Portal informativo de análisis político y social

“ES MOMENTO DE APOYAR AL PRESIDENTE, PERO TAMBIÉN DE PEDIRLE CUENTAS”: RAMÍREZ ACUÑA

“ES MOMENTO DE APOYAR AL PRESIDENTE, PERO TAMBIÉN DE PEDIRLE CUENTAS”: RAMÍREZ ACUÑA

Nov 29, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demuestra la falta de inteligencia en la seguridad del país, dice el exsecretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien ve las cosas con preocupación porque además conlleva el rompimiento del contrato social.

En entrevista con Conciencia al Aire, dice que si bien es momento de apoyar al presidente Enrique Peña Nieto, también de exigirle mejores condiciones para el país, pero de una manera apegada al derecho y sin vandalismo como ha venido ocurriendo durante las últimas manifestaciones.

¿Cómo es posible que 43 mexicanos desaparezcan de la noche a la mañana?, se pregunta, más allá del tema que falta dilucidar si algunos eran miembros de algún cártel y otros de otro, etcétera, no pueden desaparecer 43 mexicanos sin que la inteligencia mexicana sepa qué estuvo pasando.

«Eso demuestra que está fallando la inteligencia de CISEN, demuestra que está fallando la inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, que está fallando la inteligencia de la Marina Armada de México, que está fallando la defensa de la Secretaría de Gobernación y que por ende estamos al capricho de quien intente desaparecer a equis mexicanos y no sepamos dónde están, eso es preocupante, esto trae como consecuencia que traemos una deficiencia en el Estado Mexicano de la inteligencia que debe servir para que el Estado tome acciones en beneficio del resto de los 112 millones de mexicanos».

CONTRATO SOCIAL ROTO

El también embajador de México en España hace un llamado a reflexionar sobre el rompimiento del contrato social, como razón fundamental de la democracia, porque se ha ido rompiendo.

«El contrato social no solamente es lo que en teoría estudiamos los que pasamos por las aulas del derecho y que otros más se interesan y lo estudian. El contrato social es la razón fundamental de la democracia y si no cumple eso el Estado Mexicano estamos atacando de manera directa lo que es nuestro gran pilar que es nuestra democracia, que los mexicanos sí tenemos la obligación de cuidar».

Explica: «Cuando el Estado deja de protegernos, el principio del contrato social es que te cedo parte de mi libertad para que el Estado en mi nombre me proteja en mis bienes, en mi familia, en mi persona, en mi comunidad y que podamos tener una vida armónica donde podamos desarrollar todas las actividades que nos corresponden, esto no lo está cumpliendo el gobierno mexicano. Creo que es un tema que nos debe hacer reflexionar a profundidad, pero además nos está llevando a una crisis institucional, estamos viviendo una crisis de instituciones, la institución del Estado está en entredicho».

Agrega que «más allá del tema de seguridad tenemos problemas en el tema económico, tenemos problemas en el tema de corrupción y valores en la sociedad, no es caso menor ni tampoco me interesa hacer leña del árbol caído en el tema de la Casa Blanca del Distrito Federal, es un tema que vale la pena para que los que analizan lo hagan de manera precisa, pero también tenemos problemas en la propia estructura social en donde al tejido tenemos que darle una revisada para poderlo reconstruir».

FORTALECER LAS INSTITUCIONES

Es momento de apoyar al presidente Enrique Peña Nieto, así lo precisó el político panista, sin embargo, también de exigirle mejores condiciones para el país, de una manera apegada al derecho y sin vandalismo como ha venido ocurriendo durante las últimas manifestaciones.

«¿Dónde quedó la gobernanza?, ese término que viene desde los años noventa, pero que realmente viene siendo una perfección de la gobernabilidad, me preocupa mucho, por el paso que la sociedad me ha dado oportunidad de estar y por las experiencias que hemos tenido, me preocupa mucho hacia dónde encaminamos el futuro de México, el futuro de Jalisco, el futuro de cada una de las entidades, me preocupa de manera clara y decidida, porque creo que es tiempo de brindar un apoyo irrestricto al Presidente de la República, pero al mismo tiempo exigirle que tome decisiones».

Insiste, «tenemos que apoyarlo porque democráticamente lo elegimos aunque no hubiéramos votado por él, salió electo, es la institución la que tenemos qué proteger pero exigirle que tome decisiones que nos garantice a los mexicanos que vamos a recuperar la fortaleza institucional, no podemos permitir que sigan tomando carreteras, que sigan tomando casetas de cobro, que sigan quemando palacios municipales, que sigan quemando palacios de gobierno, que saquen a la gente de los consejos de las judicaturas».

Su argumento es que «a fin de cuentas vamos a pagar todo lo que suceda a los mexicanos, no es posible que estemos aceptando que con la mano en la cintura se cancelen 60 mil reservaciones en Acapulco por el capricho de 300 personas que están haciendo una serie de vandalismos, no es posible. Estoy de acuerdo que debemos tener un Estado tolerante, pero ojo, porque a veces el discurso de tolerancia nos lleva a la impunidad».

Caracterizado por la mano firme en su forma de gobernar Jalisco, asegura que «cuando exageramos el tema de tolerancia caemos en la impunidad, por supuesto que el Estado tiene que ser tolerante, pero en el momento en que se agrede a terceros tiene que haber la reacción del Estado para el cumplimiento del contrato social. Cuando se cierra una carretera se agrede a terceros y tenemos que abrirla de manera inmediata, cuando se empieza a quemar un edificio público se agrede a terceros, cuando se empiezan a romper cristales en una ciudad y pintarrajear se agrede a terceros, no les está permitido a aquellos que con pretexto de buscar la justicia cometen violación a los derechos. La máxima, mi libertad llega en cuanto aparece el derecho de otro, hasta ahí llega la libertad».

MOMENTOS DE CRISIS

Dentro de las cosas que Ramírez Acuña considera fueron erróneas de parte del gobierno federal se encuentra el hecho que tardaron diez días en reaccionar ante la desaparición de los estudiantes, lo cual debe analizarse para que no vuelva a ocurrir pues conforme a derecho pueden actuar de inmediato ante tal situación».

«Estamos atravesando un momento de crisis, a lo mejor es más grave que la emergencia. Hoy estamos transitando a una crisis institucional, creo que el gobierno federal debió haber actuado con mayor prontitud, diez días después son muchos, debió haber actuado en 24 horas. El gobierno federal está para ser subsidiario al momento que el gobierno del Estado no responde, nos damos cuenta que la Procuraduría General de la República, como la Secretaría de Gobernación, cuando menos 40 días antes tenían información de las condiciones que privaban en Iguala, eso daba que el momento que suceden los hechos se le pide al gobernador que actúe como corresponde, pero cuando estamos viendo que las siguientes horas no están dando resultados, no están yendo a la búsqueda de desaparecidos debería haber entrado».

Rechaza que el Estado deba esperar por temas de federalismo, «eso no es cierto, el tema subsidiario existe en el momento que la autoridad inferior deja de hacer lo que le corresponde, la autoridad superior entra para poder resolver la necesidad en términos del contrato social, que es lo fundamental, son las cuatro patas de la mesa. No estoy de acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas que plantea una nueva Constitución porque teníamos que hacer un nuevo contrato, no es cierto, hay los elementos fundamentales, lo que pasa es que tenemos que dejar de tener miedo al tema del 68 y 71. La autoridad tiene que despeinarse en beneficio de 112 millones de mexicanos».

SEGURIDAD, EL GRAN PROBLEMA

Desde la gestión de Felipe Calderón Hinojosa en el Gobierno de la República el tema de seguridad ha sido pilar de las políticas públicas y de discursos. Al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto se dejó de hablar del tema, lo cual considera positivo Ramírez Acuña, pero critica que no solamente se dejó de hablar sino que se dejó de actuar en la materia, lo cual acarrea las actuales consecuencias.

«Se juntó el hombre con las ganas de hacer las cosas. El primer gran problema que empezamos a tener en el país fue parar la economía el año pasado, generó que un crecimiento que traíamos sobre el 4 por ciento se bajara al 1 por ciento en 2013. Junto con eso vino primero una determinación del señor Presidente que me parece que fue oportunidad de dejar de hablar del tema de seguridad, pero muy grave que dejó de actuar en ello, creo que hizo bien en dejar de hablar porque la verdad el presidente Calderón exageró en el tema de hablar de seguridad, cosa que ya lo está haciendo el presidente Peña Nieto, si entrega un hospital habla del tema, si entrega un kínder habla de seguridad, eso no es adecuado, me pareció adecuado que se dejara el tema pero dejó de actuar».

Ejemplifica que cuando estaba en la Embajada de México en España «me daba cuenta todos los días que habían retirado a equis número del ejército en determinados municipios, si bien es cierto debían regresar los marinos a los cuarteles también es cierto que no debimos sacarlos de cuidar las carreteras y poblaciones de México en tanto cuanto no hiciéramos lo que correspondía para hacer saneamiento de policías municipales y estatales, hoy nos damos cuenta que no se hizo, al contrario, como vimos que la inercia nos daba resultados dejamos de hablar de seguridad y de actuar, tuvimos detenciones importantes en todo el país, creímos que nos iba a alcanzar el resto del sexenio y fue un error, lo que hicimos como mexicanos en Michoacán, limpiarlo, mantener cuidado para que no se pudieran llegar nuevos grupos es la estrategia adecuada, pero craso error cuando por indicaciones de un extranjero queriendo imitar estrategias de otro país se generan las autodefensas, entonces se empezó a desvirtuar la esencia misma del acto gubernamental, hoy vemos un comisionado rebasado, aniquilado, fracasado y un Estado sin resultados».

Con su experiencia, asegura Francisco Ramírez Acuña que «debemos de ver con absoluta claridad hacia dónde queremos transitar, por eso hablo del apoyo irrestricto al Presidente y al gobernador, pero que hagan movimientos que necesitamos para tener resultados que nos garanticen ir adelante en la seguridad de los mexicanos y jaliscienses».

JALISCO, EN FOCOS AMARILLOS

Originario del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña espera que las diferentes instancias de gobierno se mantengan alertas para que los jaliscienses puedan vivir en tranquilidad.

«Aparte de ser jalisciense y tener la oportunidad, gracias a todos los jaliscienses, de gobernar en el estado, le tengo más allá de un gran cariño una gran pasión, por ser mi estado, por vivir aquí, mi familia está aquí y me preocupa, creo que deberíamos de hacer una tarea conjunta: sociedad, partidos políticos, gobierno, empresarios, para poder atender de manera adecuada y oportuna antes que se nos genere un problema serio los diferentes focos amarillos que tenemos encendidos: Puerto Vallarta, Altos de Jalisco, zonas limítrofes con Michoacán, partes del sur, y que podamos atender de manera oportuna, aquí es donde tenemos que hacer una tarea dedicada para darle al Estado una atención de inmediato para que junto con el gobernador y los presidentes municipales podamos todos colaborar, sea cual fuere nuestra responsabilidad en que esto no avanza».

ACCIÓN NACIONAL, DÉBIL

Por último, el exgobernador de Jalisco habla del Partido Acción Nacional, donde considera que no han tomado las decisiones adecuadas para volver a tener la confianza de la ciudadanía, lo cual los deja totalmente debilitados.

«Mi partido lo veo débil, me preocupa mucho, como lo he venido manifestando, no veo determinaciones de la dirigencia de mi partido ni de muchos miembros de Acción Nacional que pudieran transitar en buscar soluciones para fortalecer al partido. Creo que el PAN debería tomar decisiones más contundentes para demostrarle a la ciudadanía que estamos cambiando, que seremos distintos a lo que fuimos en los últimos años y que podamos presentarles opciones que les garantice a los habitantes de Jalisco, Zona Metropolitana, que vamos a ser gobiernos transparentes, honestos y que busquemos solucionar la problemática de la comunidad».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad