Portal informativo de análisis político y social

Esteban Estrada, candidato de MC a diputado local por Distrito 10: Para reconstruir el tejido social impulso al deporte-cultura-empleo

Esteban Estrada, candidato de MC a diputado local por Distrito 10: Para reconstruir el tejido social impulso al deporte-cultura-empleo

May 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Raúl Cantú //

El problema de fondo de decenas de miles de familias zapopanas es la desigualdad y la problemática la debemos combatir con políticas públicas en las que los ejes sean “deporte, cultura y empleo”, expresa convencido Esteban Estrada, quien decidió incursionar en el campo público, tratando de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente desde el gobierno.

Esteban Estrada entre el 2000 y el 2015 estuvo de lleno dedicado a la su empresa de publicidad exterior que creó y que se plasma en los puestos de periódicos y revistas, cuya imagen precisamente vino a rediseñar para cambiarles su fisonomía, haciéndolas más amigables y en los cuales participan sus propietarios en su condición de microempresarios.

En estos últimos tres años ha participado en su calidad de regidor del Ayuntamiento de Zapopan en el Cabildo al lado del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro. Zapopan se distingue por ser de los municipios más ricos del país y el más rico del Estado, donde se genera entre el 25 y 27 por ciento de los empleos de Jalisco.

Esa dinámica se da de manera natural en Zapopan con los centros comerciales, con las universidades, pero se tenían políticas públicas sin sustento jurídico, por lo que procedimos a generar una mejora regulatoria, eliminando tanta tramitología que te exigen para crear un negocio”

Hicimos en dos años un reglamento que será ejemplo a nivel metropolitano y en Jalisco en hacer una regulatoria para hacer una real promoción económica”, subraya Esteban.

NADIE ME HA REGALADO NADA”

A mi nadie me ha regalado nada. Ha sido un tema de esfuerzo, mis padres me dieron las bases educativas, de formación y sobre todo de relaciones para haber consolidado lo que hoy tengo. No tuve problemas económicos pero desde muy pequeño tuve la oportunidad de convivir con gente menos favorecida, que me ha hecho mucho más sensible”, señala en entrevista con Conciencia Pública.

No tengo papás políticos o familiares cercanos, ni abogados que era lo que quería estudiar y luego casualmente el tema de la publicidad se me dio coyunturalmente por invitación a un proyecto de un compañero de la UP, emprendimos y a los dos nos corrieron y nos fuimos al Iteso donde lo continuamos, pero la verdad nos empezó a ir bien, empezamos a invertirle y en el 2000 me separo de ese negocio y emprendo mi propio negocio, sólo”.

Recuerda que su negocio se empezó a dar como una necesidad que existía. El arranque fue complicado. “Se tenían 40 años que no se cambiaban los puestos de periódicos en la ciudad y casualmente tuve muchísimas barreras para arrancar a nivel municipal, porque era un viacrucis conseguir una concesión, permiso, un decreto por parte del municipio”.

Me salí de Guadalajara a emprender esta empresa, me fui a otras ciudades (Aguascalientes, San Luis, León) y finalmente después de una travesía por El Bajío regresé a Gdl en una coyuntura que ya era necesaria con el tema de los Juegos Panamericanos de modificar el mobiliario urbano que tenía que ver con los puestos de periódicos y revistas”.

El enfoque social era el voceador per se son microempresarios, no tienen ningún tipo de prestación de ley, lo que empecé a apreciar de parte del gremio es que no tenían ningún tipo de cobertura.

Muchos periódicos no me querían porque la retribución económica que le dábamos a los voceadores les empezó a bastar y pensaban que por esa razón empezaran a vender menos periódicos, cosa que no fue cierto. En pocas palabras los hicimos socios.

SU PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

Conciencia. Cómo llegas a la política. ¿Cuándo tomas esa decisión?

Esteban Estrada. Mi inquietud de participar en la política, siempre pensé, sería cuando ya me retirara de los negocios y tuviera un patrimonio consolidado. Las oportunidades te llegan. Tenía el gusanito de participar. Un buen amigo, que fue alcalde de Zapopan hace algunos años fue quien me siembra la cosquilla de involucrarme con los jóvenes (…) Tenía el interés de estar involucrándome en las cosas públicas.

Posteriormente tuve la oportunidad de conocer a Enrique Alfaro y desde el 2012 me hace una invitación expresa. Me dice ‘oye somos casi de la edad -me lleva un año-, es importante que gente como tú se involucre y poder consolidar un proyecto’.

Esteban participa en el 2012 en la campaña a gobernador de Alfaro con la llamada Alianza Ciudadana, desde donde construyen lo que se gestaría en el 2015 y que lo fue encaminando a generar condiciones en el tema de Zapopan.

La participación de Pablo Lemus facilitó las cosas, al también involucrarse y convertirse en el candidato a presidente municipal. “Pablo venía del sector privado, también era y es mi amigo, se concreta la posibilidad de participar en la planilla, tengo dos años y medio colaborando de la mano con Pablo y hemos ayudado bastante en los resultados que hoy se ven y nos permite estar de candidato a la diputación local”.

MOVIMIENTO CIUDADANO, UNA MARCA PODEROSA

Conciencia. ¿Qué representa para Esteban Movimiento Ciudadano y el Alfarismo?

Esteban Estrada. En mi caso particular veo a Movimiento Ciudadano como un medio más no como un fin. Creo que es un medio que nos ha ayudado a muchos ciudadanos que queremos a participar en la política”.

Considera que “eso ha venido a cambiar la dinámica en el gobierno, porque de alguna otra forma un partido político que se fue conformándose por ciudadanos de distintos sectores y con gente de otros partidos, tiene las ventajas que históricamente de compromisos que se llegan con otras marcas, pero sin lugar a dudas MC representa para mí un medio en el que estamos inmersos muchas personas que no hemos dejado de ser ciudadanos y que lo hemos usado para competir, que nos ha permitido llegar a espacios de gobierno y hemos venido construyendo a Movimiento Ciudadano una marca poderosa”.

La diferencia es que esta marca de Movimiento Ciudadano no existía, la marca la hacen estos personajes que se involucran, la imagen es positiva, con todo y el desgaste que conlleva el gobernar tres años las principales ciudades del Estado.

Conciencia. ¿Cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro?

Esteban Estrada. Conozco a Enrique desde hace muchos años, creo que tiene muy claro lo que se necesita para transformar el Estado y de momento se necesita a Movimiento Ciudadano. Sí veo toda su disposición que el proyecto no sea en torno a él, es mi caso en particular, somos gente que hemos venido creciendo, que hemos generado activos políticos y que de alguna forma ya no somos 5 personas, somos más y si llega a dar resultados el 1 de julio vamos a ser muchos más personas que no va a depender de un solo personaje, y mal haría si este proyecto siguiera dependiendo en un futuro de un solo personaje o de 5 o 6.

Creo que va a ir mucho más allá, que hayamos muchas más personas que con resultados irnos ganando un espacio para ir quitando concentración del poder y toma de decisiones.

Conciencia. Eres candidato a diputado local por el Distrito 10. ¿Qué les ofreces a los ciudadanos?

Esteban Estrada. Les ofrecemos continuidad, desde el gobierno municipal hemos estado muy cerca de sus colonias; en las comunidades conozco su realidad y lo que hemos venido ofreciendo es que desde la parte legislativa seré un legislador cercano con el Distrito y dotarle de mayores recursos al Ayuntamiento, para que se sigan haciendo obras.

Por otro lado, la importancia que tiene un legislador, sobre todo tener mayoría en el Congreso para poder hacer las transformaciones y reformas profundas que requiere el estado.

Dos ejemplos voy a poner: muy poco se dice del tema de seguridad, pero es donde se tiene que transformar muchas cosas, como el revisar el Código Penal, desde la parte Legislativa, como vamos a abonarle para hacer una limpia al Poder Judicial, desde el nombramiento de los jueces y los magistrados, es allí donde tenemos que apostarle para ayudarle al próximo gobernador.

Conciencia. ¿Qué buscas en la vida?

Esteban Estrada. Ser feliz en la medida que podamos dar. Soy una persona que me siento afortunada, que me he generado la responsabilidad de regresarle algo a mi comunidad. Desde muy pequeño fue la parte que me formaron en mi casa que en la medida que pudieras ir forjando lo necesario, darle también a la comunidad, y allí nace el interés por participar en la administración pública.

Conciencia. ¿Cuál es el principal problema que destacarías que tiene Zapopan?

Esteban Estrada. Seguridad, no lo digo yo, lo dice la gente. Es el reto que tenemos todos como gobernantes. Cómo conectar el desarrollo y el progreso hacia el tema de la desigualdad, pero que no quede en discurso. En Zapopan se han ido gestando políticas públicas. Una de ellas que los grandes desarrolladores de edificaciones verticales, si ellos quisieran quedarse en los límites de los pisos, que el 50% de lo que aporten se quede para invertir en la zona, y el otro 50% dotar de infraestructura a las colonias menos favorecidas.

Conciencia. ¿Cuál es tu apuesta para enfrentar la desigualdad?

Esteban Estrada. En mucho de lo que hemos hecho en esta administración en mucho le hemos apostado al problema de desigualdad y que tiene que ver con la infraestructura, desde calles, drenaje, alumbrado. Pero más importante y bonita es de cómo le apostamos a las futuras generaciones, le estamos apostando a la cultura y deporte hacia las colonias.

Apostarle a la cultura como es el Centro Cultural Constitución, más de 30 unidades deportivas que se han recuperado y se han hecho de primer mundo; se ha reorganizado el tema de las ligas; estos se va a replicar próximos tres años, se va a construir otro Centro Cultural, se van a hacer otras dos colmenas en otras dos colonias, y hay un proyecto de rehabilitar más de 40 unidades deportivas que les estamos dejando de primer mundo. Estamos convencidos que apostándole a la cultura y el deporte es la mejor inversión para enfrentar la desigualdad. Hay una brecha muy marcada entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

Conciencia. ¿Cuáles eran tus sueños en aquella época cuando tenías 22 y 23 años?

Esteban Estrada. Tener una familia, tener hijos, tener una empresa, dar empleos y que al final del día tener una retribución económica importante, que resolviera el tema de la educación, a lo mejor no lo material, siempre pensando que en lo que fuera a hacer tuviera siempre un impacto social.

Conciencia. ¿Cómo ha sido tu participación en estos tres años en la administración pública?

Esteban Estrada. La experiencia como servidor público ha sido muy bonita, estar en la parte pública es una experiencia invaluable y lo que a nadie nos gusta es acostumbrarte a la grilla, de cómo se da y se gesta la política. En lo personal le he estado ayudando desde el principio de la administración a Pablo en varios temas. Estuve al frente de todas las negociaciones de reubicación y reordenamiento del comercio en espacios abiertos en zonas muy complejas como la Colonia Constitución, Centro Histórico, en Tesistán y lo que hicimos fue con un principio básico, decirle a los comerciantes que los que quisieran trabajar en Zapopan tendrían un espacio, pero todo con orden.

Conciencia. ¿Qué opinión tienes de Pablo Lemus como alcalde?

Esteban Estrada. Me he identificado al 100 por ciento con Pablo. Ambos venimos de la iniciativa privada. Ha sido una revelación, su estilo, eficiencia, su inteligencia para la administración de los recursos de una manera simple: gastas lo que ingresas, tus balances tienen que ser positivos, en vez de endeudar al municipio, mejor generamos condiciones para generar mayores ingresos y así podemos ofrecer mucho más obra y mejor infraestructura, con Pablo me he identificado al 100 por ciento.

Conciencia. ¿Cómo ves el reto que tendrás enfrente como diputado, de ganar el próximo 1 de julio?

Esteban Estrada. Lo que está en juego la próxima elección el 1 de julio no es un tema de slogan de la refundación, refundación significa un tema de revisión profunda de lo que funciona y lo que no funciona. La invitación hacia la ciudadanía es que entiendan que lo que está en juego, no es una elección más sino el futuro de las próximas generaciones, no nada más para nuestro Estado, sino para nuestro país.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad