Portal informativo de análisis político y social

Foro de consulta sobre la nueva reforma educativa: Aporta Jalisco su voz crítica al acuerdo nacional de educación

Foro de consulta sobre la nueva reforma educativa: Aporta Jalisco su voz crítica al acuerdo nacional de educación

Oct 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Mario Ávila //

Con el propósito de trazar las bases de lo que será una nueva Reforma Educativa, la voz de los jaliscienses se dejó escuchar a través de 1 mil 185 ponencias, que se suman a las 34 mil 582 que se han presentado en los 12 foros de consulta realizados a lo largo y ancho del país.

Este ejercicio encomendado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al que será el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, tuvo su etapa de consulta en la capital jalisciense y en respuesta a la invitación acudieron líderes sindicales, representantes de la sociedad civil, padres de familia, maestros de los diferentes niveles, rectores de universidades públicas y privadas y el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López.

En el marco del Foro que tuvo lugar en las instalaciones del Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, se recordó la tragedia de Ayotzinapa, Guerrero, en donde hace cuatro años desaparecieron 43 normalistas, hecho que a decir del propio Esteban Moctezuma, “es recordado con dolor e indignación y que nos hace refrendar el compromiso del gobierno de López Obrador, de llegar a la verdad y hacer justicia ante este acto de barbarie criminal”.

Aseguró también Esteban Moctezuma, en presencia del que será el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, que la Reforma Educativa de Peña Nieto surgió sin previo diálogo y solo fue impuesta, “por ello AMLO asegura que nunca habrá una reforma sin la participación de los verdaderos expertos: los maestros”.

De ahí que estableció, en el mensaje que escuchó con atención el anfitrión, Miguel Navarro, rector de la UdeG y Jaime Vals, presidente de la ANUIES, que no se trata de un simple foro, de una simple reunión, “sino que hoy aquí estamos haciendo historia, aquí estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana, esta es una etapa de revaloración del magisterio nacional”.

Para Esteban Moctezuma, al igual que para muchos de los ponentes, la Reforma Educativa se sustentó en una muy injusta campaña de desprestigio a las maestras y los maestros de México, pero también olvidó la ciencia y la tecnología y la educación superior.

Es por ello -dijo-, que construir un nuevo acuerdo educativo es la gran oportunidad para hacer de la educación un auténtico derecho y no un privilegio, es mucho más importante lo que vamos a construir, que lo que ya cayó. Por ello el presidente electo Andrés Manuel López Obrador nos invita a todos, nos motiva y nos propone, unirnos para reconciliar a México y realizar su gran cuarta transformación y en donde el elemento básico de esa cuarta transformación es precisamente la educación”.

La educación -abundó-, es capaz de impulsar una gran cultura política en México y de sembrar valores universales, una cultura que rescate la dignidad la vigencia y la honorabilidad de lo público, una cultura que aborde el contenido ausente del modelo educativo actual, que es la equidad, porque equidad no es dar a todos los mismo, es dar más, a quien más lo requiere. Creemos en el poder de escuchar, en el poder del diálogo porque creemos que para construir el futuro todos tienen que estar incluidos, estamos convencidos del valor y de la aportación que tiene cada región del país, para el conjunto nacional, cada contexto diferente, sus zonas rurales, costeras, urbanas y de la importancia que cada una de ellas va a aportar con la educación”.

Y dijo: “Si hablamos de cualquier servicio público, si hablamos de salud, por ejemplo, el servicio público debe de ser el de mayor calidad; si hablamos de educación también debe de ser la de mayor calidad, porque no por ser público un servicio, debe de ser un servicio de segunda y esto aplica a todo”.

Mayor igualdad social solo se logra con equidad y con calidad, esto nos hace entender claramente qué es la cuarta transformación, de nuestra Independencia a la Reforma se ganó igualdad jurídica; de la Reforma a la Revolución se ganó igualdad política y con la cuarta transformación debemos de conquistar igualdad social y el mejor vehículo para lograrlo es precisamente la educación”.

Ello explica el por qué democracia y educación se amalgaman en el artículo tercero constitucional, porque si queremos un país armónico, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social sano, productivo, incluyente, equitativo, digno y justo, debemos tomar nuestro cincel y juntos entorno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, construyamos la catedral del conocimiento y del aprendizaje, la catedral de la justicia que será la casa de todos, la nueva escuela mexicana”, sentenció Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación del gabinete de López Obrador.

MOCTEZUMA LE DA CRÉDITO A LOS PONENTES

Esteban Moctezuma hizo referencia algunas de las ponencias que se presentaron en Jalisco y dio crédito a sus autores, por ejemplo elogió lo dicho por Joel Ahumada González, por haber destacado la importancia que tiene para la calidad educativa, la calidad de vida del maestro y dice que funcionan a la par.

También aplaudió la aportación de Rosalinda Mariscal, en el sentido de que con estímulos en base a resultados se podrá avanzar en esta revaloración, para iniciar una etapa en donde entre todos vamos a fortalecer el centro de nuestra tarea, que es el aprendizaje de los niños y los jóvenes de México, para ayudarlos a alcanzar sus sueños y a desarrollar sus habilidades socioemocionales.

Y como lo indicó Luis Gerardo Chávez, que para alcanzar los sueños de las niñas y los niños, solo se podrá hacer si también el magisterio alcanza los propios”, expuso Moctezuma Barragán.

Y remató: “Vamos a incrementar el número y calidad de las bibliotecas como lo demandó Azucena Rodríguez y a fortalecer las Normales y la formación inicial y continua del maestro; parece mentira que la educación Normal que es la que forma a los futuros maestros, esté en el olvido el día de hoy. Miguel Vicente Muñoz, nos hizo ver la discriminación que viven nuestros pueblos indígenas y Adriana Ávila nos habló de la importancia de la educación especial, es decir de la cobertura que debe tener nuestra educación pública con calidad, equidad e inclusión nos harán un país más armónico”.

En el Foro de Consulta Educativa en Jalisco, “Por un Acuerdo Nacional sobre Educación” a donde asistieron más de 5 mil personas y 400 ponentes, destacó la participación del maestro Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la sección 16 del SNTE en Jalisco quien demandó una transformación equitativa y justa en el sistema educativo y fue muy aplaudido por sus compañeros sindicalistas cuando dijo: “Los maestros sabemos de las necesidades de la sociedad, ahí se reflejan en las aulas, la transformación es la esencia de nuestra profesión, hacemos nuestro el reto del cambio y la transformación de las instituciones”.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *