enemigos?

Antonio Cruces. En mi perspectiva no he hecho enemigos, pero seguramente sí tengo, porque de otra forma no me estarían atacando de esta forma sistemática. En la política hay dosis de perversidad.

ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS ENTRE 80 Y 85%

Conciencia. Se ha criticado que falla el abasto de medicinas, ¿Cómo se ha vivido esta problemática y en qué porcentaje actualmente tienen cubierta la demanda?

Dr. Antonio Cruces. Entre un 80 y 85 por ciento. ¿Por qué lo catalogamos en ese sentido? Tenemos 675 puntos farmacéuticos en todo el Estado No estamos diciendo que el 80% de las farmacias están surtidas y el 20% no. No es así. A lo mejor en algunas farmacias falta el ketorolaco. Hay una logística de distribución: la empresa Dimesa va y surte.

Acepta que hace dos o tres meses hubo problemas en el surtiendo de medicamentos por problemas financiero de pago con la empresa, lo cual ya se resolvió.

Explica que hay farmacias que se surte con más frecuencia que a otras, conforme al consumo que tienen, que puede ser por la ubicación. “Hay momentos que puede haber más enfermos que en otros periodos del año y aumenta el consumo de determinado medicamento, pero no pasa más que de una semana en que se resuelva el problema.

Digo que es entre un 80 y 85% porque en las farmacias no podemos tener miles y miles de medicamentos, porque corremos el riesgo de robo, robo hormiga al interior, caducidad o por no adecuadas instalaciones en determinados municipios se pueden echar a perder.

LA DISMINUCIÓN DEL DENGUE

Conciencia. ¿Cuál consideras que ha sido tu principal logro?

Antonio Cruces. Tres destacados: 1, la disminución del dengue, de manera histórica el dengue quitó y puso a Secretarios. Desde Gutiérrez Carranza, Alfonso Petersen, a todos los quitó y los puso, que era la nota como tal. Después de 20 años logramos hacer a través de estudios epidemiológicos de acciones dirigidas de fumigación una reducción importante. Hoy en la semana epidemiológica número 32, tenemos 237 casos, comparados al año pasado en la misma semana había 650 casos. Y otros años de manera infinita. Hoy logramos romper la cadena de la transferencia ovárica del mosquito, ya que el huevito que ponía ya venía con el virus.

Segundo. Disminución 18% de embarazo en adolescentes, que es una agenda nacional.

Tercero. Disminución con otros estados diferentes en cuestión de obesidad infantil, anteriormente ocupábamos el lugar número 8 y hoy estamos en el número 14. Hemos hecho una difusión muy importante entre el CODE, SEJ y SS para hacer modelos de estilos saludables.

Hemos sido en detección de pacientes con cáncer de mama. Hemos sido líder, mejoramos la tecnología y eso nos permitió poder detectar cáncer de mama en etapa mas temprano lo que genera una mayor expectativa de vida.

En los próximos días estamos listos para replantear la estrategia en prevención de adicciones, que es una política estatal donde vamos a impactar en las familias sobre situación de uso de drogas.

%d bloggers like this: