Portal informativo de análisis político y social

Foro Internacional de Urbanismo (URBAFIL): Con nuevos paradigmas Guadalajara se transforma: Ismael del Toro

Foro Internacional de Urbanismo (URBAFIL): Con nuevos paradigmas Guadalajara se transforma: Ismael del Toro

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Diego Morales //

Guadalajara es una ciudad en transformación basado en nuevos paradigmas que se establecen en las grandes ciudades del mundo, conscientes de que el ejercicio pleno del desarrollo pasa por la gobernanza que se pretende hacer realidad en esta administración.

Son cuatro principios básicos los que marcarán la ruta de transformación de Guadalajara en estos próximos años como ejes del cambio de paradigmas a fin de convertirla en una ciudad segura, contando con asesoría de la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cuatro principios básicos son: 1. Prevención para combatir de raíz el problema de la inseguridad. 2. Transparencia para combatir la corrupción. 3. Eficacia de gobierno en la prestación de servicios públicos para hacerla atractiva para la inversión privada. 4. Inclusión y participación ciudadana de espacios incluyentes para niños, adultos mayores y niños con discapacidad.

Así lo describió el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro al participar en el Foro Internacional de Urbanismo (URBAFIL) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El tema que abordó fue la perspectiva nacional e internacional de las ciudades intermedias, sus paradigmas políticos y de desarrollo.

Vamos a consolidar la ciudad como un espacio incluyente para niños, adultos mayores, niños con discapacidad. Los desafíos estarán centrados como una ciudad metropolitana, los objetivos del desarrollo sostenido de la ONU, de los principios de ciudades seguras y en la asesoría permanente del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Para el alcalde tapatío, su administración será la conclusión de esfuerzos que se han dado en diferentes administraciones en Guadalajara, que han sido consolidando la metrópoli y su desarrollo urbano.

Antes, la ciudad estaba dispersa, distante, desconectada, estamos empezando a construir desde administraciones pasadas es que la ciudad se caracterice como una ciudad digna y funcional, ordenada y segura, próspera y se convierta en una ciudad líder”.

Desde el gobierno de Enrique Alfaro se arrancó un nuevo modelo de arrendamiento del territorio, junto con los otros presidentes del área metropolitana, se impulsó el cambio de ordenamiento territorial de carácter metropolitano. Están sentadas las bases de la planeación y desarrollo sostenible de la ciudad”.

Para Ismael del toro la redensificación en Guadalajara había tenido una lógica de decrecimiento, de tener un millón 650 mil habitantes en la década de los noventas al millón 460 mil habitantes que tiene en la actualidad, por eso hay una demanda potencial de 160 mil créditos de Infonavit, pero solo se pueden establecer alrededor de 2 mil dado la baja demanda de vivienda económica que tiene la capital de Jalisco.

Para reducir la desigualdad en la ciudad estamos impulsando proyectos viables con vivienda social de rango económica popular para lograr abatir el déficit”.

LA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

A la vez, del Toro Castro indicó que ya está encaminado el desarrollo en el corazón de la ciudad, como es el Centro Histórico.

Nuestro centro histórico es una joya arquitectónica del país, tiene las características de estar por concluirse el paseo Fray Antonio Alcalde, está la Ciudad Creativa Digital por concluir, tiene la conectividad adecuada con Mi Bici, con el Tren Ligero, con las rutas de transporte colectivo, por tanto el centro tiene que ser un lugar donde converge lo moderno con nuestras tradiciones, es la gran apuesta que tiene esta administración”.

Por su parte Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al inaugurar el Foro Internacional de Urbanismo (URBAFIL) resaltó que es de suma importancia abordar con prioridad y perspectiva los nuevos paradigmas en torno al desarrollo de las ciudades, sus políticas urbanas, principios de actuación, líneas estratégicas de planificación y gobernabilidad en las urbes, pensando en el presente y más en el futuro.

En la actualidad el 55 por ciento de la humanidad vive en las ciudades. En México esta cifra ya alcanza el 78 por ciento, en Jalisco el 87 por ciento. Somos eminentemente urbanos. La población en las ciudades ha aumentado considerablemente. Se prevé que el 68 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el 2050, por lo que el bienestar dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el entorno urbano”.

Subraya: “Buscamos abordar con prioridad y con perspectiva amplia los nuevos paradigmas en torno al desarrollo de las ciudades, las políticas públicas urbanas, los principios de actuación, y las líneas estratégicas de la planificación y gobernabilidad de las urbes en sus distintas formas de habitabilidad, administración y gobierno en el presente y hacia el futuro”.

LA DESIGUALDAD DE ZAPOPAN

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en su intervención precisó que la principal problemática del Municipio es la desigualdad, por lo que se eligieron cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud para reducir la brecha de este índice. 

“Zapopan es un municipio territorialmente grande, tenemos ocho veces más territorio que Guadalajara y con ello se explica la razón por la cual nos hemos convertido en el motor económico de Jalisco (…) más de una tercera parte de la economía estatal se genera en un solo municipio (…) sin embargo, somos un municipio con muchos contrastes, somos un municipio extraordinariamente desigual”, expresó.

De la misma manera, el Presidente Municipal explicó que los objetivos estratégicos que se proyectan para el desarrollo del municipio se basan en la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030), realizada en colaboración con ONU-Hábitat. 

“Queremos una ciudad mucho más igualitaria, queremos una ciudad mucho mejor conectada y queremos una ciudad con mejores espacios públicos. Sabemos que el espacio público es el lugar donde todos los ciudadanos tenemos una condición extraordinariamente igualitaria”, afirmó. 

Pablo Lemus detalló a los asistentes la operación del Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, es una figura aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan el trienio pasado y creada para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX. 

Asimismo informó que se propondrá la eliminación de 3 mil hectáreas de reservas urbanas en la zona de carretera a Colotlán, el Valle de Tesistán y la zona del Bajío, lo que permitirá brindar una vocación agroindustrial al territorio a través del uso de suelo y controlar el crecimiento desordenado de la urbe.

Este panel también contó con la participación de Salvador Zamora, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y fue moderado por Claudio Sáenz.

PUERTO VALLARTA TURÍSTICA

En su participación, Arturo Dávalos, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, señaló que su municipio promueve la vivienda, le abre las puertas a la inversión privada para que edifique proyectos integrales y sobre todo apela al turismo como base de su desarrollo.

De igual manera, precisó que fue necesario ponerse de acuerdo y discutir un cambio de paradigmas que tiene la agenda 2030 de la ONU Hábitat antes de pensar en el desarrollo urbano del municipio, razón por la cual han avanzado en la coordinación con el gobierno federal y estatal.

La participación ciudadana es muy importante en el proceso de construcción de los nuevos planes para el municipio, por eso hicimos lo que nos tocaba como administración y empezamos a trabajar con el consejo municipal de desarrollo urbano, que se está ganando su lugar entre la gente que no lo conocía ni sabía que existía, es quien hace las propuestas para la creación de instrumentos de planeación urbana”.

Subraya: “Uno de los retos más grandes ha sido lograr una alineación entre las políticas nacionales, objetivos estatales y necesidades municipales. Las necesidades de la población se encuentran en un proceso de implementación y planes de desarrollo locales, están siendo evaluados para ver si estamos cumpliendo con la demanda de los ciudadanos, de esta forma podemos ajustar nuestros instrumentos de planeación. La política es hacer ciudades compactas, ciudades verticales, donde los servicios básicamente sean más económicos para los constructores y por supuesto para los gobiernos municipales”.

Además, Arturo Dávalos dijo que si hay turismo en la región le va bien al municipio, por ello han puesto especial atención al tema de la seguridad y los servicios básicos para que siga siendo un gran atractivo para los visitantes.

Puerto Vallarta por sus propias características urbanas es un polo de atracción turística con un poder de convocatoria que nos posiciona como el segundo mejor destino turístico del país, el número uno en Jalisco, lo que por consecuencia nos obliga a estar desarrollando políticas humanas que cumplan con las necesidades de quienes nos visitan. Nosotros en Puerto Vallarta vivimos del turismo, si hay turismo nos va bien, si no hay turismo nos va mal, por eso iniciamos un proceso en el cual la seguridad pública es fundamental en conjunto de los servicios públicos que habremos de prestar”.

PROGRAMA PARA ABATIR VIVIENDA  ABANDONADA EN TLAJOMULCO 

El programa piloto arrancará en el primer año de administración para recuperar mil casas abandonadas  

En el marco del Foro Internacional de Urbanismo de la Feria Internacional del Libro (URBA-FIL), Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco, presentó la estrategia que seguiría el Gobierno municipal para abatir la problemática de vivienda abandonada en diversos fraccionamientos del  territorio. 

Se estima que en Tlajomulco hay 57 mil casas deshabitadas en situación de abandono, de acuerdo a datos arrojados por la Dirección de Censos y Estadísticas del propio Gobierno municipal. Ante dicho panorama, el plan se concentra en cuatro ejes: habitar las viviendas en desuso, ordenar el crecimiento, dignificar la vivienda existente e impulsar nuevos modelos de vivienda. 

La intervención se iniciará con un  programa piloto durante el primer año de gobierno con una inversión de cinco millones de pesos. Se planea rescatar  alrededor de mil viviendas en abandono que se encuentran en el fraccionamiento Santa Fe. 

Vamos a iniciar con un programa piloto por la capacidad económica que tenemos, para que el municipio funcione como aval, en un esquema de arrendamiento donde los propietarios y arrendatarios puedan tener una negociación, y el gobierno como aval podrá garantizar  que se cumplan las condiciones económicas”, explicó Zamora Zamora. 

Otra estrategia que se proyecta va encaminada a que ciudadanos interesados en comprar una casa puedan hacerlo a través de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Zamora Zamora explicó que para el desarrollo de todas las estrategias ya se aprobó la creación del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tlajomulco en el que se integran la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Vivienda. 

La primera dependencia tiene como objetivo el hacer de Tlajomulco una ciudad modelo. Por su parte, la Dirección de Vivienda debe de formular y operar las políticas habitacionales con la intención de garantizar a la ciudadanía el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible. 

Habrá diversas acciones como el regular los desarrollo habitacionales y definir “cómo sí y dónde sí se puede urbanizar”, mejorar la vivienda construida a través de acompañamiento para autoconstrucción y generar nuevos modelos de gestión para la construcción comunitaria, así como promover alternativas habitacionales que respondan al contexto socioeconómico actual. 

Inclusive en este programa también contemplamos el demoler algunos desarrollos que en su momento están abandonados y que pues ya jurídicamente es imposible rescatarlos. Te puedo decir que hay una parte del fraccionamiento Silos, algún fraccionamiento aledaño tal vez, Lomas del Mirador. Algunos lugares que de plano creemos que es muy difícil rescatar las viviendas, estaríamos valorando  la posibilidad de ir a la demolición”, agregó el Presidente Municipal. 


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *