Portal informativo de análisis político y social

Entrevista con Salvador Caro: Jalisco estrenará nueva Constitución en el 2023

Entrevista con Salvador Caro: Jalisco estrenará nueva Constitución en el 2023

Nov 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Por Mario Ávila //

A 40 días de iniciada la LXII Legislatura local, el grupo parlamentario de MC se coloca a un solo diputado de tener mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos en el Congreso del Estado, para poder realizar reformas constitucionales y con ello estaría en condiciones de cristalizar la Refundación de Jalisco, el anhelado proyecto del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

Al Poder Legislativo de Jalisco llegaron 23 diputados a través de la coalición “Por México al Frente” integrada por MC, PAN y PRD, sin embargo antes de iniciada la legislatura ya se había sumado a las filas naranja el diputado de PRI, Héctor Pizano Ramos y recientemente lo hizo el diputado de Morena, Ismael Espanta Tejeda, con lo que se dispone ya de 25 de los 38 diputados, que representa el 65.7% del total de los integrantes del Poder Legislativo.

Por ello se entrevistó al diputado coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso, el diputado Salvador Caro Cabrera quien planteó a los lectores del semanario Conciencia Pública, cuál será la ruta crítica, las prioridades y el derrotero de esta LXII Legislatura, en la que se trabajará en todo momento, allanado el camino a la anunciada Refundación.

No obstante que será el propio gobernador electo, Enrique Alfaro, el que marque los tiempos y las estrategias una vez que tome posesión del cargo de titular del Poder Ejecutivo para el período 2018-2024, se anticipa que justamente al 2023, fecha año en la que Jalisco cumple 200 años de su fundación, se habrá de llegar ya con una nueva Constitución Política.

Esto indica que los trabajos podrían realizarse desde esta LXII Legislatura en la que las condiciones parece se están dando para hacer enmiendas legales importantes, toda vez que es tradicional que en la segunda parte de un sexenio, el mandatario suele trabajar con un Poder Legislativo en condiciones adversas, o al menos no tan ventajosas como en la primera mitad de su administración.

LA ENTREVISTA

De este y algunos otros temas habló el diputado Salvador Caro Cabrera:

Conciencia Pública. ¿Hay condiciones para que pueda darse una Refundación de Estado desde esta LXII Legislatura?

Salvador Caro Cabrera. Hay condiciones desde la perspectiva de que 23 de los 38 diputados fueron electos bajo las banderas de la Refundación del Estado, entonces yo creo que es un punto de referencia muy importante ya que se trata de una evidente mayoría, para aprobar en un momento determinado las enmiendas legales necesarias y eso yo creo que es un punto de referencia muy importante.

Conciencia Pública. Pero a pesar de que sumaron a sus filas a dos diputados (del PRI y Morena), no tienen diputados suficientes para las reformas a la Constitución Política de Jalisco, en donde se necesita mayoría calificada…

Salvador Caro Cabrera. Cierto. Sin embargo vemos mucho profesionalismo en el grupo parlamentario del PRI y en el resto de los diputados de Acción Nacional que no fueron electos con la bandera de la refundación, esperamos tener un diálogo franco, también basado en principios y en temas que podamos tratar de frente a la sociedad.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son los tiempos de trabajo para lograr la Refundación, en esta legislatura o se necesitan dos?

Salvador Caro Cabrera. No, la Refundación es un proceso que tendrá que extenderse hasta que nuestro Estado cumpla los 200 años de vida (16 de junio de 2023), va a ser un esfuerzo cotidiano del gobierno de Enrique Alfaro y de los jaliscienses que nos representen en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado, en el Senado de la República y en los distintos municipios.

Conciencia Pública. ¿Ya está lista la agenda de trabajo, cuántas leyes, cuántos reglamentos se habrán de enmendar de cara a este proceso de Refundación?

Salvador Caro Cabrera. Mira, apenas estamos dando los primeros pasos en el Poder Legislativo, estamos analizando la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que implica reorganizar este poder público para ponerlo a disposición de los ciudadanos; la refundación les recuerdo, implica establecer nuevas relaciones entre los poderes, los municipios y a partir de eso también poder establecer una relación que sirva para que los jaliscienses tengan una mejor calidad de vida, a partir precisamente de la modificación de las relaciones con los sectores productivos, con la sociedad organizada, con las regiones del Estado.

JALISCO TENDRÁ NUEVA CONSTITUCIÓN

Conciencia Pública. ¿Es necesaria una nueva Constitución Política de Jalisco?

Salvador Caro Cabrera. Yo creo que necesitamos poner al día al Estado de Jalisco, necesitamos sacar las conclusiones de lo que nos ha funcionado a lo largo de estos casi 200 años de historia, para darnos una nueva Constitución.

Conciencia Pública. ¿Y se alcanza en esta legislatura?

Salvador Caro Cabrera. Vamos a analizarlo y vamos a esperar la toma de protesta del gobernador electo del Estado para poder definir eso.

Conciencia Pública. En la Ciudad de México, que es el último referente donde se crea una nueva Constitución, se hizo una elección previa de los personajes que elaborarían el nuevo documento, ¿aquí ocurriría lo mismo?

Salvador Caro Cabrera. Ha habido procesos de actualización de las Constituciones, que es el sentido en el que plantea la Refundación el tema y hay ejemplos muy positivos como el del Estado de Querétaro que transitó de una Constitución muy amplia y normativa, a una Constitución de principios y éste no deja de ser un modelo de referencia porque nos permite llegar a la Refundación a partir de nuestras raíces. Nuestra primera Constitución fue en el año de 1824, era una Constitución de principios.

SER COMISARIO FUE UN ACIERTO

Conciencia Pública. ¿Cuál será la participación del diputado Salvador Caro en este momento histórico?

Salvador Caro Cabrera. Yo nunca he pensado pasar a la historia, en primer lugar y en segundo, cuando termine mi período quiero andar con la frente en alto, quisiera decir que quisiera andar libre por las calles, pero como fui Comisario de la Policía de Guadalajara, tengo que seguir teniendo precauciones el resto de mi vida.

Conciencia Pública. ¿Fue un error?

Salvador Caro Cabrera. Fue un gran acierto, es el mejor trabajo que he tenido en el servicio público hasta este momento de mi vida. Hicimos lo más que se podía hacer en una circunstancia tan compleja y el tiempo dirá como fue que lo hicimos.

Conciencia Pública. ¿Pero también la historia dice que sus habilidades son mayores desempeñándose como diputado?

Salvador Caro Cabrera. En efecto, mis habilidades son parlamentarias y me podría autodefinir como un hombre de gobierno.

Conciencia Pública. Hablando del inicio de la LXII Legislatura, ¿Será la fracción de Morena la oposición real en el Congreso?

Salvador Caro Cabrera. Aquí no se trata de quién es oposición y quién es gobierno, sino de quién representa verdaderamente los intereses de los ciudadanos, y para lograrlo es necesario mostrar capacidad, conocimiento, vínculos con la sociedad, conciencia del espacio que ocupas y de la responsabilidad que tienes en la representación popular.

Conciencia Pública. ¿La intransigencia podrá ser el pan de cada día en estos tres años?

Salvador Caro Cabrera. Creo que vamos a entrar en una dinámica donde todos vamos a tener claro que al Estado de Jalisco, a sus instituciones, a los poderes públicos, nadie los va a poder detener porque eso sería obstaculizar el desarrollo en todas las esferas del Estado, entonces eso debe ser un punto de referencia.

LE SORPRENDE COMPORTAMIENTO DE MORENA

Conciencia Pública. ¿Qué no pasa con Morena, que sí pasa con PAN y PRI…?

Salvador Caro Cabrera. El comportamiento del grupo parlamentario de Morena es muy particular, nosotros respetamos mucho sus formas, habíamos estado construyendo un acuerdo por 20 días, el acuerdo estaba muy avanzado, todos teníamos la disposición y minutos antes de presentar el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ellos decidieron que no nos acompañaban, no nos dieron alguna razón en particular, pero nosotros entendemos que es parte de su estrategia parlamentaria y respetamos eso, pero no se puede trabajar de esa manera. En concreto, nos sorprendió ese estilo tan particular, porque la verdad las confluencias se dan en base a principios y eso es lo que nos ha hecho concurrirá todos los grupos parlamentarios en este proceso de poner al día al Poder Legislativo.

Conciencia Pública. ¿En casi todo el resto del país son primera fuerza política y aquí son oposición?

Salvador Caro Cabrera. Aquí se les da un trato respetuoso, se reconoce que son primera fuerza nacional, se les da ese lugar, pero no lo quiere aceptar.

LA INEXPERIENCIA DE MORENA

Conciencia Pública. ¿Le falta un auténtico líder a esa fracción parlamentaria?

Salvador Caro Cabrera. Lo que yo veo es que son buenos ciudadanos, buenas personas, pero lo que contrasta por ejemplo con bancadas como la de Acción Nacional, o la de Movimiento Ciudadano, es principalmente la inexperiencia en el servicio público y la inexperiencia parlamentaria. En el caso de MC todos los diputados son personas que han sido probadas en el servicio público, con buenos resultados o que tienen una carrera parlamentaria.

En el Congreso lo que nosotros estamos proponiendo es que pongamos nuestros principios por delante, con decencia y a partir de eso se deben dar las confluencias para encontrar resultados que incidan positivamente en la calidad de vida de los jaliscienses, que nos permitan a nosotros trabajar para lograr eso.

Conciencia Pública. ¿Se le facilita el trato con las fracciones por el conocimiento que usted tiene de estructuras y liderazgos de los partidos políticos?

Salvador Caro Cabrera. Nosotros tenemos toda la disposición de acompañar a Morena, de tenerles paciencia, de ayudarlos hasta que ellos encuentren los equilibrios internos que les den el desenvolvimiento que la sociedad espera de ellos, yo en lo personal seré un punto de apoyo para los diputados de ese grupo parlamentario.

Conciencia Pública. ¿Se buscará convencer o basta con imponer; habrá negociación o debate?

Salvador Caro Cabrera. Hay que escucharlos, hay que hablar de frente a los ciudadanos. Yo lo he expresado ante los grupos parlamentarios, vamos tratando de tratar en público los temas que hemos tratado en privado y así va a ser bien fácil poneros de acuerdo; si vamos a lo oscurito no vamos a avanzar, en esta legislatura tiene que haber mucha transparencia, tiene que haber cancelación de privilegios, tenemos que someternos a la austeridad que está exigiendo la ciudadanía y ya de entrada ahorrarnos en automático 120 millones de pesos a partir de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, es un buen paso.

Conciencia Pública. ¿Cambiarán la imagen que la sociedad tiene de los diputados?

Salvador Caro Cabrera. La imagen de Los diputados es muy difícil que cambie de un momento a otro, y a nosotros no se nos puede ir el sueño en eso, nosotros tenemos que ponernos a trabajar de frente a la sociedad, porque somos finalmente muy vulnerables y somos finalmente el punto de referencia para que la ciudadanía se desahogue de lo que no le parece del gobierno o de lo que no le parece de la situación en la que vive y así funcionan las democracias en todo el mundo, en ningún país los diputados tienen una imagen que sea plausible.


Compartir en redes sociales:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares
468 ad