Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a José Hiram Torres, regidor de Morena en Zapopan: “Si nos invitan al proyecto local o nacional allí estaremos”

Entrevista a José Hiram Torres, regidor de Morena en Zapopan: “Si nos invitan al proyecto local o nacional allí estaremos”

Oct 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Diego Morales //

No tomaré decisiones pensando en mí, ya no estamos para decisiones egoístas sino para construir mejor desde la trinchera que nos toque”, es el mensaje que lanza José Hiram Torres, quien tiene como prioridad su labor como regidor de MORENA en Zapopan, sin embargo, acepta que si le llega alguna invitación al proyecto nacional o local de su partido lo meditará para contribuir en la cuarta transformación del país.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el regidor zapopano aceptó su responsabilidad de ser promotor y vocero en el municipio de las acciones que se lleven a cabo desde el gobierno federal.

Es una enorme responsabilidad, tenemos que ser los primeros promotores y voceros de las acciones del gobierno federal a nivel local, tenemos que informarles a las personas lo que está sucediendo. Tenemos que ser congruentes, no podemos ir en contra de los lineamientos del gobierno federal porque es el proyecto de nación al cual nos sumamos, no podemos ir en contra de las determinaciones nacionales. Tampoco podemos ser opositodos, no iremos en contra de las cosas que estén alineadas al proyecto. Si aquí los gobiernos locales, independientemente del color, van bajo la misma lógica del proyecto que estamos construyendo tendremos que apoyarlo, pero hay varios temas en la agenda que no van de la mano, vamos a construir esa agenda, trabajando con el delegado estatal para ver que la aplicación de programas se lleven a cabo de forma correcta”.

Agregó: “Nosotros estaremos en la labor de la regiduría, del ayuntamiento. Las estructuras del gobierno federal, los servidores de la nación y todo lo que se genere tendrán su ruta paralela pero no en conjunto, nosotros no podemos intervenir ahí. Ya si nos invitan, si creen que podemos apoyar en algo ahí estaremos”.

Pregunta. ¿Los programas sociales serán directos del gobierno federal?

Respuesta. A lo que comentó el licenciado Andrés Manuel López Obrador es buscar la forma de coadyuvar, se necesita de todos los actores. Ni el gobierno federal solo, ni el estatal solo ni el municipio solo podrán contra la lucha de la pobreza, de la desigualdad, la discriminación, porque no alcanzan las estructuras personales, tenemos que echarnos la mano, habrá que ver las reglas de operación que están por plantearse, habrá que ver cómo vienen los modelos, con eso coadyuvar, hay municipios del área metropolitana que el gobierno federal puede entregar solo, pero obviamente hay municipios que no pueden llegar las personas.

Pregunta. MORENA trae la línea de austeridad, ¿eso se verá reflejado con ustedes también en el ayuntamiento?

Respuesta. Tenemos que ver los lineamientos del gobierno federal. Nadie ganará más que el Presidente de la República, no es el caso en Zapopan. Hace falta un análisis a fondo en la plantilla laboral en el municipio, hay una brecha grande entre los que ganan mucho y los que ganan poco, son personas que no tienen la posibilidad de crecer y capacitarse, tendremos que luchar porque se respete la condición de escalafón, servicio civil de carrera, incentivar que trabajar en el gobierno es para servir a la sociedad no para servirse, que no se llegue con una primera idea de grandes sueldos sino porque vas de vocación y te gusta servir. Eso sí tenemos que hacerlo en Zapopan, analizar los sueldos y las personas que lleven años en el ayuntamiento ganando poco que tengan la oportunidad de subir. De hecho se están llevando a cabo procedimientos de liquidación masiva, se habla hasta de mil personas, no todos son de los que entraron en esta administración, se les está liquidando, es un asunto súper delicado, los laudos van a llegar a detonar con un problema laboral fuertísimo.

Pregunta. ¿Qué criterio se ha esgrimido para tomar esta decisión de liquidar a las personas?

Respuesta. Hasta el momento ninguno, no sabemos cuál es el criterio para dar de baja a tantas personas, entendemos que puede haber una sobre nómina, pero por qué no se hizo antes, eso no lo entendemos. Había personal de base casi 5 mil empleados, supernumerarios estábamos entre mil 600, que entraron en esta administración. Es un asunto delicado la verdad.

LISTO PARA NUEVAS ENCOMIENDAS

Pregunta. Eres un elemento importante en el equipo de Carlos Lomelí, ¿hacia dónde va Hiram en el futuro?

Respuesta. Le tengo un gran aprecio y estima al doctor Lomelí. Si el amigo me pide que lo ayudemos en un área y veo la capacidad de llevar a cabo el trabajo de buena manera lo haré. Si en el proyecto nacional, si la gente nos pide que nos quedemos en Zapopan, también lo haremos, cuando tengamos las invitaciones claras ya veremos para dónde nos iremos, pero viendo siempre por delante el interés común, no tomaremos decisiones pensando en Hiram, ya no estamos para decisiones egoístas sino para buscar una construcción mejor desde la trinchera que nos toque.

Pregunta. El crecimiento de MORENA fue notable, ¿tienen datos de cómo creció en Zapopan?

EL GRAN CRECIMIENTO DE MORENA EN ZAPOPAN

Respuesta. En Zapopan de tener 3.5 de porcentaje de votación en 2015 pasamos al 25 por ciento, llegamos a casi 132 mil votos. Es un crecimiento sin precedentes, la mayor votación de una izquierda progresista real en Zapopan. Cuando uno se va en comparativas de votos, quitando coaliciones dinámicas inventadas en esta elección, MORENA es el partido más votado.

Pregunta. ¿Te gustaría ser dirigente de MORENA en Jalisco?

Respuesta. A quién no le gustaría tener la responsabilidad de coordinar los esfuerzos estatales, pero se determinó en un Congreso Nacional que no habrá ningún movimiento de asambleas hasta 2019, mientras tanto se queda la figura de Alejandro Peña como enlace del Comité Ejecutivo Nacional, es el encargado en Jalisco, esa figura hasta donde nos avisen se mantendrá, se ha hecho un gran trabajo y no tenemos duda que seguirá haciéndolo de manera estupenda. Si queremos concursar por la presidencia del partido, se necesita una participación interna democrática, no es por dedazo.

Pregunta. ¿Ya hablaste con Pablo Lemus?

Respuesta. Tuve una oportunidad de tomarme un café con él después de la elección, ya pasó la campaña, lo felicité, tenemos cortesía política. Ahora ellos están esperando la conformación del Pleno del Ayuntamiento para ver cómo quedarán las comisiones, pero tenemos buen ánimo, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad