Portal informativo de análisis político y social

Estos hombres y mujeres quieren hacer historia en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Estos hombres y mujeres quieren hacer historia en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)

Sep 3, 2017

Por Mario Ávila //

Como una auténtica lluvia de talentos consideran los integrantes de la LXI Legislatura local, la calidad de las 51 inscripciones que se recibieron de aspirantes a integrar la Comisión Seleccionadora, que será la base para designar a los integrantes del Comité de Participación Social, piedra angular del Sistema Estatal Anticorrupción; aunque luego de las comparecencias, tres no se presentaron y uno declinó, por lo que será de un grupo de 47 de donde se habrá de elegir a los 9 miembros de este órgano ciudadano, todos ellos libres de compromisos políticos.

Miguel Ángel Monraz, diputado presidente del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN aplaudió la generosidad de las organizaciones postulantes de ciudadanos que a su juicio “contribuirán en este primer paso que es sumamente importante para todos y que se convierte en la piedra angular de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Por su parte el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador de la banca del Partido Movimiento Ciudadano planteó que en la lucha contra la corrupción, “los legisladores somos solo una parte, se debe involucrar la sociedad, afortunadamente hoy tenemos un gran dilema de elegir a 9 de entre una gran representación de personajes, lo que facilitará el trabajo para dar pasos contundentes en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”.

Para iniciar las dos sesiones de comparecencias, la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y de la comisión especial del SEA, María del Pilar Pérez Chavira, agradeció que pese a la lluvia que cayó la mañana del viernes en el inicio de la presentación pública de cada uno de los aspirantes, “también hubo una lluvia de talentos que respondió a esta convocatoria, lo que podría interpretarse como un buen augurio rumbo a la conformación del andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Esta comisión especial deberá elaborar el análisis de los distintos candidatos, que será remitido a la Junta de Coordinación de Política, para que los líderes parlamentarios presenten al Pleno de la LXI Legislatura, el dictamen que contenga la lista de elegibles y sea ahí donde se defina a quienes serán los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que debe ocurrir a más tardar el próximo 14 de septiembre.

Pérez Chavira elogió la disposición y compromiso de todos los inscritos en el proceso, “pues quienes sean electos, tendrán como una de sus principales tareas definir a quienes integrarán otras instancias del sistema, lo anterior en forma honorífica y sin ninguna retribución honorífica”, recordó.

Y agregó: “Nos sentimos muy esperanzados, comprometidos y por supuesto somos conscientes de la responsabilidad, la enorme expectativa que se ha generado en la sociedad que deberá darse, primero nosotros, luego la Junta de Coordinación Política al proponer la lista de elegibles y posteriormente el Pleno”.

QUIÉN ES QUIÉN:

JUAN DE LA BORBOLLA: CORRUPCIÓN IGUAL A DESCONFIANZA

El Rector de la Universidad Panamericana, dijo: “Yo asisto con una gran ilusión y emoción a esta práctica legislativa trascendente para el Estado. Yo creo que la confianza es el lubricante básico de una sociedad y es el patrimonio elemental de una persona. Una sociedad no sobrevive sin el elemento de confianza, hoy vivimos un clima generalizado de desconfianza y el clima de desconfianza se nutre de factores como la corrupción.

La naturaleza humana puede tender fácilmente a la corrupción, porque impera la ética relativista, porque la ética se convierte en un apéndice de la estadística, es convenenciera, hoy es el gran problema en la naturaleza humana, por eso tiene que haber instrumentos que la enfrenten, la presencia aquí de tres rectores de universidades prestigiadas, nos indica que es un problema educativo, además de que se debe atacar desde el Legislativo y el Judicial”.

JOSÉ MORALES OROZCO: COMPROMISO ANTE DIOS

El Sacerdote rector del ITESO refiere cómo tomó la decisión de participar. “Ante mi conciencia y ante Dios hice un discernimiento para aceptar esta invitación que abonará credibilidad ante la sociedad civil. Como jesuita he obtenido experiencia en procesos de selección de personal y si no de fiscalización, sí de rendición de cuentas. Tengo capacidad de trabajar colegiadamente, de escuchar, de dialogar, de tolerar y de la búsqueda comunitaria de la verdad. Estoy libre ante cualquier interés político, económico, personal y puedo prestar este servicio a mi comunidad. La Compañía de Jesús me ha dado la oportunidad de ser asertivo.

JORGE NARRO MONROY: ESTÁ HASTA LA MADRE

Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales, profesor del ITESO. Ha sido consejero Electoral de Jalisco, miembro de Cesjal, Cepad, Amedi capítulo Jalisco y sin tapujos dice: “No me motivo yo, estoy hasta la madre… espero no faltarle el respeto a sus investiduras, pero no hay expresión más elocuente, estoy hasta la madre de la corrupción y como yo millones de mexicanos. El Banco Mundial dice que en México la corrupción representa el 10% del PIB, en la educación invertimos 5.3 del PIB. Eso no me indigna, vivo la corrupción en la experiencia diaria, baches no hay personal porque la nómina se usa para cobijar a los cuates, baches porque hay material de poca calidad, porque se licitó a modo, desabasto de medicamentos en hospitales del sector salud, moches en laboratorios, las villas panamericanas, luminarias apagadas, movilidad infraccionado, camellones glorietas que son auténticos muladares, y para colmo la mitad de las empresas mexicanas que Estados Unidos tiene registradas como lavadores de dinero están aquí, en Jalisco. Quiero intentar hacer algo contra esto”.

MARA ROBLES VILLASEÑOR: UN PROBLEMA SISTÉMICO

La Rectora del CUAltos de la UdeG dice: “Relevante proceso para Jalisco, tengo 48 años y viví en carne propia el significado de tomar partido y hacer política desde los 7 años de edad cuando participé en la Unión Nacional Infantil del Partido Comunista Mexicano, participé intensamente en la transformación de la izquierda mexicana, desde el PSUM al PMS y al PRD, en el 2000 era militante pero ya no participante y renuncié, pero jamás he renunciado a tomar partido y a la política, nunca. Soy feminista, reformista y pacifista. No esperen de mi marginalismo, desde preescolar hasta posgrado los he cursado en instituciones públicas. En la UdeG tuve que era ir sola, por mi corriente estudiantil Independiente, dentro del Consejo General Universitario fui sola y aprendí a ser minoría, voté sola, fui aplastada y aniquilada, pacté siempre para ganar los derechos de los estudiantes, aprendí a pactar en las reformas con pistolas, metralletas y no exagero, con francotiradores, tengo la sangre caliente y la cabeza fría, por eso he sobrevivido. A los 24 años fui diputada federal y Secretaria de Educación en la CDMX. Robar y ser inepto, para mí debe ser igual de sancionable. Coincido que la corrupción es un problema sistémico que se regodea en la impunidad, un germen en nuestra cultura, no es genético, quien eso dice lo hace para encubrirse en su deshonra”.

RUTH PADILLA MUÑOZ: SER PARTE DEL CAMBIO

Por las múltiples funciones que ha ejercido al interior de la UdeG es por lo que cree ella misma que la proponen. Considera que si los ciudadanos compartimos el anhelo de que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una realidad, estamos obligados a participar en su gestación, en su desarrollo y su futura consolidación. Para ella la corrupción es un cáncer que debe ser extirpado ya que inserta sus raíces en el egoísmo y en la búsqueda del beneficio individual. “Refrendo mi deseo de ser parte del cambio y ser de utilidad para el estado y el país”, advierte.

RENÉ JUSTINO RIVIAL LEÓN: EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES

A los 19 años trabajé en la empresa de mi padre de chofer y luego de almacenista; hoy el país ha progresado y los jóvenes pueden acceder a las universidades, antes no. Mi padre, de origen francés, llegó a los 15 años, fue agente viajero, le fascinó el sur de Jalisco, estuvo siempre enamorado del pepián del sur, soy bicultural, más que binacional. Mi madre era de Zamora, Michoacán y venía huyendo del bandolerismo en la región. Me considero un mexicano bien nacido y quiero participar. México ha sido injusto con sus propios mexicanos, la Constitución, desde la de Apatzingán dice que se debe garantizar la felicidad de los mexicanos, por eso creo que cuando se garantice el cumplimiento de las leyes México será grande, México será justo. Si puedo aportar algo, lo haré como mucho gusto y como decía mi padre: Si es tu último cartucho, apúntale bien”. Su candidatura la postulan la Cámara de la industria de la Transformación, el Centro Empresarial de Jalisco y la Canaco.

JORGE ALEJANDRO TORRES GONZÁLEZ: SOCIEDAD PASIVA

Un modelo de candidaturas distintas fueron las que propuso la Cámara Americana de Comercio, particularmente en el caso de Jorge Alejandro Torres González, quien justamente se desempeña como Coordinador de la Comisión Anticorrupción de la American Chamber. Inició su presentación manifestándose en contra de la percepción de algunos, en el sentido de que los mexicanos tenemos un problema cultural con la corrupción. “En mi opinión, el hombre es el ser que siempre decide lo que es, es el que ha inventado la cámara de gas y al mismo tiempo ha entrado a ella; no hay un gen corrupto en nuestro ADN, hoy podemos decir al iniciar el día que queremos ser diferente y lo hacemos; dicen que hay solo dos personas, los corruptos y los omisos, pero para mí hay un tercer grupo, al que se está convocando en este evento, la sociedad civil que hasta hoy se ha mantenido apática, no participa en la corrupción, pero no se levanta de la silla para combatirla, ha sido una sociedad civil pasiva. Pero a partir de hoy es distinto, la Cámara Americana de Comercio ha trabajado en el concepto de anticorrupción empresarial, no es un tema exclusivo del gobierno, es de la empresa y el empresario, se deben desarrollar desde ahí políticas anticorrupción y actividad empresarial sana. Protocolos anticorrupción, cláusulas y modelos que se pueden adoptar como políticas. Si una de las dos partes en el proceso de corrupción no juega, el circuito de la corrupción se apaga”.

HÉCTOR MANUEL ROBLES IBARRA: EDUCACIÓN, VÍA VS CORRUPCIÓN

El Rector de la Universidad Enrique Díaz de León aseguró que se puede controlar la corrupción y la educación es la única vía para que el país pueda cambiar; la educación no cambia al mundo, pero sí cambia al individuo y el individuo sí puede cambiar al mundo. Y recordó el periplo que ha sido su vida: “Soy de una comunidad de Nayarit que en 1943 era un pueblo olvidado, ni siquiera había primaria completa, habría que ir a Tepic o a Compostela a 20 kilómetros a pie o a caballo, para cursarla. Yo me fui a terminar la primaria a Tepic y a trabajar, mi secundaria fue en una nocturna para seguir trabajando, logré una beca en Ciudad Guzmán para estudiar la Normal con 250 pesos al mes y luego recibí mi nombramiento para ejercer en Chiapas. 10 horas a México, 10 horas a Tuxtla, muchas horas a la Concordia a caballo y cuesta arriba, no se conocía el español, había que castellanizar a esa población, a mis 19 años fue una experiencia inolvidable. Llegué a Jalisco en 1967 a Tolotlán, luego estudié la preparatoria en la Prepa Jalisco e ingresé a la Escuela de Administración de la UdeG en La Normal. Abrí el Centro Educativo Lipro, donde se ofrecía capacitación para el trabajo, carreras cortas que era lo que se necesitaba. En 1969 me propusieron el sistema de bachillerato EDL ‘solo para dignificar el nombre de mi hermano a través de la educación’, me pidieron; en 1992 me ofertaron la educación superior y finalmente me desincorporé desde el 2005 soy el Rector”.

CECILIA DÍAZ ROMO: EL PROBLEMA ES LA IMPUNIDAD

Ciudadana en activo con varias razones que justifican su interés por participar en la Comisión. “La participación ciudadana, y en concreto la experiencia de más de 8 años en el combate a la corrupción, surgió al darme cuenta que un factor donde inicia la corrupción es en las designaciones de los puestos importantes, de los puestos donde se manejan los recursos públicos”. De su trayectoria habló de 40 años como fundadora y directora de Radio Metrópoli y recordó que en los años 70’s no era fácil, la censura era peor que ahora. Ha participado en diferentes colectivos y considera que la corrupción no es tanto el problema, sino la impunidad y sentencia: “Me preocupa que el Sistema Estatal Anticorrupción nazca, no muerto, sino que nazca corrupto”.

HÉCTOR RAÚL SOLÍS GADEA: EL BENEFICIO DE LA DUDA

La UdeG lo postuló, es profesor, investigador y aceptó por “la necesidad de que México dé un paso adelante en la maduración institucional y trabajar de manera decidida y clara, construir una cultura de honestidad, es el paso que debe dar el país. La corrupción se presenta en todos los estratos sociales, en todas las banderas. La cultura del respeto a la legalidad está en crisis y hay que darle el beneficio de la duda a esta iniciativa que el país ha emprendido. Es un proceso complejo en el que nadie sabe cómo va a terminar, pero en el que todos debemos participar”.

DAVID PÉREZ RULFO TORRES: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD MATAN

La corrupción y la impunidad matan, matan a los adultos que no encuentran atención medica de calidad y mueren por falta de medicinas y quirófanos; matan a jóvenes que al no encontrar opciones de educación y empleo, optan por matarse entre ellos incorporándose a las filas del narcotráfico; matan a servidores públicos del orden al enfrentarlos a los delincuentes sin armas ni preparación. Penosamente, muchos se benefician con el dinero que se escatima en todo lo anterior, por ello debemos reencauzar el rumbo del estado y del país, crear un acuerdo social con base en principios éticos elevados y no en los insuficientes estándares legales”. Pérez Rulfo fue promovido por la Corporativa de Fundaciones.

ISABEL SEPÚLVEDA CAMPOS: SER HUMANO CONTRADICTORIO

Socióloga y psicoterapeuta, soy capaz de las peores bajeza y de la mayor nobleza que pueda caber en cualquier ser humano y puedo ser cruel con los niños o puedo arroparlos con la mayor ternura; puedo participar en actos de corrupción para tener privilegios, o puedo decidir no hacerlo y acatar las leyes y normas; cuando niños lo hacemos por miedo a que nos reprendan padres; como adolescentes estamos continuamente probando límites para romper reglas y como adultos tenemos tres opciones: 1.- cumplimos por miedo a consecuencias legales, 2.- nos las saltamos, o 3.- las acatamos por convencimiento propio; los tres actos tiene repercusiones en mi persona, en mi comunidad, cada acto repercute, la decisión es mía y es la base de lo que ocurrirá después”. Coparmex y Consejo Agropecuario de Jalisco, son las organizaciones postulantes de su candidatura.

CLAUDIA PATRICIA ARTEAGA ARRONIZ: CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Tiene 35 años, es egresada de la facultad de Derecho por el Iteso y es sin dude de las propuestas con mayor experiencia internacional en el tema del combate a la corrupción. Fue propuesta por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, sabedores de que en transparencia y rendición de cuentas, ha especializado adecuadamente. Trabajó para una agencia catalana de protección de datos personales en España, donde también participó en el ejercicio de Gobierno Abierto, fue parte importante también en España del protocolo 409 para captar las denuncias de los ciudadanos que detectan posibles actos de corrupción. Admite que la corrupción es el segundo lugar de los problemas que preocupan a los mexicanos, por debajo de la inseguridad según la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental del INEGI en el 2015. Lamenta que México se ubique en el índice de corrupción 123 de 176 países evaluados de acuerdo a Transparencia Mexicana.

FRANCISCO RAMÍREZ YÁÑEZ: LA CORRUPCIÓN, EL FLAGELO

El rector de la Univa nació en el barrio del Santuario de Guadalupe, estudió Filosofía y Teología en el Seminario, trabajó en comunidades foráneas y periféricas, en donde confirmó que hay conciencia clara de que las cosas pueden y deben mejorar. Fue Rector del Colegio de posgrados para sacerdotes en Roma durante 7 años; presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior y es presidente de la Organización de Universidades de América Latina y el Caribe. Se dijo convencido de que la corrupción destruye la dignidad de la persona, “es un flagelo, de su combate su sanción depende en gran medida la credibilidad de sus instituciones” y lanzó tres preguntas que él mismo respondió: 1.- ¿Ustedes creen que aún exista en la mente de los mexicanos, espacios para luchar de verdad contra la corrupción y hacerlo con denuedo?, 2.- ¿Tenemos signos objetivos que podamos avanzar en nuestro futuro como nación, como sociedad, para afirmar que hay elementos para vislumbrar un futuro mejor que el pasado? Y 3.- ¿Tenemos todavía esperanza para una vida nueva, digna, mejor? “Yo creo que sí”, respondió.

DIEGO PETERSEN FARAH: OPORTUNIDAD DE COMBATIR

30 años dedicado al periodismo, soy periodista amateur y metiche profesional, el periodismo ha sido una opción de cambio, creo en la política ciudadana, en la que se hace no solo desde los partidos; participo en agrupaciones desde la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo en 1988 hasta varias asociaciones. El combate a la corrupción es la médula de la transformación del país. México tiene un futuro promisorio, pero un gran problema, el lastre de la corrupción, desde el que recoge la basura hasta los procesos de licitaciones de grandes obras y compras de gobierno. Nos cuesta como sociedad y provoca desigualdad, estamos en una oportunidad de combatirla. No soy experto en temas legales, pero he visto la corrupción y la he denunciado por años. Fue propuesto por el observatorio Jalisco Cómo Vamos.

MARÍA ISABEL LAZO CORVERA: LA RUTA DE 25 AÑOS

Marisa es la empresa que hace 25 años ha construido dando ejemplo de que se puede hacer una empresa cumpliendo al 100%, “y el día que reparto utilidades a la gente, es para mí el día más feliz del año; me encanta participar, quiero un mejor México, con una gobernanza diferente que nos lleve a donde debemos estar, a las mejores prácticas internacionales. Marisa es una propuesta de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

RAÚL ERNESTO QUINTERO PEÑA: SUS PADRES LE INCULCARON VALORES

Es Hijo de padres maestros, que le inculcaron valores como la honradez, probidad, disciplina y respeto a la familia, considera que en el futuro se debe recordar este momento, como el momento en que “un grupo de valientes iniciaron un proceso para eliminar la corrupción, palabra que por cierto solo aparecerá en el diccionario y no en el actuar de la vida diaria”. Lo propuso el Centro Universitario UTEG.

ROBERTO ARIAS DE LA MORA: ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Participo con gusto en esta convocatoria para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Social y demás comités del SEA y agradezco la postulación que hizo a mi persona el Colegio de Jalisco. Soy profesor investigador y ofrezco actuar con el mismo cuidado que tengo en la empresa consultora que dirijo, al revisar a detalle cada uno de los contratos profesionales que celebro”.

ALFONSO HERNÁNDEZ GODÍNEZ: GRAN INTERÉS POR PARTICIPAR

El abogado por la UdeG dio a conocer algunas estadísticas que revelan el grado de interés que esta convocatoria ha despertado en Jalisco. A nivel federal hubo 66 registros, aunque son el doble de postulaciones, 51 aspirantes en Jalisco, 7 en Baja California, 19 en el Estado de México, en Michoacán e Hidalgo está la convocatoria abierta y en Querétaro hubo solo 18 postulaciones. “En ningún estado hay tanto interés como aquí, lo que demuestra que aquí hay vocación y convicción de lucha contra la corrupción”, dijo el suplente permanente de Cynthia Cantero, en la mesa de Gobernanza.

ÓSCAR ADRIÁN FABIÁN BARAJAS: MUY ATRACTIVO EL CARGO HONORÍFICO

La Univa promueve para esta postulación al abogado defensor fiscal de contribuyentes, catedrático y licenciado en filosofía, quien advierte que el hecho de que el cargo sea honorifico, es más atrayente. “No tengo una aspiración distinta, que no sea coadyuvar con el Estado en el campo que nos sugieren y lo que me motiva son las nuevas generaciones; más que un sistema de sanción, tiene que ser un sistema de educación y preparación, es un tema de conciencia, lo veo en los futuros abogados, contadores, la pregunta que me hacen es cómo se ganan los asuntos: ¿corrompiendo…?

ALEJANDRO GUTIÉRREZ MUNDO: CATEDRÁTICO CON HONESTIDAD Y HUMANISMO

La Univa lo propone, aunque se formó en la UdeG, imparte la materia de Juicio de Amparo en la Univa, trata de incidir en sus alumnos como persona y como profesionista para que se conduzcan con honestidad y con humanismo. Su aportación sería su actuar con transparencia, con honestidad y con imparcialidad, buscando que los integrantes del Comité de Participación Social que habrán de designar, tengan representación de todos los estratos sociales.

JULIO MIGUEL ÁNGEL BAZDRESCH PARADA: OFRECE SU EXPERIENCIA Y TALENTO

Su universidad es el Iteso en donde se desempeña como jefe del departamento de Educación y Valores y advierte: “Nunca he sido funcionario público, toda mi experiencia ha sido en organizaciones de la sociedad civil o en la universidad, esta experiencia me ha dado oportunidad de trabajar con órganos como el Instituto Electoral, en Derechos Humanos, en grupos colegiados como será este Comité de Selección; se me da contratar, despedir, controlar personal y cuidar de las personas, porque son las que hacen las cosas y no las cosas las que hacen a las personas; puedo crear un buen clima, lograr un trabajo colaborativo y ofrecer mis habilidades y talentos para el logro de los propósitos de la Comisión”.

PEDRO VICENTE VIVEROS REYES: EXPERIENCIA TEÓRICA Y PRÁCTICA

Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UdeG y fue el Colegio de Estudios Políticos y Gobierno quien lo propuso, así como la Academia Jalisciense de Transparencia y el Colegios de Abogados de Jalisco, que por primera vez propone a alguien que no es de su carrera. “Soy servidor púbico desde el 89 combinando la academia y la administración pública, los temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, son mis cátedras. Fui Secretario Técnico del primer organismo de transparencia en Guadalajara, anterior al ITEI. Consejero del ITEI, Director del INAI, miembro del Colectivo Cintra. Es natural mi interés a esta encomienda, es a esto lo que se ha dedicado toda mi vida. Gestioné la primera maestría de Transparencia en la UdeG, la primera en el país. Puedo ofrecer experiencia en el tema no solo de manera teórica, sino práctica.

JULIO NOÉ AGUILAR BETANCOURT: CREARÍA OBSERVATORIO SOBRE CORRUPCIÓN

Soy producto de la cultura del esfuerzo, a los 12 años fui miembro de la Cruz Roja, socorrista, fui obrero en la Compañía Siderúrgica de Guadalajara, trabajé también en la Vidriera Guadalajara, entro a Derecho en la UdeG, he laborado como Policía Judicial y no me avergüenza decirlo, fui agente del MP, tengo manos limpias y mi expediente intacto; fui director de la Academia de Policía y Vialidad. Hoy soy profesor investigador y propongo una revisión minuciosa a todo el marco jurídico del Estado, he ganado el 100% de los juicios como abogado litigante, porque el sistema jurídico es deficiente. Busco llegar al cargo para crear un observatorio y un laboratorio donde los estudiantes puedan tener una vivencia real de lo que es la corrupción y cómo combatirla”.

ALDO ESTEIRO AGUILAR GONZÁLEZ: LA CORRUPCIÓN EN TODO ACTO SOCIAL

Es abogado por la UdeG, institución que lo postuló. Trabajó dos años en la Fiscalía del Estado de Jalisco. Se ha desempeñado en pro de los derechos de los animales en una asociación civil. Asegura que la corrupción existe en todo acto social y se da en cada instancia de gobierno, “conozco las caras con las que se manifiesta día a día”, sentenció.

IGNACIO CAMARENA AVALOS: UNA VIDA DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Dice ser del Sur de Jalisco, de Tonaya, en particular nació y creció en San Buenaventura, en el municipio de El Limón. Estudió en una primaria donde un solo maestro daba clases de primero a sexto. Con el paso del tiempo, presidió el Colegio de Contadores y la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco y formó parte del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, donde implementaron un reglamento de compras no solo con la presencia de diputados, sino con la participación de la sociedad civil.

FERNANDO DABLANTES CAMACHO: EL SER TESTIGO SOCIAL

Es de Matamoros, Tamaulipas, pero tiene 14 años de residir en Jalisco, contador público independiente y es Testigo Social ante la Secretaría de la Función Pública, de los gobiernos del Estado de México y Guanajuato. “Somos una especie de ‘chaperones’, nos invitan en tiempo real a las licitaciones, la figura nació en el 2004, yo soy el segundo en el registro; somos algo incómodo, una piedra en el zapado para los funcionarios públicos porque nos metemos hasta la cocina, de las acciones que me llena de orgullo, por ejemplo se encentra una licitación de la CFE en la que se logró un ahorro de 1 mil 600 millones de pesos; fui testigo social también de la primera subasta de energía a largo plazo, para la generación de nuevas fuentes de electricidad. Los Colegios de Testigos Sociales son una figura que se extiende en todo el país, aunque aquí en Jalisco se cocina paso a paso”. Lo propone el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

RAMIRO SALVADOR MONTERO BARRAGÁN: ANDAMIAJE QUE GENERARÁ CONFIANZA

Jalisco es un referente comercial en el campo, el turismo, la electrónica, las comunicaciones, Jalisco tiene los ojos del mundo puestos en él, las inversiones llegarán y se debe dar la certeza de que no se debe poner aquí un peso de más, para que prosperen los negocios; en Jalisco sabemos generar consensos y acuerdos, esta Comisión permitirá establecer las bases de un andamiaje suficiente para generar confianza en las nuevas generaciones, alineado a nivel nacional”. Montero Barragán es una propuesta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

CÉSAR OMAR MORA PÉREZ: EL PRECIO DE LA CORRUPCIÓN

Hay una total desconfianza a las instituciones, el 10% del PIB, el 3% de la inversión extranjera directa y entre el 14 y el 34% del ingreso de las familias, eso es lo que representa la corrupción; los de mayor corrupción son los países de menor crecimiento como el nuestro; hay una relación positiva entre el combate a la corrupción y la inversión privada; la impunidad y la opacidad son hermanas de la corrupción. Soy un joven que pertenece a una generación que se considera más parte de la solución, que del problema, prefiero actuar que ser espectador, dejar de ser interrogante para convertirme en respuesta”. Es administrador de profesión y lo propone la Amedi capítulo Jalisco.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ RUIZ: LA CORRUPCIÓN IGUAL AL 10 DEL PIB

Ingeniero civil, 15 años diversos cargos en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. Participa en Código Urbano, Ley de Obra Pública y comités de adjudicación en diversos municipios. Evitar discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, es uno de sus propósitos. Está agradecido con Jalisco por la educación profesional gratuita que recibió, que cambió la inercia familiar que no había podido ser diferente. Para analizar la corrupción, se va por los números, el 10% del PIB se destina a ella, pero algo grave también es que la ciudadanía pierde la confianza en las instituciones; para contrarrestar esto propone que se fomenten los valores en la educación, respeto a la familia, a la patria… de la materia de civismo dice, “lástima que a alguien se le ocurrió quitarla y esta es la primera generación que egresa con la falta de esa vocación”.

MARÍA DEL ROCÍO MERCADO MÉNDEZ: PENSAR EN LAS GENERACIONES FUTURAS

Erradicar las viejas prácticas que nos arrastran a un sinfín de problemas, es el objetivo de participar en esta convocatoria, a la que me postuló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; soy Ingeniero Civil con maestría en finanzas, soy profesor universitario. Me queda claro que yo ya no cambié lo que estamos viviendo, pero sí puedo incidir en lo que vivirán las futuras generaciones.

TERESA MARMOLEJO LÓPEZ: LE ALARMA LA MEGA CORRUPCIÓN

Nació en Arandas Jalisco, radica en Puerto Vallarta desde hace 13 años, tiene 35 años de edad y la vida le ha permitido varias acciones que han ayudado en temas de notarios, filantrópicos, es presidenta de la Canaco de PV y la región de Talpa, Mascota, Sebastián del Oeste, Tomatlán y Cabo Corrientes. Considera que la problemática del sector empresarial que viven el día a día, es la corrupción en cualquier trámite, en lo público y en lo privado, pero le alarma mucho la mega corrupción que se da en las empresas del gobierno, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, son las peores en el tema de corrupción.

EFRÉN HERNÁNDEZ MONREAL: TESIS DOCTORAL SOBRE CORRUPCIÓN

Es impulsado por el Colegio de Abogados Fiscalistas y Administrativistas de Jalisco, del que es fundador y vicepresidente. Es abogado y contador público y la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, que es donde nace la corrupción, es el tema de su tesis doctoral; es miembro de la Comisión de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores.

DOMINGO RUIZ LÓPEZ: LA VIRTUD DE LA MORALIDAD

El Colegio de Abogados de Jalisco lo propone, es de Zapopan, abogado fiscalista por la Universidad Panamericana, con maestría en Ciencias Jurídicas en Europa, fue director del Centro de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado de Michoacán. Advierte que para fortalecer a las instituciones es necesario tener buenos actores, elegir sus cualidades, la moralidad es de las virtudes que debe de tener todo candidato.

OMAR PALAFOX SÁENZ: HABLAR CON LA VERDAD

Sus padres trabajaron en la Organización Editorial Mexicana y le enseñaron lo importante que es hablar siempre con la verdad, levantar la mano, señalar lo que acontece. El uso de las nuevas tecnologías de la información es su fuerte. Lo propone el Colegio Agropecuario de Jalisco.

EDUARDO ALVARADO CÁZARES: CONTRA CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICA

Jalisciense, formado en escuelas públicas, aprendió de maestros llenos de vocación, es ingeniero civil por la UdeG, constructor de oficio, la que considera “una actividad noble de origen, pero que ha sido infiltrada, cooptada, secuestrada y extorsionada cada día más y sobre todo en los últimos tiempos; es señalada hoy como uno de los brazos de la corrupción y el lavado de dinero, más aún tratándose de obra pública. Lo propone la CMIC delegación Jalisco a la que pertenece desde hace 25 años.

LUIS ARMANDO ABURTO HERNÁNDEZ: IMPROVISACIÓN Y RECLAMO

Sin un guión, sin orden, sin pies ni cabeza, apenas esbozó una retahíla de palabrería que poco se comprendió, salvo un reclamo a los diputados porque puso su correo y su teléfono en el documento de inscripción y no le avisaron de la comparecencia, de la que se tuvo que enterar hablando él para pedir información. Es una propuesta de la CMIC delegación Jalisco.

ADOLFO JESÚS CABALLERO MIER: EL DECANO DE LOS POSTULANTES

Con 76 años, es el decano de los postulantes, tiene experiencia en grupos colegiados a nivel mundial y en rendición de cuentas. Es Ingeniero químico por la UNAM con 30 años de residencia en Guadalajara. Laboró para Papelera San Cristóbal, empresa de la que llegó a ser vicepresidente en Europa por 5 años. Ha participado en el Consejo Mexicano del Comercio Exterior, en Coparmex y en el Observatorio Ciudadano SOS invitado por Alejandro Martí, quien justamente lo postula.

ALBERTO EUGENIO LAZO CORVERA: LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Se dijo discípulo de Efraín González Morfín, aunque nunca ha participado en ningún partido político, pero incide como ciudadano, como empresario en temas de índole político; preside la Comisión Anticorrupción de Coparmex Jalisco, en donde ha estudiado a detalle el modelo de ley propuesta a nivel nacional, la ley local y el sistema para homologarla a la nacional.

CARLOS JAVIER AGUIRRE ARIAS: LA VISIÓN JUVENIL VS CORRUPCIÓN

CIMTRA lo postula. Es el más joven de los participantes, tiene apenas 25 años, un hijo. Estudió en la UP y participa activamente en el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes CIMTRA, desde donde se audita a 30 municipios de manera semestral y al Congreso del Estado una vez al año. Es el portador de una visión juvenil e innovadora en el combate a la corrupción. “Merecemos participar en este espacio, 45% de la población del país es de 0 a 25 años, somos muchos a los que nos interesa la política, pero no solo me quejo en redes sociales o en las calles”, expuso.

JORGE CARLOS RUIZ ROMERO: CONTRA UNA CULTURA DE SORDOS

Es miembro de la Contraloría Ciudadana Independiente, organismo que nació por la corrupción que se da en la impartición de la justicia en Jalisco. “A mí me quitaron el cariño de mis hijas, por eso participo; lavamos la ropa sucia, denunciamos directamente al corrupto, al que compra a sobreprecio; hago denuncias a la propia Fiscalía a riesgo de mi vida… y no hay respuesta de las autoridades”.

CARLOS RAMIRO RUIZ MORENO: LOS TRES EJES DE LA DEMOCRACIA

Ha trabajado en el sector público, particularmente en el Instituto de Investigaciones de Estudios Legislativos en la 57 legislatura y para él, el combate a la corrupción está legislado históricamente. Considera que el sistema del control de la democracia, tiene tres aristas, una de ellas la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de recursos públicos, por lo que será con estos tres elementos que la cultura de la democracia perdure. Es Maestro en Derecho Constitucional y fue propuesto por el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno.

CARLOS BROCKMANN DE ANDA: UNA SOCIEDAD DE SIMULADORES

Una propuesta que podría ser una grata sorpresa al momento de la designación, es justamente esta propuesta de la asociación civil “Becas Magdalena”. Un perfil distinto. Estudió Física en Nueva York, realizó posgrados en París, es miembro de la Cámara Americana de Comercio, tiene 25 años haciendo negocios, creando consejos, organizando comités, ofreciendo charlas, analizando situaciones y reclutando candidatos a becas. En el 2001 impulsó un proyecto de inversión a un destino turístico, “el presidente municipal tardó 3 horas en atendernos y cuando nos recibió nos dijo: ‘esto se arregla con dinero”. Como ciudadano no puedes hacer nada, por eso nos interesa hoy participar. Soy 100% bicultural, trato a diario con líderes de empresas, con miembros de Mexicanos Primero, Campus Party, etc. Simulaciones ante el fisco es el pan de cada día en México, los latinos no buscan el liderazgo con base al ejemplo, sino la personalidad; no buscan mejorar la calidad de vida, buscan estatus, buscan acumular riqueza al estilo de los narcotraficantes. Socialmente son bastantes conservadores y moralmente bastantes liberales, al revés que en Estados Unidos”.

BEATRIZ ADRIANA HERNÁNDEZ PORTILLO: LA CORRUPCIÓN LASTIMA A LA SOCIEDAD

Abogada y maestra en transparencia y datos personales en la UdeG. Define a la corrupción como el uso del poder para usos diferentes para el que se les otorgó y considera que eso ha lastimado a la sociedad, los privilegios, la riqueza, la vulneración de las normas al adueñarse de lo público para fines propios, han hecho que las inversiones no lleguen a los beneficiarios, que el gasto se reparta entre grupos de interés, una economía que no despunta, un gobierno que no cumple con sus objetivos, contralorías y demás organismos no se refleja mejoría alguna. En síntesis, considera que la corrupción detiene el crecimiento de Jalisco. Fue propuesta por Profesionales en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, A.C.

WALDO GETSEMANÍ IBARRA REYNA: LA CORRUPCIÓN ES PARTE DEL SISTEMA

Soy abogado. Mi motivación son mis dos hijas, Me propone la Contraloría Ciudadana Independiente y mi objetivo es esclarecer finanzas, recursos que estado y municipios desvían; creemos que la corrupción es parte del sistema; queremos que las nuevas generaciones vivan en un mejor estado en legalidad. Considero que el resultado de este esfuerzo se verá reflejado en 15 o 20 años cuando Jalisco mejore en todas sus estructuras”.

HÉCTOR HUGO GÓMEZ CRUZ: HOMBRE CON VISIÓN MUNDIAL

Es abogado por la UdeG, laboró en la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, le motiva buscar perfiles y aportar desde ahí. Prefiere que los que integren este Sistema, hayan estado fuera del país, que hayan conocido casos de éxito internacional en donde se logra controlar o erradicar la corrupción, como en Nueva Zelanda o Hong Kong. Pugnará por formalizar protocolos de actuación para servidores públicos. Su propuesta la hace el Centro Universitario de Occidente.

JORGE ARMANDO BOLAÑOS CACHO: MÁS QUE CÁTEDRA, DAR EL EJEMPLO

Es propuesta de la agrupación Vanguardia Fiscal y considera que “pareciera que la corrupción es de un solo lado, unilateral, pero no, requiere de dos lados, alguien que la provoque y alguien que la reciba; no debemos dar cátedra, es mejor dar ejemplo; nuestra empresa paga impuesto 100% cueste lo que cueste. Me han dejado de invitar a foros empresariales porque censuro las conductas de mis compañeros empresarios, considero que la corrupción es el cáncer más importante de este país y he sido un activo participante desde la sociedad en todos los procesos; desde el gobierno no tengo ningún interés de hacerlo y no pienso cambiarme de lado, no voy a permitir que se nombre a alguien que no tenga el perfil adecuado, so pena de retirarme del cargo, seré cauto en mis comentarios pero firme en mis planteamientos”.

%d bloggers like this: