Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Enrique Alfaro en Tela de Juicio: Refundación no es megalomanía; cambiar un sistema que no funciona, es la finalidad

Entrevista a Enrique Alfaro en Tela de Juicio: Refundación no es megalomanía; cambiar un sistema que no funciona, es la finalidad

May 3, 2018

Por Diego Morales //

No es megalomanía el querer hacer una refundación del estado, la propuesta es seria, en base a que no está funcionando el acuerdo social y el marco legal establecido no se traduce en la realidad de los ciudadanos. Es la respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirma que debe haber reflexión, una modificación de fondo y eventualmente un nuevo constituyente, que se vería reflejado a la mitad de su sexenio en caso de ser electo por los jaliscienses.

Entrevistado en los micrófonos del programa radiofónico “En Tela de Juicio” con los periodistas José Antonio Fernández, Becky Reynoso y Jorge Robledo, transmitido por DK 1250 AM, el candidato naranja expresó que es una contienda atípica, y aunque las encuestas y sus mismos números lo posicionan como amplio favorito, no aflojará le paso que le permita convertirse en el próximo gobernador de Jalisco.

Vamos bien, con mucha solidez, son muchos años de trabajo, no es nada fortuito, no es el azar ni el destino nada más, al final de cuentas ha sido producto de un esfuerzo de organización con Movimiento Ciudadano, de los resultados que dimos en el gobierno de Guadalajara, del trabajo de muchos años en la política que creo que nos ponen en una circunstancia favorable, creo que vamos bien pero no aflojaremos el ritmo, vamos a apretar en los meses que quedan de campaña, las cosas van a salir bien”, indicó.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Se te ve activo en los municipios, pero no se percibe la gente emocionada en el estado…

Respuesta. No, es una campaña distinta a la de 2012 en términos de ambiente. Me ha tocado ver una campaña en la que las preocupaciones de la gente están en otro lado, evidentemente en el tema de seguridad, hay un ambiente muy denso en el estado, creo que hay poco interés en el proceso político que estamos viviendo. Yo percibo que no hay un ánimo encendido ni veo a la gente metida en campañas, pero sí veo ánimo y disposición de la gente a escuchar y participar en el ejercicio que hacemos en el estado.

P. ¿Cuáles son tus números?

R. Vamos bien, estamos en una elección atípica, nunca había visto un resultado como el que creo se puede dar, veo en Jalisco la posibilidad de un voto cruzado fuerte, que la gente diferencie su voto, no vote en bloque, que vaya viendo las personas y no los colores, eso es una buena noticia para la democracia, ya lo hemos visto en otros procesos, en 2012 fue una realidad, creo que habrá un resultado nunca visto en el estado, veo al PRI en una disputa por el tercer o cuarto lugar.

P. ¿Tanto así?

R. Sí, esa es la realidad del PRI, son muchas circunstancias, están pagando, están donde están por lo que han hecho, no es de gratis, no es de suerte. La diferencia entre Andrés Manuel y el proyecto local de MORENA es abismal, en Jalisco está fuerte Andrés, creo que puede estar arriba de 30 puntos, la elección a gobernador está en otra dinámica.

P. ¿No se contrastan los candidatos en Jalisco con las propuestas de uno y otro?

R. Quién sabe si haya contraste, sí están en la mesa visiones distintas de lo que tiene que ser la política, en lo personal he tratado de hacer un llamado a la población a entender que de nada sirve un listado de propuestas y buenas intenciones mientras no seamos capaces de romper el sistema de corrupción e impunidad que tiene secuestrado al estado. Nosotros, en lugar de una agenda de ofrecimientos, lo que decimos es poner los pies en el suelo, un sistema que no funciona, esa es la idea de la refundación. La campaña de las ocurrencias tiene que quedar claro que es la que están haciendo algunos, algunos hacemos campaña objetiva, de poca expectativa.

P. Se te critica porque pusiste a un jefe de policía que no es policía, es un político…

R. Hago una reflexión, si el problema del problema de seguridad en Guadalajara fuera ese, entonces por qué según los datos del sistema nacional de seguridad en el primer año y medio de gobierno de un servidor bajamos todos los indicadores de violencia en la ciudad, por qué de repente con la entrada del nuevo sistema y el nuevo fiscal hoy candidato del PRI, todo cambió, empezamos a tener niveles de impunidad nunca vistos en la ciudad. Detuvimos al líder de la banda de robacoches más importante de este país, le dicen el Chaka, duró menos de 24 horas detenido, luego dicen que hay robo fuera de control, pero cuando la Policía de Guadalajara detuvo delincuentes la Fiscalía los soltó. No se trata de buscar pretextos, es el sistema que no funciona.

CONTRA TODOS LOS JUECES Y MAGISTRADOS

P. La refundación, ¿qué es? Como un nuevo pacto social…

R. Como estado libre y soberano tenemos una constitución que se quedó atrás. La constitución es un pacto social, las reglas del juego, se garantiza el acceso universal de los jaliscienses a la salud y todos los centros de salud en el estado están sin doctores ni medicinas, de qué sirve que estén, es el saqueo más brutal al sector salud el que hizo Cruces y compañía. La constitución dice que los jaliscienses tienen derecho a la educación libre y gratuita, cuántos jóvenes se quedan sin estudiar por falta de dinero en el estado. Hay algo que no está funcionando en el acuerdo social, porque al final lo que está establecido en el marco legal no se está traduciendo en la realidad. Ahí es donde hacemos la reflexión, una modificación de fondo, y sí eventualmente un nuevo constituyente, limpieza total de los poderes públicos. Hay jueces y magistrados buenos, pero el sistema judicial está podrido, los tienes que echar a todos. Queremos una autentica separación de poderes que hoy no la hay, planteó una nueva reflexión social, que no es de Alfaro ni del gobernador en turno, es un acuerdo de los jaliscienses, establecer nuevas reglas y poner lo que no funcione afuera del estado, darle continuidad a lo que sí funciona.

P. ¿Cómo qué?

R. Siempre lo he dicho, la agenda de innovación del gobierno de Jalisco puede tener continuidad, ha trabajado bien, inclusive el secretario de innovación es un hombre que respeto y le podríamos invitar a participar al menos en un ejercicio de transición. No es todo está mal e inventemos de nuevo todo, no, pero lo que esté mal hay que cambiarlo de fondo si no nunca va a cambiar.

P. En caso de ganar, ¿cuánto te tomarías en realizar esto?

R. La refundación inicia por la refundación del gobierno que se da desde el primer momento de mí gobierno. Estamos planteando cosas concretas en educación, salud, seguridad, medio ambiente, no se trata de hacer una nueva constitución para empezar a gobernar. Empezamos con la refundación del gobierno, un proceso de tres años para definir el rumbo de largo plazo de Jalisco, estamos por cumplir cuando termine el próximo sexenio 200 años de nuestra constitución como estado libre y soberano, llegó el momento de reflexionar y poner las reglas del juego. Cuándo podríamos tener este ejercicio del nuevo constituyente, hacia la mitad del sexenio.

MÁS SOBRE REFUNDACIÓN…

P. ¿Qué es refundar el gobierno?

R. Primero el gobierno es hacer una profunda reingeniería administrativa y darle definición a las políticas públicas con las que estamos trabajando. Tenemos que impulsar un profundo programa de austeridad y saneamiento de las finanzas públicas, siempre los gobernadores dicen que no tienen margen de maniobra, con presupuestos comprometidos, falso, tenemos márgenes, si reorganizamos el presupuesto, acabamos de dispendios, lujos, vale el margen de maniobra.

P. Hay muchos intentos que son lo mismo…

R. Tenemos muy poca eficiencia administrativa y poca eficiencia del gasto público, planteamos una nueva política educativa, nueva política de salud, dos pilares de una agenda de justicia social amplia. Una agenda de infraestructura que permita reforzar la competitividad del estado, tenemos condiciones para ser la principal economía de este país, en el agro, en la farmacéutica, la innovación, falta tecnología. Cómo podemos resolver los problemas de los desiertos económicos en el estado, la zona norte no tiene nada, no hay actividad económica, si no resolvemos dos asuntos centrales, agua y 20 años con la misma discusión.

P. ¿No somos un gigante agroalimentario? ¿Nos mienten?

R. El que miente es el gobernador diciendo que somos el gigante agroalimentario gracias al gobierno. El campo en Jalisco ha sobrevivido gracias a los productores y los campesinos, no gracias al gobierno, que ha robado. Jalisco tiene potencial en el agro, el gobierno ha sido un obstáculo no un promotor para que eso suceda, lo que vemos ahora es un sector productivo que ha sido creativo, capaz de adaptarse, estamos viendo la transición a cultivos que tienen exportación más sólida.

P. Es reconocido a nivel internacional Jalisco como el gigante agroalimentario, algo habrá puesto el gobierno…

R. Obstáculos, nada más. Pregúntenle a los productores, estoy en contacto permanente con la realidad, lo que expresa la gente del campo opina el nivel de abandono del gobierno, deberíamos ver las carreteras, terribles, si no se arreglan, si no pone internet, no resuelve el tema del agua, hay crisis de seguridad, entonces qué ha hecho el gobierno bien. Hay un presupuesto mal ejercido, falta de planeación.

P. Mucho se dice que Alfaro es soberbio, intolerante, que no escucha a la gente. ¿Tu carácter te ayuda o te perjudica?

R. Imagínate, sí tengo carácter, me ha permitido luchar contra el sistema por mucho tiempo sin que me doblen, eso es una gran ayuda; segundo, si me dicen un gobierno en Guadalajara que haya escuchado más a la gente, con más ejercicios de consultas públicas, someter presupuestos a votación, que haya hecho una ratificación de mandato, más de frente con la gente enfrentando problemas, cada respuesta la enfrenté yo hablando, si me dicen alguien que haya escuchado a la gente acepto retirarme de la contienda. Tuvimos un gobierno intenso, decidí no irme por la sombrita, tomé decisiones, fueron años jaloneados, intensos, pero bien librados.

RECONOCE AVANCE ECONÓMICO

P. Mencionas la inseguridad hoy como el gran tema de agenda, ¿antes cuál era?

R. En la elección anterior pesaba más el tema económico que de seguridad, el dinero no alcanzaba, falta de empleo, en ese sentido Jalisco ha demostrado su fortaleza económica, no necesariamente gracias al gobierno pero el estado camina. Hoy el reclamo más sentido es el de la salud, llevamos un ejercicio de consulta ciudadana.

P. En caso de ganar la gubernatura, ¿a qué te puedes comprometer para cambiar indicadores de seguridad a corto plazo?

R. Hay una agenda amplia, de entrada sí creo en la autonomía del ministerio público, siempre y cuando separes la política del ministerio, con el modelo actual de Fiscalía no se puede, se tiene que quedar la secretaría de seguridad pública para que la policía dependa del gobernador y la fiscalía ya quitada de ahí el ministerio público sería autónoma. Hay que hacer la reforma en el congreso, platicarla, que el gobierno inicie con un fiscal autónomo, que no haya dudas, lo que creo es que se avanzará pero no suficiente. Hay que separar funciones, establecer un nuevo modelo de policía mixto, que el estado asuma la responsabilidad de seguridad pública donde no haya condiciones de los municipios, en la ciudad la policía metropolitana que empujamos pero el gobernador no quiso hacerlo.

MANDO ÚNICO DE SEGURIDAD

P. ¿Un mando único en toda la ciudad?

R. Sí, el modelo está consensado, lo que pasa es que el gobernador no lo quiso hacer nunca, es como el SIAPA, están los municipios, está el gobernador, que tendría que ser entre pares el primero, pero a la hora de tomar una decisión importante el gobernador manda, espero haya consenso de los presidentes municipales, por eso necesito que los jaliscienses me ayuden y ayuden a nuestros presidentes municipales, legisladores.

P. ¿Quieres todo el poder?

R. Bueno, es para que haya una transformación de fondo, necesitamos a los diputados, senadores, presidentes. Si tienes una mayoría sólida puedes tomar decisiones para cambiar la realidad de este estado, si no la tienes es complicado. Sí creo que tendremos mayoría clara, eso no es poder total, hay contrapesos, pero además de mi parte tiene que haber un compromiso claro, entiendo que seré un especie de gobernador de transición en el estado, quiero sentar las bases del cambio en Jalisco, no tengo aspiración de acumular más poder, entiendo que el poder y el dinero pueden ser complicaciones adicionales. Aspiro, únicamente, a mantener el respeto de la gente.

ALFARO Y LA MEGALOMANÍA

P. La gente debe entender, que dinero no te hace falta…

R. No estoy en esto por dinero, he perdido elecciones, me he dado sopetones a lo largo de mi carrera que me dicen que hay que tener los pies en el suelo, que esto es la rueda de la fortuna, conozco cómo funciona el sistema, por dentro, entiendo cómo se debe cambiar y por ello lo que sé es que tengo la oportunidad, hay quien dice que es una actitud megalómana de querer pasar a la historia y te comparas con gente como Mariano Otero, no me comparo, son inspiración, la pregunta es por qué no pensar que podemos tener personajes de ese nivel en Jalisco, debe haberlos, están opacados, sometidos, por la lógica de un sistema diseñado para que nada cambie.

P. ¿De la nueva universidad pública tampoco?

R. Creo que en ese sentido, lo que hay que entender es que a cualquier planteamiento que hagas tienes que dejar perfectamente claro con qué lo harás, eso no está claro, y mientras no haya nada claro, para qué debato.

P. ¿Es cheque en blanco la unidad con la Universidad de Guadalajara?

R. No hay acuerdo que no sea la participación de algunos líderes que tienen mi respeto como Mara Robles, como Enrique Velázquez, Abril Alcalá, es un grupo con el que nosotros estamos trabajando políticamente pero no hay acuerdos ni concesión, ni de secretarías, ni de espacios en la administración, ni con ese grupo ni con ninguno, puntualizó.

%d bloggers like this: