Portal informativo de análisis político y social

Entrevista a Tomás Figueroa, secretario del Trabajo: “Somos gobierno de resultados”

Entrevista a Tomás Figueroa, secretario del Trabajo: “Somos gobierno de resultados”

Nov 26, 2017

Por Belisario Bourjac //

Los números son fríos y contundentes. Los números hablan y el gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco ofrece resultados, producto de una planeación estratégica, como se muestra en la generación histórica de empleos que en cinco años superan los 350 mil y en este 2017 se ha llegado a los 113 mil, lo que nunca había sucedido en la historia del Estado.

Hay otro punto notable en la generación de empleos durante el presente gobierno, el 22 por ciento, esto es 1 de cada 4 nuevas fuentes de trabajo se registran fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Se podrán decir muchas palabras, pero Jalisco ha generado 10 de cada 100 empleos del país, es la segunda entidad a nivel nacional después del Distrito Federal y todo esto es resultado de una estrategia con un gobierno que ha logrado paz laboral, donde los sectores productivos se entienden y trabajan en armonía”.

Así lo hace notar Tomás Figueroa, titular de la Secretaría del Trabajo en entrevista con Conciencia Pública, quien apunta que ahora corresponde mejorar el salario, ir haciendo estrategias para ayudar a favor de los que menos ganan. “El gobernador me encargó la mejora salarial, así como las condiciones de los trabajadores. La oferta y la demanda se hace necesaria, la competencia viene a beneficiar a los trabajadores”.

Tomás Figueroa que se integró al gobierno de Aristóteles Sandoval después de la segunda mitad, primero como Subsecretaría de Enlace Legislativo y Concertación Social y a partir de abril de este año fue nombrado Secretario del Trabajo, subraya que durante el sexenio se han creado en México más de 3 millones de empleo, es un logro notable del trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, que más allá de los ataques que reciba en las redes sociales, es el Presidente que más empleos ha generado en la historia de México.

CONTRARRESTARON EL EFECTO TRUMP

El 2017 pintaba como un año de incertidumbre para México y Jalisco, por el efecto Trump -apunta Tomás Figueroa-, sin embargo este factor no dañó a nuestro Estado y los números nos muestran que la estrategia instrumentada por el gobernador Aristóteles Sandoval de salir a nivel nacional de que vamos al Silicón Valley, a decirles a todos los dreamers a que vengan a Jalisco funcionó.

“Me preguntas que ha marcado la diferencia para que se alcance este importante logro: La instrumentación de una estrategia llamada cuatro hélices, en la que interviene el gobierno, el sector académico, el sector productivo y la sociedad civil”.

La capacitación que hemos impulsado desde la Secretaría del Trabajo es otro elemento importante en este logro. “De cada 10 personas que capacitamos, 8 se han incorporado al empleo”.

Jalisco es un polo importante desde su ubicación geográfica, hay que decirlo, pero generar más de 350 mil empleos obedece al diseño y ejecución de una estrategia. Un gobernador promotor de la inversión tanto en el país como en el extranjero, que ha tenido muy buena comunicación y relación con los empresarios y el sector obrero.

“Los patrones entendieron que hay que tener mejores prestaciones y seguridad para los trabajadores, en ese sentido trabajamos ahora para ir aumentando paulatinamente el salario a los empleados”.

Las universidades han jugado un papel estratégico en la generación de empleo, indica el titular de la Secretaría del Trabajo. “Muy i portante, hay que recordar que Jalisco fue el primer estado que hizo una secretaría de innovación, ciencia y tecnología”.

“Hoy tenemos al Instituto Mario Molina que se dedica a ver cuáles son las necesidades del sector productivo para poder preparar una estratégica académica para capacitar con alto grado de especialización a personas para que se incorporen técnicos, tecnológicos, entre otros”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. El efecto Trump que parecía una catástrofe finalmente no fue…

Respuesta. No fue así, cuando viene el efecto Trump el gobernador es el que sale, incluso a nivel nacional, a decir que vamos hacia el Silicón Valley a decirles a todos que vean a Jalisco como una entidad segura para invertir y que todos los dreamers se puedan venir, haciendo una campaña para que se puedan venir a trabajar a Jalisco. Por otro lado, todas las inversiones que se han venido de Europa, Asía, cada vez hay más países invirtiendo en Jalisco.

UN GRAN AÑO EL 2017

P. ¿En la tercera semana de noviembre son 113 mil empleos, la meta eran 70 mil para el 2017?

R. Pues ha sido el mejor año en la historia de Jalisco en materia de empleo, lo cual me genera una profunda satisfacción, el tener la oportunidad de formar parte de un gobierno con estos logros, que es el resultado de un trabajo articulado, transversal con un líder con visión y empuje, que entiende los nuevos tiempos y hacia dónde va el mundo. Ahora tenemos que la estrategia para mejorar los salarios.

P. Es la siguiente etapa…

R. Es la construcción del segundo piso. Me encargó el gobernador, mejora salarial, y que se mejoren las condiciones de los trabajadores, en esta etapa andamos.

P. ¿Quién paga mejor el inversionista extranjero o los mexicanos?

R. Creo que dependiendo la rama, donde se ha acrecentado el empleo es en la industria de la transformación, la de la construcción ha sido también impresionante, tenemos datos concretos en el tema de los distintos ramos en los que se está incrementando, en la industria de la transformación traemos 31 mil 134, empleos generados de enero a septiembre, 27 mil en servicios y 16 mil en la industria de la construcción, 6 mil 115 en comercio, transportes y comunicaciones, es lo que va de este año, las inversiones siguen creciendo.

P. ¿La diversificación de la inversión cómo se ha dado?

R. Ese ha sido el trabajo que se ha hecho, que a Jalisco se le voltee a ver como un polo importante, geográficamente estratégico y que tenga paz laboral. No hay conflictos, tenemos emplazamientos que se resolvieron, el sector obrero se puso de acuerdo, sabían y reconocen la necesidad de no cerrar fuentes de trabajo porque eso va en decrecimiento, también los patrones entendieron que hay que tener mejores prestaciones y seguridad para los trabajadores.

LÍDER DE EMPLEOS

P. ¿Qué impacto tiene en la economía la generación de estos empleos?

R. Antes de esta administración el empleo se generaba en la Zona Metropolitana, hoy el 22 por ciento del empleo se genera fuera de la Zona Metropolitana, es decir, 1 de cada 4 empleos que se generan en Jalisco son fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, eso hace que las personas no tengan que desplazarse, que tengan mayor convivencia y en consecuencia mayor bienestar con sus familias.

Con esta generación de empleos en estos casi cinco años de los cien empleos que se generan en el país diez los aporta Jalisco, estamos solamente por debajo del Distrito Federal, si fuera proporcional el número de habitantes sería Jalisco por mucho el primer lugar en la generación de empleos.

P. ¿Cuáles son los factores que han detonado el empleo en Jalisco?

R. Un gobernador promotor, un gobierno que genera confianza, comprometido con su estado, un sector obrero que le abona para que este círculo virtuoso se cierre en beneficio de todas las familias.

No hay que dejar de ver que Jalisco al ser una entidad estratégica generó confianza en los mercados, tranquilidad, oportunidades, también estrategia conocida como de cuatro hélices, donde interviene el sector académico, el gobierno, el estado, el sector productivo, la sociedad civil, se apostó a la capacitación, hay recursos que el gobierno invierte, hemos apoyado a los empresarios para que capaciten a su personal, apoyamos a las empresas.

P. ¿A cuántas personas han capacitado?

R. En el año 2015 tuvimos a 9 mil 578 beneficiarios, en 69 municipios, con una inversión de más de 36 millones de pesos; 2016 fueron 12 mil 096 beneficiarios en 68 municipios y en 2017 llevamos 3 mil 933 beneficiarios en 33 municipios, con una inversión de 17 millones de pesos.

Aún no se cierra el año, nos estancamos un poco por un recorte que hubo a nivel nacional de 400 millones de pesos de parte de la secretaría de hacienda que a inicios de año ya liberó y estamos haciendo y reactivando en cada municipio para tratar de sobrepasar la inversión que hicimos en 2016 que fue de más de 55 millones de pesos.

P. ¿Qué papel han jugado las universidades?

R. Muy importante, hay que recordar que Jalisco fue el primer estado que hizo una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, hoy tenemos al Instituto Mario Molina que se dedica a ver cuáles son las necesidades del sector productivo para poder preparar una estratégica académica para capacitar con alto grado de especialización a personas para que se incorporen técnicos, tecnológicos, todo el tema de la ciudad creativa que no tiene que ver con tecnología sino con creación e innovación, las universidades públicas y privadas se han actualizado y preparado para las circunstancias lo que permite que el sector académico y estudiantes se incorporen de manera más eficiente al sector productivo.

P. Las universidades están en la jugada, viendo qué demanda el sector laboral y visualizando el futuro para capacitar a los futuros profesionistas…

R. Efectivamente, vemos que carreras técnicas, el CONALEP aporta mucho personal para estas empresas técnicas, ya no son las carreras tradicionales cuando yo estudié, como medicina, abogado, licenciado en derecho, que tengan la más amplia demanda, ya se está diversificando estos estudios, creo que el sector académico se puso acorde a las nuevas circunstancias y realidades de Jalisco, es por eso que Jalisco tiene una diferencia respecto a los estados a nivel nacional.

P. Antes estuviste en la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Concertación Social, ¿te sentiste útil después de haber sido presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana?

R. Justamente desde toda mi trayectoria que ha sido en materia electoral la mayor parte de mi vida siempre buscando e innovando en el tema de cómo incentivar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, ese fue básicamente en lo que me especialicé, presentar iniciativas como la que hicimos recién llegando a la subsecretaría donde se modificaron 14 figuras novedosas, se bajaron porcentajes para incentivar la participación, esa ha sido la motivación para poder estar primero en la subsecretaría de enlace legislativo donde desde ahí se construyen leyes para beneficiar a un mayor número de personas.

P. ¿Para ti cómo ha sido esta oportunidad de estar al frente de la Secretaria del Trabajo en un momento tan trascendente?

R. Cuando me invita el gobernador a encabezar los trabajos de la Secretaría del Trabajo me emociona porque uno de los principios y derechos fundamentales de cualquier ser humano es tener acceso al trabajo, creo que el tema del empleo es un asunto de seguridad nacional, a partir de ahí se construye una estabilidad en una sociedad, por eso fue que me llamó mucho la atención, agradecí la invitación del gobernador.

P. ¿Te sientes útil en esta administración?

R. Cuando el gobernador me hizo la invitación no dudé en participar en su administración porque veía desde otra responsabilidad cómo se establecían acciones y cómo el gobernador estableció una estrategia de gobierno para cambiar las cosas, una forma distinta de hacer gobierno, invitó a su gabinete a personas con experiencia en materia política, en materia partidista, invitó al gabinete personas con capacidad técnica, ese equilibrio hizo que me llamara la atención, cuando me invitó no dudé en participar.

Hoy veo una forma distinta de hacer política, veo un gobierno y un gobernador maduro, sólido, con una visión, hay que decirlo y que no suene a ser barbero o cortesano, la verdad es que los resultados ahí están.

QUIERE ESTAR EN EL CONGRESO DEL ESTADO

P. Tomás Figueroa es un político profesional, con vocación, ¿a dónde quisiera estar en los próximos años?

R. En este terreno donde decida el partido que deba yo participar, pero si me preguntas dónde puedo aportar al partido, creo que en el Congreso del Estado, además esa es mi convicción, hay que defender este legado, esta política pública que inició en esta administración, debe materializarse y consolidarle en leyes, en el congreso creo que es un buen espacio donde Tomás Figueroa puede aportar al partido.

P. ¿Cómo percibes a Aristóteles el gobernador en el entorno de los cambios que vive el mundo?

R. Si revisas la política pública que ha implementado este gobierno han sido temas trascendentes, nos hemos metido a una agenda de cambio climático, de movilidad, innovadora, como nunca había sucedido. Vemos a un gobierno atento al tema de la generación de empleos, vemos una nueva forma de hacer política, se entiende la realidad que se vive hoy.