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MAESTRO FLAVIO MENDOZA SOBRE ESCUELAS DE CALIDAD: “EL MÉRITO ES DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES”

MAESTRO FLAVIO MENDOZA SOBRE ESCUELAS DE CALIDAD:  “EL MÉRITO ES DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES”

Feb 4, 2017

Por Mario Ávila

El hecho de que en una escuela pública en donde los padres de familia colaboran con una aportación voluntaria de 250 pesos por todo el ciclo escolar, se brinde un nivel educativo de excelencia igual que en un colegio privado en donde se pagan colegiaturas hasta de 3 mil pesos al mes, es realmente significativo.

Por ello Conciencia Pública dialogó con el maestro, licenciado en Educación Primaria, Flavio Mendoza, director de la escuela urbana «Ernesto Corona Amador» y colaborador tanto de este mismo semanario así como del programa radiofónico Conciencia al Aire.

Maestro, ¿cuál es el perfil de los maestros de la escuela «Ernesto Corona Amador»?

El perfil de los maestros es de una plantilla de 6 docentes, algunos con nivel de maestría, más educación física y otras actividades, en total somos 12 el personal que trabajamos.

Es importante destacar que los maestros han puesto todo su empeño y han trabajado de una manera extraordinaria dentro de los programas curriculares y ni siquiera es un ambiente de exigencia o es un ambiente complicado, es un trabajo fácil desde la parte que me toca operar.

Sé que hay escuelas que a partir de la reforma unifican un solo formato de planeación semanal, aquí no, aquí cada quien trae su formato y hasta lo pueden escribir a mano y en diferente formato, sin embargo todos cumplen con una planeación argumentada, pero lo más importante, todos son sensibles al contexto propio de cada alumno en su grupo, hacen actividades muy dinámicas, lúdicas, recreativas, se apoyan mucho en la tecnología.

Esta escuela tuvo apenas el ciclo pasado el mejor alumno evaluado en el sector dentro de la Olimpiada Nacional de Conocimiento, lo que significa que el trabajo que se ha hecho ha sido constante.

Podrá haber escuelas que tengan excelencia del 100%, pero luego te das cuenta que solo tienen un alumno y ahí se puede ser totalmente ambigua la evaluación si la comparas con la evaluación a un grupo de 37 alumnos.

La escuela tiene 197 alumnos con un grupo por grado y esta evaluación se hizo en el cuarto grado para aplicar la prueba Planea Diagnóstica y a los de sexto de primaria se aplica la prueba Planea de Conocimiento, en donde queda en evidencia el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, tenemos padres de familia comprometidos, tengo que decirlo que es una escuela que trabaja de la mano con los padres de familia.

Sin duda si a mí me preguntas el mayor de los méritos, yo se lo doy a mis compañeros maestros, pero no puedo dejar de señalar y agradecer que el apoyo de los padres de familia ha sido fundamental y que cuando hay una responsabilidad tripartita, docente, padres de familia y alumnos, los resultados sí se dan y tenemos resultados buenos, positivos y que ahí están a la vista de todos.

¿Es, o debería ser sinónimo escuela de tiempo completo y escuelas de calidad…?

Sí debería de ser un sinónimo, coincido contigo, sin embargo lo que quiero dejar muy claro es que Tiempo Completo es un programa y esto nos ha costado muchísimas dificultades, porque en estos resultados hablamos de un maestro que lleva las actividades curriculares, pero tenemos otra plantilla docente que se integra a partir de la 1 para atender a los muchachos que entraron desde las 8 de la mañana y salen a las 4 de la tarde, aquí almuerzan y comen.

En el caso de los maestros que se integran por la tarde, el programa de Tiempo Completo trabaja con presupuesto determinado en cada discusión del paquete fiscal y el número que se determina es conforme se determinan los sueldos, no hay una contratación, no hay una responsabilidad de derechos laborales de la parte patronal, sí quiero dejarlo muy claro porque en esa parte ha fallado el gobierno, le llaman compensación y les retienen el ISR ganan 3 mil 808 pesos menos impuestos a la quincena.

Además les pagan tarde, les pagan cada dos o hasta cada tres meses a los maestros.

Lo mismo pasa con los recursos que nos llegan para administrar o para invertirle en lo que requiere la escuela de Tiempo Completo, es decir, el recurso llega tarde, pone muchísimas trabas administrativas para poder utilizar el recurso, está muy compleja la comunicación con la coordinación de Tiempo Completo, hay muchas cosas que no empatan, por ejemplo las plataformas de gestión educativa para el movimiento de personal, pareciera que Tiempo Completo es otro mundo y no empata con una escuela regular, entonces necesitamos transitar para que sea un sinónimo como bien lo mencionas, esta escuela de Tiempo Completo necesita transitar y dejar de ser un programa, para que sea una modalidad, urge que sea una modalidad. Siendo modalidad la escuela estaría contemplada en el presupuesto de gasto irreductible, tendrían sueldos buenos los maestros con todas las de la ley, porque te explicaba, les quitan ISR, pero no les dan aguinaldo.

El grupo que menos tiene, tiene 30 alumnos y el que más tiene son 37; de las 8:00 de la mañana a la 12:45 se trabaja como una escuela normal con clases curriculares de acuerdo a los programas y planes de estudio y a partir de las 12:30 en el caso de primero y segundo entran a comedor, son tres turnos de comedor, luego tercero y cuarto y después quinto y sexto.

Saliendo de comedor todos tienen que estar en actividades curriculares que son líneas de trabajo, se da artes plásticas, música, tenemos inglés, computación, reforzamos la lectura y la escritura y reforzamos el pensamiento matemático a través de una línea de trabajo que se llama «Jugar con números y algo más».

Además tenemos otras áreas de trabajo, una que es «Aprendiendo a vivir saludablemente», como una rama de la educación física y otra que se llama «Convivencia sana», que es para regular emociones que se desprende un tanto de la formación cívica y ética. Todas estas tienen una vinculación curricular y tenemos un impacto que también por ser programa, no se toma en cuenta, es decir, no existe una evaluación, no está en las líneas de trabajo y no impacta en un reporte bimestral, como son las materias regulares del plan de estudios.

En Jalisco hay 867 escuelas de Tiempo Completo, con una subdivisión de 6 y de 8 horas.

¿Por qué la Urbana tiene el mismo nivel que el Colegio Oxford o que el Instituto Alpes San Javier?

Seguramente no tenemos la misma infraestructura educativa, pero sí contamos con los mejores recursos humanos, maestros que entienden y conocen perfectamente el plan y los programas de estudio, que lo adaptan a la realidad en que vive cada uno de nuestros alumnos, y además maestros comprometidos que no faltan, que cumplen todos los días con sus horarios, que aprovecha el mayor tiempo en sus clases, que cumplen con la normatividad, que no existen dentro de la escuela grupos o subgrupos, o subdivisiones, que hay un ambiente favorable de trabajo en equipo, que los padres de familia nos apoyan muchísimo, entre otras cosas con la alimentación de los muchachos, porque un alumno mal alimentado como en la gran mayoría de las escuelas de México, científicamente está comprobado que no les va a entrar el conocimiento y no habrá un aprovechamiento al máximo.

Tenemos constante comunicación con los padres de familia respecto a lo que hacemos en la escuela, deben ellos de tomar parte y conciencia de que son ellos un eje rector para que pueda el niño aprovechar la educación.

Lo que también quiero decirte que la gestión desde la dirección, y en esta parte quiero resaltar que la escuela no cambió a partir de que Flavio Mendoza llegó hace año y medio, la escuela ya funcionaba correctamente, hay una compañera, la maestra Alejandra Corona Mejía, ha sido un pilar fundamental de esta escuela, que ya venía trabajando como encargada de la dirección de manera correcta, obviamente yo me llego a sumar al equipo a aportar ideas nuevas.