Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Francisco Ramírez Acuña: Miguel Ángel Martínez, el único presentable de los panistas de Jalisco

Entrevista a Francisco Ramírez Acuña: Miguel Ángel Martínez, el único presentable de los panistas de Jalisco

Feb 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

Para el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el ex presidente estatal del PAN, Migue Ángel Martínez Espinoza es el único candidato “presentable” de los panistas de Jalisco, “es el que tiene credibilidad ante los jaliscienses, es el que no trae cola que le pisen, es el que como secretario de Educación dio resultados aquí y en México como sub subsecretario, en síntesis es el mejor hombre que el PAN en Jalisco tiene”.

Ramírez Acuña dijo: “El 2018 será un momento muy complicado por el proceso electoral, hay complicaciones en todos los partidos políticos, traemos candidatos de medio pelo y alguien dijo que ‘con esos bueyes había que arar’, las tierras hoy están bastante duras de este país y yo espero que los partidos y candidatos tomen su responsabilidad en serio y nos propongan a los mexicanos resultados muy importantes.

“Mi partido es el primero, mi partido trae grandes problemas a los que nos tenemos que enfrentar y dar respuesta. Ustedes saben que yo nunca he estado de acuerdo con las alianzas, la alianza ya está dada y ahora sí que no hay más que apechugar, yo sigo pensando que es inadecuada y que no teníamos que haber llegado a eso, Anaya solo podía haber sido candidato del PAN y el PAN podría lograr solo un resultado muy positivo”.

Entrevistado previo a la presentación del V Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, el ex gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña lamentó la situación actual de su partido, que después de haber sido el partido en el gobierno durante 18 años consecutivos, se encuentra en la disyuntiva de ser el cuarto o quinto lugar en la elección del 1 de julio: “Me lastima profundamente y me duele en lo más hondo de mi conciencia política y de mi responsabilidad ciudadana, ver como se han venido acabando a mi partido”.

MIGUEL ÁNGEL ACEPTA EL RETO

A sabiendas de las escasas posibilidades de triunfo que tiene el PAN en la elección de gobernador del 1 de julio del 2018, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza, solicita licencia para a separarse del cargo y registrar su aspiración a la candidatura de su partido a gobernador de Jalisco.

Ante los miembros de la Comisión Política Permanente del PAN Jalisco, Martínez Espinoza pidió una semana de plazo para separarse del cargo, en virtud de consultar a sus correligionarios si puede ser el candidato ideal a gobernador, después de lo cual, se registra o regresa al cargo.

Sobre la consulta que hará, abundó: “Esta consulta la tengo que hacer de manera personal, primero con mi familia, con mi esposa y mis hijos, mis padres y mis hermanos, pero también con la militancia de Acción Nacional porque para un servidor es muy relevante constatar que es este partido en su integridad y en la mayoría de sus militantes, los que desean la postulación de un servidor al cargo”.

En un periodo relativamente breve de consulta -dijo-, en una semana habré de definir si reanudo en mi cargo de presidente del partido, o si oficializó mi separación del cargo para contender por la gubernatura del Estadio, si esto coincide con el querer de los miembros de Acción Nacional y con la voluntad de mi familia.

JUEZ Y PARTE

La solicitud de licencia, según explicó Miguel Ángel Martínez Espinoza, es para que no se interprete que se está construyendo una candidatura desde la presidencia del partido. “No está en mi modo de proceder, por ello habré de separarme del cargo primero y luego tomar una decisión”, dijo.

Explicó que como presidente del partido se ha relacionado con los militantes del PAN justamente como presidente del partido, “y lo que ahora quiero hacer es escuchar de los miembros del partido si es voluntad de ellos que un servidor sea el contendiente en la elección de gobernador”.

Sobre las expresiones de la voluntad de ser candidatos a gobernador pie el PAN de Elías Íñiguez y César Madrigal, el ahora ex presidente estatal del PAN dijo que justamente por respeto a ellos no será desde la silla del presidente desde donde competirá oír la candidatura.

“La ventaja que puedo tener es que tuve exposición pública, da o quita ventaja según valoren los compañeros de partido el ejercicio de la función, si a juicio de ellos fue satisfactoria, seguramente dará ventaja, si  el ejercicio no lo fue, seguramente restará y será desventajoso”.

 IMPUGNACIÓN ANUNCIADA

A juicio del aspirante a la candidatura del PAN, César Madrigal, la aspiración de Miguel Ángel Martínez Espinoza, fractura la unidad del partido y garantiza que impugnará el procedimiento porque Miguel Ángel ha sido juez y parte en procedimiento.

Un elemento de prueba que habrá de presentar César Madrigal, es el desplegado de apoyo que firmaron algunos integrantes de la Comisión Política Permanente en favor de la candidatura de Miguel Ángel.

En rueda de prensa, César Madrigal destacó que él como pre candidato a gobernador, y muchos de los pre candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados locales, en su momento presentaron su solicitud y documentación a Martínez Espinoza en su calidad de dirigente estatal, y al haber sido juez y parte pierde credibilidad, queda descalificado y genera el riesgo de judicializar el proceso.

Esta aspiración fractura la unidad del PAN Jalisco, porque cuando yo presenté mi registro, y cuando las decenas de panistas que han presentado su registro a las alcaldías, a las diputaciones, a las regidurías (…) todos los formatos, incluso ustedes los pueden ver en internet, van dirigidos a Miguel Ángel Martínez Espinoza”, expuso.

Y abundó: “Entonces en un momento dado, supongamos que él fuera el candidato, se le puede mostrar ante un Tribunal que fue juez y parte, que recibió la documentación de César Madrigal como pre candidato y que luego pidió una licencia y decidió participar. Evidentemente se corre el riesgo de judicializar el proceso y de restarle cualquier tipo de credibilidad, y anularlo jurídicamente” destacó Madrigal.

Adicionalmente, expresó que el desplegado que firmaron algunos integrantes de la Comisión Permanente estatal enrarece el proceso, y le resta fuerza y legitimidad a lo que puedan opinar entre el 12 al 14 de febrero. Señaló que el desplegado está fuera de tiempo, fuera de norma y fuera de convocatoria.

Yo hago un llamado a los integrantes de esta Comisión a que expliquen a la opinión pública sobre quién o quiénes los están presionando o porqué se apresuran, porqué violan la convocatoria y en plena pre campaña manifestarse por algún aspirante. ¿Harán lo mismo con las alcaldías en los próximos días? ¿Veremos desplegados a favor o en contra de alguien que aspire a Guadalajara o a Zapopan? ¿Harán lo mismo con las diputaciones? ¿Van a cargar los dados a favor de alguien cuando no es ni siquiera el tiempo?”, cuestionó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad