Portal informativo de análisis político y social

EL PAN NO A HAGANADO LA PRESIDENCIA

EL PAN NO A HAGANADO LA PRESIDENCIA

Jun 12, 2016

Las siete gubernaturas logradas por Acción Nacional en la última jornada electoral deben tener al panista contento, pero muy cauto a la vez, afirmó Francisco Ramírez Acuña, quien hace un llamado a no echar campanas al vuelo, sino actuar con honestidad y la seriedad política que la situación requiere.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el destacado político jalisciense hizo un análisis de los comicios, que dejaron en el PAN y en lo personal sentimientos encontrados.

«Por un lado es el gusto de haber logrado siete gubernaturas, siete triunfos electorales. Pero tenemos que ser cautos en observar cuáles son las causas, motivos, circunstancias en las que se dieron cada uno de los triunfos. Hay candidaturas muy hechas como la de Javier Corral, que evidentemente trae consigo todo un bagaje político y de presencia en las calles, pero tenemos otros resultados en los que son verdaderamente circunstanciales. Yo había dicho que esta elección había de servirnos para hacer muchas lecturas del comportamiento y aceptación de los ciudadanos a los partidos políticos, al análisis de cómo iban a tener su ejercicio los candidatos independientes, la participación de la ciudadanía donde había gobernadores muy señalados como el de Veracruz y Tamaulipas».

Agrega: «Creo que es momento de poder hacer esos análisis que nos sirvan para poder saber cuál es el panorama en que nos estamos desarrollando, por eso debe haber sentimientos encontrados, pero de que estoy contento, estoy contento.

—¿Ya le habló su partido?

—Sí, hemos platicado con los dirigentes del partido, hemos saludado a los gobernadores ganadores deseándoles el mayor de los éxitos, no tengo la menor duda que podrán salir buenos gobiernos, porque además hoy esa será una de las grandes exigencias del Comité Ejecutivo Nacional, que el presidente nacional y la Comisión Permanente nacional tiene que hacerle a cada uno de los gobernadores. Hoy, más que nunca, tienen que hacer una gran tarea de gobierno, con una escrupulosa gestión, transparencia a todas luces y una gran honestidad en la tarea de los siete gobernadores.

 

No está asegurada la presidencia

2018 Fb

—¿Regresará el PAN a la Presidencia de la República?

—Eso tenemos que verlo con calma, los exageradamente pragmáticos, que los tenemos en el PAN, que son causa de las grandes desgracias que tenemos en el partido, por supuesto creen que ya está hecho.

—¿Incluido Ricardo Anaya?

—No me gustó la actitud del presidente nacional. La soberbia en política se paga con la derrota, asimismo en la derrota hay que tener fortaleza para enfrentarla, pero en la victoria hay que tener humildad y mi presidente nacional no demostró humildad, en esa mesa redonda que todos vimos no estaba ningún presidente de los partidos políticos, hablaban de otros temas, por eso insisto que tenemos que verlo con cautela, no es cierto que estamos listos para el 2018, estamos en el proceso de poder acreditar que estamos haciendo buenos gobiernos, que la ciudadanía observa que estamos siendo políticos en ejercicio, tomando decisiones serias en beneficio de la comunidad y que si lo hacemos bien de aquí a unos meses más la ciudadanía podrá darnos su confianza. Hay muchos factores, por ejemplo en Veracruz, un gran esfuerzo de Yunes, pero con el hartazgo de tener un gobernador verdaderamente delincuente, en donde el Presidente de la República estuvo a punto de exigir que dejara su cargo, son análisis que se tienen qué hacer con seriedad. Por eso el mensaje de Manlio es importante, es un mensaje al PRI, que los postuló.

—¿Y qué pasó con los independientes?

—La moda de los independientes tuvo su presentación, debut y despedida, como los malos toreros con «El Bronco». Hoy se tuvo en los diferentes estados gente de mucha valía, como «El Chacho» Barraza, es una persona muy valiosa, sin embargo como independiente no alcanzó más del veinte por ciento, una cosa de esas; pero en Puebla tenemos a Ana Teresa Aranda, que es una mujer conocida, de trayectoria nacional, de reconocida honestidad, se va de independiente y no saca más del tres por ciento. En todos los estados, el ciudadano dijo confiar en los partidos políticos, hoy Jorge Castañeda y Pedro Ferriz deben estar haciendo buenos análisis. Esta coyuntura electoral es muy interesante.

El ajedrez político rumbo a 2018

—En el ajedrez político, el PAN parecía que Margarita Zavala llevaba una buena carrera a 2018, pero surge un nuevo actor, Ricardo Anaya…

—Algunos caballos y alfiles los manejaría de diferente manera, los pondría en otros cuadros, sobre todo pensando en que surge un eje, Puebla, Veracruz, Cancún, o Chetumal, ese eje hay que verlo con cuidado. Yo creo que Ricardo Anaya es cauto, casi estoy seguro que en tema candidatura, aunque se ha dejado manejar, no trae aspiraciones reales para la candidatura presidencial, en cambio el Gobernador de Puebla sí y Moreno Valle había hecho alianzas desde hace rato con Yunes, pero también tiene un grupo de gente en el propio gobierno del estado, ahora que surge Pedro Joaquín eso se va a dar y las aspiraciones tendrán tres gobiernos estatales que podrían apoyarlo, tres presupuestos que pueden apoyarlo, ahí es donde el partido tiene que estar atento, que no se mal usen los recursos en cuestiones electorales y que una vez que se vaya Moreno Valle, habrá que tener cuidado. Eso le complicará a Margarita ser la candidata del partido, que en este momento es la que tiene mejores cualidades para ser candidata presidencial.

Margarita siempre debe de jugar en el PAN

margarita-zavala

—¿Dónde ve a Margarita Zavala? ¿Independiente o en el PAN?

—Espero que Margarita siempre juegue en las pistas del PAN, conozco la capacidad, honestidad y la grandeza de Margarita, es una mujer preparada, formada en el partido, estructurada y con toda la ideología del partido, espero que siempre juegue en la cancha panista, no la veo en ningún otro lado, espero que no cometa el error de pensar que es la dueña absoluta de su capital, los panistas no somos dueños absolutos de nuestros capitales políticos, tenemos prestada una gran, pero gran fortaleza del partido que es la que nos hace, que cuando participamos, salir adelante y tener triunfos, tenemos que saber entender que la marca PAN es parte que llevamos nosotros y estamos haciendo uso de esa marca que nos han facilitado los fundadores, si nos salimos de ahí no tenemos mayores cosas. Creo que Margarita siempre jugará en la cancha del PAN, que hará los análisis correspondientes para ver las condiciones si tiene posibilidades o no.

—¿Y cuál será el papel de Francisco Ramírez Acuña?

—Yo siempre jugaré en el PAN, en este momento no he estado manifestándome en apoyo a Margarita, sabedor de lo que se anda manejando, es la gente más capaz que tiene el PAN. Sería bueno que Margarita tuviera una experiencia previa, una delegación en materia ejecutiva, tiene experiencia como legisladora. Estoy convencido que su momento es el 2024, no el 2018, pero sin embargo esperemos a ver qué dicen los momentos actuales, pero yo siempre jugaré en el PAN.

—Impulsó un movimiento que llevó a Felipe Calderón a la presidencia, en ese sentido, ¿empujará a alguien?

—Sigo haciendo nexos con panistas de toda la república, no es tampoco que sea el único que vea esto, es un grupo importante viendo esto. Nos gusta la personalidad y prudencia del gobernador de Guanajuato, es un hombre que no se ha metido en problemas, se ha dedicado a gobernar, lo hace bien, no está en su mira la candidatura presidencial, pero cuando nos metemos a la política también estamos sujetos a que las condiciones no las tenemos previstas pero si surge algo importante se puede considerar. En este momento no tengo todavía un candidato que pueda decir, no tengo una definición.

—¿Qué futuro le ve a López Obrador en 2018?

—Sigo convencido que hay que seguir viendo con mucho cuidado el tema de López Obrador. Si bien no ganó las gubernaturas, es su primera participación, diría que no le fue bien, pero tuvo una votación importante sobre todo en Veracruz que era un Estado que tenía muchas posibilidades ante el conflicto de los candidatos del PAN y del PRI, que hicieron una campaña asquerosa. Sin embargo, se veía que ante el conflicto que pudiera generar un tercero, por eso se pensó que pudiera ser Morena. Ahora, el que haya sacado la mayoría de votos en el Distrito Federal habla que se tiene que tener cuidado. A mí sí me parece que en su momento el tema de hacer una buena alianza con objetivos claros, que resuelva los problemas de la Ciudad de México, no pudiera ganar, porque de otra forma en el resto del país puede tener un crecimiento importante.

 

El panorama de Jalisco

Casa Jalisco FB

—En Jalisco, ¿volverán los panistas que se fueron?

—Estoy seguro que muchos que ya se fueron ya se están jalando los cabellos, estoy totalmente seguro que está pasando eso. El que traiciona una vez traiciona siempre, el que se fue, haya sido como haya sido, ya se fue. Es como temas de amores, nunca hay que regresar con los amores viejos, hay que dejar a los que se fueron.

—¿Irán en alianza en Jalisco?

—Espero que no, que con ningún partido político. Creo que el PAN puede ganar Jalisco porque hay elementos que vale la pena revisar y analizar. Tenemos problemas serios en el estado, muy graves de seguridad, graves de desarrollo, muy graves en materia educativa, no estamos contentos los jaliscienses. Ando en todo el estado, voy entendiendo y recibiendo lo que me dice la gente, me platican sus pecados y sus desvelos, lo cierto es que hay una gran inconformidad de los jaliscienses, están molestos, no ha estado cerca el gobernante de los ciudadanos. Algo que el PRI no entendió es que la ciudadanía que recibieron en 2012 es otra de la que dejaron en el 2000, no lo han querido entender y nos siguen tratando así, no se han dado cuenta que los mexicanos tenemos libertad, la prensa tiene libertad, tenemos elementos para entrar en comunicación, exigimos y que si no tenemos respuestas entonces nace una inquietud.

—Es una ciudadanía que razona más el voto…

—Si nos ponemos a analizar, los gobernadores mejores calificados no son los que traen más obras, sino los que están más cerca de la gente, los que saben atender y responder, aunque les digan que no, pero la gente se siente escuchada. Por eso decía con el tema del agua en la Zona Metropolitana, cuidado, no volvamos a politizar el tema porque el agua no da votos pero sí quita, es igual en ese tipo de problemas, puntualizó.