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Entrevista al capitán de aviación Daniel Monraz: Es posible construir una tercera pista en el AICM

Entrevista al capitán de aviación Daniel Monraz: Es posible construir una tercera pista en el AICM

Nov 5, 2018

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Por Raúl Cantú //

Por la permanencia del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se manifiesta el capitán y piloto aviador tapatío Daniel Monraz al considerar que tanto en Texcoco como en Santa Lucía existen problemas de orden técnico que hacen muy complicado su operación.

Si se hacen una serie de ajustes en el Aeropuerto Internacional éste puede seguir operando sin problemas los próximos veinte o treinta años, con una inversión que no sería tan cuantiosa como la que se ha hecho en Texcoco o se haría en Santa Lucía”, señala el entrevistado.

Pegado al Aeropuerto está un parque que podría ser expropiado y donde podrían construir la Terminal Tres donde se tendría capacidad para albergar a 50 aviones más. Además la Torre de Control se podría cambiar de lugar a la zona norte y en área sur construir una tercera pista.

Esto permitiría contar con dos pistas en la que en forma simultánea podrían aterrizar dos aviones al mismo tiempo, duplicando su capacidad de operación, ya que actualmente una pista se utiliza para despegue de aviones y otra para aterrizaje.

Además advierte que no existen aún estudios técnicos para construir las dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, lo que puede implicar que en este sexenio estas obras no se construyan y se determine reforzar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para aumentar su capacidad de operación.

LA NEBLINA, DIFICULTA OPERACIÓN

El capitán Daniel Monraz que tiene 29 años operando aviones, habla también de las dificultades Que tiene el Aeropuerto Santa Lucía para operar como un Aeropuerto Comercial. “El Aeropuerto de Santa Lucía entre cinco y seis meses al año está invadido por la neblina, lo que dificulta su operación. Esta situación climatológica provocaría continuas demoras para la salida y aterrizaje de aviones”, añade.

Asimismo, considera que si funciona el Aeropuerto de Santa Lucía el de Texcoco no puede operar. “No podría el aeropuerto de ala fija, que es de aviones normales porque la trayectoria de las pistas diseñadas sobrevuelan la parte central por el centro de la pista de Santa Lucía y estorban las aproximaciones que hagan a Texcoco”.

En cambio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sí puede funcionar con el de Santa Lucía porque hacen corredores de aproximación, el tráfico lo acomodan hacia ciertas distancias y latitudes al bajar.

SACAR LA CARGA DEL AEROPUERTO DE LA CD DE MÉXICO

Ante la problemática de carácter técnico que se presenta con la operación de estos dos aeropuertos donde se ha pretendido construir un nuevo aeropuerto, el capitán Monraz, propone la reubicación de hangares de mantenimiento de las líneas aéreas, que bien los pueden enviar a Querétaro para liberar de mayores espacios al actual aeropuerto y donde se podría construir una nueva pista.

Se mandarían los hangares de mantenimiento de servicios mayores de aviones de línea y aviones grandes, como el caso de los boeing 787 que ocupa mucho espacio.

La ventaja de su propuesta es sacar la carga del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se podría trasladar a Guadalajara, como lo han propuesto Pablo Lemus y Enrique Alfaro; se mudaría de la misma forma las aduanas y el recinto fiscal, así como las bodegas de carga y hasta se podría conectar la Terminal 1 y 2, cuya distancia es cercana a un kilómetro lo que permitiría disponer de la suficiente superficie para la construcción de una tercera pista.

LOS PELIGROS DE TEXCOCO

En la operación del Aeropuerto Internacional en Texcoco, el experto en aeronáutica recuerda que muy cerca de esta zona está el lago Nabor Carrillo, que es un lago bastante grande que alberga migración de aves como pelícanos, patos, patos grandes, gansos, que se convierten en un “bird strike”, enemigos para los aviones. Recuerda el caso de dos “bird strike” (golpe de aves, ingestión de aves o peligro de impacto de un aviónde aves) que hicieron se cayera un avión en el Río Hudson. En el caso de Texcoco el problema es que con estos “bird strike” los aviones podrían caer sobre las casas al sur o al norte, donde está Tecamaco y algunos pueblitos.

La verdad es que existe mucho riesgo para la aviación”, advierte cuando comenta que las aves no se pueden mudar por decreto. “Imagínate una parvada de miles de aves que en esos cielos es muy común que suceda, la verdad es muy peligroso y que no me digan que van a secar el lago, que van a enviar las aves a otra zona”.

Otro problema que le ve en Texcoco es que gran parte del agua de la Ciudad de México tiende a dirigirse en forma natural al lago de Texcoco al funcionar como vaso regulador, si allí se hiciera la pista, se tendrían a la larga inundaciones y que van a derivar en problemas.

En el mundo, señala, cuando se construye un nuevo aeropuerto, el o los que existen no los cierran, se convierten en complemento. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay mucha inversión con las pistas, los rodajes, las torres de control, la superficie subterránea está llena de cables. Cita el caso de Monterrey donde se construyó el nuevo aeropuerto en Mariano Escobedo, pero el aeropuerto antiguo siguió operando para la aviación general al unirse los empresarios locales y comprarlo, que es el número uno de la aviación general del país.

En Texcoco hay muchos intereses creados, negocios en los que están inmersos los capitales más poderosos de México.

EL NEGOCIO EL FONDO

El capitán Monraz, quien también es empresario de la industria gastronómica en Guadalajara, está convencido que detrás de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco está la voracidad de los empresarios e indica que al lado de un mega desarrollo subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, como bien lo denunció la revista Proceso hace algunos años.

¿Y qué se pretendía hacer con los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México?

Desde hace varios meses la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México empezó a recibir propuestas de proyectos a realizar en esta zona que opera como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se daba como seguro que se cambiaba de sede, pero con el triunfo de Morena, se vinieron abajo esos proyectos.

Entre los proyectos recibidos se encuentra la construcción de Centro Urbano Ciudadano y Gubernamental, en donde se localizarían todas las Secretarías Locales y federales.

Incluso, sobre los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se pretende la construcción de un nuevo Santa Fe.

UNA NUEVA SANTA FE EN TEXCOCO

Fue desde 1999 cuando se inició la gran compra de terrenos en la zona del que fuera lago de Texcoco que se prolongó durante 16 años, hasta 1999, durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, quienes mandaron operadores y prestanombres para adquirir terrenos y parcelas a un promedio de 45 a 120 pesos el metro cuadrado en una zona de más de 370 hectáreas cercanas al NAIM.

Entre los personajes que empezaron a hacer compra de terrenos en esta zona aparecen Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno de la administración de Alfredo del Mazo Maza, Rafael Robles Nava y Valentín Aguilar, entre otros. De igual forma participaron empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, Luis Ernesto y Anuar Maccise, Roberto Alcántara Rojas, Carlos Peralta Quintero, Alfredo Miguel Afif y Carlos Hank Rhon, que forman parte del Grupo del Estado de México.

Los predios adquiridos coinciden con la zona urbanizable de 431 hectáreas que colindan con el NAIM en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco. En esta zona pretenden construir una gran aerotrópolis, así como un nuevo centro habitacional, comercial y de negocios al estilo Santa Fe que abarcaría 375 hectáreas de las 431 hectáreas y ofrecía oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros.

LA ESPECULACIÓN

Conforme a datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Texcoco, la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ha disparado la especulación inmobiliaria en esta área conurbada de la capital, de tal forma que el valor de los terrenos se duplicó. Lo que anteriormente costaba 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, ahora vale 5 mil pesos.

SE REQUIERE LA TERCERA PISTA: VIABLE CONVERTIR AL AEROPUERTO DE GUADALAJARA EN LA MAYOR TERMINAL DE CARGA DEL PAÍS

  • Lo primero es resolver el conflicto judicial con El Ejido

  • La aviación general no puede operar en horas pico

  • Se requieren 4 mil millones de pesos de inversión

Es muy buena iniciativa la propuesta de convertir al Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la principal terminal de carga del país, considera el capitán y piloto aviador tapatío Daniel Monraz, pero para ello se debe resolver el conflicto jurídico que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con El Ejido El Zapote.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se satura en horas pico cuando la aviación general no puede operar en la pista principal, ya que se registran muchas demoras y al Grupo Aeroportuario del Pacífico le urge construir la tercera pista, de lo contrario se va a colapsar, ya que ha crecido mucho su operación”, señala el capitán Monraz.

Precisamente la pasada semana el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con el comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega, donde acordaron impulsar en forma conjunta una agenda de trabajo a fin de que Guadalajara tenga el Aeropuerto que merece.

Me comprometo a hacer mi parte para que se haga justicia y el Gobierno federal salde esta deuda histórica”, escribió Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter. “Pronto nos reuniremos de nuevo para acordar los pasos a seguir. Con voluntad política y con transparencia todo cambia”, precisó.

EN LA AGENDA METROPOLITANA

Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, propuso invertir cuatro mil millones de pesos para convertir al Aeropuerto de Guadalajara en la principal terminal de carga del país, considerando las dificultades que enfrenta la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Teniendo esta inversión de cuatro mil millones de pesos asegurada podrían terminarse las obras en el aeropuerto en alrededor de año y medio en comparación a los cuatro años que durarían las obras en los aeropuertos de Santa Lucía y el reforzamiento en el Aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Para lograr cristalizar esta iniciativa, Lemus Navarro dijo que lo primero es poner fin al conflicto judicial con los ejidatarios de El Zapote y para hacerlo se requiere pagarles, puntualizó.

HAY 15 ESCUELAS DE AVIACIÓN

Las escuelas de aviación que iniciaron en Guadalajara hace 30 años han aumentado y actualmente existen 15 escuelas, tan sólo una de ellas cuenta con 50 aviones en todo el país, pero aquí tiene mucho movimiento.

Para que pueda seguir operando la aviación general, se podría construir un aeródromo en el Valle de Tlajomulco , en caso de que no se resolviera el conflicto judicial con los ejidatarios. “Se podría sacar la aviación general y llevársela a Tlajomulco en el área de El Petate”, propone el capitán Daniel Monraz.

LA PROPUESTA EN LA BASE AÉREA

Sobre la otra iniciativa de Enrique Alfaro de usar la base aérea de Zapopan para descongestionar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el capitán Monraz considera que es muy difícil que como Colegio del Aire del Ejército, por el tipo de operaciones, se pueda aceptar que se convine operación militar con civil.

Dice que si bien se cuenta con la zona de Tala que está limpia, pero no deja de ser área de dominio de los vuelos de prácticas de los alumnos de la Escuela del Aire del Ejército, donde vuelan cuadrillas de aviones para el adiestramiento militar.

URGE LA TERCERA PISTA

El capitán Monraz insistió en la urgencia de construcción de la tercera pista en el Aeropuerto de Guadalajara y que en realidad se podría convertir en la segunda, ya que la actual, la 0220, que es la de la Aviación General, va a desaparecer y quedará como una calle de rodaje.

Advirtió que se tiene que resolver pronto el conflicto judicial con los ejidatarios porque ya alrededor de esta zona están construyendo edificios de multifamiliares y en la medida que avancen va a ser más difícil la construcción de la nueva pista.

Veo que Enrique Alfaro ya le ha puesto atención al tema, tiene voluntad para buscarle solución al problema y conoce también la problemática, lo cual es muy positivo, ahora que en el mes de diciembre inicie su gobierno tendrá en sus prioridades buscar la solución, se ha abocado al tema y seguramente con las gestiones que realice ante SCT y el Gobierno federal el problema se podrá resolver”, puntualizó.


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