Portal informativo de análisis político y social

FORMARÁN UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

FORMARÁN UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Jun 26, 2011

(Cortesía de IMPACTO).- Ante los más de 44 mil muertos que ha arrojado la estrategia del Gobierno Federal para combatir el narcotráfico en el país, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó, en exclusiva para IMPACTO que el Congreso de la Unión instalará una “Comisión de la Verdad”, a fin de investigar quiénes son los responsables de los asesinatos ocurridos antes de que finalice el actual sexenio.

El ex gobernador de Zacatecas sostiene que desde hace un año y medio, casi dos, viene trabajando esta propuesta legislativa, para que se apruebe esta figura en ambas cámaras del Congreso de la Unión, misma que estará compuesta de manera plural y que tiene como propósito “la búsqueda de la verdad” sobre las más de 50 mil muertes, a las que seguramente, apunta, se llegará antes de que finalice esta administración, por la lucha contra la delincuencia organizada.

Flanqueado por el director general de la mencionada casa editorial, Juan Bustillos Orozco, y el jefe de redacción, Enrique Sánchez Márquez, el senador adelantó que en todos los países democráticos se han conformado estos grupos, a los que se les denomina “Comisión de la Verdad”, “Comisiones Jurídicas”, “Comisiones que investigan una fecha en especial” y que tienen distintas denominaciones, aunque todas tienen un sólo objetivo, precisa: “Conocer la verdad”, y que se conforman al margen de investigar un propósito, es decir, que son de una naturaleza concreta.

Ataviado con un traje café claro y una camisa azul, el legislador por Zacatecas aseguró a IMPACTO TV que este tipo de temas no generan consensos, porque este tipo de temas no lo tienen, y menos por parte del partido que se encuentra en el poder, pero seguramente será aprobada por mayoría, como ocurrirá en los próximos meses, menos por el PAN, como ocurrió, en su momento, con el PRI.

A pregunta expresa del director general de IMPACTO sobre si esto es realmente necesario, debido a que por eso ya existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), máxime con las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, y publicadas por el Ejecutivo federal, que ahora ya cuenta con facultades investigadoras, el legislador federal aduce:

“Tengo ya el 80 por ciento de la propuesta, la vamos a plantear pronto, he hablado con los legisladores, y va a ser indispensable, es más, es ineludible, constituir, por el Congreso mexicano, una comisión plural, porque México puede ser acusado en organismos internacionales de derechos humanos por ser ‘un gobierno genocida’, porque el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Marina, pueden estar en serios predicamentos”.

En ese sentido, recordó la creación de la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos del Pasado, en la época del Presidente Vicente Fox, para investigar, por ejemplo, la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968, y el famoso “Halconazo”, donde el fiscal era Ignacio Carrillo Prieto.

Sin entrar a detalle, más allá de que si funcionó o no, explica el ex gobernador por Zacatecas, “era una buena idea, pero hubiera funcionado mejor si se hubiera conformado un grupo plural”.

Con un semblante serio, el doctor en Derecho dijo que está “Comisión de la Verdad” será auxiliada por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), como todo el mundo, donde se nutren con mucha información, “y presentaremos esta conformación para los meses de octubre y noviembre próximo, antes de que concluya esta administración”.

Interrogado sobre la viabilidad de la propuesta, debido a los tiempos electorales del 2011 y del 2012, Monreal Ávila comenta que si no hay consensos, mayoría sí, y el Congreso de la Unión se rige por mayorías, precisa.

Incluso, a pregunta expresa del director general sobre si está función no podría recaer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el legislador por el PT aduce: “Todavía no, la CNDH tiene funciones permanentes, abstractas, intemporales”. En ese mismo sentido, Bustillos Orozco recordó el caso en el que el diputado Óscar Aguilar, presidente de la Comisión de Investigación del Movimiento de 1968 en San Lázaro, se quedó “frente” al ex Presidente Luis Echeverría para encararlo por esos hechos.


EL EJÉRCITO SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA POLÉMICA

Más adelante, el coordinador del PT señaló que después de 1968, cuando las Fuerzas Armadas pagaron un costo muy caro por haber participado en los hechos del 2 de octubre, “en estos momentos, el Ejército se encuentra en una etapa polémica y desgastante, principalmente, por haber sido conducido por el Presidente Felipe Calderón al haber sido introducidos en la lucha contra el narcotráfico, y ahora después de lo ocurrido el pasado 4 de junio, al haber participado en el caso Hank Rhon”.

Y abundó que al Ejército todo el mundo lo cuida, incluso, se enfocan las baterías en contra del sistema de procuración de justicia antes que a las Fuerzas Armadas, en esta caso en contra de la procuradora general de la República.

Sentado cómodamente, el líder senatorial sostiene que incluso el jefe de la zona militar que dio la orden puede ser acusado por el delito de “allanamiento de morada”, de acuerdo a los artículos 16 al 20 constitucionales, y lo más grave es que presumiendo que las armas son del empresario Hank Rhon, no se le puede hacer nada.

En ese sentido, recordó que cuando inició la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico envío diversas reformas constitucionales al Congreso de la Unión donde se pide modificar los artículos 16, 20, sexto y tercero en relación a tres figuras, principalmente, como son el arraigo, la creación de jueces especializados y la orden de cateo, “donde se nos pedía que la desapareciéramos”.

Pero a propósito del caso Hank, quien va a responder por el agravio a la justicia, al principio de presunción de inocencia, y al deterioro del Ejército Mexicano, porque no me queda duda que se instalará la “Comisión de la Verdad” no sólo para investigar a los ocho mil o 10 mil desaparecidos, sino también a los muertos por la guerra contra el narcotráfico.

“No va a dar resultado la lucha contra el crimen porque la Policía Municipal está copada por el crimen, porque dentro de sus propias filas tenemos al enemigo”, señala.


EL PAÍS ESTÁ VIVIENDO MOMENTOS PELIGROSOS

Más adelante, al comentar la situación que vive el País en el marco de las próximas elecciones del 3 de julio, donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como la elección de presidencias municipales en el estado de Hidalgo, el senador petista señala que “el país está viviendo momentos peligrosos, complejos, para la vida democrática”, y reconoce que el crimen organizado está buscando involucrarse.

Ante este panorama, señala que los ejemplos del crimen organizado, donde se sigue registrado la muerte de mucha gente, donde sigue imperando una falta de estrategia por parte del Gobierno Federal para atacar la delincuencia organizada, genera estos resultados, por lo que espera que en las últimas dos semanas, que están por concluir las campañas electorales, no ocurran más incidentes sangrientos porque inhiben que la ciudadanía vaya a votar, porque la gente no va ante el temor, y sólo va a votar la estructura electoral de los partidos, es decir, el voto duro, en contra de los partidos de oposición.

No obstante, señaló que en el Estado de México se espera una “sorpresa” donde si se logra resguardar todas las casillas “tendremos un voto a favor de Alejandro Encinas; el próximo 3 de julio habrá un despertar en la ciudadanía mexiquense”. Asimismo, negó que al candidato de la izquierda se le pueda poner un tache por el supuesto delito de encubrimiento por el incidente ocurrido en la Cámara de Diputados, donde se ingresó a escondidas al medio hermano del gobernador de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, para que pudiera tomar protesta como diputado federal por el PRD.


NO SOY AMBICIOSO POR BUSCAR EL GDF

Finalmente, de cara al proceso electoral rumbo a la renovación de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2012, el senador petista e integrante del Movimiento Renovación Nacional (Morena) señala que en la lista de candidatos de la izquierda para buscar esa candidatura se suman 10 aspirantes por el PRD, donde al menos existen siete miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, como son Mario Delgado, Alejandra Barrales, Martí Batres, Laura Velázquez, Alejandro Rojas Díaz Durán, Armando Quintero y Benito Mirón, así como tres candidatos del PT, entre ellos los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña.

Sin embargo, en consulta de sus bases, “los partidos del Trabajo y Convergencia se ha pronunciado a favor de mi candidatura rumbo al proceso electoral, por lo que estoy platicando, de manera individual, con varios perredistas.

“De las otras corrientes tengo como competidor al senador Carlos Navarrete, a quien me voy a enfrentar de manera respetuosa, pero aquí lo importante es que la izquierda no pierda las elecciones en la Ciudad de México, pero, sobre todo, tampoco debemos permitir que las diversas corrientes del Sol Azteca se disputen al DF como parcelas de poder y se entreguen las delegaciones como botín. “Por lo que en mi plataforma pugnaré por defender los derechos de los capitalinos por continuar por los beneficios de la ciudadanía, desde los programas sociales hasta evitar, incluso, que los cárteles lleguen a la ciudad y traten de imponer zozobra, inseguridad y miedo”, acotó.