Portal informativo de análisis político y social

Carlos Lomelí: La política debe servirle a la gente; hay que pensar más en largo plazo que en próximo puesto

Carlos Lomelí: La política debe servirle a la gente; hay que pensar más en largo plazo que en próximo puesto

Oct 22, 2017

Por Belisario Bourjac //

Mi vocación de médico me impulsa a atender como diputado temas de salud relacionados con la desnutrición y obesidad, con la diabetes, enfermedades renales, estamos al borde de una crisis financiera de proporciones grandísimas, si no atendemos los problemas de salud que aquejan a la población”.

Entrevistado en el marco de su segundo informe de actividades como diputado federal, Carlos Lomelí, considera que los políticos deberían pensar en las próximas generaciones, más que en las próximas elecciones.

Ser exitoso es pensar a largo plazo y eso lo aplico en mi vida empresarial y en mi paso por la política. Que los mediocres que piensan en lo inmediato y se asustan de nuestra participación saquen sus propias conclusiones”, subraya al criticar a los funcionarios que están más pendientes del puesto que quieren y no en la gente que los llevaría ahí.

Como legislador federal, el empresario Carlos Lomelí ha impulsado lo que ha denominado “el semáforo nutricional, para conocer el verdadero contenido de los alimentos, haciendo obligatoria la educación en nutrición en los planteles escolares, así como la creación del instituto de Nefrología para investigar y tratar los padecimientos renales.

LOS ENFERMOS RENALES DE PONCITLÁN

En temas relacionados con la salud, Lomelí Bolaños llevó al pleno de la Cámara de Diputados los enfermos renales de Poncitlán, proponiendo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud

Con la vida de la gente no se juega, seguiremos alzando la voz, que no es la nuestra sino la de todos esos afectados que ven que no son escuchados ni vistos ni tomados en cuenta. Hay una grave crisis sanitaria con la calidad del agua y la presencia de metales pesados. Eso por sí mismo requiere atención inmediata, deslinde de responsabilidades e investigación a fondo”, subraya el entrevistado.

Pidió la intervención de la Organización Mundial de la Salud, porque se trata de un fenómeno muy particular y que está afectando de manera general a una región. “se está envenenando a nuestra gente y pareciera que a las autoridades no les importa. Necesitamos ponerle reflectores al problema para una investigación a fondo y tomar medidas emergentes de atención sanitaria”.

LA POLÍTICA DEBE SERVIRLE A LA GENTE

Pregunta. Carlos Lomelí afirma que “la mala percepción de los políticos es innegable”. ¡Yo no soy político!, señala categórico. ¿Qué es Carlos Lomelí?

Respuesta. Carlos Lomelí es un médico que quiere aportar lo que esté de su parte para mejorar un país en el que nuestros hijos puedan crecer sin miedo y desarrollar su potencial en armonía y respeto. Carlos Lomelí es un empresario que quiere corresponder con gratitud a lo que esta bendita patria le ha dado. Carlos Lomelí es un ciudadano que quiere comprobar que la política le sirve a la gente y que hay gente bienintencionada.

Pregunta. Hay mala política en México. ¿Cómo cambiar la percepción?

Respuesta. Representando dignamente a la gente y satisfaciendo sus necesidades por medio de la generación de oportunidades. Haciéndole saber a los ciudadanos que el político debe estar a su servicio. El político sin la gente no es nadie. La gente sin el político sigue siendo todo.

Pregunta. ¿Ha valido la pena su participación en la política? ¿Cuál es la utilidad de Carlos Lomelí para la sociedad?

Respuesta. Ha valido la pena porque me he dado cuenta de que la gente no es tonta, las personas saben distinguir bien entre las buenas intenciones y los políticos de siempre que solo buscan su beneficio personal.

Ha valido la pena porque hemos aportado a la sociedad. Los hechos y las obras nos respaldan y trascienden a los discursos. Lo plantado y cosechado para beneficio de las mayorías es el mejor fruto.

Pregunta. En temas relacionados directamente con Jalisco, llevó al pleno de la Cámara del tema de los enfermos renales de Poncitlán, cuya causa aun no lo tiene claro el gobierno…

Respuesta. Fui portavoz a petición expresa de los afectados. ¡Si no les queda claro el problema a las autoridades locales imagínate a las federales! Por eso solicitamos el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. La vida de las personas no es un asunto trivial. Con la salud no se juega ni se grilla. Este es un tema que trasciende políticas, siglas y colores partidistas.

Pregunta. Son 8 mil los enfermos renales de Poncitlán, un grave problema que no se le ha dado el valor y atención que esto exige…

Respuesta. Por eso seguiremos alzando la voz, que no es la nuestra sino la de todos esos afectados que ven que no son escuchados ni vistos ni tomados en cuenta. Hay una grave crisis sanitaria con la calidad del agua y la presencia de metales pesados. Eso por sí mismo requiere atención inmediata, deslinde de responsabilidades e investigación a fondo.

Pregunta. Pidió la intervención de la Organización Mundial de la Salud…¿De ese tamaño es el problema?

Respuesta. Sí, porque estamos hablando de un fenómeno muy particular y que está afectando de manera general a una región: se está envenenando a nuestra gente y pareciera que a las autoridades no les importa. Necesitamos ponerle reflectores al problema para una investigación a fondo y tomar medidas emergentes de atención sanitaria.

HAN RESCATADO OCHO ESPACIOS PÚBLICOS

Pregunta. Dos años de diputado federal, ¿qué destacaría de su participación en la LXIII Legislatura?

Respuesta. Hemos conseguido muchas cosas, pero si yo debo destacar algo es la participación de la gente en los asuntos que en verdad le preocupan. Desde el inicio prometí destinar mi sueldo como legislador en la rehabilitación de espacios públicos. Ya llevamos ocho pero no hubiera sido posible sin la colaboración de los vecinos, de los voluntarios y de todas las personas que nos han apoyado para hacer esto posible. Ellos ahora cuidan los parques y los mantienen en buen estado.

Esa es la muestra de que a la gente hay que apoyarla para conseguir grandes cosas.

Pregunta. ¿Qué mensaje envió al donar su sueldo de diputado federal para se destine a obras en las colonias marginadas y populares de Zapopan?

Respuesta. El mensaje es que a la función pública hay que llegar a servir y no a servirse. Hay que llegar a trabajar y a proponer, no a ver qué se lleva uno. La política es una disciplina noble pero donde abundan los personajes mezquinos.

Afortunadamente como empresario he tenido una trayectoria limpia, honesta y muy exitosa, por eso decidí que ese dinero de mi salario se regresara al pueblo y a los sectores más desprotegidos. A mí me gustaría no ser el único que done su sueldo, ojala lo hiciéramos muchos. Hay muchas necesidades que podrían solventarse.

SOMOS LO QUE COMEMOS”

Pregunta. ¿Qué pasó con la iniciativa de ley de crear un Semáforo Nutricional e incluir etiqueta para los alimentos y bebidas alcohólicas?

Respuesta. La iniciativa se encuentra en estudio en comisiones de la Cámara de Diputados y espero que siga avanzando pues uno de los principales factores que causan la obesidad y el sobrepeso es precisamente la falta de información. Hay un dicho: somos lo que comemos. Así que es muy importante que conozcamos lo que nos llevamos a la boca porque podemos estar alimentándonos mal no porque queramos, sino porque no sabemos que lo que ingerimos nos hará más daño que bien.

Pregunta. México es país líder en el mundo en obesidad infantil y adulta, así como el primer lugar en diabetes infantil… ¿Esta es la mejor estrategia para enfrentar y reducir el problema?

Respuesta. No hay soluciones mágicas ni estrategias infalibles. El problema es tan “gordo” que debe abordarse desde distintos frentes. Sin embargo, uno de los factores más importantes, repito es la educación. Mientras más educadas y conscientes estén las personas de la calidad de los alimentos que consumen se reduce la posibilidad de seguir alimentándose mal. Si un papá sabe que las frituras y los refrescos le harán más daño que bien a sus hijos, es más probable que evite dárselos con la misma frecuencia. Hay una lógica elemental, no nos hacemos daño por gusto sino a veces por ignorancia.

DEBEMOS CAMBIAR DE CHIP

Pregunta. Esta situación de salud tan lamentable, llevó décadas, ¿revertirlas, requerirá de una generación con cambio de políticas públicas?

Respuesta. No puedo decirlo de botepronto pues son muchos los factores y circunstancias implicadas, pero lo que sí sé es que ya es urgente un cambio de mentalidad. Como dicen los jóvenes: ya hay que cambiarnos el chip y trabajar en mejores estrategias de prevención e información. Empezando por los distintos niveles de Gobierno.

MUCHAS MUERTES POR MALES RENALES

Pregunta. ¿No hacerlo cuántos millones de vidas implicaría en los próximos años?

Respuesta. Aunque los números varían, se presume que hay entre 10 y 12 millones de personas en México con algún padecimiento renal o insuficiencia. El problema es que muchas de ellas no lo saben o se dan cuenta cuando ya es muy tarde y los tratamientos son más complicados pues incluyen la hemodiálisis y en muchos casos la necesidad de un trasplante de riñón.

La Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado acaba de decir que el 54 por ciento de las muertes en nuestro país se derivan de problemas cardiacos.

Solo en 2013 casi 120 mil mexicanos murieron por enfermedades cardiacas, 82 mil se murieron por Diabetes Mellitus. Las muertes por insuficiencia renal ya están entre las cinco primeras causas a nivel nacional.

El panorama no es alentador, por eso hay que seguir presionando.

Pregunta. ¿Cuál es el costo que representa para el sector salud enfrentar cada año esta problemática?

Respuesta. En México el costo de atención de los males renales es superior a los 10 mil millones de pesos mientras que las enfermedades del corazón nos ponen entre los tres primeros lugares a nivel continental con más de 6 mil millones de dólares según estudios internacionales.

A largo plazo no hay sistema de salud público o privado que pueda sostener esos costos sin hacer modificaciones sustanciales e incrementar la prevención.

 

OJO DARLE UN LUGAR DESTACADO AL RECUADRO

RECUADRO

LAS INICIATIVAS DEL LEGISLADOR JALISCIENSE

SEMÁFORO NUTRICIONAL Y CULTURA DE LAS PATENTES

Pregunta. ¿Qué iniciativas de ley presentó Carlos Lomelí al pleno y cuál es su estado?

Respuesta. Hemos presentado varias iniciativas relacionadas, como atinadamente lo has dicho, con la salud y están en diferentes etapas. Se ha presentado la propuesta del semáforo nutrimental para conocer el verdadero contenido de los alimentos que consumimos. También hemos presentado la propuesta para hacer obligatoria la educación en nutrición en los planteles escolares así como la creación del Instituto de Nefrología para investigar y tratar los padecimientos renales.

También presentamos una iniciativa para que se haga un mejor registro de las patentes de nuestros jóvenes investigadores. Tenemos un gran problema en este país: no apoyamos a nuestros genios y terminan yéndose a trabajar a otros países que sí valoran sus descubrimientos.

Hay que impulsar la cultura de las patentes. Los mexicanos han hecho grandes descubrimientos que han cambiado la historia de la humanidad y muchos de ellos tuvieron que explotarse fuera de nuestro país para poder consolidarse.

Desgraciadamente, hay que decirlo, hemos sido obstaculizados por los partidos políticos de siempre que no quieren perder el poder y sus privilegios y tratan de rechazar o de mandar a la congeladora aquellas propuestas que estén en contra de sus intereses. No importa, vamos a seguir trabajando e impulsando un movimiento regeneración nacional para que el pueblo sea el que determine su destino.

Los invito a visitar la página de internet de la Cámara de Diputados para que se den cuenta del trabajo legislativo y su status y sean testigos de primera mano de quien trabaja, quien propone y quien estorba.