Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Enrique Velázquez: Pretende ser voz de la UdeG en Congreso del Estado; la agenda educativa será su prioridad

Entrevista a Enrique Velázquez: Pretende ser voz de la UdeG en Congreso del Estado; la agenda educativa será su prioridad

Mar 12, 2018

Por Mario Ávila //

Enrique Velázquez González no conoce el sabor del triunfo en una elección de mayoría, pero en calidad de plurinominal ha alcanzado a desempeñarse como diputado local por el PRD; cuando funcionario en Tlajomulco, fue expulsado por aquel pleito entre el alcalde Enrique Alfaro y el mandamás de la UdeG, Raúl Padilla; aspiró a gobernar Zapopan, y no alcanzó ni siquiera regiduría. En donde sí ganó una elección, fue en casa, jugando de local y con el árbitro a su favor cuando disputó como candidato de unidad, la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, cargo que desempeña actualmente.

Pero de pronto la suerte la cambió, cuando el Frente nacional entre PÄN-PRD y PMC parecía estar destinado al fracaso, intervino Raúl Padilla López como un factor de influencia nacional y el conflicto se destrabó, limó asperezas con el candidato a gobernador, Enrique Alfaro y se alcanzaron los acuerdos suficientes para ir en alianza parcial en la entidad.

Una de estas posiciones fue la candidatura en el distrito 4 para el representante de los maestros de la UdeG, Enrique Velázquez, quien abanderado por los tres partidos de la coalición, hoy se erige como el rival a vencer y se ubica con el aspirante con mayores posibilidades para llegar nuevamente al Congreso del Estado, pero hoy sí, por la vía de la elección directa de los ciudadanos.

Previo a ello, junto con Mara Robles y otros liderazgos universitarios, Enrique Velázquez creó la asociación política “Hagamos” que le sirvió de plataforma para convertirse en candidato a diputado local por la alianza MC-PAN-PRD, pero atendiendo la alianza de Alfaro-Raúl Padilla.

Para conocer más de su pasado y un poco de sus planes futuros, Conciencia Pública entrevistó a Enrique Velázquez González:

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Dejó pendientes en el Congreso que vendrá a completar, como esos temas de la mariguana y las bodas gay?

Respuesta. En mi caso particular en la legislatura LX impulsé de manera decidida la agenda de las libertades y hubo grandes avances, pocos asuntos quedaron inconclusos, si acaso lo que determinó la Corte sobre el matrimonio igualitario, que era una batalla de los grupos organizados de la diversidad, pero Libre Convivencia es una ley que ahí está, que ha funcionado y que ha servido para otorgar y para recibir derechos. Pero creo que ahorita hay muchas agendas a las que tenemos que entrarle, como el caso de un proyecto basado en la educación.

CAMBIA LA PRIORIDAD DE SU AGENDA

P.- ¿Cambiará entonces sus prioridades de llegar a la siguiente Legislatura?

R.- En mi carácter de secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, creo que ahorita es un buen momento para plantear que la única manera de salir y de combatir la inseguridad, tiene que ver con más inversión en la educación (…) Tenemos que buscar hacer todo un trabajo de revisión muy puntual del presupuesto para que este ayude a varias cosas: 1.- Que este pueda ser un estado incluyente; 2.- Que garantice que el presupuesto bien aplicado pueda combatir la desigualdad y la pobreza; 3.- Garantizar la educación para todos y 4.- Velar por la salud de los jaliscienses.

P.- ¿Ya no será su prioridad legalizar la mariguana?

R.- Yo seguiré defendiendo mis agendas, sigo creyendo que es una injusticia que caigan a la cárcel jóvenes pobres por portar pequeñas cantidades de cualquier sustancia, creo que criminalizando jóvenes ha sido la ruta que nos ha llevado a tener los niveles de inseguridad que tenemos ahora. Tiene que ver sí con una política amplia, diferente de drogas, pero yo creo que más tiene que ver con el tema de educación.

SUS INTERESES

P.- ¿Será Enrique Velázquez la voz de Raúl Padilla y la voz de la Universidad de Guadalajara en el Congreso del Estado?

R.- A ver… la voz de la Universidad de Guadalajara sí, yo siempre voy a ser un universitario comprometido para que existan más espacios, maestros mejor pagados, mejor presupuesto, una mejor divulgación de la cultura, una mejor inversión en ciencia y tecnología, alumnos mejor preparados, maestros mejor capacitados. Por ejemplo en Alemania los profesionistas mejor pagados son los maestros. Te pongo un ejemplo, se está planteando que los policías ganen 17 mil pesos mensuales, y no está mal, sabes cuántos maestros de la Universidad ganan eso… muy pocos, te puedo decir que no son más de 2 mil, de los casi 17 mil maestros. Esto porque ha habido todo un gran rezago de casi 20 años por parte de la Secretaría de Educación Pública por la nómina no reconocida, que no ha permitido que los salarios se puedan homologar. El salario de los maestros está desfasado y ahí claro que yo voy a ser la voz de la UdeG para buscar maestros mejor pagados, que puedan atender de mejor manera a sus alumnos, que los puedan formar con mayor dedicación, que no tenga que estar buscando dar clases en varias escuelas al mismo tiempo, que no tengan que estar corriendo de un lado para otro, que no preparen sus clases. Todo eso se tiene que pensar para el desarrollo del Estado y siempre voy a ser un defensor de la universidad pública, de la educación gratuita y de que los maestros ganen bien.

PRETENDE SER GESTOR

P.- ¿Qué tiene el distrito 4 que hoy a tantos candidatos les interesa?

R.- El distrito 4 históricamente ha sido priista, solo una vez lo ganó el PAN en el 2006, yo creo que es un distrito difícil que tiene un crecimiento desordenado, hay colonias totalmente abandonadas y creo que Pablo Lemus ha puesto atención en las colonias más desfavorecidas y ha habido inversión, pero ésta es una buena muestra de cómo se ha abandonado un distrito toda la vida, como era un distrito muy priísta, los panistas nunca le pusieron atención, ni le invirtieron nada.

P.- ¿Usted qué haría por los habitantes de este distrito?

R.- Yo soy candidato del distrito 4 porque estoy convencido de que seré un excelente gestor para demostrar que se puede, con dinero bien aplicado, cambiarle la cara a lugares que han sido abandonados. Esa parte me llama mucho la atención, lo veo como un reto, para que desde los presupuestos se pueda ayudar al municipio para que pueda etiquetar obras de alto impacto, además de todos los servicios que debe de prestar, que pueda tener parques, áreas de esparcimiento, una policía de proximidad mejor pagada, que en el distrito puedan generarse las unidades deportivas dignas y no sean ocupadas por pandillas que no permiten que otros ciudadanos puedan hacer uso de ellas y me parece que desde el Congreso se puede hacer una gran mancuerna con el presidente municipal y eso nos puede llevar a demostrar que a pesar de ser el distrito más abandonado, de ser el distrito que menos desarrollo ha tenido de la zona metropolitana, un distrito muy poblado y mal ordenado, se puede marcar la diferencia y se puede demostrar que se puede trabajar todos los días pensando en el desarrollo del distrito.

EL RIVAL A VENCER

P.- ¿Se considera usted, por ser el candidato de tres partidos políticos, el rival a vencer?

R.- Sí. Sin duda, los números que tenemos nos ponen con amplias posibilidades… bueno lo voy a decir de ora manera, claro que somos el rival a vencer, vamos arriba en todas las encuestas, vemos a un PRI en caída libre, los demás partidos no han podido posicionarse y creo que el ser el candidato del Frente, y con una marca tan fuerte como la de Movimiento Ciudadano, nos da las condiciones para decir que vamos a ganar.

P.- Los wiki le apuestan también a ese distrito…

R.- Me parece que han hecho algunos esfuerzos, pero creo que el 4 no ha sido un espacio donde ellos tengan su fuerza.

P.- ¿Y del candidato independiente Fernando Sánchez, que presentó más del doble de las firmas que se necesitaban…?

R.- Si, él viene del PRI. FERSA le va a quitar votos al PRI, él viene de ahí.

P.- En esta nueva tarea política se habrá de reencontrar con Alfaro, ¿tienen usted memoria histórica?

R.- Si, ambos somos compañeros de hace muchos años, nos conocimos en la Prepa 5 de la UdeG, después trabajé con él en Tlajomulco un ratito.

SALÍ POR LA PUERTA DE ENFRENTE

P.- ¿Y a qué sabe este reencuentro después de que el alcalde lo sacó de Tlajomulco por la puerta de atrás?

R.- No, yo salí por la puerta de enfrente. Sí salió y gritó, dijo de cosas y se peleó, pero yo fui, me senté con él y le presenté mi renuncia, en aquel tiempo no había ya posibilidades de seguir juntos, pero siempre hemos sido amigos y le reconozco inteligencia y trabajo, bueno en Tlajomulco dio resultados, tanto que desde Tlajomulco pudo competir por la gubernatura y ganó la Zona Metropolitana. Enrique es un hombre muy trabajador, una máquina trabajando, pero no es únicamente que se levante temprano y se duerma tarde, sino que sabe lo que hace y lo que piensa lo lleva a cabo.

P.- ¿Esta es una muestra de que la política es el arte de llegar a acuerdos?

R.- La política es el arte de generar consensos, de llegar a acuerdos, me queda claro eso y tenemos que dignificar el término de la política, porque cada que se escucha la palabra política, pareciera que fuera malo, cuando en el sentido estricto la política la hacemos todos en todos lados.

P.- ¿Estos desencuentros son hereditarios, porque 40 años atrás vimos a su papá y al padre de Enrique Alfaro jugando en polos opuestos en la UdeG?

R.- Si, él señor estaba en la FEG y mi papá era defensor de los presos políticos y fue el que inició el tema de la amnistía, pero que yo sepa nunca tuvo ningún desencuentro directo con Enrique Alfaro Anguiano.

EL LABORATORIO POLÍTICO DE JALISCO

P.- ¿Cómo pedirle a la gente que en el distrito 4 vote por un candidato a diputado de izquierda, un candidato a alcalde de derecha, un candidato a presidente de ultra derecha?

R.- ¿Tú crees que Anaya es de ultra derecha? Si fuera de ultraderecha estaría en el PES. Estas cosas están ocurriendo en el país y Jalisco va a ser un buen laboratorio para lo que va a suceder en el 2019, es decir después de las elecciones del 2018 van a cambiar muchas cosas, todos los partidos van a cambiar y habrá muchos organismos donde se pueda reunir la gente, estoy seguro, es como la último ejercicio de como conocemos a los partidos políticos y a partir de julio de este años es renovarse o morir, no sé si tengamos más o menos partidos, pero yo creo que vamos a emigrar a la conformación de partidos regionales o estatales que luego van a tener alianzas con partidos nacionales.

P.- ¿Este frente dio la impresión de que fue una alianza forzada, obligada?

R.- Yo lo veo como estrategia, no es que se haya metido la alianza a chaleco, a Jalisco no lo puedes aislar del contexto nacional, aquí se pudo hacer la alianza parcial, algunos municipios sí, otros no, algunos distritos sí, otros no; pero estratégicamente se escogieron los lugares y te aseguro que el resultado habrá de ser contundente, demoledor, Enrique Alfaro llegará a tener más de la mitad de los votos.

GANA JALISCO

P.- ¿Quién gana con la alianza, Raúl Padilla o Enrique Alfaro?

R.- Yo creo que tiene que ver más con un esquema de gobernabilidad, no con quién gane en lo personal, pueden ganar los dos o ceder los dos, la política no es todo o nada, pero me parece que quien va a ganar va ser el Estado, porque se alejan los pleitos que puede haber con otros actores políticos, como fue el período de Emilio González Márquez, que fue un período muy fuerte, de muchos enfrentamientos, yo creo que se demuestra inteligencia de ambos poniéndose de acuerdo.

P.- ¿Un alcalde, un gobernador y un presidente de un mismo partido, alcanza para enfrentar a la delincuencia, para que los índices delictivos bajen?

R.- Yo creo que la coalición nos va a dar para eso, para un cambio de modelo, para tener diferentes visiones, para que no sea la visión única de estado, que me parece que es lo más peligrosos que ha pasado, tener una visión única con un presidente súper poderoso y que aunque no sea inteligente imponga su punto de vista, pues eso nos ha traído muchos problemas. Yo creo que en el Estado vamos a tener un gobernador que va a enfrentar las cosas con inteligencia y vamos a tener la posibilidad de opinar personas que no en todos los temas pensamos igual.

%d bloggers like this: