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Entrevista a Guillermo Chávez, subdirector de El Semanario: Polémicas encuestas del órgano de difusión del Arzobispado

Entrevista a Guillermo Chávez, subdirector de El Semanario: Polémicas encuestas del órgano de difusión del Arzobispado

Feb 12, 2018

Por Diego Morales //

Polémicas resultaron las publicaciones del órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara al presentar encuestas informativas de cara a las elecciones, sin embargo, el Padre Guillermo Chávez Aguayo, Subdirector del Semanario, recuerda: es un medio católico, pero también un instrumento periodístico para informar a sus feligreses.

Recordemos que el Semanario no es una hojita parroquial solamente, es un periódico con una tarea de informar y como decimos nosotros de deformar, no es un órgano oficial, es un órgano oficioso, desde ese punto de vista el Semanario siempre trata que nuestros fieles lean el periódico y tengan luces para saber comprender, entender, vivir su fe”.

Pregunta. ¿Por qué meten los temas electorales?

Respuesta. Es nuestra tarea, como periodistas creo es una cosa importante, entender que el periódico es un periódico que trae las notas y lo que se está viviendo en el ámbito de la Arquidiócesis de Guadalajara, no solamente en el aspecto religioso sino con lo que pasa alrededor de nosotros, la Arquidiócesis vive en un lugar determinado, en ciertos pueblos y lugares, la iglesia no es ajena, el Papa Francisco nos ha dicho que no podemos estar en la sacristía, debemos salir con la gente, iluminarlos con el evangelio para que la gente pueda vivir su fe.

Pregunta. Al ser un órgano de difusión, ¿si está constituido y registrado como tal?

Respuesta. Claro que sí, con todos los deberes y derechos como un medio de comunicación, tenemos 21 años en este ejercicio periodístico que hemos caminado con nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

Pregunta. ¿Ustedes eligieron a Polymetrix?

Respuesta. Tenemos trabajos en conjunto, no es la primera vez que platicamos y llevamos trabajos conjuntos, ahora en diciembre estuvimos platicando con encuestas para la gente sobre El Niño Dios y sus preferencias, por ejemplo.

Pregunta. ¿Ustedes eligieron el tema?

Respuesta. Somos un equipo de trabajo, de reflexión, recogemos lo que escuchamos en el caminar de nuestro trabajo, entre varios elegimos qué será bueno preguntar, para qué, que la gente tenga elementos de juicio para una decisión libre y personal, porque como decía el señor Cardenal, es preciso anunciar con claridad tres cosas, la iglesia no debe inducir al voto, no es nuestra misión, sino iluminar con la luz de la fe y las exigencias éticas brotan.

Pregunta. ¿Iluminar no tiene un sentido de intención sobre la decisión de los feligreses?

Respuesta. Ciertamente nosotros somos respetuosos para todos los que pregunten qué pasó con esto, con aquello, con lo otro. Pero desde la perspectiva que nos pide la iglesia es que no estemos alejados ni ocultos de la realidad que vive la gente, el Papa Francisco nos ha pedido estar presente y ser voz no en participar activamente, sino iluminar el caminar, buscar el bien posible.

NO ES UNA PROYECCIÓN: POLYMETRIX

Por su parte, Jorge Alberto Godínez, Director General de Polymetrix, empresa encargada de este proceso, precisó que no es una proyección de la elección de 2018 y no se atrevería a afirmar que hay algo cantado pues aún quedan muchos días por delante, sino que es simplemente la tendencia al momento de los resultados electorales.

En la nota, a nivel federal aparece Andrés Manuel López Obrador como el preferido de los encuestados con el 27 por ciento, seguido de Ricardo Anaya con el 23.1 por ciento y José Antonio Meade con 16.3. En el escenario local, Enrique Alfaro encabeza las preferencias electorales con un 47.4 por ciento.

Entrevistado en Conciencia al Aire, Jorge Alberto Godínez reiteró que no es la primera vez que trabajan con el órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, que ya han trabajando de manera conjunta en otros temas.

La vez anterior hicimos una sobre cómo celebra la navidad, qué expectativas tiene y en qué cree la gente si en El Niño Dios o Santa Claus. En esta ocasión, hicimos algo que sirviera más informativo para los feligreses, a final de cuentas estamos en época electoral y por lo tanto la iglesia también debe informar y que ellos tomen sus decisiones, si les gustan las tendencias o están a tiempo de revertirlas”.

Pregunta. ¿Cómo vio a la ciudadanía ya decidida a quién darle el voto?

Respuesta. No está decidida aún, es una fotografía, no es proyección para nada. Si hoy fueran las elecciones estaríamos viendo los resultados muy cercano a lo que publicamos, López Obrador ganando Jalisco para la presidencia de la república, primera ocasión en la historia que la izquierda sale arriba en el estado, esto básicamente se da porque la derecha se dividió. Tenemos una encuesta propia, en septiembre de 2017 encabezaba las preferencias electorales Ricardo Anaya, pero no estaba jugando Margarita Zavala, ahora hay división del panismo, perredismo y Movimiento Ciudadano. López Obrador tenía 24 en septiembre, sube 3 puntos, se abre un camino de esa división y queda en primer lugar.

Pregunta. ¿Qué número de ciudadanos fueron entrevistados y de qué distritos para tomar los parámetros?

Respuesta. Se hicieron 800 casos de muestra, que tiene una confianza del 95 por ciento menos el 4 por ciento de error. Se visitaron 80 secciones, en 35 municipios que representan el 87 por ciento de la lista nominal, es importante aclarar que no son los 35 más grandes, fueron elegidos aleatoriamente, la muestra es probabilística, esos 35 al representar más del 80 por ciento habla de una enorme distribución y representatividad del escenario en Jalisco. Como dato extra, soy estadístico, llevo más de 15 años realizando esto, 800 casos para una encuesta pre electoral es suficiente. Se visitaron todos los distritos electorales, eso se puede observar a la metodología que se entregó al INE.

Pregunta. ¿Hay regiones que tengan más preferencia por un candidato que por otro? O en todas hay preferencias por Alfaro…

Respuesta. Sin hacer el análisis a profundidad, he observado que el efecto Alfaro ya permeó en todo el estado, en estos momentos en todas las regiones del estado está fuerte, aunque su mayor fortaleza sigue siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pregunta. ¿El pago de la encuesta la realizó la dirección del Semanario?

Respuesta. Esos detalles están en la notificación al Instituto Nacional Electoral.

Pregunta. ¿Cuáles son los temas que más le generan inquietud a los ciudadanos?

Respuesta. Son dos los que vemos más fuertes, con seguridad pública con el 32 por ciento y combate a la corrupción 18 por ciento. Nosotros tenemos una metodología que capta las emociones, por tanto buscamos que la gente nos exprese lo que se guarda, muchas ocasiones nos da pena decirlo, pero combate a la corrupción nos salió en segundo lugar como uno de los principales problemas que deben arreglar los próximos gobernantes, también los ciudadanos debemos aportar, ya hay internet, transparencia, otras herramientas que permiten ver qué se hace con los recursos públicos.

Pregunta. ¿Qué opiniones han recibido por estos datos? No les han dicho que no refleja la realidad…

Respuesta. Hasta el momento nadie había hecho ese cuestionamiento, como todo ejercicio estadístico tiene probabilidades, esto tiene probabilidad de 95 por ciento de ser asertiva, dentro del margen de error que se produce puede ser un paso desafortunado, pero en principio es muy poco probable que eso ocurra por la experiencia que tenemos de tantos años, no es una proyección, estamos a meses para la elección, no hay nada para nadie, no me atrevería a decir que hay algo cantado, lo que ha sucedido últimamente incluyendo la encuesta le viene a quitar lo aburrido a la contienda, puntualizó.