Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Héctor Pizano en Tela de Juicio: “Estoy convencido que la refundación es necesaria”

Entrevista a Héctor Pizano en Tela de Juicio: “Estoy convencido que la refundación es necesaria”

Oct 11, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 12
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Por Redacción Conciencia Pública //

La prioridad está en la refundación, por ser un tema que los jaliscienses pidieron en las urnas, por ello se sumó al proyecto naranja, es la postura de Héctor Pizano Ramos, cuyo nombre ha trascendido después de su decisión. A quienes afirman que es un traidor, los respeta, pues considera que es lo mejor para Jalisco.

Entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio que conduce Becky Reynoso, el ahora legislador de Movimiento Ciudadano expresó los motivos por los cuales se sumó al proyecto de Enrique Alfaro, quien es su amigo, desde hace años cuando luchaban juntos por las causas del Revolucionario Institucional.

Es una decisión que algunos actores estuvieron sembrando por años. Mi relación con Enrique Alfaro no es un secreto, es mi amigo desde 1995, coincidimos en muchos proyectos, como el cambio de estatutos en el PRI, jóvenes que peleamos por un cambio, logramos avanzar un poco. Después coincidimos en el proyecto de Tlajomulco, me ofreció el maestro Zamora en Zapopan y acompañé a Enrique donde perdimos. Después se dan diferencias, donde en su momento el liderazgo de Enrique Ibarra salen del partido, algunos nos quedamos, con altibajos, temas como en 2006 donde se rompieron acuerdos, pero nos quedamos en el PRI luchando”.

Agrega: “Pasa este proceso donde se recuperan los espacios, somos parte de un proyecto, apoyamos al gobernador desde su proceso en Guadalajara. Nos fuimos al legislativo a sacar las reformas que teníamos como grupo, impulsé proyectos como eliminación del fuero, reducción del presupuesto a partidos políticos, algunas cosas lograron consenso, otras no. Siempre tuvimos proyectos que podían ser diferentes a los que en la tranquilidad de la institución se podían encabezar, coincidimos con algunos actores”.

Después el proceso electoral accidentado, en el cual fue presidente del PRI, Pizano Ramos indica que levantó la voz en búsqueda de cambios profundos en la institución, los cuales no se dieron, siendo otra causa para dar un paso al costado del tricolor.

Hoy después de un proceso electoral accidentado en un instituto que me tocó encabezar previo a las campañas, tratamos de ser congruentes y seguir hablando de la necesidad de transformarse de una manera urgente para tener viabilidad política, retomar lo que la asamblea en Jalisco dijeron los priistas, no se respetó en la asamblea nacional, no se atendieron los asuntos, perdimos una gran oportunidad, si no hacíamos un cambio profundo no veía viabilidad y no estaría ahí, hoy se entiende por qué no estamos ahí”.

Subraya: “Coincidimos con el tema de la refundación, busca una reforma muy profunda del estado, coincidimos que Jalisco debe ser ese estado que queremos. En eso me comprometí con Enrique Alfaro, haremos grupo con ellos para hacer estas reformas realidad, se necesitan 26 votos y 63 municipios, ese será el compromiso al que me sumo, agradezco la apertura de Enrique, tenemos coincidencias en la forma de pensar y han sido hasta públicas”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. El priismo cuestiona varias cosas, ¿por qué no tomaste la decisión antes de la elección y por qué no dejar al suplente y dedicarte de ello al proyecto de Enrique Alfaro?

Respuesta. La legislatura se instala el 25 de octubre, el proyecto de refundación es fundamental en torno a lo que los jaliscienses mandaron el 1 de julio, como en su momento en el 2012 tuvimos colaboración para que se diera. El tema de números en el congreso es de trascendencia para que los proyectos se den. En el PRI se están dando movimientos profundos respecto a la permanencia o no de militantes, los votos del PRI obedecen a ciudadanos que coinciden con la forma de pensar y plantear las reformas que hicimos públicas, es una agenda importante, no vamos a construir agenda ya la tenemos, fue el esfuerzo donde más de 60 organizaciones presentamos una plataforma legislativa durante el proceso de campaña y vamos a sacar adelante, ese es el compromiso que tengo. Siempre he sido congruente y he tratado de no quedarme con lo que no es mío, fui crítico, defensor de lo que creíamos dentro del PRI, hoy veo gran beligerancia, los felicito, ojalá no les fallen.

P. Te acusan de traición y te culpan de la derrota del PRI…

R. Quienes han levantado la voz son los que elegimos como candidatos, eso es extraño. Le tengo que desear suerte a la dirigencia y a quienes militan, quienes denostan una decisión que se tomó con mucha reflexión, yo milité en el partido desde 1981 con más trabajo que oportunidades, estuve siempre convencido de lo que hacía, hoy estoy convencido de lo que quiero para Jalisco que es mi prioridad más que sentirme cómodo con agradar a uno u otro personaje, hay más quienes están a favor que la refundación sea una realidad, sin dejar de hacer la reflexión de quienes se sienten despojados de algo que nunca tuvieron.

P. ¿Te habían ofrecido la coordinación?

R. En su momento hablando ese tema había un acuerdo que se dio desde que se determinaron las candidaturas, al final se determinó otra circunstancia, es parte de lo que vivieron en la toma de decisiones, lo que les convenía en su visión a futuro. Hoy más que hablar a los temas hacia atrás, hablaré de lo que viene para adelante. La agenda son los temas que tiene trascendencia en el estado, se habló profundamente con el gobernador electo y haremos lo posible para que se haga posible. Si fuera un ciudadano en iniciativa privada haría lo posible por hacerlo, yo no vengo a destruir nada vengo a construir.

SUS QUERENCIAS POLÍTICAS

P. Parece que el título del libro es “no me cumplieron”, Gabriel Ibarra te entrevistó y pregunta, ¿por qué Aristóteles sí y Alfaro no? ¿Qué cambió?

R. Hicieron una pregunta concreta de dos amigos que hacen política de forma trascendente en el estado. Acompañamos a Jorge en sus 9 años de proyecto, con coincidencias y avenencias, a pesar de varios personajes, traté de aportar lo que podía para que las cosas se hicieran, ser alguien con ideas que expresar. La tranquilidad de su servidor, es que yo tomé una decisión en aquél momento, igual Enrique me invitó al proyecto, rechazó la senaduría, así transité con muchos personajes que nunca quisieron que esté y ahora estarán festejando que no estoy, más allá de estos temas, son más trascendentes lo que podemos hacer. Yo planteé después del proceso electoral a construir y siguen buscando culpables, yo estoy convencido que el tema de refundación es necesario, eso haré, aportando ideas con mi visión que tengo de las instituciones.

JORGE ES MI COMPADRE

P. ¿Te sientes con Aristóteles como Uribe con Alfaro?

R. No, claro que no. Yo respeto y es mi amigo Alberto Uribe, la amistad es un punto de encuentro en dos personas. Para Jorge es mi amigo, compadre, estará en mi mesa, podemos tener diferendos profundos, pero en el momento que pudimos acompañarlo lo hicimos, diciéndole siempre la verdad.

P. ¿Has hablado con él?

R. No.

P. ¿Por qué?

R. Está fuera de la ciudad.

LAS ACUSACIONES DE ALFREDO BARBA

P. También Alfredo Barba es tu compadre y le llama traición a esto…

R. De Alfredo entenderé el contexto en su lucha de ser el candidato a la presidencia del PRI, me guardaré cualquier comentario. Entiendo muchas cosas de la política por circunstancias y momentos, siempre separo la amistad, si permanece será un privilegio y si no lo lamentaré.

P. Pero nunca negaste la amistad con Enrique Alfaro…

R. Quien me invita a trabajar en la campaña de Raymundo Gómez Flores es Enrique, estuve apoyando en lo que fue posible en aquél momento.

P. Eres muy visionario, ¿ya esperabas este tsunami contra ti?

R. Conozco al PRI profundamente, también lo que le está pasando, también lo que no le está pasando, entiendo todos los movimientos, toda la ola que se dio como parte de esta situación que se vive.

LA PRIORIDAD ES LA REFUNDACIÓN

P. Se percibe que puedes sacar licencia sacando adelante la refundación y dejar libre el espacio que el PRI anhela que le dejes…

R. Son temas que tengo respeto para la institución y por eso he tratado de ser prudente, pero las prioridades están en la refundación, un proyecto que voy a trabajar porque los jaliscienses lo pidieron, espero aportar lo que he venido impulsando para que esto sea posible y que Jalisco logre un momento que le permita transitar en las dificultades que se están viviendo. Soy respetuoso con lo que no coinciden conmigo y hoy se dicen mis enemigos. Estaremos aprovechando el espacio para aportar, quiero aportar, no generar un problema.

P. Siendo presidente del PRI hubo desbandada, Pizano criticó la salida de Claudia Delgadillo. ¿Alguna diferencia en su salida?

R. Como se lo comenté en su momento, porque es mi amiga, tomó una decisión difícil, al dirigente del partido le toca tener una voz importante y la tuve, mientras fui dirigente no dejé ni un comentario de reflexión y denuncia, asumo todas las decisiones, yo las tomé.

P. ¿Lo que viene darle al traste al PRI son las decisiones a nivel nacional?

R. Es difícil hablar cuando quieres cerrar un capítulo porque te entrometes una vez más. Lo que pasó fue lo mismo que al día siguiente de la elección de 2015, es no tener conciencia, es decir no sabes que no sabes, ya era una consecuencia de lo que ya había pasado, se veía con puntualidad y números, ese análisis ya le toca a otros.

CONSTRUIR Y NO DESTRUIR

P. ¿Visualizas que serás la punta de lanza para que después de ti se vayan otros?

R. No, yo tomé una decisión más allá de generar una especie de movimiento o consenso para algo. Yo estoy en la idea de trabajar para construir y no destruir algo que yo trabajé muchos años.

P. ¿Te sorprende la reacción?

R. Es respetable su visión, es parte por lo que hoy tomamos una decisión de esta naturaleza.

P. Coincides con Alfaro, pero dices que algunas partes que no, ¿en qué partes?

R. Hemos tenido discusiones por el poder judicial, hay quien habla de limpia total y quienes sostenemos que hay gente de gran valía, por tanto, planteamos que debe haber un acuerdo que permita depurar a un poder judicial que es fundamental, puntualizó.

OPINIÓN INVITADA:  LA TRAICIÓN DE HÉCTOR PIZANO

Por Alfredo Barba Mariscal

A través de un video en Facebook es como se da cuenta sobre la adhesión del expresidente del PRI Estatal y hoy diputado plurinominal al proyecto del Gobernador Electo Enrique Alfaro Ramírez.

¿Es entonces que podemos ya darle cara uno de los grandes culpables de la derrota en Jalisco?

¿La infinidad de rumores sobre que Héctor Pizano estaba trabajando para Movimiento Ciudadano entonces era una realidad?

Cuántos de estos rumores irán saliendo a la luz pública convirtiéndose en verdad, como la venta de candidaturas o la alineación del de muchas de ellas para lograr la derrota en distritos y municipios.

Su salida del PRI estatal en pleno proceso electoral fue una decisión que definitivamente se tardó en llegar, sobre todo porque a pesar de que a nivel nacional la aceptación de la marca estaba ya muy desgastada, muchos de nosotros trabajamos con mucha firmeza para sacar adelante a Jalisco desde nuestras trincheras.

Los priistas de calle somos los que le dimos la cara a los ciudadanos y militantes para lograr convencerlos de que nosotros somos una verdadera opción para representar a los ciudadanos, que estábamos haciendo entonces con un dirigente (por los hechos confirmados de su cambio de partido) trabajando para construir una derrota electoral sin precedentes.

La lealtad es uno de los valores más importantes en la política, sobre todo cuando se ha entregado en ella, cargos públicos (muchas veces inmerecidos), nominaciones a candidaturas y tener el honor de dirigir a nuestro instituto político.

La victoria siempre tiene múltiples paternalistas, la derrota nunca es culpa de nadie; hoy podemos abrir los ojos y darnos cuenta que también se construye a pulso y tiene cara y voz.

Ojalá que la vergüenza le llegue en algún momento de su vida, porque para nosotros los verdaderos priistas sí nos avergüenza tener que dar explicaciones a los militantes del enorme tamaño de la incongruencia que tiene Héctor Pizano, porque gracias a él, hoy tenemos un expresidente del PRI estatal que irá al congreso por la vía plurinominal de este instituto político, para irse a servir a cambio de más poder y continuidad en la vida pública.

Desde mi trinchera levanto la voz de manera firme y concreta, habrá que solicitar a las instancias pertinentes el juicio político dentro de las filas del PRI, así mismo como la expulsión inmediata de nuestro partido y me sumo a las voces que han solicitado que regrese la plurinominal que le corresponde en representación proporcional a mi partido.

Además de que habrá que hacer un análisis profundo para saber de qué lado está la lealtad de sus colaboradores que ha dejado sembrados dentro del PRI y del Gobierno del estado, ya que seguramente ese es su único capital político y así como el decide su propia salida, debería existir congruencia para solicitarle los espacios a quienes se quedan en la tranquilidad de la nómina.

No podemos darnos el lujo de no tener una vida democrática interna y tener un partido secuestrado por todos los que representan a Héctor Pizano, hablando desde el Consejo de la Judicatura, La Secretaría del Trabajo y el propio PRI.

Tenemos un largo camino por recorrer, pero es mejor iniciar de ceros y buscar la democracia interna consultando a las bases o lo que quede de ellas para reconstruirnos al interior con una nueva cara y una nueva manera de hacer política, así como saber ser una buena oposición y cuidar de los recursos y formas de gobernar porque aunque existan buenas voluntades tenemos que cuidar los intereses de los que nos favorecieron con su voto con una digna representación.

Atte.

Lic Alfredo barba 

Regidor de Tlaquepaque


Compartir en redes sociales:
  • 12
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *