Portal informativo de análisis político y social

Freno a los machos; buscan disminuir violencia vs mujeres

Freno a los machos; buscan disminuir violencia vs mujeres

Feb 13, 2016

Al fin, cuando en Jalisco se ha llegado al extremo de registrar casi tres feminicidios por semana en los últimos 4 años, las autoridades estatales deciden implementar la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, medida que impacta en 8 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de Puerto Vallarta y Ameca, y que consiste en la ejecución de 15 acciones preventivas y judiciales, para lo que se inyecta una partida inmediata de 25 millones de pesos para atención.

A diferencia del Estado de México y Morelos, en donde fue el Gobierno Federal el que decretó la Alerta de Género, por las agresiones constantes a las mujeres, en Jalisco fue el propio Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres, quien después de instalar un grupo multidisciplinario se llegó al consenso de emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres, una política pública más amplia que no se circunscribe exclusivamente a la atención y sanción de los feminicidios.

Sin embargo sí son este tipo de crímenes por motivo de género los que resultaron fundamentales para que se llegara a la determinación de levantar la alerta que ya se pedía desde hace más de cuatro años por parte de las defensoras de derechos humanos, quienes han denunciado la comisión de 579 feminicidios del 2012 a la fecha.

Incluso, según datos de la propia Fiscalía, tan solo en el 2015 se llegó a un registro de 150 feminicidios cometidos en la entidad y ya van 7 en lo que va del 2016.

Fue de tal relevancia el anuncio para Jalisco, que en el acto para activar la alerta estuvo presente el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, pese a la lesión que dos semanas atrás había sufrido en la caída de una cuatrimoto en la Sierra de Mazamitla, lo que le ocasionó fractura de tibia y peroné. Incluso el mandatario jalisciense había cancelado el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y su participación en la Glosa Ciudadana, así como toda la agenda pública.

La determinación de activar la alerta se derivó de la investigación, evaluación y análisis de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que trabajó bajo la tutela del Instituto Jalisciense de las Mujeres, desde donde se acordó emitir la alerta de violencia contra las mujeres que viven en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, giró instrucciones para activar 15 acciones que serán implementadas por dependencias del Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, atendiendo con total prioridad la problemática de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

La Alerta de Violencia contra las Mujeres podemos verla como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado. El combate de violencia contra las mujeres no es un tema político sino es un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad.

Añadió que las acciones se llevarán a cabo bajo la dirección del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), dependiente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim), y un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

A diferencia de la Alerta de Género que emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual focaliza sus acciones en atender la violencia feminicida, la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de Jalisco va más a fondo en la atención de la problemática al implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres y niñas.

De esta manera en Jalisco se busca dar certeza a las mujeres y que las que en algún momento requieran el apoyo, se les pueda atender de manera integral y oportuna.

 

Proteger la integridad de las mujeres: Arturo Zamora

Arturo Zamora 2

En opinión del senador por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, la alerta de género tiene que ser para proteger a las mujeres contra todo tipo de amenazas, ya que no solamente se decreta la alerta de género cuando hay decesos de mujeres, se les debe proteger a ellas contra todo atentado a su integridad, a sus libertades, a sus derechos.

Explicó que cuando se decreta la alerta, como lo ha hecho el Estado de Jalisco para gran parte de la ZMG, Ameca y Puerto Vallarta, lo hace fundamentalmente para que haya una oportuna intervención de la sociedad en general para generar el apoyo a cualquier mujer que se vea en riesgo o que ve a afectados sus derechos, sus libertades, sus bienes, su patrimonio.

Yo creo que el generar una alerta de esta naturaleza es de alguna manera admitir que se deben poner las atenciones en este tipo de comportamientos que han venido incrementándose sin duda alguna y tendrá que servir como un medio de prevención contra los atentados a las mujeres.

«Significa que algo no estaba bien y por tanto tendrá que corregirse y tiene que plantearse esta alerta de género como una medida extraordinaria, emergente, que permita tutelar de manera más eficiente los derechos de las mujeres», estableció el jurista.

Dijo que en su opinión lo que habrá de ocurrir en Jalisco después de la activación de esta alerta, «lo que tiene que generar esto necesariamente es disminuir la violencia de los índices delictivos en contra de las mujeres y el que las autoridades ministeriales, los jueces, magistrados, pongan especial atención cuando se trata de delitos cometidos en contra de ellas».

Finalmente expuso que seguramente se tratará de un freno a los machos golpeadores de mujeres, aunque también matizó:

«Es necesario reconocer que también hay machos que son golpeados, hay que ver los reportes en los puestos de socorro, pero es importante en todos los sentidos seguir insistiendo en cuidar muy bien los bienes y los derechos de todos los jaliscienses, especialmente las mujeres».

 

Sanciones ejemplares: Vega Pámanes

vega-pamanes

 

 

Sobre la actitud que se asumirá por parte de jueces y magistrados a raíz de la nueva estrategia de atención a la violencia contra las mujeres, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, explicó: «Nuestra función es administrar una justicia pronta, rápida e imparcial, nosotros tenemos la herramienta que nos da la misma Constitución, el mismo Código de Procedimientos Penales tanto el nacional y el actual, y si el ministerio público, la Fiscalía, reúne las características, nosotros pondremos sanciones ejemplares porque no podemos permitir esas violaciones sistemáticas a la mujer».

Dijo que en el tema de las agresiones a las mujeres, como en otras áreas, ha habido un descuido de muchos años, «entonces hoy que entra y que estamos a tres años de la administración en el Ejecutivo y en el Judicial, hemos retomado algunas cosas que estaban olvidadas, por ejemplo la implementación de juicios orales en materia penal, teníamos 5 años de retraso, en la designación de jueces en materia mercantil teníamos 17 años sin nombrar jueces nuevos y la población de 2 millones creció a 8 millones de habitantes».

Creo que se necesita, como ya lo dijo el estudio que hizo la Universidad de las Américas, capacitar a los policías y necesitamos más jueces y estar alerta en todos los delitos, porque uno trae al otro, entonces si no lo detienen o no lo previenes a la primera, el segundo va a ser más grave.

«Recordemos que el violador no empieza directamente violando, empieza con estupro y luego se va a la violación, luego al homicidio con violación; es como el ratero, empieza robando autopartes, luego casas sin los habitantes, luego casas con los habitantes, luego ejerce violencia contra los habitantes, luego cae en el abuso contra los habitantes y llega finalmente hasta causarle la muerte a los habitantes», planteó Vega Pámanes, presidente del STJJ.

El también presidente del Consejo de la Judicatura recordó que todo ello pasa porque hay impunidad, «en cambio si se le detiene y se le pone una sanción ejemplar, le cortas de tajo esa escala ascendente en su formación como delincuente».

En entrevista para Conciencia Pública, el magistrado presidente se comprometió a que jueces y magistrados aportarán lo que les corresponde y dijo: «Nosotros siempre, desde hace muchos años, hemos tenido cursos en cuestión de equidad de género, cómo emitimos nuestras sentencias y siempre somos imparciales, nosotros tenemos las herramientas del Código Penal nacional y del local, de acuerdo a la zona la aplicamos y lo hacemos sin miramientos. Si una persona comete un agravio con un calificativo más, se le pone un castigo ejemplar, como siempre lo hemos puesto. La alerta de violencia contra las mujeres significa poner atención en este tipo de delitos para impedir que se continúe con eso. La alerta quiere decir que, si una persona desde que es molestada verbalmente o agredida, de inmediato tiene que ir a presentar su queja o su denuncia y la Fiscalía, a través del Ministerio Público, tiene que poner especial atención y darle seguimiento a ese tipo de delitos.

 

Otras voces

women-together-barbara-derechos-mujeres-genero-e1353793793654

Alejandra Cartagena, integrante del Comité América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres, lamentó que en Jalisco se hayan contabilizado al menos 150 feminicidios sólo en el 2015 y explicó: «Los últimos homicidios que hemos documentado de mujeres en los últimos años existe una saña muy fuerte en contra de las mujeres, se trata de acciones premeditadas, con mucho dolo y con mucha saña», dijo Alejandra Cartagena.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, reveló que se incurre en este delito cuando las mujeres antes de ser asesinadas fueron violentadas sexualmente, fueron dañadas físicamente, golpeadas, torturadas y después asesinadas.

Isabel Gallaga, coordinadora de Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía de Jalisco, admitió que la realidad de la violencia feminicida en el estado de Jalisco es bastante grave, «creo que es más de lo que nos imaginamos, por qué, porque no se le ha dado la importancia que requiere este tema».

Asimismo Érika Loyo, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, precisó el alcance de la alerta: «Pretendemos que no necesariamente sea solo una alerta de género enfocada solamente en la violencia feminicida, sino que considera todos y cada uno de los tipos y modalidades de violencia para poder tener más un sentido preventivo, que un sentido emergente».

 

Las 15 acciones a desplegar

1.- Aplicación del Protocolo Alba a través de la Unidad de Reacción y Búsqueda.

2.- Vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo.

3.- Aplicación de la política pública de prevención de la Violencia contra las Mujeres.

4.- Fortalecimiento a través de programas de capacitación y fomento al autoempleo.

5.- Escolarización básica, pláticas para impulsar hogares libres de violencia, promoción de la igualdad, entre otras.

6.- Armonización legislativa en una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo.

7.- Creación del Banco de Datos de Registro de las órdenes de protección.

8.- Protocolo unificado para su emisión.

9.- Mejora del Banco de Datos de Agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.

10.- Impulso del Modelo Único de Atención a las Mujeres víctimas de violencia.

11.- Fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia.

12.- Aplicación del Programa de Capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas.

13.- Registro Estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066.

14.- Atención policial en los municipios prioritarios así como capacitación a su personal mediante un proceso de certificación

15.- Desarrollo de una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.