Portal informativo de análisis político y social

Entrevista con Hugo Contreras: La Reforma Política en Jalisco

Entrevista con Hugo Contreras: La Reforma Política en Jalisco

May 13, 2017

 

Por Diego Morales //

La reducción de dos diputaciones, eliminar la cláusula de gobernabilidad y elevar a 3.5 por ciento la votación válida como requisito para obtener una curul plurinominal es la propuesta de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.

Los partidos representados en el Congreso del Estado tenemos claro que debemos de ir por la ruta de la austeridad, de acabar con los gastos excesivos y privilegios que no deben de existir, independientemente de los porcentajes de prerrogativas”, precisa el coordinador de la bancada del PRI y expresa que tiene claro que la responsabilidad es ir adelgazando las nóminas, eliminando prerrogativas excesivas y que los partidos tienen que aportar su parte, atendiendo las exigencias ciudadanas.

Así lo precisó el coordinador de la bancada tricolor, Hugo Contreras Zepeda, quien asevera que esta reforma es en respuesta a la demanda de los jaliscienses, quienes en tiempos complicados necesitan ver plasmadas políticas públicas con transparencia, honestidad y sobre todo austeridad en el Poder Legislativo.

En entrevista en Conciencia al aire, el expresidente del PRI Jalisco explicó la iniciativa que apoya su partido como parte de la reforma política que se espera aprobar durante el presente año. “La iniciativa tiene varias propuestas; primero estamos apoyando y respaldando la propuesta del Ejecutivo del Estado que propone que los partidos políticos no reciban prerrogativas en tiempos no electorales, es un primer punto que estamos avalando y respaldando”.

Segundo, estamos proponiendo eliminar una cláusula de gobernabilidad que se nombra así técnicamente, es que al partido que tiene mayoría de porcentaje de votos se le otorgue un 5 por ciento más con el objetivo de que alcanzara una mayoría absoluta en el Congreso. Sobre este criterio ya hay pronunciamiento de La Corte que estiman que no es legal, no es constitucional, al contrario, porque ya existen otros mecanismos como independientes, alianzas o coaliciones, estamos proponiendo se elimine esa cláusula innecesaria”.

Tercero, proponemos que para hacer reparto de partidos por la vía plurinominal se aumente la votación, que haya partidos que obtengan por lo menos el 3.5 por ciento de la votación, en esa misma consecuencia proponemos que se eliminen 2 diputados, quisiéramos más, por la vía plurinominal, porque también hay que hacer los cambios gradualmente, no se puede hacer un cambio de la noche a la mañana de un número fuerte de diputados, por eso pedimos por lo menos 2 por la vía proporcional”.

También, que los 125 municipios reduzcan el número de regidores, hay municipios tan pequeños que tienen 7 regidores de elección directa, más 4 de representación proporcional, es un número alto, queremos mayoría simple y se ahorra un número importante de recursos”, dijo entrevistado en Conciencia al Aire.

REVISARÍAN SUELDO DE CONSEJEROS ELECTORALES

Conciencia al aire. ¿Por qué no le dan una raspadita el Instituto Electoral? Los consejeros tienen sueldo sin que haya elección…

Hugo Contreras. Registro bien la pregunta, tiene sentido, se lo pondré a consideración de los demás fracciones, es en forma positiva porque ayuda y abona a lo que estamos tratando de resolver.

Conciencia al aire. ¿Cómo han tomado las otras fracciones esta propuesta?

Hugo Contreras. La verdad es que en la reunión que tenemos los coordinadores sí hemos tocado los temas, hemos llegado a pactos, sí hay coincidencia, en algunas fuerzas políticas sí podemos hacer el esfuerzo y lucha de hacer la reforma y que se eliminen diputados, sí hay coincidencia para que se eliminen regidores en algunos municipios, sí hay coincidencia para que se disminuyan las prerrogativas no a lo mejor en la proporción que estamos proponiendo pero sí hay con algunas fuerzas políticas coincidencia. Esto es bueno, esta legislatura donde nadie tiene la mayoría nos obliga a ser congruentes, tenemos que atender a las demandas de los jaliscienses, creo que sí hemos hecho este tipo de acciones, atender lo que dicen los ciudadanos, como quitar el fuero constitucional, eso responde a inquietudes de los ciudadanos, si queremos seguir siendo opción volteamos a ver a la gente o nos hacemos a un lado para que otros caminen.

IR POR LA RUTA DE LA AUSTERIDAD

Conciencia al aire. ¿Qué tan avanzada ve esta propuesta presentada por el PRI comparada con la presentada por el diputado Pedro Kumamoto?

Hugo Contreras. Yo creo que aquí el tema es que la pretensión que se tiene de las fuerzas políticas y actores políticos lo que queremos es dar un paso claro a ir con la ruta de la austeridad, de gastos excesivos y privilegios que no deben existir. Independientemente de los porcentajes de prerrogativas, el paso es ir adelgazando las nóminas, quitando prerrogativas excesivas y que cuando se requieren programas los partidos tienen que aportar su parte.

Conciencia al aire. ¿Meterían mano también a un área del mismo Congreso que genera un gasto algo que son los asesores?

Hugo Contreras. Indiscutiblemente comparto la idea que debe profesionalizarse el trabajo legislativo, sin duda alguna, pero también como abogado y sabedor del derecho también hay derechos adquiridos por los trabajadores, no podemos lastimar los derechos de los trabajadores, lo que sí es que nosotros no hemos autorizado una plaza más de la que han estado presupuestadas, en otras legislaturas entraron, hicieron, contrataron más, crearon más plazas, nosotros no hemos creado una sola, hemos hecho uso de ellas. Debe profesionalizarse el trabajo, respetarse los derechos, buscar utilidad en el área administrativa del Congreso y ser más eficaces.

Conciencia al aire. ¿Qué ha pasado con las reinstalaciones de personal de Congreso que han ganado los laudos?

Hugo Contreras. Yo no tengo los datos exactos porque no soy el responsable del área administrativa, pero sí conozco las resoluciones de los tribunales en materia laboral que han ordenado al Congreso cumplir con las sentencias laborales. En la junta instruimos que se busquen consensos después de las sentencias definitivas, se ha concretado hasta el 50, en materia de ley de trabajo y materia laboral siempre se ve favorecido el trabajador, difícilmente han ganado las autoridades responsables de los trabajadores.

LOS REQUISITOS PARA INDEPENDIENTES

Conciencia al aire. En la reforma tocarán a los candidatos independientes, les ponen muchas trabas para registrarse…

Hugo Contreras. El año anterior hicimos una reforma para acreditar nuevas figuras de participación democrática como la revocación de mandato, el plebiscito, congreso abierto, cerca de 13 figuras, donde establecimos algunos requisitos, se busca la manera de facilitar, estamos en disposición de tocar el tema para que los independientes puedan ser vigentes, ya hay antecedentes que han llegado y ahí están, esperamos que los resultados sean positivos, puntualizó.