Portal informativo de análisis político y social

ALVAREZ CIBRIÁN: CRECIÓ LA CULTURA DE LA DENUNCIA

ALVAREZ CIBRIÁN: CRECIÓ LA CULTURA DE LA DENUNCIA

Oct 4, 2014

Las cifras son elocuentes y ponen a Jalisco como un referente nacional en lo que a la atención, promoción y defensa de los derechos humanos se refiere. De ello se muestra convencido su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al tiempo que líderes de un grupo de organizaciones se mantienen renuentes como desde hace un lustro, a admitir que el rumbo que se le ha dado a la CEDHJ sea el correcto y califican a su titular como un ombudsman a modo de los gobiernos en turno.

Las dos parecen ser posturas encontradas e irreconciliables, sin embargo lo que no se puede ocultar es que en Jalisco ha crecido de manera exponencial la cultura de la denuncia. Antes de Álvarez Cibrián se recibían 3 mil denuncias por año en promedio, hoy se reciben 10 mil; antes se tardaban las resoluciones hasta 5, 6 o 7 años, hoy las sentencias se emiten en un máximo de 10 meses; antes se capacitaba a 3 mil servidores públicos al año, hoy la meta para el 2014 es de capacitar hasta 120 mil funcionarios.

Estas cifras, a las que se pueden sumar el hecho de que desde el 2011 a la fecha prácticamente el 100% de las resoluciones son aceptadas por las autoridades y de que en el año inmediato anterior se lograron hasta 30 millones de pesos en pago de indemnizaciones a los agraviados, son datos que en la práctica parecen justificar las determinaciones de la LVIII y LIX Legislatura de designar y después ratificar como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

LA ENTREVISTA

Conciencia Pública habló con el presidente de la CEDHJ sobre el tema:

Presidente, pese a los números, líderes de organizaciones no están de acuerdo con su trabajo, ¿a qué cree que se debe?

—«En el tema de los derechos humanos siempre hay muchas tendencias e intereses en juego, naturales y legítimos porque al final de cuentas todo mundo tiene derecho a aspirar a ocupar este cargo. Hay algunos grupos que permanentemente han sido participantes en las distintas elecciones para ser ombudsman, ellos siempre han tenido esa posición y es respetable en un estado democrático y constitucional como en el que vivimos».

¿Es sana la oposición?

—«A la Comisión le ha servido para fortalecer sus posiciones, hemos intensificado el trabajo con más fuerza, con muchas organizaciones que sí quieren trabajar y respetando a esta disidencia. Hasta el momento la CEDHJ trabaja con más de 370 organizaciones de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos en Jalisco, un grupo representativo muy plural en todos los temas como la defensa de grupos vulnerables, de la niñez, de la mujer, derechos de las personas con discapacidad, indígenas, migrantes, derecho a medio ambiente sano, educación, salud, el desarrollo, la vivienda digna, la legalidad, la justicia, en fin, todos los grupos que se dedican a los distintos rubros de los derechos humanos».

TEMAS AMBIENTALES

Hay quien dice que en materia de defensa al medio ambiente no ha sido lo suficientemente firme y ponen ejemplos como El Zapotillo, Las Villas Panamericanas y la cuenca del Río Santiago para evidenciarlo…

—«Muy respetable la opinión, pero tienen que saber que somos la comisión del país que mejores resultados hemos dado en temas ambientales, la que más ha posicionado el tema. Antes de que yo llegara era un tema que no lo abordaba la CEDHJ, yo puedo demostrar con un recuento, así rápido y de manera improvisada, algunos temas, es más, la primera recomendación que me tocó fue el tema de la oposición a la construcción de la presa de Arcediano. Le siguieron temas como el vertedero de Puerto Vallarta, el de Atotonilco y el de Picachos, también le entramos a temas que tienen que ver con los humedales en Jalisco, en donde se emitió un fuerte pronunciamiento; hubo también temas como la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la contaminación auditiva de la que se quejaron los habitantes de la colonia Moderna y de la zona de Chapultepec, la defensa del bosque del Nixticuil que ha merecido ya dos recomendaciones y una más de último momento, todas ellas aceptadas y con buenos resultados».

EL RÍO SANTIAGO

¿Y en el caso del Río Santiago?

—«Ni qué decir del tema del Río Santiago, ahí se emitió la máxima recomendación de que se tiene memoria en el país y que incluso nos ha valido reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y que ha sido base para otras recomendaciones que en el país se han estado emitiendo, es decir, generó un precedente nacional».

¿Cree usted que ha cumplido en ese segmento?

—«Yo creo si vamos a hablar de temas ambientales, ninguna comisión en este momento tiene tanto trabajo como la CEDHJ, creo que hablar en ese sentido es hablar sin fundamento, y con todo respeto, yo invitaría a esas organizaciones mejor a documentarse adecuadamente en lo que realmente la CEDHJ está trabajando. Tenemos vinculación con muchos organismos que en Jalisco defienden el tema ambiental».

Y en el tema de la construcción de la presa del Zapotillo, ¿qué nos puede decir?

—«En el tema de Temacapulín, nosotros emitimos una recomendación que no fue aceptada en la pasada administración, la actual la aceptó y es un asunto que está en manos de la competencia federal, como es la Conagua, de ellos depende y no está en manos de instancias estatales, por ello dejó de tener competencia la CEDHJ».

AMNISTÍA EN JALISCO

¿El anuncio de que Amnistía se instalará en Guadalajara le dice algo?

—«Considero que todas estas organizaciones, sobre todo las internacionales, que también han tenido un trabajo específico en los derechos humanos, en este caso la prevención de la tortura, pues tienen su legítimo derecho de trabajar donde ellos consideren. Eso no implica que en Jalisco no se esté haciendo la defensa y la promoción de los derechos humanos de una forma adecuada. Cada quien es libre de decidir dónde instalarse, dónde asociarse, dónde reunirse, dónde trabajar, eso es parte de los derechos humanos para todas las personas que conforman estas organizaciones, pero no por ello indica que en Jalisco haya una ausencia de defensa y de promoción de los derechos humanos».

¿No se siente aludido, inquieto con esta determinación?

—«Por supuesto que no, los números no mienten y los principales indicadores dicen que hemos, primero abatido el rezago, yo recibí una comisión donde se resolvían asuntos de 7, de 6 o de 5 años de antigüedad en las quejas y ahora la Comisión resuelve los asuntos en 10 meses a más tardar, es decir, es una comisión líder en la solución de los asuntos a nivel nacional. También es una Comisión que desde el 2011, 12, 13 y lo que va del 2014 lleva un 100% de aceptación en nuestras recomendaciones y traemos un liderazgo muy importante en la materia de reparación del daño, particularmente en el tema de la compensación, es decir, la indemnización de naturaleza económica, que ya supera los 30 millones de pesos, por supuesto que no son cifras tan fáciles de obtener».

¿Cada día hay más violaciones a los derechos humanos?

—«No necesariamente. Eso significa no que haya más violaciones a los derechos humanos, sino que significa que hay más cultura de la denuncia, que hay más confianza de parte de la sociedad en la CEDHJ, estos son indicadores reales, objetivos, en los que nos podemos basar y que con ello respetamos las distintas opiniones que puedan tener otros grupos que en este momento se encuentran dentro de una disidencia en relación al trabajo que la CEDHJ realiza».

¿Las posturas son irreconciliables?

—«De ninguna manera. En todo momento tendrán las puertas abiertas, nosotros no le cerraremos las puertas a nadie, al contrario, para nosotros las organizaciones que en su momento quieran realizar actividades con la Comisión, siempre serán bien recibidas, nosotros tenemos reuniones mensuales permanentes con todas las organizaciones que deciden trabajar con la CEDHJ y con ellos estamos teniendo infinidad de actos, el año pasado tuvimos un poco más de mil 700 actividades de capacitación y de promoción a lo largo del año, había hasta 5 actividades al día».

%d bloggers like this: