Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Francisco Ramírez Acuña: Imposición de Anaya en Jalisco hiere al PAN y a su militancia

Entrevista a Francisco Ramírez Acuña: Imposición de Anaya en Jalisco hiere al PAN y a su militancia

Ene 8, 2018

Por Diego Morales //

La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional de ir en alianza en Jalisco con el PRD y Movimiento Ciudadano es una imposición que atiende solamente a los intereses de Ricardo Anaya y su grupo de colaboradores, critica el destacado panista jalisciense Francisco Ramírez Acuña.

Para el ex gobernador del Estado, estas prácticas hieren al PAN y a una militancia en Jalisco que a lo largo de los años mostró disciplina partidaria, respeto a la doctrina e ideología del partido, dejando un escenario incierto en la estructura blanquiazul.

“Yo no estoy de acuerdo con alianzas, sigo pensando que el Partido Acción Nacional debería dar la batalla solo, con candidatos en los 125 municipios y lo mismo candidato a gobernador y todos los distritos electorales, pero llegó ese acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, se hacen los acuerdos con Movimiento Ciudadano y el PRD. Yo creo que el Partido Acción Nacional deberá valorar de manera seria y responsable si lanza o no candidato a gobernador, evidentemente se les está mandando a ser un candidato sin público, porque si hay 50 municipios con alianza le estás quitando una base importante para la estructura y el resultado para el partido”.

Aunque no están de acuerdo con las decisiones que se tomaron desde la Ciudad de México, Francisco Ramírez Acuña adelanta que los grandes liderazgos del PAN, los que quieren y aman al partido, no abandonarán sus filas, y están pensando las decisiones que se tomarán al respecto.

“Habemos muchos panistas de Jalisco que estamos no solamente molestos sino muy preocupados por este tipo de acuerdos que se tomaron a espaldas de los panistas jaliscienses, no se tomó en cuenta la trayectoria del PAN Jalisco, la propia esencia de Acción Nacional con Don Efraín González Luna como ideólogo del partido, como el haber tenido el gobierno durante 18 años, se tuvo que haber valorado, fueron otros intereses los que privaron en el Comité Ejecutivo Nacional, en concreto los intereses de Ricardo Anaya”.

EL GRAN PERDEDOR

Pregunta. ¿El gran perdedor es el PAN Jalisco?

Respuesta. El gran perdedor es Acción Nacional en Jalisco y en México, esto traerá como consecuencia evidentemente un desánimo de los panistas y la pérdida de estructura de Acción Nacional en el estado”.

P. ¿Qué gana Anaya con esta imposición?

R. Gana ser candidato, si cree que Movimiento Ciudadano le dará el número de votos suficientes que son los que requiere más de un millón de votos en Jalisco, creo que va a tener que pensarlo tres veces después de esta aberrante decisión que ha tomado.

P. Los panistas que han trabajado durante años para el partido, ¿se tendrán que callar y hacer proselitismo para el candidato a la gubernatura de esta alianza?

R. Los panistas debemos tomar una serie de decisiones, hay una gran inquietud, una gran molestia, siendo respetuosos de nuestros estatutos y siendo respetuosos de nuestra ideología en su momento tomaremos decisiones que les daremos a conocer con mucho gusto.

P. ¿Cuándo deciden?

R. Hemos estado en diferentes reuniones con liderazgos panistas que de verdad quieren y aman al partido, que traen la doctrina, que tienen en cuenta a los miles de panistas que han entregado su vida, esfuerzo y dedicación para que Acción Nacional fuera el partido político que se creó en el 39, así que con esos panistas tomaremos decisiones en los próximos días.

NO DEBE HABER SEPARACIÓN DE PANISTAS

P. ¿Se podría dar una separación de sus militantes?

R. No, no, el partido es más importante que las decisiones de unos cuantos líderes ambiciosos que quieren tener una posición que no les correspondía en este momento, no consultaron a la base del partido, tomaron decisiones sin consultar a la militancia.

P. ¿Cómo vislumbra los escenarios de este año para la presidencia de la república?

R. Creo que se está poniendo en entredicho su famosa alianza donde se está atacando la propia base social y partidista, se están dejando llevar por la ambición solamente. Creo que este proceso electoral de 2018 no está siendo bien encausado, la alianza o como le quieran llamar no está tomando en consideración a las bases panistas en el caso nuestro, también he escuchado quejas en otros partidos, pero en el caso de Acción Nacional está complicado para Ricardo Anaya ser el candidato presidencial.

P. ¿Se dividirán el pastel desde Ciudad de México?

R. Desde México se lo dividieron, desde México se lo repartieron, desde México tomaron acuerdos a espaldas de los panistas de Jalisco, ellos fueron los que en un momento dado consideraron que sería lo adecuado sin tomar en cuenta todo lo que acabo de mencionar.

ANAYA PEOR QUE PINOCHET

P. Ricardo Anaya llegó como Pinochet…

R. No, yo creo que peor. Esto traerá consecuencias fuertes en Acción Nacional. Con esto están mandando al lastre al partido, que tiene tantos antecedentes para crear ciudadanía y hacer esfuerzos importantes en lo político, que fue lo que permitió la alternancia en el país, con todos los errores que se pudieron cometer, esto es una muestra clara de cómo piensa Anaya y cómo actúa él y su séquito.

P. ¿Es una muestra que no hay blindaje en el partido para personajes como Anaya?

R. Muestra que el PAN hay personajes que entramos de buena voluntad, que vivimos de buena fe, que hemos sido demócratas, que en las democracias se escuchan a todos, en esto ni nos tomaron en cuenta, solamente vieron por los intereses de Ricardo Anaya y de su grupo.

P. Es contradictorio Anaya, dijo que si había oposición local a una alianza en Jalisco, ésta no se daría…

R. Bueno, está grabado, se tiene perfectamente lo que repitió varias veces cuando estuvo en Jalisco, cuando mencionó que era decisión de los panistas de Jalisco quienes elegiríamos el rumbo del 2018, queda en claro cuál es su personalidad y su manera de pensar, ante eso los panistas tenemos que tomar una decisión, no de separarnos del partido, en el partido estamos donde hemos luchado al tú por tú, hemos entregado nuestro esfuerzo, dedicación, visión democrática en razón de un país libre con decisiones propias, así que no nos vamos del partido.

EL PAN ES MÁS GRANDE QUE ANAYA

P. ¿Sobrevivirá Acción Nacional al tsunami Anaya?

R. Sí, el Partido Acción Nacional es más grande que estos tipos, es más grande que estos intereses mezquinos de unos cuántos, seguramente Acción Nacional tendrá que tocar fondo, nunca lo habíamos tocado en realidad, de esas ambiciones mundanas.

P. ¿Nunca hubo en la historia del PAN un dirigente que atentara tanto contra la democracia?

R. No, nunca lo habíamos tenido, siempre tuvimos dirigentes serios, responsables, que habían tenido la capacidad de ver primero por la institución, segundo de tomar en cuenta a todos y cada uno de los miembros de Acción Nacional en todo el país, desde nuestro primer presidente que fue Gómez Morín, hasta los últimos presidentes del partido que velaron por guardar a la institución y que ésta le siguiera sirviendo a México. Anaya no está dejando una institución política que le sirva a México, están teniendo en sus manos una institución que le sirve a él, eso no se puede permitir, puntualizó.