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Federico Arreola, director de SDP Noticias: “Ningún político juega limpio en redes sociales”

Federico Arreola, director de SDP Noticias: “Ningún político juega limpio en redes sociales”

Ago 6, 2017

Por Mario Ávila //

Si bien es cierto que las redes sociales son suficientes para ganar una elección, como lo demostró en el 2015 Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al convertirse en gobernador de Nuevo León, también es cierto que en ellas ningún político juega limpio, ninguno juega derecho.

Ello lo dijo el periodista Federico Arreola Castillo, al impartir la conferencia “Influencia política de medios y redes”, en compañía de la también periodista tapatía Ivabelle Arroyo Ulloa, ante un centenar de miembros de la agrupación política nacional, Confío en México, que encabeza Salvador Cosío Gaona.

Federico Arreola habló de sus orígenes dentro del periodismo en El Norte, como fundador de Reforma, fundador de Milenio e incluso de su participación en la campaña de López Obrador del 2006 en la que terminó durmiendo en Paseo de la Reforma.

Me quedé en el limbo después de eso –dijo-, víctima del cerco mediático de que se decía Andrés Manuel, dejé de ver a mis amigos, me peleé con algunos de ellos, como con Ciro Gómez Leyva y no fue que los empecé e recuperar hasta que se puso de moda el tuitter, mi suerte cambió, empecé a opinar, a informar, a difundir, a bromear y me empezaron a llamar mis viejos amigos”.

Compro después –abundó-, un portal que llamaba “El Sendero del Peje”, después dicen que era “El Sendero de Peña”, pero lo transformamos luego en un portal de noticias SDP totalmente exitoso con 8 millones de usuarios, solo abajo del El Universal que tiene alrededor de 10 millones de personas registradas como usuarios, pero arriba de medios como Televisa, Uno TV de Carlos Slim, Excélsior y por arriba de los 5 millones de usuarios de Milenio”.

Hemos tenido éxito con información de todo tipo, Twitter ya no nos importa mucho, ahora estamos en Facebook y experimentamos en WhatsApp, pero el éxito de SDP es el debate entre columnistas con opiniones diferentes, en un mismo portal”, explicó en su oportunidad Ivabelle Arroyo.

Lamentó también Federico Arreola, que así como hace algunos años crecieron exponencialmente algunos sitios náuticos de la internet, como Animal Político, Punto Emequis, Cultura Colectiva y Medio Tiempo, hoy se han estancado o se han desplomado de un lustro para acá, pero no han logrado mantenerse principalmente a causa de dilemas económicos.

También dijo que una causa puede ser que algunos medios tradicionales fuertes, han hecho puntualmente la tarea, se han puesto las pilas y se han actualizado en el uso de las redes sociales para complementar el mercado que tradicionalmente tienen a través de los medios impresos.

Y esto se muestra, según explica el periodista regiomontano, en el hecho de que la clase política que antes se acercaba a estos sitios nativos de internet, hoy se acercan de nuevo a las redes sociales de los grandes medios, a Ciro, a Televisa y a Excélsior, entre otros.

Recordó que cuando estuvo 6 años con López Obrador, iba con mucha frecuencia a su casa y a sus reuniones privadas, y desde ahí twitteaba aunque se molestaba Andrés Manuel, “me acostumbré y hasta me obsesioné”.

Recuerdo una ocasión en la que Peña Nieto invitó a 60 periodistas a dialogar en corto sobre el gasolinazo, 30 periodistas en la mañana y 30 la tarde, a mí me tocó en el turno matutino y de inmediato twittee hasta la lista de los que estaban presentes en la reunión, hice nota para SDP, comentaba cada intervención, daba estadísticas y hacía referencias de cada una de las participaciones”.

Y hasta se me enojaron todos los periodistas de la lista, hubo mucha molestia porque ellos tuvieron que esperar a que terminara la reunión para redactar alguna nota para sus medios en radio, televisión o periódico, lo que indica que el internet es más flexible, con menos recursos hacemos más”, dijo.

Los medios digitales son un termómetro de ida y vuelta como los medios tradicionales, pero con inmediatez, -explicó Ivabelle Arroyo-, hoy tenemos columnas que las leen hasta 11 millones de personas, cuando en el periodismo tradicional, en los medios impresos las columnas no llegan ni a 300 lectores”.

Incluso al hablar de la flexibilidad de los formatos de la noticia o de los mensajes para internet, la periodista tapatía recordó que El Bronco llegó al cargo de gobernador, exclusivamente basado en redes sociales y explicó un caso que se registró en la campaña por la gubernatura de Nuevo León, cuando se entrevistó en las oficinas de SDP a El Bronco “y se le grabó un spot con un mensaje improvisado, incuso fanfarrón y echado pa’ delante como es él, que fue un éxito en las redes; luego nos habló la candidata del PRI que exigía equidad en el tratro y se le ofreció que de inmediato fuera a la capital a hacer la grabación, pero ella sugirió que el mensaje lo daría desde su oficina y que su equipo haría la grabación y se le enviaría solo el producto terminado… pues seguimos esperando esa grabación”.

La moraleja de esta historia según abunda Federico Arreola es que los mensajes en el periodismo de internet y en las redes sociales, “no se debe de pensar mucho, no son frases ultra preparadas y ultra bien pensadas, lo importante es enviar el mensaje y si no funciona lo eliminas y puedes lanzar otro de inmediato”.

De ahí que la recomendación que finalmente lanzaron ambos periodistas dieron a los miembros de Confío en México, “si quieren que de aquí salga un candidato a gobernador independiente, es que se concentren en las redes sociales; lamentablemente en Jalisco no hay medio muy relevantes, si acaso El Informador pinta un poco a nivel nacional, pero son más importantes los medios de otras ciudades como El Debate o el Siglo de Torreón”.