Portal informativo de análisis político y social

ESPERO QUE «EL COCO» NO SE CONVIERTA EN EMPLEADO DEL GOBERNADOR

ESPERO QUE «EL COCO» NO SE CONVIERTA EN EMPLEADO DEL GOBERNADOR

May 7, 2016

La voz crítica de Rubén Vázquez no se frena. No le permitieron participar en un proceso abierto y de cara a la militancia para la elección de presidente, a diferencia de José Socorro Velázquez que pudo pasar la burbuja y será presidente por un año, porque no tiene la oportunidad de reelegirse dentro de los estatutos, porque ya fue electo por una de las tres modalidades, conforme argumenta el entrevistado.

«Los partidos no ganan elecciones, la gente no está votando por partidos, está premiando o castigando gobiernos, en el mundo están de moda los candidatos que van en contra del status quo, debemos reconocer que la partidocracia es cara y no ha dado resultados», sostiene el laguense que durante los últimos seis meses se ha dedicado a sostener reuniones con la militancia priista en los municipios más apartados de la zona metropolitana.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el exmagistrado electoral apunta sus baterías hacia el jefe político del priismo como es el gobernador Aristóteles Sandoval a quien lo hace responsable del pobre resultado electoral que se obtuvo durante las pasadas elecciones:

«Estamos frente a un gobierno que no entendió el mensaje en las urnas, un gobernador que quiere que respetemos su investidura, pero no quiere que cuestionemos su conducta, cómo lo vamos a hacer con un gobernador ausente de su responsabilidad».

Luego aclara que no lo está retando al criticarlo. «Me formé en esto, pero tengo algo claro, antes como antes y ahora como ahora, estamos frente a una sociedad más contestataria y participativa. Tenemos un gobierno que no hace su tarea, esa percepción negativa del gobierno le pega al partido en las urnas como pasó el año pasado».

La percepción generalizada sobre la dirigencia encabezada por José Socorro Velázquez y Mariana Fernández es que han sacado militantes partidistas para darle ingreso a su círculo de amigos, se le señala a Rubén Vázquez a lo cual dice:

«Ojalá y no sea así, aunque parezca por los primeros movimientos que ha hecho José Socorro Velázquez. Yo espero que Coco no cometa el error de Hugo Contreras de emplearse del gobernador, también se puede erigir al partido sin pelearse con el gobernador, la lealtad del partido hacia él es solamente hablándole y diciéndole la verdad, diciendo en cortito qué hay que corregir».

—¿Crees que José Socorro Velázquez logre levantar al PRI en esta circunstancia adversa que vive este partido, cuando llega muy acotado como presidente al llegar Mariana Fernández con el apoyo de Paco Ayón muy empoderada, sobrada, con exceso de soberbia e imponer a su gente en el área de comunicación, y con Salvador González Reséndiz, hijo de Rafael González Pimienta, que ocupa la cartera de la Secretaría de Organización?

—Cuando traemos de Secretario de Salud a quien estuvo en el Seguro Popular y fue un desastre, cómo explicarle a la militancia que corregiremos errores si traemos a Salvador González Reséndiz que es un pago al papá, otra más sencilla, ahora que se va Ricardo Villanueva, y qué bueno que se va porque solamente se van los que nunca fueron, a quien le toca es a la hija de Eugenio Ruiz Orozco (…) Cuando platico esto con la gente del gobierno no hay respuesta. No quieren cambiar, no han entendido el mensaje de los ciudadanos jaliscienses el año pasado en las urnas».

Lo que dejó de hacer el estatal

Aristóteles Sandoval 2

Su aspiración a presidir al partido tricolor sigue vigente, más que un trabajo, por la necesidad de una persona que pueda reposicionar frente a la gente lo que el gobierno ha dejado de hacer.

«He platicado con el gobernador Aristóteles Sandoval, tengo una buena relación, he tenido apertura pero me topo con pared cuando me preguntan qué quiero, y lo único que quiero es que hagan las cosas bien y si las harán bien estoy dispuesto a contribuir. En el 2015 una serie de errores nos llevaron a las urnas un voto de castigo, del ciudadano y del militante, vemos como hay un Gobierno del Estado que únicamente hace reciclaje con los mismos que ya demostraron que no fueron eficientes frente a la responsabilidad pública».

 

Fue un cambio generacional, no político

AlfaroVsVillanueva FB

El exmagistrado señala que en el Revolucionario Institucional se vivió un cambio generacional, pero nunca se hizo el cambio político, pues los actores se volvieron rehenes de la moda de verse bien, pero no de acreditar ante la sociedad.

«Siempre he dicho que los partidos no ganan elecciones, son los gobiernos quienes las pierden o ganan, el año pasado perdimos Guadalajara, no tengo nada en contra de Ramiro Hernández pero debemos hacer un análisis de la realidad que vivimos, no supo comunicar mucha de la obra pública que hizo, no contestaba el teléfono, no había gestión, eso también pasa en el gobierno del estado, donde también hay que decirlo, tenemos un alto grado de corrupción, hay funcionarios que cobran, que tienen maquinita de contar dinero porque los propios presidentes municipales se lo han contado. Hay cosas qué cambiar, eso le comenté a Coco Velázquez, conmigo siempre ha sido un caballero, pero también hay una agenda de partido y una de gobierno, si no corregimos la de gobierno no tenemos nada que hacer en el partido. El reto de José Socorro Velázquez es corregir los excesos, y la falta de oficio en el gobierno».

 

¿Administrando la derrota?

Alfredo Barba

Posterior a las elecciones de 2015, se recrudeció el ambiente al gobernador en la Ciudad de México, expone Rubén Vázquez, esto por los grupos que fueron desplazados y que convencieron a la dirigencia nacional a realizar una recomposición. Ante este escenario, hace crudos señalamientos de apoyo al interior del gobierno hacia Enrique Alfaro rumbo a 2018.

«Creo que sí la están haciendo, pero es arriba, no abajo con la militancia, debemos ser honestos, en la toma de protesta de Enrique Alfaro en Guadalajara le agradeció a Eugenio la oportunidad y todos sabemos que Ruiz Orozco pidió el voto para Alfaro, donde la CROC de Alfredo Barba tiene un regidor por MC en Puerto Vallarta, donde la CTM de don Rafael Yerena estuvo apoyando a candidatos de MC en Lagos de Moreno, entonces esta burocracia gubernamental ahora que somos gobierno estaba enojada, lo único que negociaron y fue lo que se propuso en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue que entre paréntesis esas personalidades políticas que se representan a ellos no estén enfrente, porque si de verdad el gobernador quisiera dar apertura a esos grupos estaríamos viendo a Eugenio Ruíz Orozco como secretario de educación y no a un Paco Ayón que no solamente es el promotor de Enrique Alfaro al interior del gobierno de Aristóteles».

 

Paco Ayón, promotor de Alfaro

Ayon Fb

«Los presidentes municipales comentan que en reuniones Paco Ayón les dice que Enrique Alfaro es su amigo, es su hermano, y los anda comunicando con él, los mandan para allá. Entonces hay una serie de mensajes, se lo he comentado al gobernador, porque no se pueden ese tipo de cosas, él me dice que ha estado ausente y quiere retomar todo, entonces yo le ayudo pero que haga bien las cosas».

Afirma que los militantes son rehenes de los pleitos de las cúpulas, que se les ha olvidado que un partido político solamente tiene futuro si tiene militantes activos.

«En nuestro país, para ser exitoso en la política hay que tener medianamente una estructura, esa estructura que moviliza el voto y toca puertas es el colectivo emocional e ideológico que está pagando los platos rotos de un pleito donde arriba no se han puesto de acuerdo. Rumbo a 2018, el PRI solamente tiene futuro si corregimos los errores de gobierno, pero si somos capaces que prevalezca la política en los grupos, que tienen que tener la capacidad de ser una oferta rumbo al 2018, para qué queremos un partido fuerte donde todos estén de acuerdo si pagamos el precio de un gobierno que no agarra la onda».

 

La cercanía de 2018

2018 Fb

Aunque parezca lejano, para Rubén Vázquez la elección de 2018 está a la vuelta de la esquina y la percepción del militante es que se están consintiendo en demasía las acciones de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, en donde pone unos ejemplos.

“El Imeplan es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado y se lo dejaron a Movimiento Ciudadano; cuando el problema del Comisario de Guadalajara, esta figura de Paco Ayón convence al gobernador para que dejen pasar a Salvador Caro quien no ha mostrado que pasó los exámenes de confianza; de los alcaldes 2012–2015 son 47 municipales priistas no recibidos por el gobernador; en todo lo que tiene que ver con el gran monstruo que se convierte la metrópoli, uno de los municipios como Juanacatlán tiene entre 32 y 34 millones de pesos de presupuesto anual, el año pasado en el último año del priista Pastor Martínez del Fondo Metropolitano le otorgaron 80 millones de pesos, dos días antes que se realice la reunión del Consejo Metropolitano el gobernador le pide que ceda los recursos para el tren ligero, cedió, lo mandan a rescatar 25 millones de otro programa y no se los dieron, cuando se vino la campaña toda la gente lo señaló y ganó Movimiento Ciudadano, así no se puede. Se está desmoronando el partido, la dirigencia viene a fortalecer la alianza de intereses, no nos han dado muestras que quieren de verdad posicionar a la militancia a que tome decisiones.

Para concluir la entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire, Rubén Vázquez aseguró que seguirá trabajando por los militantes, a pesar de las dificultades y obstáculos que se encuentre en el camino.

«La gente que tenemos formación estamos convencidos que no es una aspiración de ser por ser, es una aspiración porque sabemos qué es lo que tenemos qué hacer, mucha gente nos dice que no se ve fuera, yo no me iré, Movimiento Ciudadano no es una alternativa en Jalisco, la partidocracia en el país necesita modificarse, solamente lo haremos desde las militancias. Qué méritos tuvo Pablo Lemus para ser candidato en Zapopan, los intereses, Movimiento Ciudadano no es un movimiento político, es de intereses», puntualizó.