Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Diego Petersen: “Margarita no tiene posibilidad, Anaya será el candidato presidencial del frente”

Entrevista a Diego Petersen: “Margarita no tiene posibilidad, Anaya será el candidato presidencial del frente”

Sep 17, 2017

Por Diego Morales //

Veinte años después el discurso del Frente Ciudadano puede ser la reconstrucción de la democracia mexicana y que electoralmente tiene todo el sentido del mundo”, considera el periodista y politólogo Diego Petersen, al tiempo que visualiza a Ricardo Anaya como el candidato presidencial que postularán, toda vez que Margarita Zavala no tiene posibilidades en el Frente.

Si van juntos los tres partidos, puede ser un Frente Opositor a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que es lo que están planteando”, visualiza ante los micrófonos de Conciencia al aire.

Todo Frente lo que busca primero es el acceso al poder, cualquiera que diga otra cosa está mintiendo, se alían porque creen que tienen posibilidades de ganar, después tienen que construir un discurso, que es el que se ve fallido”.

Otro punto importante que considera Diego Petersen es las definiciones que se tienen que hacer en este Frente. “Tienen que ponerse de acuerdo para las candidaturas, donde veo posibilidades de poner candidato al PAN, los otros dos partidos es vetar candidatos del PAN (…) Creo que Margarita no tiene posibilidad en el frente, Anaya construyó para ser candidato y lo va a lograr, lo ha trabajado bien, es muy audaz, con una mente estratégica, es muy dedicado”.

Sobre una segunda versión del Grupo San Angel, que apoyó la candidatura de Vicente Fox y que a la postre llegaría a la Presidencia de la República, recuerda que este tipo de alianzas tienen su antecedente cuando aparecieron juntos Maquio, Cuauhtémoc y Rosario Robles en la elección de 1988 reclamando juntos el fraude electoral.

Después aparece el famoso Grupo San Ángel donde se juntan para la reconstrucción de la democracia mexicana. “Creo que la democracia nace formalmente en el 97 cuando el PRI pierde la mayoría de la Cámara de Diputados, se acaba un modelo e inicia la democracia con alternancia en el poder, ahí aunque el PRI ganara en el 2000 vivíamos ya una democracia”.

ELECCIÓN DE DOS EN JALISCO

La elección en Jalisco del 2018 es otro tema abordado en esta entrevista. El analista político ve un escenario de competencia entre dos fuerzas: el PRI contra Enrique Alfaro, quedando lejos la izquierda y el PAN de la contienda.

Veo una elección entre dos, aunque no hubiera alianza en Jalisco que es lo que han dicho, no veo a nadie del PAN compitiendo, creo que será entre el PRI y Enrique Alfaro con frente o sin frente, el candidato de Morena hará ruido, sin duda, pero no le quita a ninguno, crecerá sobre el voto de la izquierda, que es el que llegó a tener el PRD en su momento, la votación más importante que ha tenido la izquierda en Jalisco fue con el Ing. Cárdenas en el 88, que tuvo 22 por ciento, luego Tonatiuh logró 17 por ciento como candidato a presidente municipal en Guadalajara, que fue la votación más alta en Guadalajara”.

KUMAMOTO CONSEGUIRÁ LAS FIRMAS

Conciencia. ¿Y el caso Kumamoto cómo lo ve?

Diego Petersen. Es divertido, no tengo duda de que conseguirá las firmas, tiene una marca nacional, si le siguen haciendo fama en la “Ley Kumamoto”, no tendrá problemas. La gran batalla en el Senado, es que si revisamos los últimos dos senadores encabezando fórmulas fue Alberto Cárdenas y Zamora, la primera fórmula está alrededor del millón 400 mil votos, la segunda gana con 850 mil votos, esa primera fórmula se divide en dos, entre MC y Kumamoto, entonces puede pasar que Kumamoto quede en primer lugar, o que gane el PRI y uno de los dos quede fuera, Kumamoto o Movimiento Ciudadano.

Conciencia. Los partidos políticos son una institución, una forma de gobernanza, que está en crisis, ahora se habla de los independientes para llegar al poder. ¿Cómo ves la función de los partidos y los independientes?

Diego Petersen. Yo creo que los independientes deben existir porque nadie debe tener el monopolio de la representación, los partidos en México se habían abrogado para ellos mismos la representación. Creo que un sistema democrático necesita los partidos, lo he hablado con Kumamoto, la finalidad de los independientes debe ser mejorar los partidos no desaparecerlos, porque le dan la vida a la democracia.

Las candidaturas ciudadanas cuando no sean necesarias es porque los partidos funcionan bien, los partidos nunca serán perfectos porque representan intereses, siempre tendrán una gran lucha interna de grupos, personales, ideológicos, para eso se fundaron.

Conciencia. ¿Un mal necesario?

Diego Petersen. No sé si mal, creo que es un bien, los partidos son un bien, estamos enojados con los partidos, pero lo único peor de tener estos partidos es no tenerlos, esa es la realidad.

LAS MENTIRAS DE ALFARO

Conciencia. ¿Cómo viste el informe de Guadalajara? Polémico el alcalde con sus frases, como la refundación de la ciudad…

Diego Petersen. Creo que lo de la refundación es el gran problema que tiene Alfaro, una incapacidad para reconocer lo que otros han hecho; lo que describe, que recibió Guadalajara como si fuera Siria y lo dejará como si fuera Suiza, ni una ni otra es cierta, nadie puede cambiar la ciudad en dos años, nadie, ni el mejor alcalde del mundo, las ciudades son animales que cambian lentamente, entonces cualquiera que diga que puede hacerlo está mintiendo.

Conciencia. Otras frases fueron que el modelo de la anarquía quedó en el pasado, que Guadalajara tiene rumbo, ¿qué opinas?

Diego Petersen. ¿Cuál anarquía?, se usa muy fácil ese tipo de adjetivos, cuál caos, cuál anarquía, Guadalajara tiene problemas y seguirá teniendo problemas, las ciudades son animales que cambian despacio, los alcaldes que han cambiado ciudades han durado 10 o 14 años, el de Viena, en dos años nadie transforma una ciudad, con todo respeto, como diría Andrés Manuel.

Conciencia. Se buscaba la lucha contra la corrupción pero siguió igual, ¿qué pasó?

Diego Petersen. Todos van a hablar de la corrupción del otro, nadie de la propia. El gran problema es que el corrupto cree que hay alguien más corrupto que él, se tiene que pensar que el corrupto es otro, siempre es relativa, los ciudadanos pensamos que el político es corrupto no el que le da dinero al policía, eso no es corrupción es facilidad en la vida, sin embargo, todo es corrupción, es una forma que hemos encontrado de sobrevivir en un mundo que nos es adverso, todos tenemos un límite, unos lo tienen muy elevado, cuando esos llegan al poder son más atascados que otros. Lo único que puede ser un cambio de fondo es en las instituciones.

Conciencia. ¿Es transformación en las instituciones, renovación, creación de nuevas?

Diego Petersen. Los hombres habitamos las instituciones y las corrompemos, las instituciones no son corruptas por sí mismas, yo creo que el gran tema es la Fiscalía, puede haber un gran paso como lo dimos con la Corte, esa gran reforma que hizo Zedillo ahora es un gran contrapeso y poder autónomo respecto al Poder Ejecutivo, cosa que no sucede en Jalisco.

Conciencia. ¿Qué grado de autonomía le ves al Poder Legislativo?

Diego Petersen. Creo que es bastante autónomo al ser tan diverso y plural, ya no hay dedazo, no son levantadedos. Hay como en todo Congreso los que nada más están para hacer fuerza política y los que toman decisiones, pero ya no hay un Congreso a modo del presidente, desde 1997.

LA NOVELA CASQUILLOS NEGROS: LA SOCIEDAD EN EL NARCOTRÁFICO

Casquillos Negros”, es el título de la segunda novela que presenta el periodista Diego Petersen Farah, historia que se centra en torno al asesinato del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo. Aclara que no se trata de un reportaje, ni de decir las grande verdades, sino de contextualizar lo que le ha pasado a la metrópoli jalisciense desde ese momento.

Es una novela negra, viene con el mismo tono del anterior libro que hice, donde se mete al caso Posadas, el mismo caso es una novela negra, no es un reportaje, no se trata de decir las grandes verdades sino entender qué nos pasó a partir de ese momento. Son 250 páginas en la colección Andanzas, se lee muy fácil, sí aguanta un vuelo y se leerá rápido, tiene un costo de 198 pesos, saldrá próximamente en Colombia y en Argentina”.

Petersen Farah expresó que la incursión a la literatura ha sido divertida, donde ya le encontró el hilo a la novela negra, después de su primera exitosa incursión con “Los que habitan el abismo”.

Ha sido muy divertida porque sí te permite narrar de una manera distinta la realidad, creo que la novela negra es la más real de las sociológicas, habla tanto de nosotros como vivimos y como nos matamos, es el lado oscuro de la propia sociedad, en esta novela aparte del caso Posadas está la parte de cómo se ha descompuesto socialmente la ciudad, Guadalajara es el punto de desarrollo de la novela, una novela de cantinas, burdeles, bajo mundo, periodistas de nota roja, que permite retratar cómo es Guadalajara de este lado B”.

Conciencia. Parte de hechos que han sacudido a la sociedad como el asesinato de un cardenal, ¿qué tanto recrea en la novela una realidad o una percepción ciudadana de un suceso que existe la idea que fue un crimen de estado?

Diego Petersen. Sí, el nombre Casquillos Negros viene de parte de un policía que estuvo aquella tarde en el aeropuerto que me dijo que los casquillos eran negros, yo ignorante diciendo qué marca son, pero eran reusados, es la huella del Estado.

Diego así lo razona: “Mi hipótesis, la cual planteo en el libro, no es qué pasó, sino qué pudo haber pasado y cómo estamos implicados toda la sociedad con el narcotráfico, que no puede existir si no tiene un soporte fuerte del Estado, además de un soporte social entre ellos de la aceptación de la iglesia, lo que trato de mostrar en la novela es cómo está involucrada la sociedad, un modelo que hasta hoy podemos leerlo de esa manera, fue el momento que un pretendido modelo de administración de narcotráfico empezó a desquebrajarse, con instituciones del propio Estado”.

Conciencia. El narcotráfico es un fenómeno que se arraigó, con lo que pasa en la globalización, ¿vislumbra algún cambio en ese sentido?

Diego Petersen. Yo creo que sí, que este modelo de tratamiento de drogas está por cambiar, la legalización de la marihuana en varios estados de la Unión Americana significa que tarde o temprano ellos desde hace diez años ya producen la mitad de marihuana que consumen, ahora más, lo cual nos llevará a legalizarla en México, la pregunta es qué se hará con el resto de las drogas.

Lo que sí hay que tener claro es no cometer los mismos errores con el alcohol, que pasó del prohibicionismo a ser la droga más usada y festejada fácilmente vendida en México, es dañino, sin embargo no tenemos ningún empacho, el gran problema del alcohol como cualquier droga es el contacto con las personas menores, donde realmente hay posibilidad de adicción, lo que hagamos tiene que ser de manera diferente, se legalizará la mariguana, pero no se acabará el crimen organizado, son cosas distintas”.

Conciencia. ¿Qué hacer con las otras drogas?

Diego Petersen. En ese sentido soy bastante liberal, el estado no tiene que decirte qué te metes y qué no, pero sí decirte la responsabilidad de lo que usas, que cada quien pague de lo que se va a morir, si te quieres morir de diabetes cada que compres papitas y refresco paga impuestos, si te quieres morir de cáncer cada que fumes paga impuestos, si quieres morir de drogas nada más no las uses en la calle ni violentarse, el Estado debe dar los efectos de la repercusión del consumo, pero cada quien es responsable de su propio cuerpo”.

%d bloggers like this: