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Entrevista a la diputada Pilar Pérez Chavira: “Es el Pleno el que juzgará al magistrado Alberto Barba”

Entrevista a la diputada Pilar Pérez Chavira: “Es el Pleno el que juzgará al magistrado Alberto Barba”

Mar 24, 2017

Por Mario Ávila //

Este marzo 18 se cumplió un año de que el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, denunció un gran paquete de afectaciones a la comunidad  por parte del magistrado del Tribunal Administrativo Alberto Barba, y optó por el camino de presentar una solicitud de juicio político en su contra ante el Congreso del Estado y poco más tarde presentaría la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Los tiempos procesales han caminado lento, lo mismo en la instancia del Poder Legislativo, como en el Judicial, pero en virtud del impulso que le han dado al tema algunos actores de primer nivel, ahora del Partido Acción Nacional (PAN), como fue el exgobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, el procedimiento parece haberse agilizado.

A un año de la presentación de la solicitud de juicio político, la diputada presidente de la Comisión de Responsabilidades de la LXI Legislatura local, María del Pilar Pérez Chavira, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Diputada, ¿al fin pudieron notificar al magistrado Alberto Barba de la incoación del juicio político en su contra?

Afortunadamente hemos cumplido con la encomienda de notificarlo, para que también pueda seguir avanzando el procedimiento, con ello el emplazado tendrá la oportunidad de analizar lo que obra en expediente, de poder presentar por escrito lo que tenga que decir y adjunte las pruebas que crea pertinentes para que una vez que comparezca por escrito, entonces se integre en el expediente y se pueda con esto tener un dictamen concluyente que le sea presentado al pleno y pueda tomarse alguna decisión al respecto.

LOS PLAZOS PARA DICTAMINAR

¿Qué plazo tiene para responder?

Él tiene dos plazos, de 5 días para el juicio político y 7 días para el caso del juicio de procedencia, luego habrá 30 días para emitir el dictamen concluyente y 45 días para el segundo, se analizará lo que se tenga como información, se prepararán los dictámenes, se presentarán a estudio al resto de los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades y entonces será turnado al pleno y tomarse las determinaciones.

Pareciera un toma y daca aquí en el Congreso, magistrado por magistrado, Vega Pámanes por Alberto Barba. ¿Es así?

Lo que te puedo asegurar es que en la Comisión de Responsabilidades la presentación de expedientes que se tengan por denuncia de juicio político o en el caso ahora que tenemos una solicitud de juicio de procedencia, la Comisión de Responsabilidades ha de atenderlo y ha de llevar a término el proceso. En el caso, no hay alguna cuestión selectiva de atención a algunos casos, porque está claramente el marco legal establecido en la ley de Responsabilidades y es como hemos estado actuando, de manera que lo que se presenta ha de ser estudiado, ha de ser atendido y en el momento procesal oportuno tendrá que ser notificado a las partes y así lo hemos venido haciendo.

ENTRE LO JURÍDICO, LO POLÍTICO Y LO MEDIÁTICO

¿Por los personajes que solicitaron el juicio político, la sociedad podría pensar que hay intereses partidistas?

No debo dejar de ver que la sociedad se da cuenta que pudieran haber motivos políticos por los cuales se activen o por los cuales se les pongan reflectores mediáticos o se pretenda litigar en medios sobre ciertos asuntos, bueno hay actores políticos que piensan que así debe caminar la política, pero la ciudadanía piensa que así no debe hacerse, que debemos ser serios y que no debemos hacer una farándula de los asuntos políticos ni de los medios jurídicos; que se tienen para acudir a llamar a cuentas y a que se finquen, en su caso, responsabilidades, creo que tenemos el compromiso social por un lado, pero sobre todo ético todos los actores políticos de escuchar con atención a la ciudadanía que está pidiendo que haya revisión de cuentas, que no haya impunidad, y que en realidad se puedan tener procesos justos para tomar decisiones, y eso es lo que tenemos nosotros como grupo parlamentario del PAN el compromiso y hemos venido avanzando, invitando incluso a algunos actores a que atemperen sus ánimos, que le den el cauce y que esperen los momentos procesales oportunos para expresar lo que deseen.

SE ACTUARÁ CON MADUREZ

¿Impactará en el juicio, en la decisión de los diputados, en principio de la Comisión de Responsabilidades y después del pleno, declaraciones como la del exgobernador Ramírez Acuña?

Yo creo que cada persona tiene que actuar con inteligencia, tiene que tener un equilibrio en sus razonamientos, pero sobre todo tenemos una responsabilidad de sustentar nuestra decisión en los elementos que tenemos que juzgar, y los elementos que tenemos que juzgar son lo que ha presentado el denunciante y lo que acuda a decir el denunciado, solo con base en ello y en el marco legal, es que debemos de tomar decisiones, yo creo que somos adultos y confío en que tengamos también la madurez suficiente para saber cuál es nuestra tarea y sobre todo el impacto que las decisiones que podamos estar tomando tienen en la sociedad. Yo confío en que actuemos de esa manera.

¿No fue para dar línea?

Yo creo que ha habido muchas otras voces y cada uno expresa cantidad de situaciones incluso a veces hasta confundiendo a la sociedad, de que si el asunto sobre el que se está juzgando, se va a sumar a otros asuntos o sacar nuevos temas, esta parte creo que no ayuda mucho; estamos trabajando por una cultura de legalidad, yo creo que tenemos que estar atentos a qué es lo que dice la ley, qué es lo que demuestra el denunciante y qué es lo que aporta el denunciado, y confío que tendremos la madurez suficiente para juzgar en función, sí de lo que sabemos y de lo que conocemos, pero, sobre todo, de lo que debe procesarse en cada uno de los expedientes que están en estudio.

Insisto diputada, los denunciantes son los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, ¿se podría pensar que es un juicio además de político, partidista?

Esa imagen pudiéramos estarla proyectando a la ciudadanía, si seguimos sin cuidar el debido proceso y también la esfera de los derechos de responsabilidad y atribuciones que tiene cada uno, o como ciudadana o como servidor público, si se empiezan a mezclar las dos esferas pudieran poner en riesgo el propósito que se pretende. No debo dejar pasar el que se aprecia en estos asuntos, por supuesto que tiene un enfoque jurídico, pero fundamentalmente político y muchos quieren privilegiar lo mediático, creo que se está invirtiendo la jerarquía y me parece que debemos de tener un compromiso real con la cultura de la legalidad por un lado, con la escucha de la demanda de rendición de cuentas que tiene la sociedad hacia la clase política y que si hemos declarado y estamos trabajando y aportando todos las fracciones que integramos el Congreso, incluyendo al independiente, elementos para construir herramientas anticorrupción en el estado de Jalisco, pues que realmente estemos haciendo eco en nuestras acciones y manifestemos congruencia en que nuestro compromiso fundamental, es dar mayor elementos para que seamos la clase política los que iniciemos en este proceso de romper la corrupción.

SANEAR LA POLÍTICA

¿A título personal, en algún momento pensó que no era procedente incoar el juicio político contra el magistrado Alberto Barba?

Mira Mario, a título personal te comento, ha sido desde antes de llegar aquí al Congreso, desde la capacitación que tuvimos en el partido una línea o una agenda legislativa y una de ellas era justamente cómo vamos a aportar para que podamos estar saneando la imagen de la política, pero sobre todo el comportamiento político; qué vamos a estar haciendo para que los recursos que se reciben puedan estar dándole mayores beneficios a los ciudadanos y cómo vamos a fortalecer la construcción de un tejido social mucho más fuerte para poder combatir tantos males que tenemos; y en ese sentido he estado abonando al primer mes seis iniciativas sobre el sistema estatal anticorrupción; una de las apuestas por supuesto fue cómo sabemos que estamos avanzando, tenemos que medir la corrupción y por ello estamos presentando y aún estamos en espera de que se otorgue al Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, para ser los facultados para establecer indicadores, hacer mediciones y periódicamente y de manera sistemática estarnos informando los avances que tenemos en esto; avanzar en la cultura de la legalidad desde la capacitación a los propios servidores públicos y a los escolares; necesitamos también estar avanzando en alguna serie de indicadores de desempeño … pongo todo este marco para decirte que habrá algunas cuestiones que pudieran parecer que sin apego a la legalidad y que actores en el ejercicio público puedan argumentar que están actuando en apego a la legalidad, yo creo que tenemos que ir más allá, no solo a la legalidad sino que tenemos que ir a los resultados que estos pueden estar dando, si estos están siendo favorables realmente al interés público y en ese sentido es que mi orientación es que elementos existen, cómo se debe de juzgar y cómo vamos a analizar en su momento a proponer el dictamen concluyente.

¿Qué hacer para no dejar ante la sociedad una percepción de benevolentes, caso Elisa Ayón que podría ser similar a Alberto Barba, se les destituye del cargo y se les suspende por algunos años en el servicio público, pero no regresan un solo peso?

Y no se continúa con un proceso penal para el cual fue precisamente sometido al juicio de procedencia, estamos teniendo que continuar con el trabajo sistémico de las diversas organizaciones, por un lado se decreta en el Congreso el Juicio de Procedencia, está en aptitud de podérsele continuar una investigación y llamar a cuentas; la supervisión del cumplimiento de los servidores públicos le corresponde a la Contraloría; quien está como responsable de la administración y fiscalización de los recursos es la Auditoría Superior, también tiene participación en este tema; quienes están a cargo de darle a conocer a la ciudadanía la actuación de los servidores públicos es el Instituto de Transparencia y por ello debe ser garante de la fluidez de información. Y así se está conformando la propuesta de este Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, no es un nuevo ente, no es crear, no es crear una nueva estructura, es poner a funcionar de manera armónica el sistema que ya está.

EL PLENO JUZGARÁ A BARBA

¿Cuál fue el mayor pecado del magistrado Barba?

Lo que yo te puedo comentar es que, con los expedientes presentados, valoramos que ha lugar a que se entre a la etapa justamente de acusación y defensa a ser analizados para poder llegar a una conclusión, declarar la incoación, es decir, hay elementos que deben ser analizados más a fondo, escuchemos a las partes y constitúyase en jurado de sentencia el pleno del Congreso para que dirima esta situación. En este momento no podemos estar declarando o hablando sobre cuál ha sido o haya dejado de ser su pecado o la falta de responsabilidad o el exceso, eso se va a juzgar cuando el Pleno se constituya en Jurado de Sentencia.

¿Los juicios fracasan porque cuando mucho cae el corrupto, nunca los corruptores?

Mira Mario, en los foros anticorrupción que se organizaron el año pasado, se invitó a la clase política, a la sociedad civil organizada, a los representantes empresariales, a las universidades e instituto de investigación, aunque particularmente estuvimos muy atentos a invitar y escuchar a actores de IMCO y de Coparmex que han estudiado sobre indicadores de corrupción y una de las cosas que nos ha quedado muy clara es cómo vamos a estar actuando para combatir a la corrupción, porque por un servidor corrupto que se haya detectado, se ha demostrado que existe una red de al menos cinco personas que están interviniendo, y que pueden ser del sector privado o de otras dependencias del sector públicas.

NO CONOCE A BARBA

¿Usted es amiga de Alberto Barba?

Yo te aseguro que ni siquiera tengo el gusto de conocerle personalmente y no he cruzado un saludo con él. Yo no conozco como fue propuesto, hay que revisar quiénes son los que votaron en el pleno del Congreso, quiénes fueron los integrantes de la Legislatura que lo designó.