Portal informativo de análisis político y social

Entrevista con el emecista Marco Valerio, cooridnador de la AMS; el competidor de Caro y Almaguer también le apuesta a la seguridad

Entrevista con el emecista Marco Valerio, cooridnador de la AMS; el competidor de Caro y Almaguer también le apuesta a la seguridad

Abr 22, 2017

Por Mario Ávila //

¿Y para qué sirve la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) que coordina el abogado alfarista Marco Valerio Pérez Gollaz?

Hace dos semanas fue entrevistado por Conciencia Pública y considerando el pleito que se traen el comisario Salvador Caro y el fiscal Eduardo Almaguer, se le preguntó cómo le iba a hacer para que esta animadversión mutua no entrampara a la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Conciencia Pública. ¿Cómo habrá de convencer a los jaliscienses, a los tapatíos, cuando hay dilemas entre Caro y Almaguer, y se culpan uno al otro; cuando hay ejemplos múltiples de que con el nuevo modelo de justicia penal, los delincuentes entran y salen de la cárcel como de su casa?

Marco Valerio. “La AMS insisto, se va a apartar del tema político para dar resultados técnicos y específicos; y en el nuevo modelo de justicia penal adversarial, nosotros planteamos ante el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco algunas propuestas de modificación y de reformas al nuevo modelo. Se ha observado que no es del todo perfecto, al contrario parece que los presuntos delincuentes han encontrado una ruta para que cuando son detenidos, en 48 horas puedan ser liberados y continuar con sus actividades delincuenciales”.

Luego añadiría:

Nosotros lo que queremos es más que un tema de reacción, un tema de resolución de fondo del por qué se provoca la delincuencia, pero en la responsabilidad de entender que tenemos un nuevo modelo de justicia penal, de ahí que queremos ser desde la AMS un ente propositivo de corrección de errores de este sistema que ya en los hechos se está manifestado. Hay que entender que el sistema no es un tema que dependa cabalmente de la Agencia, pero sí formamos parte como circunstancia social en la que nos exige mayor capacitación de nuestros policías, mayor capacitación de los agentes del Ministerio Público, de entender que esta circunstancia es un proceso, pero que no podemos esperar mucho tiempo después de lo que hoy la ciudadanía demanda, que es que quien comete un delito deba ser sancionado cabalmente”.

Conciencia Pública. La agencia se ve muy frágil a merced del humor y de los acuerdos políticos y dependiendo de quién gobierne en el Estado y en los municipios

Marco Valerio. Desde que inició en octubre del año pasado su creación, las votaciones han sido unánimes, el Gobierno del Estado ha apoyado inclusive en el tema presupuestal, en la aprobación de la plantilla laboral, tenemos una coordinación y en las mesas de seguridad a las que convoca el gobernador, ahí está la Agencia para poder generar políticas públicas.

Es decir se observa en la AMS una figura y una institución que en el corto, mediano y largo plazo estará dando resultados, yo sí he pedido que en la agencia podamos sacar la política de la seguridad, si nosotros logramos hacer eso y lo entendemos como un tema común, como una demanda común la seguridad, y no desde el punto de vista de una percepción política, me parece que vamos a avanzar cabalmente en el entendido de lo que pide la ciudadanía. Hoy lo que pide es esto, es tener un espacio seguro, tener menos robos, menos homicidios, menos robos de autopartes, menos robos de transeúntes, estamos trabajando en eso, la seguridad no es un tema menor, es un tema en el que se tiene que trabajar desde pie a tierra hasta con los acuerdos con las autoridades municipales, estatales y federales, y en esa ruta estamos trabajando.

Conciencia Pública. ¿No será muy cómodo, si funciona puede decir yo lo planee y si no funciona, puede decir fueron los policías y fue Almaguer?

Marco Valerio. Nosotros estamos trabajando, nosotros vamos a presentar un plano y mapas geodelincuenciales, dónde se generan los delitos y por qué se generan y a partir de ahí, plantear una ruta de éxito con trabajo, me parece que no habrá pretexto para tener resultados favorables, es un proceso, las políticas públicas a nivel mundial tienen resultados después de 24 o de 36 meses; pero en el tema de la seguridad la ciudadanía demanda inmediatez en la respuesta, vamos a trabajar en la doble ruta de poder resolver sin justificación, nosotros decimos que no puede haber más cifras diversas entre autoridades municipales, estatales y federales, deben ser las mismas cifras con las que vamos a trabajar y en esa ruta ofrecer la solución, trabajando y esforzándonos.

LA AGENCIA METROPOLITANA DE SEGURIDAD NACIÓ HUECA

El periodista y politólogo Diego Petersen opinó de igual forma sobre la integración de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), que coordina el regidor con licencia del Ayuntamiento de Guadalajara, Marco Valerio Pérez Gollaz y al respecto considera que lo que pasó fue que el arreglo político, fue un cascarón: “Realmente no vemos una Agencia Metropolitana de Seguridad, lo que pasó lo deja clarísimo, se sientan en alguna mesa algunos y no es coordinación, lo que se requiere es que haya un mismo mando y un mismo objetivo. Eso no se puede actualmente por como están conformadas las policías y la desconfianza que hay, se requeriría que la parte política se estuviera trabajando”.

Una vez que anunciaron el nacimiento de esta agencia nadie más la volteó a ver, el hecho que la coordine un regidor de Guadalajara que tampoco tiene experiencia en el tema me parece que es la mejor muestra de que no va para ningún lado”.

Conciencia Pública. En el caso de Marco Valerio, mencionó que no tiene injerencia en lo operativo. ¿Qué será tan importante en las reuniones que no le toman parecer?

Diego Petersen. Seamos sinceros, nació muerta la agencia, es hueca, no se tiene la finalidad de la agencia, no tiene capacidad de llamar a las corporaciones al orden. El acuerdo político, entre comillas, fue ponerle palomita a una promesa de campaña y regresarle al mando único, con eso quedaron contentos, no resolvieron el tema de seguridad, resolvieron el asunto político de ellos.

Conciencia Pública. ¿Qué espera que suceda después de esto?

Diego Petersen. Se van a tener que sentar otra vez el Gobernador y el Presidente Municipal de Guadalajara, le van a bajar al tema (de los desacuerdos entre Eduardo Almaguer y Salvador Caro) porque a los dos les conviene, creo que lo que convendría es que ambos aceleraran el proceso de salida a sus respectivos mandos, pueden hacerlo donde puedan procesar sus (Caro y Almaguer) candidaturas sin estar afectando la seguridad. Porque además creo que a los dos les está afectando en sus carreras políticas estar en la seguridad, no les da votos, al contrario.

%d bloggers like this: