Portal informativo de análisis político y social

Susana de la Rosa, candidata diputada por Wikipolítica: Su interés, vincular a sociedad civil con instituciones

Susana de la Rosa, candidata diputada por Wikipolítica: Su interés, vincular a sociedad civil con instituciones

Mar 27, 2018

Por Diego Morales //

Es producto de una sociedad activa, crítica y que busca estar en los puestos donde se toman decisiones. Eso la motiva, ha buscado espacios desde la universidad y en colectivos. Ahora, Susana de la Rosa Hernández es candidata independiente al Distrito 8 de Guadalajara, impulsada por Wikipolítica, su principal meta, que la horizontalidad permee en la política y las personas sean parte de la agenda pública.

Es joven, apenas tiene 25 años, pero ha aprovechado su tiempo, tiene dos licenciaturas, en Pedagogía y Psicología, así como una Maestría en Ciencias Sociomédicas. Es fan de leer, andar en bicicleta y escuchar música. Sin embargo, le gusta más la política, incidir en los asuntos que cambian el entorno de una sociedad.

Como todos los jóvenes del país nos toca estudiar y trabajar, para mejorar. Participo en el proyecto “Vamos a Reemplazarles” de Wikipolítica para buscar las aspiraciones independientes a cargos legislativos”, expresa entrevistada en el programa radiofónico Conciencia al aire.

Me gusta estudiar, amar el estudio influyó mi mamá, que es doctora, normalista superior, siempre he buscado. En la universidad estuve en un colectivo, en red universitaria para la movilidad, buscamos hacer activismo. Tuve profesores en la Universidad de Guadalajara, también estudiantes, que queríamos aportar, termino por acá”, refiere.

En su agenda, los temas sociales son prioridad, sobre todo lo relacionado con la salud y movilidad, los cuales desde su activismo ha impulsado y en caso de llegar a un puesto de elección popular, seguirá empujando.

Me mueven los temas sociales, el tema de salud también; me tocó vivir con la gente las enfermedades crónicas degenerativas, incluso nuestro presidente comentó que hay un colapso del sistema, la gente se está enfermando a largo plazo, no sabemos cómo detenerlo, tenemos que promover la prevención”, abunda.

Conciencia al aire. ¿Es el gran tema de tu agenda, la salud?

Susana de la Rosa. Sí, es uno de los principales, pero también la movilidad, que la gente recupere la política, que haya una vinculación, que se vayan acercando a que sociedad civil y las instituciones puedan manejar las plataformas políticas. No es nada más que vengan grupos, Jalisco es ejemplar, hay una multitud de colectivos para mover distintas agendas, peleando para que dentro de las instituciones también se discutan.

EL DEBATE CON ALEX HERMOSILLO

Conciencia al aire. En movilidad, será interesante un debate entre Alex Hermosillo, que es el tema dominante de su agenda y Susana de la Rosa. ¿Por qué hacerlo en Wikipolítica y no a través de un partido?

Susana de la Rosa. No es importante decir quién jala ciertas agendas, movilidad es un tema de años y muchos grupos que han empujado eso. Wikipolítica porque conocí a todos los chicos en movimientos, en 132, a Kumamoto me tocó verlo en temas de movilidad, al ver que ellos logran concretar un espacio y plataforma política, logrando una candidatura independiente en Jalisco, es algo generacional, que llama la atención que se haga de diferente manera, me interesa el proyecto, creo que los partidos políticos tienen gente interesante, pero también malas prácticas, pero en este proyecto me animo a participar, que tiene como principios vincular la sociedad civil con las instituciones.

Conciencia al aire. ¿Cuáles son los puntos fundamentales que impulsas en movilidad?

Susana de la Rosa. Vengo de un colectivo que se llama Comparte la Ciudad, cosas de las que nos interesan mucho es la ciclovía, qué pasa con eso, son temas importantes. Hay cosas importantes, son buena idea, es una agenda respetable, más allá si están bien hechas o no es pensar si están conectadas, dentro de las instituciones se está pensando y los colectivos lo apoyamos.

Entiendo el debate si el auto o la bici, estamos cansados del debate, el transporte público nos preocupa, es una agenda pendiente, porque actualmente tenemos alrededor del 30 por ciento de personas que tienen auto privado, el resto se mueve en transporte público, entonces, a qué apostamos y qué tenemos que construir para compartir la ciudad.

CON VISIÓN DE LARZO PLAZO

Conciencia al aire. ¿Cómo ves la problemática del transporte? ¿Se requieren más líneas de tren, BRT, uso de bicicleta?

Susana de la Rosa. Es integral, pensando en cómo está construida la ciudad. Hay discusión, hemos pensado que SITEUR ha demostrado que sí se puede hacer, otros colectivos hablan de BRT para apoyar en la cuestión ambiental, con más espacios de prioridad para camión y bicicletas, tendría que ser una manera integral de trabajar. Los sistemas de BRT me parecen una opción buena, el metro es buena opción pero hay que ver los costos, cómo podría crecer eso. Hay que ir al largo plazo, sin importar la administración que pase, no se trate que sea el tren rojo, verde o azul.

Conciencia al aire. Si llegas al Congreso de Jalisco, ¿no vas a brincar en dos años y medio, como lo hizo Pedro Kumamoto, a buscar otro cargo público?

Susana de la Rosa. Espero que si gano pueda seguir en el proyecto con todos los compañeros y compañeras que participan en Wikipolítica, sí buscaría continuar, así se decidió con Pedro Kumamoto, entiendo lo de Pedro Kumamoto, que lo dijo en 2015, pero hay que profesionalizarse, entender que el proyecto puede ir a largo plazo y verlo de esta manera.

Conciencia al aire. Existe la visión de varias personas que creen que Wikipolítica puede convertirse en un partido político al mediano y largo plazo, que puede ser un espacio donde solo actúan los amigos. ¿Qué opinas de esto?

Susana de la Rosa. Vengo de un colectivo, me tocó vincularme con cosas que hacen en la ciudad, los conocí en encuentros, se me hizo una invitación para contender, a través de asamblea se toma la decisión de qué perfiles son buenos. Algo importante es que se tendrá que discutir como proyecto, ahorita no somos un partido, no recibimos dinero del erario público, sí cuesta trabajo ir a tocar cosas, pedir permisos, validar las firmas del INE, parece fácil pero no lo es.

Conciencia al aire. ¿Cuál es tu punto de vista que pudieran convertirse en partido? Se sataniza a los partidos, a la política, que en sí no es mala…

Susana de la Rosa. No se ha discutido en alguna asamblea este tema, pero hemos platicado como postura del grupo es que los partidos políticos son un instrumento, se puede utilizar bien o mal, no vemos mal la utilización con rendición de cuentas, transparencia, ahorita no puedo brincarme a esa discusión.

Conciencia al aire. Eres producto de la evolución de la sociedad civil tapatía, viva, activa, crítica. ¿Cómo has vivido ese proceso?

Susana de la Rosa. Creo que es interesante la formación en la Universidad de Guadalajara, lo que nos marcó como generación fue la elección de 2012, nos preocupaba que regresara el partido hegemónico, nos quedamos asustados que volviera, fueron varias universidades, darnos cuenta que más allá que quienes estén al frente, si no hay organización desde la sociedad civil es difícil, porque la cultura política del país en general es bastante pobre.

En Jalisco se discute, se abren espacios, se empieza a cuestionar esta parte, me agrada ser producto de esto, parte del reto es que las nuevas generaciones puedan ver con mayor fuerza esto, que no tengan miedo, que busquemos esto, que se renueve la política, que haya transformación, levantar la mano como generación, somos muchos que apoyamos algo muy chiquito como una firma, tenemos que ver cómo cuidar eso.

LOS LIDERAZGOS EN WIKIPOLÍTICA

Conciencia al aire. La forma de hacer política de Wikipolítica es horizontal, contrastante a los partidos políticos y su verticalidad. Tienen un liderazgo en Kumamoto, ¿qué significa Pedro y cómo se da la discusión con él?

Susana de la Rosa. Parte de por qué aparecemos otras personas con él es para bajar eso, es un personaje, es fuerte a nivel nacional y local, pero hay otros liderazgos, otras personas que podemos participar en ello, es un compañero de trabajo, de respeto, pero no hay nada que marque la línea o lo que se dice.

Conciencia al aire. ¿Cómo definieron las candidaturas en sus asambleas?

Susana de la Rosa. Estamos ejerciendo un principio que deberían ejercer los partidos políticos, pero en los partidos es en cúpulas, olvidando a sus militantes, lo hemos cuestionado. Pero se analizan perfiles, se buscan los mejores. Se pide que sea transparente la participación, con los principios y acuerdos que hemos tomado en Wikipolítica.

Conciencia al aire. ¿Crees que puedan llegar varios de ustedes al Congreso de Jalisco?

Susana de la Rosa. Me gustaría decir lo que me tocó vivir en el distrito 8, la gente es crítica, las personas te dicen que votarán diferenciado, les interesa saber quién va al gobierno del estado, al municipio, al distrito, al senado, eso es importantísimo, salió una nota que en el distrito 8 hay un 49 por ciento de personas con educación superior, es importante en el contexto que vivimos, puntualizó.

%d bloggers like this: