Portal informativo de análisis político y social

Entrevista al diputado Hugo Rodríguez: Elección a tercios en Jalisco; Morena será muy competitiva

Entrevista al diputado Hugo Rodríguez: Elección a tercios en Jalisco; Morena será muy competitiva

Sep 30, 2017

Por Mario Ávila //

Nadie duda que Enrique Alfaro será el rival a vencer en la elección de gobernador del 1 de julio del 2018, dados los resultados de las encuestas sobre las preferencias electorales, sin embargo no se puede considerar al PRI como un adversario menor.

Este es el análisis que hace el diputado Hugo Rodríguez Díaz, quien sin el ánimo de parecer profeta, augura una elección de tercios, en la que confía que Morena hará un papel digno y disputará el triunfo no solo en la elección de gobernador de Jalisco, sino en algunos distritos y municipios importantes.

Con ello a juicio del legislador Rodríguez Díaz, que perdió en el distrito IV con cabecera en la zona Norte de Zapopan, pero que llegó al Congreso del Estado a través de la vía plurinominal que le concede espacios a los mejores perdedores, la caída en las preferencias ciudadanas por parte del PAN y del PRD, en su primera participación sin alianza en una contienda en Jalisco, podrá colocarse como una de las principales fuerzas políticas.

Una de las lecciones en las que se facilitaría el triunfo, es el municipio de Zapopan, en donde una vez que el diputado independiente, Pedro Kumamoto anunció su pretensión de ir por una posición al Senado de la República, hace más viable la conquista del gobierno en o que fue la villa maicera.

Y aunque no se han definido candidatos, el propio Hugo Rodríguez Díaz ni se apunta ni se descarta como candidato de Morena a la alcaldía de Zapopan, pero recuerda que él ha sido diputado en tres ocasiones representando a los habitantes del distrito IV, por cierto una de las regiones de la Zona Metropolitana con mayores carencia y con mayor grado de rezago social.

Y si a eso se agrega la aceptación que se ha tenido a nivel estatal y en especial en el Distrito 10 el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, hace que crezcan las posibilidades de triunfo en el segundo municipio más importante de Jalisco.

Por la importancia que para Morena Jalisco representa el diputado Hugo Rodríguez, hablamos con el legislador y esto fue lo que dijo a los lectores de Conciencia Pública:

LA ENTREVISTA

Conciencia Pública. ¿No considera muy elevadas las aspiraciones de Morena, de no tener registro en Jalisco, a disputar el triunfo por la gubernatura?

Hugo Rodríguez. Mira, te comento, en la elección del 2012 Morena fuimos juntos con PT y PRD y PMC, luego rumbo a la elección intermedia hubo un problema estructural con el comité de Morena en virtud de que no se renovó y tras la muerte de Humberto Ortiz estuvo peor, o sea que en la intermedia nos encontramos de que no solo el partido no tenía registro en Jalisco, sino que estábamos sin partido, sin organización, sin un comité estatal, y esas fueron las circunstancias y se vieron reflejadas en eso, en que ni siquiera el partido logró el registro en la entidad. Es decir se sacaron candidatos y jornadas electorales al vapor, y al final de cuentas los resultados fueron muy malos; hoy las circunstancias son totalmente diferentes.

Conciencia Pública. ¿Sin tratar de ser profetas, con las crisis de PAN y PRD en qué lugar se podría ubicar Morena como fuerza política después de la elección del 1 de julio del 2018?

Hugo Rodríguez. A nivel federal yo no tengo ninguna duda de que se va a convertir en primera fuerza política y en el caso de Jalisco, nuestra aspiración es que vayamos a una elección a tercios, junto con el PMC y el PRI, lo que habla de que Morena no va a hacer el ridículo y que vamos a tener muchas posibilidades de ser gobierno en algunas regiones importantes de la entidad.

TARDARÁ POSTULACIÓN DE CANDIDATOS

Conciencia Pública. ¿Qué tendrá Morena primero, candidatos o dirigencia?

Hugo Rodríguez. Dadas las circunstancias, tanto como un comité directivo yo no creo que lo haya, porque sería un desgaste innecesario para lo que se ha venido conformando en lo que es Morena Jalisco. Yo creo que los coordinadores de organización vendrán antes que el comité, eso es lo que se va a nombrar, es una figura que prevé los estatutos del Consejo Nacional de Morena, son cargos por distrito y por municipio, aunque también habrá algunas figuras de coordinadores metropolitanos, es la parte sustancial que yo creo que habrá antes que la dirigencia estatal y municipal del partido. Lo de los candidatos todavía va a tardar.

Conciencia Pública. ¿Los aspirantes a gobernador tendrán que tener paciencia?

Hugo Rodríguez. Bueno, para ser directos y ponerle nombres, Morena Jalisco es mucho más allá que Carlos Lomelí y de Enrique Michel. Aquí hay corrientes fuertes de personas donde son reconocidos quizá no como militantes, gente que coincide con el Movimiento de Regeneración al que convocó Andrés Manuel y entre ellos están personajes como Santos Urbina y como el maestro Esteban Garaiz, entre otros ciudadanos que están dentro del proyecto, aunque no necesariamente en el partido.

LOMELÍ SACÓ MÁS DE 700 MIL VOTOS

Conciencia Pública. Han dicho con insistencia que Andrés Manuel le prestó a MC 700 mil votos, ¿llegó la hora de recuperarlos?

Hugo Rodríguez. Algo muy real es que el candidato al Senado en el 2012, Carlos Lomelí, rebasó los 700 mil votos, esa es una meta mínima que se plantea Morena, porque sabemos que sí es viable, que sí se puede sacar, aquí lo que habría que sumar en esta ocasión es que Andrés Manuel va a estar en la boleta y eso nos da un plus para que la gente pueda simpatizar con nosotros.

Conciencia Pública. ¿Los métodos de selección de candidatos serán un problema?

Hugo Rodríguez. Mira, Morena como partido no confía en casas encuestadoras externas, yo no había entendido muy bien este proceso que sucede en Morena, pero ya hablando con algunas personas que son cercanas al Comité Nacional y al Consejo, y habiendo asistido a reuniones de Morena a nivel nacional, la verdad siempre cuestionan que Andrés y el dedo grande de Andrés Manuel es el que decide todo, pero a final de cuentas, es complicado de explicar pero Andrés Manuel no elige a la gente que va en representación, como lo que sucedió en la Ciudad de México con Claudia y Monreal, lo que pasa es que sí se mide y sí se actúa a través de una secretaría que dirige la diputada Ernestina Godoy, y que se encargan de hacer las encuestas que tienen su propia metodología y la llevan a cabo, al final de cuentas cuando acusan que todo es con el dedo de Andrés Manuel, es porque la gente no conoce el procedimiento interno de Morena.

Conciencia Pública. ¿Van por triunfos o por una participación digna?

Hugo Rodríguez. Lo que nos está diciendo la respuesta al proyecto, la integración completa de los comités de base en el municipio de Zapopan, incluyendo el distrito 10 que era el “Coco” para cualquier partido que no fuera el PAN, no lograban siquiera tener una estructura completa, la novedad fue en el 2015 que los panistas se llevaron una sorpresa porque lo consideraban como un distrito de voto duro del PAN y lo que quedó claro en la elección pasada es que es un distrito anti PRI, pero que no necesariamente es panista, la gente dejó de votar por el PAN y votaron por otra opción, por Kumamoto y por PMC. El PAN contaba al distrito 10 de Jalisco y a un distrito de León, Guanajuato como de voto cautivo para el PAN y ya quedó claro que no le pertenece. Bueno, con todo ese tipo de voto diferenciado y ahora jugando en la elección que viene del 2018 el propio Andrés Manuel nos asegura que la situación va a ser muy diferente para Morena, será más competitiva.

Conciencia Pública. ¿En un distrito de clase pudiente se podrá votar por Morena?

Hugo Rodríguez. Nuestra sorpresa es que sí, hemos ido al mero centro de las universidades privadas que hay en el distrito y la sorpresa que se lleva uno es que los jóvenes ya han entendido que el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel, va más allá de los partidos políticos y eso es lo que nos permite que la gente sí esté volteando a Morena porque han entendido las circunstancias de que Morena es un instrumento para la regeneración del país, al margen de las clases sociales y de los niveles socioeconómicos.

Conciencia Pública. ¿Los empresarios ya tienen cobijo en Morena?

Hugo Rodríguez. En la clase empresarial se han visto casos como el de Yeidckol Polevnsky a nivel nacional que ha dejado en claro que cuando Andrés Manuel gobernó en la Ciudad de México, es cuando mejor les ha ido a los empresarios, porque hay reglas del juego claras, y lo que ha estado pasando con los empresarios a últimas fechas es que al empresariado mexicano se les ponen los caminos empedrados y a los empresarios y compañías extranjeras que hacen negocios con el gobierno federal, se les tiende la alfombra.

Conciencia Pública. ¿Sin Kumamoto crecen sus posibilidades de triunfo en Zapopan?

Hugo Rodríguez. En el caso de Zapopan, de acuerdo a la decisión del diputado Kumamoto de buscar un espacio en el Senado de la República, la verdad eso hace que Morena tenga la posibilidad real de figurar en la competencia de Zapopan. En el tema con Zapopan es que a mí me han vinculado con esa zona porque he sido tres veces diputado por la zona norte, el distrito 4, la zona más pobre del municipio, Arroyo Hondo, Mesa Colorada, etcétera, por eso me vinculan, pero el compromiso que yo hice con Andrés Manuel es defender la agenda de Morena en el Congreso local, participar donde sea útil nuestro trabajo, no necesariamente Zapopan. Si por los antecedentes de años de trabajo en ese lugar sienten que puedo ser útil, claro que diremos que sí.

Conciencia Pública. ¿A nivel estatal el rival a vencer es Alfaro?

Hugo Rodríguez. Yo no tengo ninguna duda, se ha hablado mucho de la venida de Zamora como candidato del PRI, pero así sea Zamora o alguno de los personas que se han mencionado como probables, es evidente que no tendría nada que hacer contra Alfaro por lo que dicen los números.

Conciencia Pública. ¿Qué tan real es el crecimiento de Morena en Jalisco, o es solo una aspiración?

Hugo Rodríguez. En una opinión estrictamente personal, yo estaría pidiéndote la oportunidad de salir después de la elección a ver si es cierto lo que te voy a decir: Yo creo que el voto diferenciado en Jalisco, va a ser muy marcado, como nunca lo hemos visto. Hay signos que nos hablan de eso, yo creo que los comicios van a ser de una manera muy especial, van a tener una diferencia muy clara en los procesos locales, en una misma elección. Le voy aponer un ejemplo de lo que Morena ha tenido palpable, en una encuesta que hicieron en Lagos de Moreno y que la hicieron compañeros y amigos que conozco de años, entre ellos el propio compañero de la legislatura, Hugo René Ruiz Esparza y la hicieron más que nada empresarios no solo de Jalisco sino de Guanajuato, hicieron una encuesta hace muy poco y Andrés Manuel en Lagos de Moreno traía 29 puntos, cuando nunca había rebasado los 6 puntos, los primeros sorprendidos por este resultado fueron los propios empresarios de Lagos en una encuesta real que no es del consumo de un partido político, es una medición que hace un grupo de amigos que están vinculados a los corredores industriales de la región, yo tuve acceso a ella y está toda la metodología, no es un cuento, es una medición y un resultado real. Y en un municipio tipo Lagos de Moreno, que es una zona difícil de los Altos en donde la gente es muy arraigada a la familia, a la religión, le había costado trabajo a Morena penetrar ahí, nunca había rebasado Andrés Manuel los 6 puntos en estas poblaciones, esto sí es sorprendente, hay que tener cuidado cono que va a ocurrir en estas comunidades en el proceso electoral.