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Entrevista a Enrique Dueñas: Carecen de seguro 68% de autos que circulan en la ZMG

Entrevista a Enrique Dueñas: Carecen de seguro 68% de autos que circulan en la ZMG

Jun 17, 2017

Por Mario Ávila // 

Alrededor de 1.4 millones de vehículos que no cuentan con un seguro, circulan en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara violando impunemente la Ley de Movilidad y lo podrán seguir haciendo hasta el próximo 30 de agosto, sin embargo a partir del 1 de septiembre se pondrá fin a esta excepción y ninguna unidad motorizada lo podrá seguir haciendo.

Y para que los dueños de las unidades puedan cumplir con la ley, desde Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, ya se diseña una estrategia de común acuerdo con las compañías aseguradoras, para ofrecer una póliza anual de cobertura limitada, con servicios médicos y daños a terceros, a un precio económico, es decir a un valor de entre mil y mil 300 pesos, dependiendo de la compañía.

De ello habló el coordinador del Observatorio, Enrique Dueñas Rodríguez, quien anticipa que ante el inminente contratación masiva de pólizas de seguro por las que obtendrían ingresos por arriba de los mil 500 millones de pesos, las empresas aseguradoras están dispuestas a invertir ciertos dividendos en la creación de un fideicomiso para atención a víctimas de accidentes viales, en campañas de concientización para los automovilistas y en equipamiento y materiales para las unidades médicas de servicios de emergencia como la Cruz Roja y la Cruz Verde cada uno de los municipios metropolitanos.

SEGURO DE BAJO COSTO

Aquí los términos en los que se desarrolló la entrevista:

Conciencia Pública.- ¿Qué tan grave es el problema de los autos sin seguro que circulan en la ciudad?

Enrique Dueñas. Es una situación que se presenta todos los días el hecho de que vehículos que no tienen seguro se ven involucrados en accidentes, los cuales se meten en un problema gravísimo al tener un accidente, sobre todo cuando hay lesiones o daños cuantiosos; hemos estado platicando con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y ellos están haciendo un trabajo internamente con todos sus asociados, que son las compañías aseguradoras, para ofrecer un seguro muy completo, con buenas sumas aseguradas y con un bajo costo para el usuario, para el automovilista. Yo creo que es una economía de escala en la que todos los automovilistas de la Zona Metropolitana y del Estado puedan llegar a tener este servicio para estar preparados y tener la posibilidad de salir bien librado cuando se tenga un siniestro.

68% DE AUTOS CIRCULAN SIN SEGUROI

Conciencia Pública.- ¿De qué tamaño es el riesgo?

Enrique Dueñas. En la ZMG actualmente se habla de 68% de unidades que circulan fuera del esquema obligatorio de contar con un seguro, solo el 32% tiene esta protección y cuentan con su seguro como lo marca la Ley de Movilidad. La recomendación sería que al menos se contratara un servicio de seguro por daños a tercero y ya con relación a tus daños, tú puedes luego hacerte cargo, pero no en el caso de los daños que te comprometen y que le causas a otro. Entonces teniendo cubiertos los daños que le pudieras causar a otro, se deslinda completamente el problema y si solo tienes la póliza de responsabilidad civil, te quedas con tus daños; o bien se podría incluso que tuvieras también cubiertos tus daños y la compañía de seguros te repare también tu vehículo.

PROPONEN CRAR FIDEICOMISO PARA APOYO A VÍCTIMAS

Conciencia Pública.- Será un gran negocio para empresa, por tanto ¿De qué manera retribuyen las aseguradoras a la ciudad?

Enrique Dueñas. Nosotros retomamos esa iniciativa y como Observatorio lo primero que le solicitamos a la institución es que se pueda crear un fideicomiso para atención a las víctimas de los accidentes viales y están ellos en la mejor disposición de poder tener este fideicomiso que podría ayudar mucho para las víctimas que quedan tiradas en la vía pública por accidentes viales, muchas de las cuales se quedan al garete, nadie responde por ellos. No son pocos, sí hay un número importante de gente en este caso y nosotros somos muy sensibles a esta situación y queremos proteger lo más posible a estas personas, sobre todo a los peatones que hoy se encuentran desprotegidos.

Conciencia Pública.- ¿Con cuánto dinero se conformaría el Fideicomiso?

Enrique Dueñas. Para crear el fideicomiso hay varias combinaciones de montos, de servicios, de temporalidad, ahorita en este momento estamos estudiando las propuestas para elegir la que pudiera ser de mayor beneficio para la población, yo quiero también comentar que hay una disposición completa de todo el sector asegurador del país para que esta vez se lleve a cabo y que haya incluso también, además del fideicomiso, campañas de concientización para que todos tengamos el seguro por convencimiento, ya no solo por obligación.

Conciencia Pública.- ¿Son los autos viejos los que no tienen seguro?

Enrique Dueñas. Si, muchas veces es la gente con una situación vulnerable, la que deja este gasto para después, pero hoy día creemos que los vehículos más usados o de años anteriores son los que en un momento dado pueden ser más inseguros, entonces un vehículo de 15 ó 20 mil pesos puede causar un daño igual que cualquier otro de millones de pesos con qué se responde verdad.

Conciencia Pública.- ¿Se ha hablado de precios de este seguro?

Enrique Dueñas. La idea es que este seguro pueda costar lo que cuesta tanque y medio de combustible para cubrir todo el año y el costo iría entre los mil, mil 200 ó mil 300 pesos, dependiendo la compañía y lo que ofrezca, con una cobertura mínima con una póliza que cubriría daños a terceros, daños materiales al vehículo que se le cause y gastos médicos.

Conciencia Pública.- ¿Bajarían los servicios de los servicios médicos de emergencia como la Cruz Verde y la Cruz Roja?

Enrique Dueñas. Yo creo que no, yo creo que incluso pueden estar contempladas en este esquema, porque tanto Cruz Verde como Cruz Roja tienen necesidades económicas y esas las puede también solventar este fideicomiso.

Conciencia Pública.- Perdón por la insistencia, pero ¿Con cuánto se prevé crear el fideicomiso?

Enrique Dueñas. Las compañías de seguros tienen ya un porcentaje para acciones de apoyo, no sabemos cuál sea con precisión, pero hay un porcentaje que ellos manejan con el concepto de dividendo que aplicará al fideicomiso, en estos días que vienen ya tendremos las mesas de trabajo y en ellas habremos de puntualizar estos montos. Por cierto las mesas de trabajo arrancaron ya, y la segunda la tendremos en esta misma semana. Pero ya tendremos avances muy significativos y yo creo que solamente estaremos puntualizando los detalles.

Conciencia Pública.- ¿Cuál es la fecha límite para circular en la ZMG sin seguro?

Enrique Dueñas. La fecha límite para que la Secretaría de Movilidad haga valer la disposición de la ley, en el sentido de que todos los vehículos deben contar obligatoriamente con un seguro, es el 1 de septiembre.

 

A ASEGURAR 1.4 MILLONES DE AUTOS

Conciencia Pública.- ¿Cuántas unidades se tienen que asegurar?

Enrique Dueñas. Más o menos serían 1.4 millones de vehículos los que tendrían que asegurarse en la Zona Metropolitana. El gremio asegurador lo sabe y para todos es interesante participar, todos estarán invitados al pastel, quién venderá más, pues el que ofrezca mejor y más barato. Esperemos que esto llegue a un buen fin como un programa de una inercia de todos ganar

Conciencia Pública.- Don Enrique, cuando se aprobó la operación de Uber, se habló de que se destinaría una parte del dinero por concepto de su registro y operación, iría a un Fondo Verde y a la creación de un fideicomiso de atención a víctimas, ¿se ha avanzado en este tema?

Enrique Dueñas. Desafortunadamente no, Uber no ha transparentado la operación que tiene en nuestra ciudad. Yo considero que ya debe de haber por parte del Gobierno, del Ejecutivo, un golpe en la mesa con esa compañía que está haciendo lo que quiere; no estoy en contra del servicio, aunque ha dejado mucho que desear, de todas maneras se considera un servicio suficientemente bueno, ya no excelente como se estaba prestando, pero sí, no pueden estar prestando un servicio público y sin el pago de ningún compromiso de impuestos o derechos por estar ejerciendo esta actividad.

Conciencia Pública.- Están por entrar a Puerto Vallarta, ¿sería una condición que se regularizaran primero en Guadalajara?

Enrique Dueñas. Sí, yo creo que lo primero es que se les debe de decir que aquí en la Zona Metropolitana ya estuvieron funcionando y deben regularizarse, después ya veremos lo demás, pero sistemáticamente ha incumplido la empresa, pero no estoy hablando del servicio reitero, es un servicio que llegó y que la sociedad tapatía lo ha aceptado de muy buena forma, pero yo creo que sí debe transparentar su operación y contribuir con el erario para diferentes campañas y acciones.