Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco: Guadalajara, líder nacional en turismo de negocios

Entrevista a Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco: Guadalajara, líder nacional en turismo de negocios

Ago 20, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Jalisco se posiciona y consolida como destino turístico nacional: Guadalajara tiene el liderazgo en turismo de negocios y Puerto Vallarta en el segundo destino de playa. Uno de los retos ahora es posicionar a Costa Alegre como destino nacional e internacional, precisa Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo del Estado.

De la misma forma nuestro entrevistado desde los micrófonos de Conciencia al aire, deja en claro que la inseguridad afortunadamente no ha afectado ni a Jalisco ni a México en materia de visitantes. “A México le ha ido bien, estamos en el octavo lugar mundial en visitantes”, precisa.

En Costa Alegre, el actual gobierno tiene como meta su posicionamiento como destino de playa, por lo que han venido generando infraestructura carretera y hotelera.

Un dato importante que destaca Enrique Ramos Flores es la importancia que reviste para Jalisco la actividad turística, ya que el 9% de su Producto Interno Bruto tiene esta fuente de origen.

Expo Guadalajara, en el caso del turismo de negocios, ha sido el detonante. “Si hacemos un recorrido alrededor de Expo Guadalajara, lo más fuerte en la ciudad es el turismo de negocios, 7 de cada 10 eventos y congresos importantes en el país se llevan a cabo en Guadalajara”.

La buena noticia es que en los últimos 10 años la inversión hotelera aledaña a Expo Guadalajara creció, no sólo en la construcción de hoteles de 5 estrellas, también de 4 estrellas y de 3 estrellas, porque en los congresos no solamente estamos hablando de congresistas y delegados sino de las personas que vienen a montar y desmontar las exposiciones que requieren hoteles con presupuesto más reducido.

LA DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA

El Secretario de Turismo de Jalisco indicó que desde hace décadas Guadalajara y Puerto Vallarta han sido los destinos mejor posicionados tanto para el turismo nacional como el extranjero, sin embargo, en virtud que la actividad turística se ha ido segmentando como tendencia a nivel mundial.

Cita como ejemplo de lo anterior el segmento de cultura que hasta hace dos décadas lo realizaban gente de 50 años en adelante, ahora los jóvenes están cobrando interés por tomar su decisión con destinos con oferta cultural, el segmento de la gastronomía, de tantas actividades deportivas, el turismo de aventura, en fin, esto da la oportunidad que Jalisco siendo un estado con oferta tan rica, tenemos 7 pueblos mágicos, destinos con montaña, donde se practica turismo comunitario, hay muchas actividades que han despertado el apetito de los operadores para promover y llevar visitantes a estos destinos.

Agrega: “En términos de destinos sol y playa, Puerto Vallarta es el mejor calificado, pero tenemos una oferta impresionante en el sur con Costa Alegre que es un destino que tiene 50 años esperando el que vengan inversiones que están llegando, sin infraestructura no hay inversión privada, en esta administración el gobernador se ha preocupado y ocupado en generarla tanto en nivel federal como en el estado, alentando a los municipios que lo hagan y vemos el proceso de construcción de hoteles en la región, realmente hablamos que Jalisco es un estado con una oferta en términos de turismo riquísima”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿La derrama y construcción de hoteles son de todo tipo?

Enrique Ramos. Sí, si hacemos un recorrido alrededor de Expo Guadalajara que ha sido el detonante, lo más fuerte en la ciudad es el turismo de negocios, 7 de cada 10 eventos y congresos importantes en el país se llevan a cabo en Guadalajara, esto provoca que en los últimos 10 años la inversión hotelera aledaña a Expo Guadalajara de repente vemos hoteles de gran turismo de 5 estrellas, 4 estrellas, pero también de 3 estrellas, porque en los congresos no solamente estamos hablando de congresistas y delegados sino de las personas que vienen a montar y desmontar las exposiciones que requieren hoteles con presupuesto más reducido.

Conciencia. También están las ferias, como las Fiestas de Octubre que están próxima a realizarse…

FIESTAS DE OCTUBRE, UN GRAN ACIERTO

Enrique Ramos. Sí claro, nace prácticamente hace 52 años que la promovió el que considero ha sido el mejor secretario de turismo en Jalisco Don Oscar de la Torre Padilla, que puso en el mapa turístico nacional a Guadalajara y a Jalisco. Octubre era el mes difícil, de baja ocupación, entonces planeó las Fiestas de Octubre como una herramienta para generar visitantes y vinieran; al paso del tiempo, se tornaron en un evento popular para la Zona Metropolitana, sin embargo, fueron un referente y dieron oportunidad y la excusa que si organizamos un evento por qué no hacerlo en Guadalajara, realmente fueron un imán que a través de los años se consolidó hasta lo que es, un evento que recibe la visita de más de un millón 200 mil asistentes, la hotelería teniendo esta herramienta recuperó la ocupación en octubre, se generaron otras actividades, realmente Guadalajara tiene una ocupación buena todo el año.

Conciencia. Expo Guadalajara es un parteaguas en el turismo en Guadalajara, ¿qué hay de esto?

Enrique Ramos. En los últimos 4 años se han construido solamente en Guadalajara más de 4 mil 500 habitaciones, esto sin ninguna duda obedece que Guadalajara se ha convertido en líder en cuestión de turismo de negocios, sin ninguna duda, por encima de la propia Ciudad de México, en estos términos Expo Guadalajara fue una decisión visionaria de quienes en aquellos años batallaban, en los estacionamientos del Fiesta Americana y de Plaza del Sol se llevaban las exposiciones, no teníamos un sitio para realizarlas.

Expo Guadalajara vino a convertirse en esa gran herramienta para jalar convenciones, me da gusto trabajar en las reuniones mensuales del fideicomiso, enterarme de los eventos que Guadalajara se postula a distancia de 5 años, en ese proceso trabajamos todos juntos, el gobernador está dispuesto, todos en conjunto, hoteleros, prestadores de servicios, operadores, jalamos en el mismo sentido, seguir consolidando Guadalajara como el destino de negocios.

SU SUEÑO REALIZADO

Conciencia. ¿Contento de estar al frente de la Secretaria de Turismo? Con la posibilidad de encausar la creatividad de los jaliscienses para darle más ingreso al estado…

Enrique Ramos. Quien me conoce sabe que nací laboralmente en un hotel, tuve la oportunidad de desarrollarme como presidente de la Asociación de Hoteles, siempre mi ilusión era llegar a ser director de turismo en el Estado, estuve cerca por allá del año 94 cuando siendo diputado federal, el gobernador Carlos Rivera Aceves me invita a hacerme cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, al invitarme le dije que hiciéramos una catafixia para mandarme a turismo, no se pudo, me quedé siempre con la cosquillita, con los años creí que la oportunidad pasó, pero el gobernador tuvo a bien darme la oportunidad, realmente fue una gran ilusión y estoy agradecido, trato de responder de la mejor manera para que todo el sector turístico vea los buenos resultados.

GUADALAJARA, LÍDER EN TURISMO DE NEGOCIOS

Conciencia. ¿Cómo anda Jalisco a nivel nacional en materia de turismo?

Enrique Ramos. Muy bien en destinos de playa, Puerto Vallarta después de Cancún y Riviera Maya es el segundo destino más importante del país, en turismo de negocios Guadalajara es líder. Guadalajara sigue siendo un destino de compras, los centros comerciales, todos los ubicamos por cualquier rumbo de la ciudad los hay y también son un referente cuando se toman las decisiones para traer un evento. El nivel de satisfacción de los congresistas, de delegados expositores, es altísimo, no solamente de Expo Guadalajara sino de la ciudad, por su conectividad, todos los atractivos gastronómicos, de esparcimiento, es la tierra del mariachi, hay muchas alternativas de esparcimiento, por eso sigue acrecentando su flujo de visitantes la ciudad mes tras mes.

Conciencia. La inseguridad golpea a todo el país, ¿ha tenido afectación Jalisco por esto?

Enrique Ramos. En turismo no, hay que considerar que el turismo es la actividad más sensible que hay, por encima de cualquier otra, ante la inseguridad la gente deja de viajar, vemos como se desploma un país como Turquía que era uno de los primeros lugares a nivel mundial, se cayó totalmente por problemas de guerras y de inseguridad, sin embargo en el país nos ha ido bien, en Jalisco nos ha ido bien, estamos en el octavo lugar mundial.

EL ORIGEN DE LOS VISITANTES

Conciencia. ¿Por quiénes es más visitado Jalisco?

Enrique Ramos. La Ciudad de México es nuestro mercado más importante a nivel nacional, luego el Bajío representa y de manera creciente un mercado sumamente importante, por ejemplo si vamos a Puerto Vallarta la cantidad de placas que vemos de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, nos encontramos. En el mercado internacional, los Estados Unidos y Canadá representan el 93 por ciento de visitantes extranjeros. En el estado hablamos de un 75 por ciento de turismo nacional por 25 extranjero, en Vallarta se empareja, un 60 mexicanos y 40 extranjeros.

NUESTRA CHAMBA ES QUE CREZCA COSTA ALEGRE

Conciencia. ¿Qué se puede esperar de la Secretaría de Turismo en lo que resta de sexenio?

Enrique Ramos. Nuestro empeño es continuar promoviendo Costa Alegre, tenemos un enorme potencial, tenemos que realmente posicionarlo, Puerto Vallarta está posicionado, se agotó la reserva de tierra de playa, ya no hay posibilidad de construir terrenos a pie de playa, solamente queda un terreno pero no hay más espacios, por eso se están yendo a Nayarit cobijados bajo la marca Puerto Vallarta. Nuestra chamba es hacer que crezca Costa Alegre para que quienes busquen destinos de playa en Jalisco tenemos una gran oferta con las playas más bellas del pacífico, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad