Portal informativo de análisis político y social

Ex consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero: Hay ingorancia jurídica de los políticos

Ex consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero: Hay ingorancia jurídica de los políticos

Abr 29, 2017

Por Diego Morales //

No es necesaria una reforma al Código Penal como lo han venido planteando las autoridades, señala el maestro Alfonso Partida Caballero, exconsejero de la Judicatura del Estado, quien además asegura que este proceso se debió iniciar en el 2008 y no a marchas forzadas cometiendo errores pues se hizo con la participación de políticos y no de técnicos en la implementación del nuevo sistema.

La ignorancia jurídica de los políticos, considera, es uno de los fuertes enemigos del nuevo modelo de justicia. «El que exista una persona sujeta al procedimiento con una carpeta de investigación en este caso que se le siga el procedimiento, yo no veo por qué tenga que ser impunidad eso, antes se les fijaba fianza».

Y añade: Igual no pasaba nada, ahora son otras medidas, se les aplican medidas cautelares, se cambió de nombre y son distintas pero que no están en libertad absoluta, están bajo un procedimiento que no se les puede dar cárcel hasta que no haya una sentencia, eso se llama principio de inocencia, se tiene que investigar primero para detener a alguien».

Entrevistado por el periodista José Ángel Gutiérrez en el programa «El Timbre», el exconsejero de la Judicatura hizo un llamado a dejar transpirar el nuevo sistema de justicia pues no ha sido aplicado correctamente.

«No, definitivamente las reformas tienen que hacerse en el momento que se requieran, en este caso tuvieron ocho años para hacer todo lo referente a las reformas que quisieron, el utilizar eso es como dicen vulgarmente en el barrio, es patear el bote para agarrar aire de todas las irregularidades que ha cometido la propia autoridad al simular la preparación y capacitación, sobre todo lo que se refiere al plan administrativo de planeación, programación y presupuestación. Este proceso debió haberse iniciado en 2008, no lo hicieron, empezó en el 2013 y a marchas forzadas cometiendo una serie de errores por la participación de políticos cuando debieron haber sido técnicos en la implementación de este nuevo sistema».

CONFUNDEN FLAGRANCIA CON FRAGANCIA

El Timbre. ¿No ve con buenos ojos que se aborde el asunto de la reincidencia y que presuntos delincuentes no sean juzgados en libertad sino retenidos?

Alfonso Partida Caballero. Estas autoridades les tocó estar en ambos sistemas, en el anterior que se les permitía hacer no solamente eso sino mucho más que la cuestión de la flagrancia, le pusieron los nombres que quisieron que por cierto confunden la flagrancia con la fragancia porque desgraciadamente no entienden el ámbito jurídico, el ámbito de la investigación, no entienden la vida judicial, lo que se requiere, ese es el problema (…) Quién demonios cree que le van a hacer las reformas en el Congreso de la Unión con los argumentos que están presentando que ni siquiera ellos lo conocen pero que hablan de una reforma, deben dejar transpirar este nuevo sistema, lo digo en el buen sentido de la palabra, no lo han aplicado correctamente, no se hicieron las adecuaciones correspondientes, me tocó por la parte del Poder Judicial y definitivamente nosotros hicimos la capacitación sin la capacitación que dieron en el organismo estatal, fue con recursos propios, nombraron a 95 jueces por oposición, tenemos jueces del nuevo sistema y del viejo sistema, el viejo sistema está en liquidación y el nuevo sistema lo están reventando las propias autoridades.

Si lo que quieren es borrar lo que sucedió la semana pasada, definitivamente no es para que se pongan de acuerdo, es para aplicar la ley, se cometieron ilícitos, se violó el proceso, se contaminaron las escenas de investigación, todo eso no es una cuestión de cambiar un artículo o dos, si garantizan con su cargo que modificando esos artículos van a resolver el problema de la inseguridad y desorden institucional queremos el nombre pero que nos dejen un reloj en garantía, su computadora, su casa, para que ya no nos digan mentiras.

En seis años se han hecho 327 reformas a los códigos penales y de procedimiento, se han hecho reformas para las instituciones, ahí pueden encontrar feminicidios, una serie de reformas que digo abiertamente que no han servido para nada, ahora nos plantean una reforma que no garantiza absolutamente nada.

LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

El Timbre. En las discusiones en las que estuvieron habían empezado con acusaciones de que unos los detenían y otros los sueltan. ¿En realidad es un defecto que al presunto delincuente se le deba liberar y seguirle juicio en libertad?

Alfonso Partida Caballero. El que exista una persona sujeta al procedimiento con una carpeta de investigación en este caso que se le siga el procedimiento, yo no veo por qué tenga que ser impunidad eso, antes se les fijaba fianza, igual no pasaba nada, ahora son otras medidas, se les aplican medidas cautelares, se cambió de nombre y son distintas pero que no están en libertad absoluta, están bajo un procedimiento que no se les puede dar cárcel hasta que no haya una sentencia, eso se llama principio de inocencia, se tiene que investigar primero para detener a alguien. 

EL CASO “KEVIN DE TLAJOMULCO”

El Timbre. El caso de Tlajomulco, del joven que tanto mencionaron, que lo liberaban al detenerlo, ¿qué pasa en estos casos?

Alfonso Partida Caballero. Esos son casos de corrupción, si lo hicieran correctamente no tendría que pasar eso, no se tiene que hacer ninguna reforma, eso está explícito y especificado en ese sentido, si el juez le puede dictar una medida cautelar que quede a disposición de las medidas cautelares, pero si no echan a andar las medidas cautelares lógicamente estará sucediendo esta circunstancia, sí son cuestiones técnicas, pero como la Fiscalía es un monstruo en sus atribuciones no alcanzan a visualizar realmente, el fiscal es quien sustenta la prueba técnica, quien hace a la vez de coordinador de la policía, es coordinador del reclusorio, cuando la Fiscalía sólo tendría que hacer la consignación e investigación del delito y sustentar la prueba técnica ante el juez, todo lo demás tienen que ser otras instituciones, lo que se debe hacer es una reforma a la propia Fiscalía, se puede verificar en otros países, en la cual las fiscalías solo se dedican a la investigación y todo lo que atañe a esas atribuciones, lo demás es problema de otros organismos afines, esa sí debería ser una reforma.

El Timbre. En síntesis, ¿no amerita una reforma al código penal y no hay garantía que haya eco en la Cámara de Diputados?

Alfonso Partida Caballero. Así es, primeramente debemos de checar el porqué hay 70 mil carpetas de investigación en manos de la Fiscalía que no les han dado trámite, por qué se judicializa solamente el 5 por ciento es otra situación, por qué no está funcionando la justicia alternativa, por qué no funciona y tiene pocos abogados de oficio, por qué no han nombrado a los jueces requeridos para darle trámite y rapidez a todo, no han aplicado el modelo de gestión en cada una de estas áreas, todo esto tienes que ver por qué están fallando, puntualizó.