Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Miguel Ángel Martínez: Nuevos subgrupos en Jalisco: Panistas-alfaristas vs amigos de Margarita

Entrevista a Miguel Ángel Martínez: Nuevos subgrupos en Jalisco: Panistas-alfaristas vs amigos de Margarita

Oct 15, 2017

Por Mario Ávila //

Tras la renuncia de Margarita Zavala a su militancia panista de más de tres décadas y su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, se revuelven más las aguas dentro del Partido Acción Nacional en Jalisco y con ello se abre un nuevo sub grupo, los panistas, los alfaristas, los seguidores de Anaya y los amigos de Margarita, lo peor del caso es que todos ellos emitirán un voto diferenciado en la elección del 1 de julio del 2018 en la que el gran perdedor podría ser Acción Nacional, que después de tener durante 18 años el Gobierno del Estado, hoy es ya la tercera fuerza política y todo parece indicar que sigue en picada.

La amenaza de expulsión a los que no apoyen a los candidatos del PAN, no espanta a los panistas fieles a Margarita Zavala, como no espantó en el 2012 a los panistas que en todo momento apoyaron y que siguen apoyando desde la trinchera albiazul a Enrique Alfaro Ramírez.

Pocos son los que militantes del PAN que dando la cara y de manera coherente habrán de renunciar al partido, tal como lo hizo la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la mayoría se quedará en las filas del PAN con el único propósito de hacer daño desde su interior, así como ha sucedido en los procesos electorales del 2012 y 2015 con un apoyo velado hacia los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano.

Con Margarita Zavala están en Jalisco líderes como el senador José María Martínez, Rocío Morgan, Alerto Cárdenas Jiménez, Susana Mendoza, Tarsicio Rodríguez Martínez, Lucía Pérez Camarena y muchos otros más de menor perfil, pero que se pueden contra por cientos.

Simplemente basta con recordar que fue Jalisco y concretamente el PAN de Jalisco el que destapó e impulsó la candidatura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, lo que significa que mucho de ese apoyo puede mantenerse vigente ahora 11 años después para apoyar la candidatura presidencial de su esposa.

Un elemento adicional que abona a la confusión de la militancia albiazul en Jalisco, es el hecho de que mientras que a nivel nacional el PAN ha aprobado ir en un frente político aliado con el PRD y el PMC por la candidatura presidencial, en el caso de Jalisco las condiciones son muy distintas y desde el propio comité directivo estatal se descarta que esta posibilidad se replique en la entidad y los constantes desacuerdos en el Congreso del Estado entre la fracción del PAN y la del PMC así lo evidencian. En esta posición en contra de la alianza están también los diputados integrantes de la fracción panista en el Congreso del Estado y los ex gobernadores Francisco Javier Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez.

DESCARTAN DESBANDADA

Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco, descartó que la renuncia de Margarita le pueda provocar un daño grave a su partido y recordó que en la historia de Acción Nacional hay ejemplo de salidas de militantes destacados, sin que se afecte a la organización política.

En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, el líder albiazul, Miguel Ángel Martínez Espinoza se expresó así:

Conciencia. ¿Los seguidores de Margarita Zavala se quedan o se van?

Miguel Ángel Martínez. Esa tendrá que ser una decisión individual de cada persona, nosotros en ese sentido mientras el PAN no tenga candidato, no están incumpliendo ninguna disposición estatutaria y eso lo tenemos muy claro, el estatuto sanciona a quienes apoyen a un candidato distinto del PAN, luego si el PAN se decanta por una persona distinta, entonces cada uno tendrá que tomar sus propias definiciones. Yo creo que la mayor parte, atentos a sus trayectorias, optarán por quedarse en el partido.

Conciencia. ¿Ya habló con ellos?

Miguel Ángel Martínez. He hablado ya con algunos de ellos y con otros esperaré algunos días a los ánimos estén más serenos y los juicios se puedan hacer con más objetividad, y bueno con todo respeto por sus decisiones y sus trayectorias, ya iremos aclarando.

SIN DEFINIRSE SI EL PAN VA EN COALICIÓN EN JALISCO

Conciencia. ¿En Jalisco se corre el riesgo que se pulverice el voto panista?

Miguel Ángel Martínez. Bueno yo creo que la mayoría, habría que distinguir aquí la casi totalidad de los militantes del PAN votarán por el candidato que el PAN postule, aquel que no lo haga o que se infiera así, pues estaría yendo en contra de la institución y exponiéndose a la sanción que el estatuto establece. Los simpatizantes del PAN habrán de decidir ya en tiempos más cercanos a la jornada electoral, ya cuando el panorama también se despeje, al día de hoy no sabemos si el PAN se presentará en Jalisco en coalición con otros partidos en una coalición electoral y no sabemos tampoco quién resulte el candidato del PAN. Todo eso condicionará la postura que asuman los electores de cara al proceso.

Conciencia. ¿La indefinición de la alianza complica la situación del partido?

Miguel Ángel Martínez. Más bien el PAN tiene una clara intención de voto que lo apunta hacia una recuperación, eso lo hemos visto de manera muy marcada en los pasados procesos electorales. La indefinición es propia del momento hombre, solo en el partido donde todo se decide por lo que dice el dedito del dirigente, ya tiene perfilado un candidato, el resto estamos en el tiempo en el que estas definiciones se van tomando.

Conciencia. ¿La definición más importante ahora es si van o no en alianza?

Miguel Ángel Martínez. Sí claro, esta intención de competir junto con otros, la vamos a ver en las próxima semanas, si se concreta y cómo, y finalmente con qué método esta coalición elige a su candidato, todo esto habrá de aclarar próximamente.

Conciencia. Hoy son tercera fuerza política, ¿hay riesgo de un mayor descenso en Jalisco?

Miguel Ángel Martínez. Sin duda todos los estudios electorales nos ubican en un espacio de recuperación, eso es lo que vamos a tener y no me queda ninguna duda.

Conciencia. ¿Cuándo definen la alianza o no en Jalisco?

Miguel Ángel Martínez. Los tiempos para esto todavía nos llevarán al mes de noviembre que es cuando eventualmente se tendrían que registrar las coaliciones y cuando tendrían que definirse métodos de elección, entonces todavía faltan unas semanas.

Conciencia. ¿Qué sanción contemplan los estatutos para un miembro del PAN que apoya a un candidato distinto a su partido?

Miguel Ángel Martínez. La expulsión, porque ya implica ir en contra de la institución y eso hace que la persona se coloque fuera de lo que la institución está promoviendo.

Conciencia. ¿En número, cuántos panistas correrían ese riesgo?

Miguel Ángel Martínez. Es mucho especular, yo espero que sean los menos posibles, yo estoy convencido de que el proceso electoral del 2018 nos necesita unidos y aspiro a que encontremos ruta para un entendimiento.

Conciencia. Al marido de Margarita se le postuló a la Presidencia desde Jalisco, Felipe tiene muchos amigos en Jalisco y ¿no será que ellos opten por apoyar ahora a Margarita?

Miguel Ángel Martínez. No, porque el PAN históricamente no tiene ese tipo de comportamientos, en los años sesentas se salieron algunos que preferían que el PAN se fuera hacia la democracia cristiana y a estos no los siguieron un gran número de militantes; en los setentas tuvimos la pérdida de Efraín González Morfín y algunos otros, pero esto no significó una sangría masiva de militantes; en los principios de los noventas los del Foro Democrático y Doctrinario, Jesús González Schmall y algunos otros se fueron y tampoco implicó una sangría de militantes; más tarde salió Castillo Peraza y no ocurrió nada de esto; después salió Manuel Espino y tampoco ocurrió nada de esto… no tenemos por qué esperar que el comportamiento de los militantes sea distinto.

Conciencia. ¿Y Margarita no es de la talla de ninguno de estos?

Miguel Ángel Martínez. Ella tiene su propia trayectoria, yo la respeto mucho, le tengo aprecio, no comparto su decisión, pero eso no le resta para mí ni estima ni aprecio.