Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Héctor Pizano: El mejor posicionado es el maestro Arturo Zamora

Entrevista a Héctor Pizano: El mejor posicionado es el maestro Arturo Zamora

Dic 3, 2017

Por Raúl Cantú //

El mejor posicionado para la gubernatura de Jalisco del PRI es el maestro Arturo Zamora, precisa el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Héctor Pizano y apunta que el actual líder de la CNOP siempre ha sido considerado en cualquier escenario.

A más tardar el 13 de diciembre se debe tener el registro de precandidatos.

El senador Zamora aún no ha comunicado su decisión de contender por Jalisco y si lo hace y si hay otro registro o si hay acuerdo político, se determinará en su momento, apunta el dirigente estatal del PRI entrevistado en los micrófonos de Conciencia al aire.

Sobre la intención de Héctor Pizano de buscar la postulación a la gubernatura del Estado, responde que la política es de circunstancias y habrá que ver si se generan las condiciones para participar. “El interés que tenemos es que creemos que el estado va por buen camino con lo que el gobernador ha venido haciendo, Jalisco es diferente al que encontramos en 2012, hemos levantado los espacios de competitividad, las condiciones que tiene Jalisco son diferentes, por eso debemos seguir por esta ruta de bienestar que ha situado a Jalisco en los lugares que merece”.

LOS DESTAPES EN JALISCO

Pregunta. El candidato presidencial del PRI prácticamente ya está definido, ¿y en Jalisco cuándo se define?

Respuesta. La convocatoria debe publicarse a más tardar del día 2 de enero de parte del Comité Nacional para quienes quieran registrarse como candidatos a la gubernatura del Estado, estaremos viendo el proceso, estamos concentrados en el registro del candidato a presidente de la república. Eduardo Almaguer levantó la mano al momento de dejar la Fiscalía, igual Miguel Castro, nosotros desde que estábamos en la Secretaría del Trabajo dijimos que teníamos intención en ese tema, hoy estamos esperando la publicación de la convocatoria, los plazos están claros, a más tardar el 13 de diciembre debemos tener el registro de precandidatos.

P. Así como se decantó lo de José Antonio Meade, parece que se está decantando que Arturo Zamora sería el candidato a la gubernatura, ¿qué piensa?

R. Siempre hemos manejado claridad y transparencia, el mejor posicionado y con todo y que jamás ha levantado la mano para contender por la gubernatura ha sido el maestro Arturo Zamora y por tanto siempre está considerado en cualquier mesa. Hasta el momento no ha hecho una manifestación clara, dijo que en cuanto hubiera candidato a la presidencia tomaría una determinación, no lo ha comunicado, si decide contender veríamos si hay otro registro o si hay acuerdo político, tenemos ese abanico, pudiera haber más, lo importante es que el PRI no está alrededor de un solo hombre, tiene perfiles tanto hombres como mujeres con condiciones para contender.

ASPIRA A LA CANDIDATURA A GOBERNADOR

P. En su momento, Héctor Pizano levantó la mano para la candidatura, ¿la sigue teniendo levantada?

R. Sí, la política es de circunstancias, habrá que ver si se generan las condiciones para participar, el interés que tenemos es que creemos que el estado va por buen camino con lo que el gobernador ha venido haciendo, Jalisco es diferente al que encontramos en 2012, hemos levantado los espacios de competitividad, las condiciones que tiene Jalisco son diferentes, por eso debemos seguir por esta ruta de bienestar que ha situado a Jalisco en los lugares que merece.

P. Aparte de la candidatura a la gubernatura, ¿qué otras alternativas ves?

R. Muy importante si no se da en principio la oportunidad es que tengo una encomienda de conducir los destinos de este proceso y tres años más que nos quedan, con un compromiso importante que es 2018, esa es mi meta principal, ganar 2018, si hay condiciones de participar en algún espacio donde podamos aportar lo estaremos revisando con seriedad. Mi compromiso es ganar 2018, lo podemos lograr con la alianza con la sociedad.

LAS ALIANZAS DEL PRI

P. ¿Cómo va el tema de las alianzas?

R. Tengo un mandato del Consejo Político Estatal con efecto de buscar ver si hay condiciones para lograr una alianza en el estado de Jalisco, obviamente siempre hay perspectiva con los partidos que hemos participado y hemos tenido buenos resultados, con quienes el partido ha logrado acuerdos a nivel nacional, insistiremos, aunque ha habido manifestaciones de rechazo como el del dirigente estatal del Partido Verde, mi obligación es buscar las condiciones, las coincidencias con Nueva Alianza donde ganamos Guadalajara 2009, también veremos las condiciones, sin llegar a avances ya hay acercamientos, en el tema de Encuentro Social igual, buscaremos generar los acuerdos.

P. Es muy observador y con su experiencia, ¿dónde habrá raspones?

R. Por fortuna tenemos militantes que buscan todos los espacios y que tienen esa condición como servidor que vamos a trabajar para ganar, eso lo celebro, porque afortunadamente tenemos perfiles de hombres y mujeres para lograr una decisión que sea sobre todo atractiva para los ciudadanos. Hoy, nuestra agenda de paridad de género está siendo consolidada cumpliendo los lineamientos que nosotros promovimos con espacios que no sean solo para mujeres sino que realmente puedan ganar.

P. En cuanto al Frente que no se tendrá en Jalisco, al rechazarlo Enrique Alfaro ¿eso le beneficia al PRI?

R. Nosotros hemos dicho que entendimos que algunos partidos buscan aliarse para temas de competencia, hoy un actor político lo desdeñó de una manera bastante grosera porque había actores políticos que pusieron su capital en la mesa a favor de y dijo que no lo necesitan. De parte de Acción Nacional siempre manifestaron que no era su intención en Jalisco, el PRD sí, lamentablemente tuvo un maltrato que no se merecía. Pero nosotros estamos concentrados en lo nuestro, consolidar un proyecto, esperemos que la ciudadanía así lo vea y coincida con nosotros.

P. ¿Por qué poner a Miguel Castro en la secretaría adjunta?

R. Hicimos una invitación porque estoy construyendo la plataforma electoral del partido. Para mí es importante no tener perfiles viables sino una propuesta sustantiva y la experiencia de Miguel me permite consolidar la agenda social, estamos a días de culminar ese proceso, Miguel nos ayudará, fue la invitación que hicimos, la aceptó y ojalá más personajes se sumen al partido para que puedan aportar su experiencia, puntualizó.

P. José Antonio Meade tiene buena imagen, experiencia, un hombre capaz que entiende los tiempos que se viven, pero el hecho que no tenga militancia, ¿no es un mensaje a los militantes que no se premia la militancia en el PRI?

R. Esa determinación la tomamos los priístas en agosto después de un proceso de reflexión, donde buscamos poder aportar a este escenario nacional el mejor perfil que tuviéramos al alcance, para que quien conduzca los proyectos de nación que inició Enrique Peña Nieto fuera el que pudiera ser atractivo para los mexicanos y conciliar, tener un mejor resultado. Los priístas tomamos una determinación bien pensada que se empieza a consolidar como un proyecto real de una aspiración a una candidatura, donde el partido hace su parte, el aspirante hace la suya, esta simbiosis está siendo positiva, hay aceptación y gran perspectiva, eso es lo que resalto.

P. Pierde el candidato del priísmo que era Osorio Chong y el más cercano al presidente Aurelio Nuño, ¿qué opinas?

R. No comparto la visión, porque simpatizo con la postulación desde hace tiempo, así como en su momento Oscar Soltero hizo una especial calificación de atributos en 2016 que ya hacían a Pepe Meade muy viable, tiene conocimiento en energía, tema hacendario, tema de desarrollo social, relaciones exteriores, con buenos resultados, con calidad humana.