Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Salvador Rizo Castelo: Viene por la revancha en Zapopan: “Nunca me doy por vencido”

Entrevista a Salvador Rizo Castelo: Viene por la revancha en Zapopan: “Nunca me doy por vencido”

Oct 15, 2017

Por Belisario Bourjac //

Mi revancha es llegar a la elección del 2018 con un PRI unido, trabajando en la calle con el único fin de recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Así lo expresa Chava Rizo Castelo, quien no se da por vencido. El 2018 ve la oportunidad para volver a estar presente en la elección de Zapopan y para ello se ha preparado trabajando en la calle, buscando recuperar la confianza de la gente y aprendiendo de los errores y de las lecciones del pasado.

Nunca me doy por vencido, más grandotes he visto caer y más retos se han presentado en mi vida, los he sabido sortear y salir adelante”, apunta al decir que éste el del 2018 será uno más. “Me siento muy entusiasmado con este proceso que vivo, me siento mucho más lleno de experiencia, de fortaleza y capacidad para poder salir adelante”, agrega.

Hace poco mas de dos años, en el 2015, el joven abogado, contendió por la alcaldía de Zapopan con los colores del PRI después de haber estado al frente de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado (Sedis), pero el triunfo se lo llevó el actual empresario Pablo Lemus, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Para mi es la revancha y en esos términos hoy tomo decisiones, participo, me involucro en la vida política de mi partido y en mi municipio particularmente”, expresa Salvador Rizo Castelo entrevistado por Conciencia Pública.

Sereno, reflexivo, con los pies en la tierra, el coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Zapopan, hace hincapié de la importancia de que su partido esté unido para llegar a la elección del 2018. “Me interesa llegar a la elección con un PRI unido donde se involucren todos los actores”.

El PRI al igual que los otros partidos por sí solo a través de su voto duro y de su militancia no puede sortear una elección, “quien lo diga está mintiendo”, expresa. “Lo que Lo que sí hay en el PRI es la estructura más fuerte y más sólida, pero necesitamos de buenos candidatos, honestos, blindados ante la sociedad, con un buen proyecto de ciudad y con una militancia que esté acuerpándolo, precisa.

Tenemos que ser muy autocríticos y así se los he expresado a diversos actores políticos con los que me he reunido (…) del PRI se podrá hablar mucho, pero el PRI no se ha equivocado, se han equivocado algunos de sus militantes en gobiernos y hoy tenemos que llevar un buen mensaje a la sociedad, un buen proyecto de ciudad y mostrar que aprendimos la lección”.

APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO

Conciencia. ¿Buscará Salvador Rizo la alcaldía nuevamente de Zapopan?

Chava Rizo. Estaremos en alguna boleta, La verdad es que hemos manifestado nuestra inquietud de trabajar. Me interesa llegar a la elección con un PRI unido donde se involucren todos los actores. Donde aprendamos de los errores del pasado proceso, los míos propios y los de la institución que yo represento, y de todos y cada uno de los militantes priístas que son fundamentales en este proceso y que tenemos que reconocerle su trabajo y su esfuerzo, particularmente quienes aún en la derrota siguen poniéndose la camiseta del PRI.

Conciencia. ¿En qué condiciones el PRI podría regresar, en el entendido que Zapopan es un municipio de alternancia?

Chava Rizo. Queda claro que ningún candidato puede por sí solo, ni con su voto duro y el de su militancia, en ningún partido, quien lo diga está mintiendo. Lo que sí hay en el PRI es la estructura más fuerte y más sólida, pero necesitamos de buenos candidatos, honestos, blindados ante la sociedad, con un buen proyecto de ciudad y con una militancia que esté acuerpándolo y que esté llevando a cada rincón del municipio su mensaje, y que volvamos a fortalecer a toda esa gente que a lo largo de este tiempo han mantenido su confianza en el PRI, del PRI se podrá hablar mucho, pero el PRI no se ha equivocado, se han equivocado algunos de sus militantes en gobiernos y hoy tenemos que llevar un buen mensaje a la sociedad, un buen proyecto de ciudad y mostrar que aprendimos la lección.

Conciencia. ¿Ya expió sus pecados el priísmo zapopano, producto del mal gobierno como el de Héctor Robles?

Chava Rizo. La pasada administración fue una administración que hoy vemos que tuvo sus errores y sus aciertos, también tuvo algunas declaraciones que trascendieron, verdades o mentiras, pero que resultaron muy desafortunadas y que impactaron, a los que se sumaron los narco-bloqueos y un animo social adverso al sistema, pero hoy tenemos que poner en practica lo aprendido y tenemos que reflexionar en la elección de nuestros candidatos, presentar a los mejores, a los más cercanos a la gente y tenemos también que tomar buenas decisiones en un proyecto de campaña, tenemos que hacer una elección donde no solamente se valore al partido que representa sino a la persona, sus virtudes, su conocimiento de la administración y su capacidad para darle resultados.

Conciencia. ¿Estas reflexiones que presentas la has compartido con otros actores de primera línea de Zapopan del priísmo, donde advertiría que es una autocrítica?

Chava Rizo. Tenemos que ser muy autocríticos. En pasadas reuniones que he tenido con diversos actores políticos de Zapopan lo he señalado. Mi principal interés es llegar a la elección con un PRI unido, trabajando en la calle buscando recuperar la confianza de la gente. Esa para mi es mi revancha y en esos términos hoy tomo decisiones, participo y me involucro en la vida política de mi partido y en mi municipio particularmente.

Conciencia. ¿Qué dicen los otros liderazgos al respecto? Recientemente hubo una reunión de quiénes tienen importantes liderazgos del priísmo zapopano…

Chava Rizo. Creo que hay conciencia de que ninguno hasta los que hoy han levantado la mano gana solo, hoy tenemos que echar mano de todos y que cuando hablo de todos, hablo de todos, los que estuvieron sentados en esa mesa y también muchos y muchas que no estuvieron y que son importantes para el resultado que todos esperamos.

Conciencia. Las victorias no son para siempre, al igual que las derrotas. ¿Se está abonando el terreno para que se de la revancha y el PRI pudiera regresar?

Chava Rizo. Yo estoy haciendo mi parte y es lo que me toca. He buscado generar conciencia en mis amigos que tenemos el mismo sueño y la misma aspiración y que además en estos dos años hay momentos que pareciera que el que perdió es Chava Rizo cuando perdimos todos y la reflexión no solamente la debe de asumir Chava Rizo, la debemos de asumir todos, y en ese sentido realmente veo a los actores y todos los militantes que participan en Zapopan bajo esa conciencia y bajo esa visión.

NUNCA ME DOY POR VENCIDO

Conciencia. Chava Rizo no se da por vencido

Chava Rizo. Nunca. Más grandotes he visto caer y más retos se han presentado en mi vida y los he sabido sortear y salir adelante. Y este será uno más. Me siento muy entusiasmado con este proceso que vivo, me siento mucho más lleno de experiencia, de fortaleza y capacidad para poder salir adelante.

Lo que me interesa es cumplir con el compromiso que hice con mi familia y con la sociedad que es buscar en todo momento darle resultados en el lugar que me toque estar y así lo estoy tratando de mostrar en cada una de las etapas de los momentos que he vivido a partir de la elección.

Conciencia. El gran reto de Chava Rizo es unir al PRI de Zapopan

Chava Rizo. Creo que es la parte más importante, unir a los priístas bajo una visión. Claro que me interesa ser presidente municipal de Zapopan, pero soy muy joven, puede ser hoy o puede ser mañana, pero lo importante es que hoy quienes tengamos la aspiración, nos sentemos y tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo.

UNA OPOSICIÓN QUE CONSTRUYE

Conciencia. ¿Cómo te has sentido como parte del gobierno que encabeza en Zapopan, Pablo Lemus?

Chava Rizo. Creo que hemos hecho un gran trabajo. Desde el inicio de la actual administración he asumido la voluntad de los ciudadanos de que los representáramos desde la oposición. Hemos procurado tomar decisiones, siempre en beneficio de la gente y que no por el hecho de no gobernar el PRI sean tres años sin resultados.

Hemos buscado la manera de encontrar las coincidencias y de buscar construir resultados para los ciudadanos, pero también hemos sido una oposición muy crítica, muy enérgica cuando hemos visto los errores y los excesos de la administración.

Conciencia. ¿Qué calificación le darías a esta administración de MC?

Chava Rizo. Evidentemente reprobado, reprobado porque no se tiene que presumir la aplicación de los recursos en obra pública, cuando esa obra pública no puede llegar a todos y no hay otro tema, que hasta el día de hoy pueda presumir la administración.

Conciencia. ¿Qué resaltas del gobierno en Zapopan de Pablo Lemus?

Chava Rizo. Creo que no hay claridad. Creo que ha sido un gobierno que comunica bien pero hace poco. Más allá de la obra pública en algunas zonas de la ciudad, no hay trabajo en la promoción económica del municipio, su mejora regulatoria, programas sociales,servicios públicos, de salud, seguridad publica. No hay cercanía de ninguno de los funcionarios, vemos a un presidente solo, él y su prensa, cortando listones. Creo que ha quedado mucho a deber a los ciudadanos de Zapopan.

Conciencia. ¿Has cambiado tu visión de ciudad, tu visión de Zapopan después de haber sido candidato a alcalde y encabezas a los regidores de oposición?

Chava Rizo. Tengo muchos años trabajando en Zapopan. Aquí he crecido, aquí está mi familia. Aquí es el municipio donde pretendo seguir viviendo toda mi vida. Pero hoy estando dentro de la administración me doy cuenta que Zapopan es más grande de lo que yo pensaba. Tiene grandes oportunidades y creo que desde un buen gobierno se pudieran capitalizar y resolver muchos de los problemas de la ciudad.

No con un gobierno (una administración de tres años) se pueden dar solución a los problemas de Zapopan. Hay un rezago importante en el tema de infraestructura. Hay una desigualdad muy marcada en los ciudadanos que habitan este municipio. Una gran extensión territorial que hoy requieren de orden. Un orden en su crecimiento, en potencializar sus capacidades en acercar las oportunidades a todos los ciudadanos que este gobierno no les ha brindado.

RECUADRO

 

UNA OPOSICIÓN CRÍTICA Y RESPONSABLE

Como coordinador regidor del Cabildo de Zapopan Salvador Rizo Castelo, destaca que junto con sus compañeros ediles Xavier Marconi y Zoila Gutiérrez Avelar, han buscado construir una oposición responsable que permita hacer que las cosas sucedan, pero de la misma forma han señalado y criticado los errores de esta administración.

Aunque no ha sido fácil, pues aun con la razón, no todo les permiten se concrete, aun que sea importante para la ciudad.

Somos la fracción de regidores que mas participa en comisiones y en el pleno del ayuntamiento, con conocimiento y experiencia, proponiendo y cuestionando, con mas ciudadanos atendidos, con mas gestiones y resultados, y con mas colonias visitadas.” subraya el entrevistado.

Destaca la iniciativa que presentó Xavier Marconi en el tema de seguridad, que es muy trascendente y que puede ser un instrumento para abatir la inseguridad a través de una política transversal que busca que todas las dependencias participen en el tema de seguridad, y de manera organizada se involucre a la sociedad.

Indica que antes de presentar la iniciativa, la propuesta la dejaron en el escritorio del presidente municipal desde hace mucho tiempo y no se ha tomado en cuenta.

En el caso de transparencia y rendición de cuentas, la regidora Zoila Gutiérrez ha hecho un papel muy importante como presidenta de la Comisión.

Presentaron ante el pleno de Zapopan un Codigo Ambiental, que cabildearon y fue aprobado por unanimidad, pero aún después de mas de 6 meses no se ha publicado, el proyecto de Código Ambiental establece un nuevo marco normativo integral que mejora la Instrumentación de políticas ambientales.