Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a José Hiram Torres, candidato de Morena por Zapopan: Son políticas de relumbrón y de espejitos las de Pablo Lemus

Entrevista a José Hiram Torres, candidato de Morena por Zapopan: Son políticas de relumbrón y de espejitos las de Pablo Lemus

May 17, 2018

Por Diego Morales //

Dejar la política ficción, no inventar programas y olvidar el marketing para enfocarse en la administración pública, es la propuesta del candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, José Hiram Torres, quien formó parte del cabildo en la actual administración como regidor y afirma que en el municipio había recursos y no se resolvieron las problemáticas de la gente.

Crítico, el joven aspirante a la alcaldía de Zapopan, expresó que el alcalde Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano se alejaron de las causas de la gente. Su evaluación, un gobierno incongruente, que buscó siempre la obra de relumbrón.

La administración de Zapopan vimos cómo había mucha incongruencia en las políticas públicas que se aplicaban, se hacían obras electoreras en algunos sectores de la ciudad cuando pudiéramos haber hecho una transformación de fondo, porque teníamos mucho recurso. Zapopan tiene 7 mil 500 millones de pesos en el último año que fue incrementando desde que se inició la administración del 2015 a la fecha, sí hubo buena administración en recaudación, no tanto que haya sido punitiva pues se incrementó el predial y algunas cuotas, por ende más recursos”.

Aunque José Hiram Torres inició en el cabildo con la bandera emecista como regidor, se sumó a las filas de Morena por no coincidir con el proyecto naranja y del alcalde Pablo Lemus, por ello, ahora busca el voto desde otra trinchera, apegado al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Enderezamos el rumbo, somos como dice Andrés Manuel un ave del pantano que pasa y no se mancha, nosotros estuvimos en Movimiento Ciudadano, fuimos del gran grupo de ciudadanos que creyó que era un proyecto diferente, que buscaba una transformación real y a través del ejercicio del poder real nos dimos cuenta que distanciaba mucho la realidad”.

Son políticas públicas de relumbrón y espejitos -las de Pablo Lemus-, porque por la espalda al ciudadano le dan otra cosa, cuando MC empieza a tener acercamientos con el PAN y el PRD traicionó todo lo que había construido. Son los candidatos de Anaya los que están en Jalisco, yo no podía estar en un proyecto que no apoyara a Andrés Manuel López Obrador, yo voté por él en 2006, 2012 y 2018 no será la excepción”, expresó en Conciencia al Aire.

DESPILFARRO DE RECURSOS

Conciencia. ¿Eficiencia administrativa sería la fortaleza del gobierno de Pablo Lemus?

José Hiram. Recaudatoria sí, pero eficiencia también debe ser en el ejercicio del gasto, cómo la ejerces. Actualmente, a ojo de buen cubero, con datos, es un despilfarro de casi 3 mil millones de pesos sin generarle ningún valor a la ciudad, en puros supernumerarios, aumentó la burocracia en 700 millones de pesos, la nómina en 2015 cerró con 2 mil 500 millones de pesos al año y en el 2018 cerrará en 3 mil 200 millones de pesos, porque hay mil 800 supernumerarios extras, la burocracia es altísima.

Conciencia. ¿Y la transparencia cómo queda?

José Hiram. Si uno se mete al portal hay muchos documentos, muchos en PDF para que su análisis tome mucho tiempo, además la vinculación de saber en qué lugar están es difícil de trazar, pero los datos son fríos, mil 800 supernumerarios que nos cuestan 300 millones de pesos al año, en 3 años son 900 millones de pesos.

Conciencia. Con ese dinero, ¿qué se puede hacer?

José Hiram. Cada 100 metros de calle, con drenaje, agua potable, electrificación y banqueta nos cuesta alrededor de millón y medio de pesos, entonces nos podríamos haber aventado algunos varios kilómetros de calle con ese puro despilfarro de nómina. Y no nos vamos a la parte de comunicación, porque en 3 años este gobierno se va a gastar 150 millones de pesos en comunicación social, que se supone debería ser para informar al ciudadano de cuestiones oportunas, emergentes o útiles a la ciudad, no recuerdo ninguna información de utilidad en estos 3 años.

Conciencia. ¿No debería ampliarse este dinero para el tema de policías, alumbrado y seguridad?

José Hiram. El 60 por ciento de los zapopanos y zapopanas se sienten inseguros, según datos de “¡alcalde, cómo vamos!”, que es el observatorio que se hizo en conjunto con el ITESO. Tenemos aproximadamente el 35 por ciento del alumbrado apagado, a media vela, tenemos alrededor de 20 mil reportes de atención ciudadana que no se han resuelto. Por eso digo del despilfarro, lo que podíamos hacer con ese presupuesto, tenemos el 50 por ciento de las patrullas estacionadas 12 horas, porque nos faltan elementos de policía, se compraron patrullas nuevas, pero lo más triste es que se compraron para estar estacionadas en los sectores.

SOBRAN PATRULLAS, FALTAN POLICÍAS

Conciencia. ¿Cuál es el problema? No contrataron policías o qué sucede ahí…

José Hiram. Nos faltan elementos en la calle, pero si eso ya se sabía es delicado que hayamos comprado nuevas patrullas para tratar de decirle a la ciudad que las compramos, es un arrendamiento que nos cuesta millones de pesos al año, tengo entendido que son hasta 100 millones. Tenemos una academia municipal, tendríamos que partir de ahí, la academia es donde se preparan los cadetes, es un bodegón, en condiciones deplorables, funciona por el buen corazón y capacidad de los instructores que ahí laboran, porque le ponen de su sueldo para equipar las clases, eso no se vale. Como regidor propuse que se le dotara de recurso a la academia para infraestructura interna, 2 veces MC votó en contra, prefirieron gastarlo en fundaciones como U de G, que en 3 años le dimos 100 millones de pesos.

Conciencia. Pablo Lemus ha remarcado que han rehabilitado unidades deportivas, ¿qué dices al respecto?

José Hiram. Es la misma política ficción que nos ha traído tanto daño a la ciudad, entre eso y el programa de escuelas con estrellas estamos engañando al ciudadano. Si son 20 espacios deportivos de 70 unidades que tenemos en 3 años, son 15 remodeladas al año más o menos, cuándo se terminarán de remodelar todas, en 8 años. Espero que no cuenten las que recuperó Carlos Lomelí. El otro programa ejemplo de escuela, es para engañar al ciudadano, no podemos estar con demagogias, se presume que se remodelaron 40 escuelas, con casi 40 millones de pesos, hay 790 escuelas públicas en Zapopan, a ese ritmo que lleva la administración nos llevará 20 años. O lo hacen bien o no lo hagan, yo propongo como candidato que destinemos una bolsa de un programa universal a todas las escuelas, lo propuse en el pleno y me lo rechazaron, estos amigos nos copiarán las propuestas.

Conciencia. Ante los reclamos que ha habido, ¿no te han quitado tu publicidad?

José Hiram. El reclamo de la clase empresarial son los síntomas que algo no está bien. Sí han bajado lonas, han quitado algunas en las colonias, es normal, sucede en todas las contiendas, siempre hay un poco de malestar cuando ven un movimiento que está creciendo por encima de los demás, porque estamos con la gente y para la gente, les duele. Por ahí tengo un candidato amigo a gobernador que dice que los opaca, no alcanzan a ver que alguien vaya mejor que ellos, que no son dueños de la verdad absoluta. Vamos bien, sí ha habido eso, no nos preocupa, eso genera molestia en el ciudadano que le quiten la lona, entonces vamos y les ponemos otra, no pasa nada, la campaña es en la calle, esa es la mejor encuesta, el pueblo ya despertó y la gente es crítica, se sorprenderían los políticos tradicionales qué tan informada está la ciudadanía hoy en día, están informados que MC, PAN, PRD van en alianza y saben que lo están escondiendo porque les da pena, no hablan nada de Anaya, pero es un problema de ellos.

NO ME DA PENA DECIR QUE SOY PRO LÓPEZ OBRADOR”

Conciencia. Han criticado al Doctor Carlos Lomelí por mencionar a López Obrador en el debate, ¿tú sientes hizo lo correcto?

José Hiram. Totalmente, el doctor Lomelí sale como el gran triunfador del debate, porque evade los ataques, es evidentemente que están aliados todos, son lo mismo, nos hace sospechar de las encuestas que hay, si estuvieran tan separados los números no estarían tan preocupados. Además, es una cuestión de congruencia, se nota a leguas quién está por un proyecto político de cambio nacional, estatal y de ciudad, y quién está por un puesto por el poder. A mí no me da pena decir que soy pro Andrés Manuel López Obrador, pro del doctor Carlos Lomelí, que estamos con los candidatos de Morena, es un proyecto homogéneo, sólido, en los demás lados les da pena, cómo puedes estar en un proyecto que te da pena hablar de tu candidato, dejar la obsesión por el poder traicionando los principios que construiste, hablo del Frente, no podría estar como panista en un proyecto donde me pidan que baje banderas, me esconda y me calle, dónde está mi valor como panista, como perredista o naranja es lamentable que la política se preste a eso, el 1 de julio tendrán sorpresas porque el pueblo ya despertó.

ESTAMOS PREPARADOS PARA GOBERNAR”

Conciencia. Los partidos tradicionales en Jalisco están siendo desplazados, irrumpen nuevas figuras como MC y Morena. ¿Está preparado Morena para asumir la responsabilidad como segunda o primera fuerza?

José Hiram. Totalmente preparados, vamos a ser la primera fuerza en el estado, no me queda duda, vamos a llevar a cabo los mejores gobiernos que ha tenido el estado a nivel estatal o municipal, lo haremos de la mano con el ciudadano, los cuadros que están buscando administrar las arcas estatales o municipales son ciudadanos que han caminado las colonias, entienden las necesidades de hacer un cambio entre todos, no una cuestión de mote del partido, regresar a las colonias, ponernos de acuerdo, generar consensos sociales para salir adelante. No tenemos que andar de creativos, quitarnos la vanidad, las ocurrencias, el ego, eso es peligrosísimo, cada alcalde que pasa por cualquier municipio quiere dejar una obra insignia para ser recordado pero son malamente recordados, tenemos que quitar eso, buscar que el ciudadano se empodere más, Morena es solo el principio de la regeneración que debemos dar entre todos, ni Andrés Manuel ni Carlos Lomelí ni Hiram Torres pueden solos, necesitamos involucrarnos para caminar en el mismo rumbo.

Conciencia. Conoces el ayuntamiento de Zapopan, ¿qué le ofreces a los ciudadanos?

José Hiram. Lo primerito, tenemos que entender que es una administración pública, que no somos famosos, somos públicos, tenemos una responsabilidad ante la ciudad, con un equipo de trabajo que es el ayuntamiento. Tenemos que dejar de inventarnos cosas, programas, pensar que estamos en una empresa de marketing, tranquilos, es administración pública, tenemos que ponernos a trabajar con la gente, adelgazar la plantilla del ayuntamiento, quitar lo que inventó MC con las coordinaciones y la jefatura de gabinete.

En el primer día de mandato, el alcalde debe reunirse con toda la plantilla, no hacer una toma de protesta con los cuates, fortalecer el ayuntamiento con personas que quieran aportarle a la vida pública. El alcalde nunca más estará inaugurando una obra pública, cazando aplausos, da lástima ver a los servidores públicos buscando aplauso por hacer su trabajo, que se pongan a trabajar y será una diferencia abismal a las administraciones que hemos visto. No vamos a destinar ni un solo centavo del gasto público para que se vea la cara del alcalde, no es mi labor, no soy el famoso de la ciudad, Zapopan es famoso por su gente, no yo, puntualizó.

%d bloggers like this: