Portal informativo de análisis político y social

Fiscal General Eduardo Almaguer: Necesario los ajustes a nuevo modelo; urge reformar al código penal

Fiscal General Eduardo Almaguer: Necesario los ajustes a nuevo modelo; urge reformar al código penal

Ago 27, 2017

Por Redacción Conciencia Pública // 

El nuevo sistema de justicia penal en el país debe perfeccionarse, ajustarse y reformarse a la brevedad posible para que los índices delictivos vayan a la baja y los ciudadanos perciban los beneficios de éste, es la visión de Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del Estado de Jalisco.

Del nuevo sistema de justicia son dos delitos que no consideran privación de la libertad y que impacta en el aumento de los ilícitos, explica el fiscal general de Jalisco:

Uno está relacionado con el tema de las armas y los delitos de alto impacto, sin importar el calibre, cualquier persona puede portar arma y si se le detiene en posesión, el proceso lo puede llevar en la calle.

El otro delito es la reincidencia. “Si un sujeto roba y es detenido, pero no utilizó violencia, enfrenta el proceso en libertad. Luego roba un vehículo en otro lugar, se convierte en un reincidente, pero el juez de acuerdo a la ley le dice que no, por tratarse de dos temas distintos y son procesos distintos”.

Tiene que ser condenado por uno y será reincidente si comete el mismo delito, si comete otro, de acuerdo a la ley no es reincidente”, subraya el fiscal Almaguer Ramírez entrevistado en Conciencia al aire.

El fiscal general de Jalisco resaltó los temas que desde su perspectiva afectan al país y hacen que los índices de violencia crezcan día con día: el uso de armas, el robo de combustibles, y los robos a casa habitación y bienes de las personas.

El responsable de dirigir y coordinar los esfuerzos del Estado y los ayuntamientos contra la delincuencia en Jalisco, dijo que tenemos en el país una explosión de robo de combustible, violencia en todo su esplendor, pero Jalisco, pese a que no está aislado, en materia de delitos de alto impacto se encuentra en el número 18 y que representan 7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Citó como ejemplo a otras entidades que están interconectadas con Jalisco, como Colima, donde se cometen 44 homicidios por cada 100 mil habitantes; Michoacán, zacatecas, Nayarit, donde se cometen 3 o 4 veces más homicidios que en Jalisco; la media nacional actual es de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

UN AÑO DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

El nuevo sistema de justicia penal cumplió en mayo un año de implementarse en todo el país, después que tuvimos100 años de un sistema de justicia penal distinto. “Habrá que precisar que este nuevo sistema nadie lo conocía, desde las policías preventivas, las fiscalías y los poderes judiciales del país, tampoco los ciudadanos, ha sido un proceso complejo, la reforma de 2008 fue importante pero es obvio como todas las leyes y reformas en el mundo que a partir de su implementación tiene que irse corrigiendo y adaptando, como cualquier actividad humana, después de pasar de la planeación y análisis debe irse revisando”, indicó el fiscal general de Jalisco.

A juicio del fiscal, los delitos de alto impacto y de alta incidencia se han disparado, como el robo de combustible que le da tanto dinero a las mafias, y algo que le pega a la población de manera directa es el robo a las personas, a casa habitación, de vhículos, a carga pesada, a robo a la banca. “Ninguno de estos delitos está en el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

Considera que en la revisión que se hará ahora en septiembre al Código Nacional de Procedimientos Penales, deben de realizarse los ajustes para su perfeccionamiento.

URGE LA REFORMA

Conciencia al Aire. ¿Qué tiempo deben esperar los ciudadanos para ver los resultados positivos?

Eduardo Almaguer. En septiembre inician los periodos ordinarios de las cámaras, se ha dicho que es un tema prioritario, mi opinión es que no deben pasar del 30 de septiembre estas reformas, no quiero ser alarmista pero el país está viviendo situaciones difíciles de violencia, al hablar con los ciudadanos con las situaciones que pasan por cuestiones de la delincuencia organizada pues los ciudadanos de bien siguen viendo eso de lejos, pero cuando hablamos de robos le llega directamente a su familia, entonces por supuesto la gente ha empezado a desesperarse, nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos pero necesitamos una base legal reformada.

Conciencia al Aire. ¿Cómo se ha coordinado la Fiscalía con las policías municipales para poner fin a la criminalidad?

Eduardo Almaguer. Lo que hemos iniciado con Guadalajara que ha bajado los índices de criminalidad es que estamos trabajando por cuadrantes, está divida en 9 cuadrantes, de 4 se encarga la Comisaría Municipal de Guadalajara, 4 cuadrantes se encarga la policía estatal y un cuadrante entramos en conjunto.

En Zapopan estamos trabajando en esquemas de estrategias por el tema de robo a vehículos y zonas geográficas de alta violencia como Tesistán, Santa Lucía y Nextipac; con Tlaquepaque hemos iniciado a encargarnos a una zona que comprende Periférico desde 8 de Julio hasta la carretera a Zapotlanejo en las Huertas, San Pedrito, la Canal 58, la Piedrera, que han tenido altos niveles de violencia; ya entramos a Tlajomulco, estaremos sentándonos para definir los cuadrantes para que tanto policías estatales como municipales se hagan responsables de estas zonas.

EL PROYECTO POLÍTICO: VALORA SOBRE SU FUTURO EN 2018

Conciencia al Aire. ¿Usted no descarta dejar el cargo pronto? Su corazón late por la política…

Eduardo Almaguer. Mi corazón siempre late por la vida, mi respuesta es que estoy valorando si habré de participar o no en el próximo proceso electoral de 2018. Escuché a un compañero de los medios hacer una reflexión de mi respuesta, lo que digo es que tengo derecho de tener una visión sobre el estado de Jalisco, sobre los grandes logros y avances que ha podido materializar el gobernador del estado, es considerado entre los 10 mejores gobernadores del país, recibió el estado en bancarrota y lo entregará en números negros con finanzas sanas, calificaciones internacionales, liderazgo en empleo, inversión, innovación, tecnología, ha causado molestias pero es digno de orgullo la Línea 3 del Tren Ligero, este tipo de acciones tienen que irse consolidando, tenemos que ir a la mejora de retos, el gobernador ha impulsado que los partidos no reciban dinero, impulsó el que no tuvieran fuero en Jalisco, ha venido impulsando de manera importante una fiscalía anticorrupción autónoma, es decir, hay una visión de lo que está avanzando el estado.

Lo que dije y lo vuelvo a ratificar es que estoy evaluando, primero conmigo mismo, con la experiencia que he tenido como Fiscal General el ver esas probabilidades, analizarlo con la familia y hacia dentro con el gobernador y el propio partido, ese proceso debo iniciarlo porque además hay tiempos electorales que marca la ley, yo estoy en ese proceso de revisión y análisis, en su momento también lo diré con claridad, en este momento estoy concentrado en la Fiscalía, concentrado en sacar los acuerdos metropolitanos y dejar bases para que este proceso siga avanzando, finalmente aquí vivo, aquí vive mi familia y no me iré a ninguna otra ciudad ni estado.

Conciencia al Aire. ¿Su proyecto es la gubernatura?

Eduardo Almaguer. Lo que estoy trabajando en este momento tiene que ver con los temas estatales, en ese sentido expresaré una decisión que tome, lo haré de manera clara, con todas las consecuencias positivas y negativas que esto pudiera traer.

Conciencia al Aire. ¿Qué le ha dicho el gobernador?

Eduardo Almaguer. Hemos platicado, tiene mucho interés que a Jalisco le siga yendo bien, en ese sentido, como nos dijo en el momento que tomemos una decisión tendremos que decirlo, la comunicación es amplia y parece que es válido decir si participas o no.

%d bloggers like this: