Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a la diputada Laura Plascencia: Diariamente asesinan en el país a 7 mujeres

Entrevista a la diputada Laura Plascencia: Diariamente asesinan en el país a 7 mujeres

Ago 6, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

El problema que más lastima a las mujeres en México es la violencia y las cifras son alarmantes, diariamente son asesinadas siete femeninas, además cada minuto se presenta un caso de abuso sexual a una niña o mujer. Por ello, la diputada Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en san Lázaro, trabaja desde el Congreso de la Unión para garantizar los derechos de todo el sexo femenino.

Dentro de los trabajos que ha realizado la legisladora del PRI en la comisión, está el haber atendido más de 109 dictámenes, dándole certeza jurídica a los centros de justicia así como a los espacios que salvan la vida de las mujeres, los cuales detalló en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire.

Resalto el trabajo que hemos hecho como comisión; hemos atendido más de 109 dictámenes, le hemos dado certeza jurídica a los centros de justicia con una política pública importante, hemos dictaminado temas importantes como los refugios que son espacios que salvan la vida de mujeres y estamos dando un avance importante a nivel nacional con los 32 congresos locales”.

El año pasado instalamos la CONALEG, la primera Conferencia Nacional de Legisladoras, asumimos un compromiso con las compañeras diputadas de los congresos locales de avanzar en la armonización legislativa, eliminar todas las medidas discriminatorias contra la mujer, los códigos civiles, familiares y penales, porque en algunos es más penado robar ganado que violar a una niña o una mujer, seguimos teniendo presencia de delitos de honor donde permiten al hombre abusar de la mujer. Este año nos reunimos nuevamente, esperamos tener avances para asegurar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas”, explica.

LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA

Conciencia al aire. ¿Qué es lo que más daña a la mujer?

Laura Plascencia. La violencia en México, de repente tengo problemas por decirlo de manera directa, pero está acabando con las mujeres. Diariamente 7 mujeres son asesinadas, brutalmente asesinadas por el hecho de ser mujeres, diariamente vemos casos en todo el territorio nacional, por minuto en todo el país abusan sexualmente a una mujer o niña, es la cifra real, lo reconoce la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se denuncian al año alrededor de 500 mil denuncias, pero los casos son aterrantes, disparados los índices de violencia contra las mujeres y revisamos el acceso a la justicia con los delitos cometidos pero cuáles tuvieron sentencia condenatoria solamente el 5 por ciento.

Conciencia al aire. ¿Cómo lo reciben los hombres, lo aceptan?

Laura Plascencia. Es complicado, es a partir del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se da la primer alerta de violencia de género, vamos más de 20 peticiones tan solo en 2016 y 2017 en varios estados de la república. Pero, lo que más daña es la omisión de las cifras y de la violencia contra las mujeres, es un asunto que merece toda la atención y trabajo de las autoridades, las fiscalías tienen responsabilidad, los gobiernos estatales y municipales tienen responsabilidad, obviamente el gobierno federal, pero sobre todo los gobiernos locales deben actuar conforme a la urgencia de las necesidades, vemos como la violencia está naturalizada en diferentes espacios, cuando hablamos de los derechos de las mujeres pareciera que no hay más que hacer, pero las cifras nos duelen, nos indignan, es aterrante, debemos eliminar sobre todo el matrimonio infantil, desde 2015 estamos impulsando una iniciativa que presenté en la Cámara para erradicar el matrimonio infantil, que se elimine la posibilidad de que una mujer de 14 o un varón de 16 años puedan hacerlo, de acuerdo a los convenios que se han firmado en protección de derechos humanos.

Conciencia al aire. En cuanto a las desapariciones, hay más mujeres desaparecidas que hombres, ¿cómo está el tema?

Laura Plascencia. No tengo el porcentaje exacto no lo tengo, pero si revisamos los datos de criminalística, incluso los datos que nos arroja el Banco Nacional de Datos, o los datos de cada fiscalía en los estados, nos podemos dar cuenta cómo el hecho de la delincuencia organizada afecta a las mujeres, en México las mujeres no se sienten seguras de caminar en la calle, hay casos donde los espacios de inseguridad por falta de servicios municipales termina en un feminicidio o violaciones.

Conciencia al aire. ¿Qué falta en la sociedad?

Laura Plascencia. El poder fortalecer el marco jurídico para armonizar todos los códigos civiles, familiares y penales en todo el país, eso lo estamos impulsando desde el año pasado a nivel nacional; segundo, los gobiernos locales tienen la obligación de acuerdo al 115 constitucional de sus obligaciones como municipios el alumbrado público, la seguridad pública, las vialidades seguras; en tercer lugar, la sociedad, es importante poner énfasis en lo que Naciones Unidas ha señalado durante mucho tiempo, señaló mucho el empoderamiento de las niñas, hacerlas partícipes de los procesos de democracia, también de los procesos que los empoderan económicamente, por ejemplo, tenemos que darle puntual atención a todas las niñas, que sepan que tienen las mismas posibilidades de cumplir su educación superior o cualquier meta igual que los varones, la educación familiar es fundamental, en ese sentido, si educamos en igualdad tenemos más posibilidades de erradicar la violencia en el futuro, siempre escuchamos que en casa las niñas hacen esto y los niños esto, o que los niños deben ser fuertes y no llorar, las niñas hacer trabajo domestico, hoy vemos casos donde las niñas tienen que conocer casos de éxito y que su lugar no es solamente es el hogar.

Conciencia al aire. ¿En cuánto al derecho de la educación de las mujeres cómo está la situación?

Laura Plascencia. Fui a un acto académico en mi distrito y los primeros lugares fueron para las niñas; cuando la OCDE a nivel internacional mide los desempeños e indicadores educativos queda manifiesto que las mujeres tienen un mejor aprovechamiento, muchas mujeres inician su educación secundaria y superior y lo están terminando, ha ayudado mucho la cultura de la igualdad y los derechos a la educación de las mujeres en los últimos 20 años que permite que las niñas tengan espacios en la educación superior en los últimos años.

Conciencia al aire. ¿Qué otros pendientes e iniciativas tiene?

Laura Plascencia. En casi dos años de trabajo legislativo he presentado 26 iniciativas propias, no que las presentó otro diputado y me adherí, son propias hechas con el equipo de trabajo en el Congreso de las cuales 2 ya están aprobadas, una en materia de refugios, fortalecemos a las mujeres en una vida libre de violencia para obligar a estados y municipios a la inversión de más refugios y casas de seguridad, la segunda es en materia de órdenes de protección, se modificó la ley general de acceso junto con el Código Nacional de Procedimientos Penales para poder asegurar que las órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia tengan la temporalidad hasta que la víctima deje de estar en riesgo, es una reforma importante porque antes cada 72 horas tenían que acudir las víctimas a un espacio de ministerio público o juez para que fueran emitidas.